jueves, 29 de septiembre de 2016

El presidente de la República y el Gobierno Nacional, se han olvidado de la Tercera Edad,  Pensionados, Sobrevivientes, Jubilados, Ancianos y Ancianas del País, tienen el corazón de hojalata. 

El presidente Nicolás Maduro y el gobierno nacional, no tienen la menor intención de cancelar el Bono Ley de Alimentos y Medicinas aprobado por la Asamblea Nacional el 28 de abril del año en curso, tampoco ha cancelado su Bono Salud y Recreación, decretado el 24 de febrero del año 2014 ratificado en enero del año 2015, asimismo, continua la escasez de Medicinas y Alimentos haciendo estrago en nuestra población, no hay respuesta política que nos haga pensar que la situación va a mejorar, por el contrario, cada día se profundiza más la crisis mientras el gobierno sigue de cumbre en cumbre y con su pan y circo, dilapidando millones y millones de dólares, mientras nuestros iguales que están en el exterior siguen sin cobrar, persiste la situación de las Casas Hogares, donde nuestros Ancianos y Ancianas se están muriendo de mengua, porque el seguro social tiene siete meses que no les paga.
Por todos estos motivos, ESTE MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2016, LEVANTAREMOS NUESTRAS VOZ DE PROTESTA, lugar Parque Carabobo; avenida universidad Caracas, hora 9.30 am, somos 3.300.000 quienes vamos a salir a pelear por nuestros derechos, “si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros,”
ASISTE

Sin tu presencia no somos nada.


martes, 27 de septiembre de 2016

Afiliación a la ASOCIACION CIVIL JUBILADOS Y PENSIONADOS IPASME -A.J.P.I , POR ESTA VIA LA PUDES DESGARGAR Y POR EL CORREO : luiscano1949@gmail.com o jubiladoipista@hotmail.com no las puedes hacer llegar saludos y estaremos esperando tu afiliación a nuestra organización civil. Que Dios los Bendiga.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Este Domingo en el Ávila , orando hablando con Dios para que me de Fortaleza , tolerancia, sabiduría para seguir en la lucha ,me dijo que no me angustiara quien lo tiene a él nada le falta solo el basta , quien dice amen.





miércoles, 21 de septiembre de 2016


El Frente Amplio Unidos en Defensas de los Pensionados , jubilados y Tercera Edad , UFAJUP Convoca el Miércoles viernes 23 de septiembre a las 10 am  a una asamblea , lugar Colegio de Ingeniero avenida libertador Caracas , Motivos violación de los derechos y atropellos de los dirigentes sindicales , trabajadores , jubilados, pensionados y la tercera edad ,por parte del gobierno ,por la escasez de alimentos y medicinas, pago del bono de alimentos y medicinas , pago de la pensión a nuestros hermanos que están en el exterior , por nuestros ancianos  y ancianas que están en la casas hogares que se nos están muriendo de mengua  , Asiste la lucha es de todos 

martes, 20 de septiembre de 2016

Asi o mas   claro , que tristeza que todavia hay Venezolanos que ceer en este gobierno.
El Frente Amplio Unido en Defensa de los jubilados y pensionados (UFAJUP), junto al Diputado, José Guerra. informan que la Asamblea de Pensionados, Jubilados, Tercera Edad que se iba a llevar a cabo  , este miércoles 21 de septiembre, a las 10 a.m. En la sede Administrativa de la Asamblea Nacional fue suspendida .

domingo, 18 de septiembre de 2016

El Frente Amplio Unido en Defensa de los jubilados y pensionados (UFAJUP), junto al Diputado, José Guerra. Invitan a una Asamblea de Pensionados, Jubilados, Tercera Edad , este miércoles 21 de septiembre, a las 10 a.m. En la sede Administrativa de la Asamblea Nacional en la esquina de Pajarito al frente del CNE , se tratarán temas como la escasez de alimentos y medicinas ,la cancelación del bono de alimentación y medicinas. , el pago a los pensionados residenciados en el extranjero, el estado de los geriátricos del país y .La lucha es de todos, ¡Asiste!





