Abuelos acuden a la Defensoría del Pueblo para que les den su Bono de Alimentación
29 Marzo, 2017
Este 30 de marzo se cumple un año desde que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Bono y Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados.  Los abuelos cobran Bs. 40.000 mensuales y hay medicinas, como el Losartán, que cuestan Bs. 30.000.
Caracas. “Alimentos y medicinas” fue la consigna más coreada por los casi 300 abuelos que se reunieron bien tempranito este miércoles en la plaza de Parque Carabobo frente a la Fiscalía General de la República, y desde allí marcharon por la avenida Urdaneta hasta la planta baja del Centro Financiero Latino, donde se encuentran las oficinas de la Defensoría del Pueblo. Algunos tenían en una mano su pancarta y en la otra su bastón, pero todos caminaron más de nueve cuadras para exigirle al presidente de la República, Nicolás Maduro, que apruebe los recursos para el pago del Bono de Alimentación.
Los pensionados cobran Bs. 40.000 mensuales. Con una inflación que pulveriza el poder adquisitivo de los venezolanos, algunos abuelos dijeron que nos les rinde ese dinero para comprar comida y medicinas.
Abuelos descansando en las escaleras de la torre donde están las oficinas de la Defensoría del Pueblo.
Tenemos solo Bs. 40.000 en el bolsillo para todo el mes y un Losartán [medicamento usado para controlar la presión arterial] cuesta Bs. 30.000”, dijo Luis Cano, coordinador del grupo Unidos en el Frente Amplio de Jubilados y Pensionados (Ufajup).
Una comisión de jubilados y pensionados —encabezada por el dirigente Luis Cano— logró dialogar con representantes de la Defensoría del Pueblo, mientras otro numeroso grupo de ancianos se quedó en las puertas del edificio. Enrique Giovanni, uno de los manifestantes, destacó el apoyo y “buen comportamiento” de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que los escoltaron durante toda la marcha desde Parque Carabobo hasta la avenida Urdaneta.
Según Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, en Venezuela hay al menos cuatro millones de pensionados y jubilados que están en esta situación. “Este es un problema que afecta a todas las personas de la tercera edad. Es un reclamo nacional”, argumentó.

“Esto lo hacemos por todos. Aquí hay personas que trabajaron durante 40 años en una empresa, y otros que trabajaron por su cuenta durante 40 años. Este derecho es para todos. No les estamos pidiendo que nos regalen nada, este es nuestro derecho. No somos responsable de esta crisis, no merecemos estar así”, sentenció Cano, con megáfono en mano a los marchantes que quedaban.
Una abuelita con el documento que entregó la comisión de pensionados y jubilados.




Casi un año en la calle
En lo que va de año, esta es la tercera protesta que organizan los jubilados y pensionados para exigir su bono de alimentación. El 3 de febrero acudieron a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, para entregar un documento con esa petición. El 8 de marzo un grupo más pequeño de abuelos protestó frente a la Fiscalía General de la República con la misma exigencia.
No solo este año los jubilados y pensionados han estado en las calles reclamando sus derechos. El 31 de mayo intentaron llegar a Miraflores, pero un grupo de la GNB les cerró el paso a punta de empujones. El 11 de octubre se volvieron a concentrar frente a la Vicepresidencia de la República —era la cuarta vez en el año 2016— pero solo fueron atendidos por una comisión de ese organismo. Los adultos mayores reclamaron en aquella oportunidad que nadie les informa cuándo se firmará la Ley de Pensionados y Jubilados. El 25 de noviembre marcharon también hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en Chacao.
Desde el estado Aragua se movilizaron algunos ancianos para participar en la protesta de este miércoles.
Todas las marchas, concentraciones, pancartazos y demás tipos de protestas con el mismo fin: exigirle a Maduro la promulgación de la Ley de Bono y Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), el 30 de marzo del año 2016.
A diferencia de otras leyes, el TSJ consideró que la Ley es constitucional pero condicionó su aplicación a la viabilidad económica, y el diputado José Guerra, el 5 de mayo del año 2016, presentó el costo de ese beneficio que es de 262,8 millardos de bolívares. En ese momento dijo que para el presente año el beneficio debería estar en la Ley de Presupuesto.
Este 30 de marzo, los abuelos se concentrarán en la plaza Juan Pedro López, detrás del Banco Central de Venezuela, a partir de las 9:00 a. m. para picar una torta en conmemoración de la lucha que todavía no termina: “Mañana se cumple un año desde que aprobaron la Ley y nada que recibimos el dinero, y cada día la crisis nos golpea más, sobre todo a los viejitos”, se quejó Raiza Guédez, un mujer de 78 años de edad presente en la manifestación de este miércoles.
Ella recibe su pensión pero dice que no le alcanzan los Bs. 40.000.
Fotos: Luis Miguel Cáseres.


Comentarios

  1. Lamentablemente la pensión no alcanza para nuestras medicinas, ni hablar del precio de la caja de comida de los clap, el gobierno debe exonéranos la caja o bolsa de comida de los clap, asi como lo están haciendo con los hermanos Peruanos que sufrieron tan lamentable tragedia en donarle 70toneladas de comida de los Clap, muy bien pueden hacerlo con nosotros y a los más pobres que no tienen ni un Bolívar para comprar dicha comida...

    ResponderEliminar
  2. los pensionados tienen derecho a su bono de alimentacion y medicinas pero el presidente MADURO hace caso omiso a esta exigencia que es un derecho constitucional PORQUE EL ESTA SANO, MANEJA EL DINERO DEL PAIS QUE ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS, PERO SEGURO QUE SUS FAMILIARES COBRAN MAS QUE UN BONO DE ALIMENTACION Y MEDICINA Y LE NIEGA A LOS ADULTOS MAYORES SU DERECHO A LO QUE LE CORRESPONDE PORQUE EL SABE QUE 40000 MIL BSF NO ALCANZAN PARA NADA MENOS PARA MANTENERSE Y COMPRAR ALIMENTOS Y MEDICINAS POR UN MES .. ¿ ESO ES SOCOALISMO ? POR FAVOOOR ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog