Trabajadores de la salud se movilizaron ante “crisis generalizada del sistema de salud”
Caracas 07/02/17. (PS).- Un importante grupo de trabajadores de los principales hospitales de la capital, se concentraron este martes frente a la antigua sede de la Maternidad Concepción Palacios en San Martín con el objetivo de marchar a fin de entregar documentos al Ministerio del trabajo, de salud y a la Asamblea Nacional por la situación de deterioro y abandono por parte del Ejecutivo nacional, de los principales hospitales de Caracas.
La movilización solo pudo avanzar tres cuadras por la Avenida San Martín justo hasta antes de Capuchinos, donde se encontraba un fuerte cordón policial decidido a impedir que los trabajadores hospitalarios llegaran hasta la sede del Ministerio de salud en las Torres del silencio, tal como estaba pautada por sus organizadores.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y coordinador nacional del Movimiento Sindical de Base, (Mosbase) aseguró que las peticiones que contenían los documentos eran totalmente sociales y deploró que la respuesta por parte del propio gobierno haya sido netamente policial. “Lo único que logró la PNB fue que los trabajadores se molestaran más ante la forma arbitraria que se reprimió nuestra movilización”.
Destacó que el abandono de las instalaciones hospitalarias, la falta de insumos, equipos médicos y el empobrecimiento del salario, son los puntos principales por los que salieron a la calle a marchar. “Tenemos una crisis generalizada del sistema de salud. En el Materno infantil de Caricuao, por ejemplo, hay un mamógrafo que tiene 15 años instalado y nunca ha hecho una mamografía. Existe una gran cantidad de equipos en diversos hospitales que se vienen perdiendo y eso es corrupción”.
Agregó además que la contratación colectiva tiene más de dos años vencida y el petitorio introducido en su momento se encuentra rezagado. Denunció también que constantes aumentos por decreto presidencial solo han bonificado el sueldo y acabado con las prestaciones sociales. “Nos dieron en los últimos 90 días, 100% de aumento de salario, algo que no nos sirve porque la economía del país así como los precios, están totalmente dolarizados”,
Señaló que tanto un representante del Ministerio del trabajo como diputados de la Asamblea Nacional, recibieron los documentos correspondientes en el lugar donde pudo llegar la movilización. En cuanto al representante del Ministerio de salud, éste se encontraba dentro de la sede de la Maternidad Concepción Palacios cuya entrada principal estaba sitiada por presuntos colectivos y a donde tuvo que dirigirse Zambrano escoltado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana para entregarle el documento al funcionario.
“Nos están llevando a la miseria. Hoy salimos a la calle y fuimos reprimidos por un gobierno que les tiene miedo al pueblo y a los trabajadores. Vamos a seguir en nuestra lucha para que se atienda la situación social de los trabajadores y el pueblo”, concluyó.


Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda.


Comentarios