El crítico estado de desnutrición de los habitantes del ancianato San Mateo en Aragua

Ancianos en San Mateo | Foto: Cortesía
Diputados de la oposición acudieron al lugar para constatar las denuncias y denunciaron públicamente que los ancianos comen solo una vez al día .
EL NACIONAL WEB18 DE SEPTIEMBRE 2016 - 08:19 AM
El dirigente de Primero Justicia-Aragua, Manuel García junto al Concejal del Municipio Bolívar Romel Silva, visitaron el ancianato Capitán Luis Rafael Ponte de San Mateo Municipio Bolívar, con el fin de constatar denuncias que habían recibido por teléfono en días anteriores.
Al ingresar en el ancianato una mujer identificada como responsable del mismo trato de impedir el acceso del edil y el dirigente de Primero Justicia, a lo que, los abuelos  respondieron de manera tajante solicitando el ingreso para que pudieran ver la realidad que sucede dentro de este recinto, el cual compete a la administración regional del estado.
García expresó: “Lo que allí dentro está sucediendo es algo totalmente inhumano, esta situación ha sido denunciada ya en varias oportunidades por la Diputada a la Asamblea Nacional Karin Salanova y nuestro Diputado al Consejo Legislativo Elías Bermúdez, denuncias a las que nuestro Concejal Romel Silva le ha venido haciendo seguimiento, hoy escuchamos de viva voz de los abuelitos que allí residen, que: solo están comiendo una sola vez al día, sus pertenencias están siendo lavadas con agua y querosén, la planta que surtía de energía esta institución fue sustraída de la misma de manera no regular por personas no conocidas y como si no fuera suficiente las neveras de también fueron sustraídas por estas mismas personas”
Por su parte, el Concejal Romel Silva puntualizó que en los próximos días junto a la diputada a la Asamblea Nacional Karin Salanova harán la denuncia formal en toda las instancias competentes.
“No permitiremos que se sigan muriendo de mengua nuestros abuelos, desde enero hasta hoy se presume que han muerto un poco menos de la mitad de los abuelos que allí habitan, hasta la fecha no tenemos información oficial. Hoy en esta visita junto a Manuel García pudimos ver como los abuelos sufren un grado muy avanzado de malnutrición y desnutrición, situación que viene pasando frente a la mirada cómplice y silente del ejecutivo municipal y regional, ya que, si sintieran dolor por quienes en juventud trabajaron por el progreso de nuestro estado, hoy ellos no trataran a nuestros viejos de esta manera”, dijo
García rechazó contundentemente lo que sucede en el Ancianato Capitán Luis Rafael e instó a las autoridades competentes a sumar esfuerzos en función de la calidad de vida de los adultos mayores que allí residen.
“Desde aquí hago un llamado a las autoridades del Municipio Bolívar y del estado para que se aboquen a construir en conjunto una solución en función de nuestros abuelos, no es posible que en nuestro estado se invierta el dinero para trancar autopistas y pagar motorizados para amedrentar manifestaciones y que se le diga a nuestros abuelos que no hay dinero para que coman y mantengan un nivel de vida digna en sus últimos años de vida, debe investigarse a donde están yendo los recursos y el responsable tiene que estar bien preso por inhumano, inescrupuloso y delincuente; sacarle un bocado de comida de la boca a un abuelo es igual que dejar morir a un niño de hambre”, finalizó.

