Trabajadores de la salud marcharán el 7 de febrero al Ministerio de salud por el “abandono hospitalario”
Aseguró que la situación en la mayoría de los hospitales de Caracas es inaguantable por lo que, luego de realizar una serie de asambleas de trabajadores se tomó la decisión de hacer una gran marcha el próximo 7 de febrero para llamar la atención del gobierno central. “Por el abandono hospitalario marcharemos hasta el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional desde la antigua Maternidad Concepción Palacios, ejemplo de una instalación que está prácticamente en ruinas, tal como este gobierno ha puesto la salud que en una supuesta revolución, debería ser una tasita de plata”.
Precisó que es una constante la falta de equipos e insumos médicos, mientras que la limpieza solo se hace con agua porque no existe suministro de material de limpieza. “Esto acarrea el peligro de la contaminación de quirófanos, pacientes y empleados sin que a los rectores de las políticas de salud parezca importarles demasiado”
Caracas 24/01/17. (PS).- Los trabajadores del sector salud anunciaron un conjunto de acciones que realizarán como parte del conflicto permanente en el que se encuentran debido a la problemática laboral, ante el evidente deterioro de los principales centros de salud de la ciudad capital, según informó Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y coordinador nacional del Movimiento Sindical de Base (Mosbase).
Zambrano destacó que confrontan una grave situación con la firma del contrato colectivo, porque al haber pasado tanto tiempo sin que se discutan los beneficios a los trabajadores de la salud, “hasta las propuestas que se hicieron en su momento están rezagadas por los niveles de inflación, por lo que los petitorios requerirían ser adaptados a la nueva realidad económica que vivimos hoy”.
Advirtió que uno de los problemas más graves tiene que ver con los bajos sueldos que tienen tanto el personal obrero como el administrativo, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo del salario mínimo establecido, de acuerdo al último aumento presidencial. “Los aumentos porcentuales no nos sirven para nada. Creemos que si los precios de los productos están dolarizados, de igual forma los sueldos y salarios también deberían estarlo, por lo que nuestra propuesta es que nos paguen en bolívares al cambio de un monto determinado en dólares”.
Exhortó al gobierno nacional a buscar soluciones de fondo que permitan darle una salida al empobrecimiento de la fuerza laboral de los hospitales y del mismo modo a todos los jubilados del sector, quienes llevan la peor parte de la situación económica que atraviesa el país. “La Ley de Política habitacional y la Ley del Seguro Social no se cumplen en nuestro sector. Es casi imposible obtener la pensión por años trabajados así como los beneficios de la política habitacional, en la mayoría de los casos, bajo la excusa de que el patrono nunca hizo el aporte que le corresponde”.

Comentarios

Entradas populares de este blog