Jubilados y pensionados exigen alimentos y medicinas
Orianny Granado
Bajo la consigna ¡Alimentos y medicina!, jubilados y pensionados del país, marcharon hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Av. Urdaneta. Dirigidos por el Coordinador del Frente Amplio Unido en Defensa de los Jubilados y Pensionados (Ufajup) Luis Cano.
Cano aseguró que esta manifestación ya era una deuda con el país, “reclamamos algo tan básico como es el derecho a la salud y a la alimentación”, el dirigente aprovechó la ocasión para hacer un llamado al gobierno “no puede ser que sigan siendo tan indiferentes, nuestros ancianos y viejitos se están muriendo de hambre o por falta de medicamentos”.
A las diez de la mañana salieron los manifestantes desde la plaza Parque Carabobo, exigiendo el bono de la salud y la alimentación, el cual recordaron que mañana cumple un año de haber sido aprobado en la Asamblea Nacional.
Escoltados por un cordón policial, los adultos mayores pudieron llegar a consignar el documento a una comisión de la defensoría del pueblo.
El coordinador de Ufajup, enfatizó en los “12 mil pensionados que se encuentran en el exterior, los cuales tienen más de 17 meses que no cobran su pensión por culpa del banco central”.
La asociación de jubilados de IVSS, jubilados del sector educación, miembros del Ipasme, jubilados de la Cantv y miembros de la salud, dijeron presente para acompañar la marcha.
“Preferimos morir en la calle peleando que morir de mengua”, así lo aseveró Luis Cano.
Aprovechó el momento para denunciar “el famoso carnet de la patria”, catalogándolo de inconstitucional, alegando que “no aparece en la constitución; no dice que lo necesito para obtener la alimentación o comprar una caja del Clap”.
La comisión designada para atenderlos, señaló que en 10 días daría respuestas al documento consignado; los jubilados aseguran que de no ser así, retomaran las calles hasta recibir respuesta.
El llamado para el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, es a que se “ponga la mano en el corazón y nos dé respuestas”, señala que la última vez que estuvieron en la defensoría les dijeron que eso “no era un tema de su competencia”, emplazó a interceder y acompañar a los jubilados y pensionados a todas las diligencias que van hacer.
Uno de los asistentes era Valentín López, paciente de una enfermedad crónica como lo es el cáncer de mamas.
Hizo un llamado a homologar la pensión, puesto que asegura que “no alcanza para enfrentar una enfermedad tan terrible”, “necesitamos alimentos y medicinas especiales, que son sumamente caros”.
La invitación es a las autoridades, “sensibilícense con nosotros, no pienses que como vamos a morir pronto no necesitamos atención” finalizó López.







Comentarios

Entradas populares de este blog