viernes, 28 de octubre de 2016

EL Presidente Maduro declarado persona no grata por los viejitos de Venezuela

Pronunciamiento del frente amplio unido en defensa de los jubilados pensionados tercera edad  (UFAJUP).
Señor Maduro no puede ser usted tan indolente: en el país la cesta básica esta el 425.000,00 bolívares mensuales, la inflación anual es del  600 % y de manera irresponsable usted declare un aumento para los pensionados del 20%, o sea que las pensiones pasaron de 22.575,00 bolívares a 27.091 bolívares esto nos da un aumento mensual de 4.516,6 bolívares dividido entre 30 días de mes son iguales a 150,00 bolívares diarios, nos alcanza para comprar un cambur,
De paso nos niega el bono ley aprobado por la asamblea nacional el 30 de abril de este año de    alimentos y medicina, nos cercena el derecho a la alimentación, a las medicinas, la salud a tener una vejes digna, nos les cancela a nuestros hermanos que están en el exterior sus pensiones, etc,etc,etc.

 Por esta burla es que los jubilados, pensionados, tercera edad  de todo el país lo declaramos personas no grata.

jueves, 27 de octubre de 2016

EL PRESIDENTE MADURO Y SU GOBIERNO NOS QUIERE MATAR DE MENGUA A LOS PENSIONADOS, JUBILADOS,TERCERA EDAD , Y VIEJITOS.




Maduro anuncia aumento de 40% en el salario integral a partir del 1 de noviembre
Oct 27, 2016 12:19 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales
Nicolas Maduro
El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de 40% en el salario integral a partir del 1 de noviembre.
“He decidido activar el cuarto aumento salarial del año, con incidencia en los aguinaldos, de 40% integral mínimo legal”, dijo.
Los trabajadores pasarán a cobrar 27.071 bolívares mientras que el monto del bono de alimentación pasó a 63.720 bolívares.

sábado, 22 de octubre de 2016

VIDEO UFAJUP PENSIONADOS Y JUBILADOS

AMIGO A TODOS LOS PENSIONADOS , JUBILADOS, TERCERA EDAD , VIEJITOS : EL PRESIDENTE MADURO ,EL GOBIERNO CENTRAL , EL REGIONAL NO TIENEN LA MÍNIMA INTENCIÓN DEL PAGAR EL BONO LEY DE ALIMENTOS Y MEDICINAS Y CUMPLIR CON LOS ARTÍCULOS 80, 83 Y 86 DE LA CBDV , BASTA YA DE LLORADERA DE INFORMACIONES FALSAS DE MENSAJITOS , QUE ME DIJERON TAN Y PASCUAL ETC , ETC ,ETEC , LLEGO LA HORA DE SALIR A PROTESTAR PACÍFICAMENTE PERO CON CONTUNDENCIA, EN LA CALLE . SINO NOS PODEMOS IR OLVIDANDO DEL PAGO DEL BONO LEY DE ALIMENTOS Y MEDICINAS , SALUDOS Y QUE DIOS ME LOS BENDIGA

miércoles, 19 de octubre de 2016

Kizoa Editar Videos - Movie Maker: UFAJUP

Kizoa Editar Videos - Movie Maker: UFAJUP

Los pensionados siguen en lucha por bono alimenticio y medicinas

eb
Afiliados al sector construcción y otras empresas privadas realizaron una asamblea este martes en la ciudad de Caracas

Un grupo de pensionados y jubilados del sector de construcción y empresas privadas realizaron este miércoles una asamblea en el edificio José María Vargas de Quebrada Honda, para exigir el pago del bono de alimentación y medicinas.
De acuerdo a los denunciantes, en Venezuela existen alrededor de 61 asociaciones de jubilados y 39 de ellas cobran tickets de alimentación.
Cecilio Barcemas, presidente del Sindicato de la Industria y Trabajadores y Trabajadoras Industria de la Construcción (Sittic), manifestó que los trabajadores de la construcción no gozan de la jubilación de pensionados del Seguro Social. “Cuando éramos activos éramos beneficiados con las utilidades, bono vacacional, 6 días de bono de asistencia. Cuando dejamos de ser empleados activos perdimos todos esos derechos. Le pedimos al Gobierno que nos paguen nuestros tickets de alimentación y medicina”, dijo.
Atencio Fermín, empleado jubilado de una empresa privada, exige que el bono de alimentación sea cancelado pronto, ya que el sueldo actual no cubre sus gastos. “Una pensión de 22 mil bolívares no alcanza para nada, señor presidente, le rogamos que se ponga la mano en el corazón y pague el bono de alimentación y medicina”, agregó.
Luis Cano, coordinador de los Jubilados y Pensionados, manifestó que los trabajadores activos y jubilados le exigen al presidente Nicolás Maduro darle el cumplimiento al artículo 91 de la Constitución Nacional. “El salario mínimo está 24 veces por debajo del costo de la canasta básica, lo que viola la Constitución. Nosotros los pensionados y jubilados nos estamos ajustando al derecho constitucional, no al del presidente de la república, quien los viola”, afirmó.
Finalmente, aseguraron los jubilados y pensionados que existen al menos 1.800 viejitos que se encuentran en el exterior y que llevan más de 9 meses sin cobrar sus pensiones, aún pese a estar en los países que se encuentran dentro del convenio, como lo son España, Italia, Portugal, Chile, Uruguay, Argentina. Quienes están en los demás países llevan 2 años sin recibir su dinero. “Tomaremos las calles si no nos toman en cuenta”, concluyeron.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique

martes, 18 de octubre de 2016

Jubilados y Pensionados exigen al Gobierno aprobar pago del bono de alimentación y medicinas

Oct 18, 2016 5:37 pm
Publicado en: ActualidadNacionales
People line up at the seniors line to buy chicken outside a PDVAL, a state-run supermarket, in Caracas January 22, 2016. Venezuela's opposition refused on Friday to approve President Nicolas Maduro's "economic emergency" decree in Congress, saying it offered no solutions for the OPEC nation's increasingly disastrous recession. Underlining the grave situation in Venezuela, where a plunge in oil prices has compounded dysfunctional policies, the International Monetary Fund on Friday forecast an 8 percent drop in gross domestic product and 720 percent inflation this year. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
People line up at the seniors line to buy chicken outside a PDVAL, a state-run supermarket, in Caracas January 22, 2016. Venezuela’s opposition refused on Friday to approve President Nicolas Maduro’s “economic emergency” decree in Congress, saying it offered no solutions for the OPEC nation’s increasingly disastrous recession. Underlining the grave situation in Venezuela, where a plunge in oil prices has compounded dysfunctional policies, the International Monetary Fund on Friday forecast an 8 percent drop in gross domestic product and 720 percent inflation this year. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El Frente Amplio de Jubilados y Pensionados elevaron este martes su voz de protesta para exigir al Gobierno nacional aprobar el pago del bono de alimentación y medicinas que fue aprobado el pasado mes de abril por la Asamblea Nacional y que recibió el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia.
Luis Cano, Coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, destacó que “nos encontramos en el piso 10 de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en el Edificio José María Vargas, para elevar nuestra voz de protesta en lo que se refiere a los pensionados del sector privado, sobre todo los trabajadores que dieron su vida a la construcción, un trabajo que como todos sabemos es bastante rudo y al final de su vida lo que le queda es una pensión de 22 mil 500 bolívares”.
El dirigente de los pensionados y jubilados explicó que los trabajadores pensionados y jubilados de la construcción en la empresa privada, “después de tener salarios cercanos a los 100 mil bolívares mensuales, sólo les queda la pensión de 22.500 bolívares, perdiendo todos sus derechos contractuales y todos los beneficios que tenían cuando estaban activos”.
“Por tal motivo estamos exigiendo al presidente Nicolás Maduro y al gobierno nacional para que de una vez por todas termine de dar cumplimiento a la Ley del Bono de Alimentación y Medicinas, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 30 de abril y al que lo único que le falta, es que usted señor presidente lo promulgue y saque en Gaceta para entre en vigencia de una vez por todas y los jubilados y pensionados podamos tener un paliativo para seguir sobreviviendo ante esta dura crisis que vive el país”.
Reiteró que los jubilados y pensionados son el eslabón más débil de la sociedad y que en la actualidad llevan la carga más pesada. “Vemos con gran preocupación que cada día que pasa, en vez de mejorar la situación, se sigue profundizando”, dijo.
Luis Cano criticó la “indolencia” del Gobierno nacional que sigue sin hacer nada para mejorar la situación de los jubilados y pensionados, quienes en su mayoría padecen de enfermedades crónicas que los acompañarán el resto de sus vidas y que tienen que sobrevivir con una pensión de 22.500 bs, que no alcanzan para comprar alimentos o las medicinas.
“Estamos exigiéndole al Gobierno que cumpla con el artículo 80 de la Constitución nacional, nosotros nos merecemos una vejez digna, como lo manda Dios, algo tan sagrado como el artículo 83 que es el derecho a la salud y el artículo 86 que le garantiza a los venezolanos el derecho a los beneficios sociales”, apuntó el coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados.
Recordó “al presidente de la República y al amigo Aristóbulo Isturíz se le olvido que los jubilados y pensionados, los ancianos y ancianas, también somos venezolanos y somos los más débiles, somos los que con mayor fuerza estamos siendo golpeados con esta dura crisis”.
Nueve meses sin pensión
El Coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, Luis Cano aprovechó la ocasión para denunciar nuevamente la situación de indefensión en la que se encuentran los jubilados y pensionados venezolanos en el exterior quienes tienen ya nueve meses sin recibir el pago de sus pensiones.
“No han podido cobrar su pensión porque tanto Cencoex, como el Banco Central de Venezuela no han realizado la conversión de bolívares a dólares, para que puedan recibir el dinero necesario para su subsistencia en otros países”, remarcó Cano.
Los Jubilados y Pensionados informaron además que fue declararon como persona “Non Grata” al viceministro del Trabajo, José Rivero, pues en una de las últimas reuniones realizadas con el sector señaló que el Gobierno no tenía ninguna intención de dar el bono de alimentación y medicinas a los adultos mayores.
Np

Fechas de pagos de las pensiones .



Fechas de pagos  de las pensiones . 

jueves, 13 de octubre de 2016


Fotos de la  Protesta del Frente Amplio Unido en Defensa de los jubilados pensionados tercera edad ancianos y ancianas (UFAJUP) ,en la Vicepresidencia de la Republica Caracas el 11 de octubre del 2016 ,por el pago del bono ley de alimentos y medicinas , la escasez de medicinas y alimentos , por el pago de las pensiones a nuestros hermanos que están en el exterior .

























Este año se han concentrado frente a la Vicepresidencia de la República cuatro veces. Solo exigen ser atendidos por Aristóbulo Istúriz, pero siempre les envían una comisión y nadie les informa cuándo se firmará la Ley de Pensionados y Jubilados.

Caracas. Llegaron con sus bastones, muletas y con sus bolsitas cargadas de algunos remedios, todos dispuestos a mantenerse en la calle para exigir que se ejecute la Ley de Pensionados y Jubilados promulgada el pasado 30 de abril por la Asamblea Nacional (AN).
Más de 60 abuelitos caminaron hacia la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta. Tenían además pancartas alusivas a la deuda que mantiene el Ejecutivo con ellos.
De inmediato fueron rodeados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Tal como ocurrió en la protesta de mayo pasado, en una cuadra al lado del Banco Central de Venezuela (BCV).
Comenzaron la concentración a eso de las 10:30 a.m. de este martes 11 de octubre. Muchos no habían siquiera desayunado: “Mija salí de la casa sin comer. Fui al comedor que está en San Juan y me dijeron que no hay nada. No es justo que luego de 40 años de servicios a la Administración Pública esté en situación de indigencia”, repetía incansablemente María en medio de la bulla que se armaba frente el pelotón de efectivos que los mantenía a raya.
Cuando la AN promulgó la ley, según Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la defensa de los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad; adeudaban a los abuelitos cerca de 300 millones de bolívares, 11.400 para cada uno.
A la fecha, luego de los aumentos decretados por el Ejecutivo, la deuda pasa los 500 millones de bolívares, “y no vemos voluntad para sincerar la situación con la Tercera Edad”.
Los manifestantes fueron atendidos por Fidel Vásquez, un enlace que envió el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. Pero aún al mediodía no había respuesta satisfactoria.
“Entre tanto, los abuelitos nos morimos de hambre. No podemos ni comprar las medicinas. Encima de eso pareciera que nos tienen miedo pues nos mandan al Ejército. Maduro paga el bono a 3 millones de pensionados y adultos mayores. Eso lo necesitamos para alargar dignamente nuestras vidas. Nosotros tenemos un pie en el hospital y otro en el cementerio”, clamaban.
Los jubilados se quejaron además de que no pueden comprar comida puesto que en las colas los atropellan y humillan. También dijeron que los roban en las puertas de los bancos cuando salen de cobrar la pensión y denunciaron que las 73 casas de abrigo y de alimentación dependientes del Seguro Social están en la quiebra, resultando afectadas más de cinco mil personas.
Mientras los adultos mayores protestaban por derechos que rezan en la Constitución Bolivariana —como lo son la recreación, salud, alimentación y a una vida digna—, en toda la puerta de la Vicepresidencia había un punto rojo con música a todo volumen. Un hombre al karaoke cantaba con fuerza tratando de opacar los gritos de los viejitos que pedían alimentos y fármacos.
No obstante, eso no les restó fuerza y con sus bastones y frentes en alto prometieron no dejar las calles hasta lograr que “Maduro apruebe la ley y nos pague el bono que nos merecemos”, sostuvieron.
Al final de la tarde, en asamblea nacional realizada por el Ejecutivo en donde se discutió el Presupuesto de la Nación 2017, Aristóbulo Istúriz realzó los beneficios sociales dados a la población venezolana y aclaró que de 100 personas 85 gozan de la pensión.

miércoles, 12 de octubre de 2016





Ya ni siquiera sienten respeto por los abuelos que le dieron una vida de trabajo al país. Este martes, laGuardia Nacional disolvió a la fuerza una protesta de pensionados y jubilados en el municipio Libertador.
Fotos: El Pitazo-Oriana Vielma Composición: Maduradas
Fotos: El Pitazo-Oriana Vielma
Composición: Maduradas
La periodista Oriana Vielma de El Pitazo fue quien cubrió las incidencias de la manifestación, en la que los adultos mayores exigían que el Ejecutivo publique la ley en Gaceta Oficial y les paguen el bono de alimentación y medicinas como fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Los pensionados y jubilados  tomaron dos carriles de la avenida Urdaneta con dirección hacia La Candelaria y de allí no se movieron. Se fueron incorporando más hasta que detuvieron el tráfico por completo. Una de las ancianas se sentó sobre el rayado peatonal, mientras sus compañeros de protesta gritaban:  “Maduro paga el bono, Maduro paga el bono”.

Acto seguido, funcionarios de la Guardia Nacional empujaron a los ancianos para que volvieran a la acera y le aplicaron una estrategia de barrido y desalojo forzoso para restablecer el tránsito. A la anciana que estaba en el piso la levantaron a la fuerza.
Los ancianos prometieron nuevas y más contundentes acciones de calle para exigir sus derechos y protestar contra tales abusos.
Más noticias:
Redacción Maduradas con información de El Pitazo

¿Tendrán madres, padres y abuelos los efectivos que actúan de tal forma? No olvide dejar su comentario.

martes, 11 de octubre de 2016

Guardia Nacional disuelve a la fuerza protesta de abuelitos en el centro de Caracas
octubre 11, 2016 11:15 am El Pitazo
Más de 3,3 millones de personas se beneficiarían de la normativa ya aprobada por la Asamblea Nacional pero que aún no ha sido promulgada en Gaceta Oficial, por no contar con el visto bueno del Ejecutivo. El tránsito vehicular se encuentra restringido

Foto: Oriana Vielma
Foto: Oriana Vielma

Por Oriana Vielma | El Pitazo – Caracas
Caracas.- Por primera vez, los pensionados y jubilados de la administración pública trancaron una calle del centro de Caracas –en la esquina de Carmelitas, frente a la Vicepresidencia de la República y el Banco Central– en señal de protesta para reclamar el pago del bono de alimentación y medicinas que fue aprobado por la Asamblea Nacional pero que aún no ha sido cancelado por el Ejecutivo. Un poco más tarde, una vez retirados los medios de comunicación televisivos, la manifestación fue por disuelta a la fuerza por los cuerpos de seguridad del Estado.

La Guardia Nacional empujó a los adulto mayores hasta la acera para recuperar el tránsito vehicular e, incluso, arrastró a quienes se habían apostado en el suelo. La cobertura de El Pitazo –el único medio presente en ese momento– fue interrumpida en el momento de la arremetida militar, cuando fue detenida la periodista en un vehículo de la Guardia Nacional.

El conflicto entre poderes perjudica también a los adultos mayores. Es la segunda ocasión que los pensionados protestan en el centro de Caracas, la primera no incluyó ninguna tranca.

Foto: Oriana Vielma
Foto: Oriana Vielma
Justo frente a un punto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), una figura inflable gigante de Hugo Chávez y bajo la consigna “Maduro paga el bono” se reunieron más de 150 adultos mayores.

Foto: Oriana Vielma
Foto: Oriana Vielma
Una hora antes de la hora pautada para la convocatoria, alrededor de las 9:00 de la mañana, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) resguardaron los accesos de esta arteria vial en el centro de Caracas para evitar trancaran la vía. Dos horas después, los manifestantes lograron impedir el tránsito vehicular.

Foto: Oriana Vielma

“Nos entramparon. Nos metieron en una esquina, rodeados por efectivos y nos dijeron que un representante de la vicepresidencia vendría a conversar con nosotros. Fue mentira y no es justo nosotros hemos trabajado durante décadas por este país”, narró Omar Vásquez, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

Foto: Oriana Vielma

La mayoría parlamentaria de oposición se propuso traer de vuelta la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados –engavetada por más de ocho años–, para otorgar un beneficio adicional al salario, equivalente a 67 unidades tributarias mensuales, que sería entregado en “cupones, tickets, tarjetas electrónicas o dinero en efectivo”. El proyecto ha estado encabezado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Pizarro.

Foto: Oriana Vielma

Sin embargo, después de su aprobación el 30 de marzo, la norma fue rechazada por el Tribunal Supremo de Justicia bajo el alegato de que no especificaba la viabilidad económica del proyecto, detallando de dónde saldrían los recursos para pagar el bono, y que el Estado no contaba con respaldo presupuestario para su aprobación.

Pese a que el diputado José Guerra elaboró una propuesta de viabilidad económica que fue entregada ante el Ejecutivo hace cuatro meses, la norma aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.
Foto: Oriana Vielma

Con esto buscan que el presidente Nicolás Maduro publique la ley, ejecute y cancele el bono.

“La propuesta que se planteó es que de los dólares que entran por renta petrolera, se tomaría el 13% para ofertarlo a tasa Dicom, a 650 bolívares por dólar, para pagar el bono”, explicó a El Pitazo el diputado Alfonzo Benítez.
Desde entonces, las manifestaciones en defensa de los derechos que establece la ley no han para
















lunes, 10 de octubre de 2016


Abuelos siguen sin ver luz conAbuelos siguen sin ver luz con en bono ley de alimentos y medicinas (cetstickets)
Joan M. Camargo 
Diario 2001 
A poco más de cuatro meses de haberse aprobado la Ley de Bono para la Alimentación y Medicinas a Jubilados y Pensionados, los abuelitos siguen en la espera por la aclaración de la fuente para su financiamiento.

La normativa legal que beneficiaba a los jubilados y pensionados fue decretada constitucional por el TSJ, acotando que debía presentarse un plan de financiamiento como único requisito para su pleno cumplimiento.
Ante esta medida, el economista y diputado a la AN, José Guerra, planteó una propuesta que comprendía la venta del 42% de las exportaciones petroleras a precio Dicom, además de recortar a Petrocaribe 30 mil barriles de petróleo. Esto para poder garantizar los recursos destinados a los cestaticket de los pensionados, sin la necesidad de aumentar los impuestos, ni reducir gastos públicos.
Pese al planteamiento hecho por el diputado Guerra, aún no se ha percibido la puesta en marcha del precepto legal, tampoco se ha generado respuesta alguna por parte del Estado.
Excusa crítica
El viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, desechó la posibilidad de que se le entreguen cestatecket a los pensionados, puesto que se le colaborará con la Tarjeta Hogares de la Patria a las familias económicamente más vulnerables.
Mientras que Ramón Lobo, diputado a la AN por el Psuv, señala que se tarta de un monto importante que supera el 25% del actual presupuesto y no se puede asumir un compromiso si no se tiene cómo cubrirlo.
Si se realiza una comparación en la situación económica de mayo con la de octubre, se puede percibir el aumento de la crisis. Eso hace difícil pensar que pueda aplicarse la ley en esta coyuntura tan preocupante, cuando no se aplicó con la condición anterior.

Las cuentas si dan
Un estudio realizado por Juan García Viloria, dirigente social, demostraría que los recursos que ingresan por conceptos no petroleros, si pueden cubrir el gasto que genera el pago de tickets para jubilados.
La investigación señala que la suma requerida para cancelar cestatickets tendrían de Bs. 42.480, multiplicado por los 3 millones 100 mil pensionados; multiplicado por los últimos cuatro meses, tendría un costo de 526 mil millones de bolívares. Además, si se multiplica el monto recaudado en ingresos no petroleros del Seniat por los cuatro meses que quedan del año, genera una cifra que supera el billón de bolívares. Es decir, el monto recaudado doblaría al necesitado para pagar los cestaticket a los pensionados. Esto sin contar el aumento constante del indice inflacionario, que por ende, aumentaría la cifra en cuestión.
“Es contradictorio que el Gobierno le niegue los recursos a los pensionados, siendo ésta una necesidad de carácter social, cuando en su gestión asume proyectos innecesarios y gasta recursos del Estado en planes poco eficaces”. señaló Viloria.
Mandato olvidado
La Carta Magna estipula en su artículo 86 que “La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines”.
Parece que este precepto fue olvidado por aquellos que siempre mantuvieron en su discurso político la dignificación de los pensionados en Venezuela.
Jubilados resteados por sus derechos
El Movimiento Único en Defensa de Los Pensionados , jubilados y Tercera Edad, anunció que realizará este martes una manifestación pacífica a las afueras de la Vicepresidencia de la República con la finalidad de exigir el Bono de Alimentación y Medicinas que está estipulado en la legislación venezolana.
La concentración se realizará a las 10 de la mañana en las inmediaciones de Santa Capilla, en el Centro de Caracas.
Además exigirán por la recuperación y el funcionamiento de los cinco sistemas de salud que están a disposición de los pensionados y que en la actualidad no funcionan.
Los directivos del Frente de pensionados aseguran que los jubilados no están pidiendo regalos por parte del Gobierno, solo están exigiendo sus derechos amparados en la Constitución.
Denuncian que hay un severo descontrol en el Seguro Social, puesto que no se tienen cifras de cuántos pensionados hay actualmente, ni cuantos se han añadido.
Los pensionados actualmente se encuentran en una situación crítica, muchos han fallecido porque no consiguen medicinas tan necesarias cómo las usadas para la hipertensión y los problemas cardiacos.
El directivo del movimiento asegura que han sido recibidos en la Asamblea Nacional, en Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo, los han involucrado en mesas de trabajo y aún así nadie les responde por el bono de ley.
Los pensionados se encuentran en el triste dilema de escoger entre los medicamentos y lo poco que le pueda alcanzar para comer. Esto genera que su calidad de vida empeore continuamente.
“Si tenemos que morirnos en la calle luchando por nuestros derechos, lo vamos a hacer, ya basta de que los pensionados y jubilados estemos pasando por esta situación después de que tanto le servimos al país”, resaltó Cano, Coordinador del frente.
“El Gobierno no tiene la intención de pagar el Bono”
El coordinador del Movimiento Único en Defensa de Los Pensionados , jubilados y Tercera Edad, Luis Cano, manifestó que “los jubilados y pensionados es el sector de la sociedad más afectado por la crisis económica, no se consiguen las medicinas, lo que reciben por parte del Estado no alcanza ni para comer y el Gobierno no quiere pagar el Bono”.
Cano aseguró que le han llevado diversas propuestas al Gobierno en referencia a las posibles maneras de consignar los recursos para el pago de los cestaticket y no han recibido respuesta alguna. “El Gobierno nacional ya nos demostró que no tienen la intención de pagar los cestaticket.
“El bono que se había planteado no llega a 12 mil bolívares, ese dinero actualmente está súper devaluado. Esos recursos solo nos serviría para seguir sobreviviendo”, aclaró Cano.
El directivo sostuvo que hace tres años le ofrecieron a los pensionados un bono de recreación y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda para dicho fin.
De igual manera, aseveró que hay pensionados en el exterior a los que no les han pagado nada desde hace dos años, porque no hacen la conversión de bolívares a dólares para enviarlas a los países.
El Coordinador aseguró que cada vez son más los ancianos consumiendo comida de la basura porque lo que otorga el Estado no alcanza para nada.

“Ya no tenemos ni un sistema de salud aceptable. Antes en el Seguro Social nos daban buena atención médica, comida y medicamentos, ahora ya nada de eso existe. En el Ipasme no funciona ningún servicio y las clínicas no nos atienden porque el Gobierno no les paga el HCM ”, denunció Cano.
Art. 80


“El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano”.
El abogado y activista defensor de los Derechos Humanos (Ddhh) Rafael Narváez , denunció que la falta de fármacos alcanza 80% y no como lo anunció la Ministra de Salud, Luisana Melo, quien aseguró que la escasez era de 15%. En tal sentido, los pensionados se encuentran en gran riesgo por la escasez de medicamentos para sus afecciones de salud.
El coordinador del Movimiento en Defensa de Los Pensionados, Luis Cano, asegura que los beneficios que plantean darle a los pensionados van ligados a los Consejos Comunales, y que con este fin, el Gobierno busca manipular al sector de los pensionados para que sigan sus directrices para poder recibir el bono.