Nota de prensa.









sábado, 17 de septiembre de 2016

Colapso generó retraso en pago de pensiones




San Juan de los Morros. De acuerdo al cronograma publicado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en correspondencia al pago de pensiones estaba pautado para el 15 de septiembre el pago del mismo, sin embargo, esto no fue así.
El pago fue cancelado con un día de retraso, dejando a las entidades bancarias repletas de personas de la tercera edad y acompañantes además de las personas que realizaban sus transacciones comunes, colapsando el sistema y provocando molestias entre las personas.
Largas colas era lo que se observaba en las adyacencias de los bancos, abuelos con banquitos para sentarse, aquellos acostumbrados a las colas, muchos con pedazos de cartón cubriéndose del sol y otros apartando el puesto para descansar en un lugar más cómodo.
 Rafael Blanco expreso al respecto, “el gobierno está incumpliendo con nosotros debieron pagarnos cuando se nos dijo, solo estamos cobrando lo básico de la pensión sin ningún aumento de nada, la pensión no nos alcanza para nada, estoy desde las seis de la mañana y nada que avanzamos, ya llevo cuatro horas aquí”
Entre las personas que hacían la cola se quejaban de los abusos que sufrían por cobrar, manifestaban arreglos monetarios con el vigilante del banco para que los dejara entrar sin colas y del abuso de otras que simplemente no hacían cola y entraban al banco.
Por su parte, Renato Esteban Zarramera de 70 años de edad, afirmó “la pensión no alcanza para nada y aun así nos pagan tarde
En este sentido, Damaso Silvestre exigió organización por parte de los directores de las entidades bancarias “existe falta de conciencia de la gente, llegan peleando y no respetan el puesto de las personas mayores, falta coordinación con las personas que trabajan en los bancos, específicamente con los vigilantes”.
Finalmente,  Aura Castro de 67 años de edad informó sobre ciertas eventualidades que pasan en las colas “una señora se desmayó en la cola tuvieron que auxiliarla entre varios y llevarla a que la atendieran, llevamos cuatro horas acá y a veces venimos hasta con los nietos, a mí no me han cancelado, ni bono, ni aumento en cesta ticket, parece una burla 


jueves, 15 de septiembre de 2016

Jubilados y pensionados siguen en lucha por el bono alimenticio

NACIONALES 15/09/2016 12:19 am


En Venezuela existen alrededor de 61 asociaciones de jubilados, de las cuales 39 están cobrando tickets de alimentación
Un grupo de pensionados y jubilados se acercó este miércoles a la sede del Ministerio Público para reclamar una vez más por la cancelación del bono alimenticio aprobado hace unas semanas por la Asamblea Nacional.
Los denunciantes se apostaron frente a la sede del Ministerio Público, mostraron pancartas y gritaron consignas con el objetivo de concientizar a las autoridades de sus reclamos.
En Venezuela existen alrededor de 61 asociaciones de jubilados, de las cuales 39 están cobrando tickets de alimentación.
Artermico Fermín, pensionado de Inelectra, argumentó que es jubilado desde el año 2007 y no recibe el bono aprobado por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Le digo al señor presidente Nicolás Maduro que realice cuanto antes el pago del bono. Estamos viviendo un maltrato las personas de la tercera edad por parte del Gobierno, los revendedores y los colectivos es cada vez peor”. dijo. “La falta de medicamentos en Barrio Adentro desde hace 4 meses en el barrio de La Pastora en la esquina San Ruperto está por el piso en cuanto a medicina y alumbrado”, añadió.
José Luis Farias, jubilado de 91 años de la alcaldía San Félix del estado Bolívar, explicó que tuvo un accidente en su área de trabajo y solo le cancelan 200 bolívares mensuales por ese concepto. “Me caí llevando un tobo de agua en mi trabajo, me golpee la servical y he sido operado 3 veces. ¿Qué puedo hacer yo con 200 bolívares mensuales? He hecho denuncias por la prensa; la empresa debe responderme porque es un derecho”, argumentó.
Farías estuvo más de 10 años prestando servicios en el palacio municipal de la Alcaldía de Caroní. Se desempeñaba como mensajero y durante ese largo periodo su estatus siempre fue de contratado.
El pasado 28 de abril de 2016, la dirección de nómina le notificó que prescindirían de sus servicios, y le dieron un carnet donde se le atribuía la condición de jubilado. En el recibo de pago presentado por Jose Luis Farías se evidencia que el monto cancelado por concepto de “aporte mensual a obreros pensionados” fue de tan solo Bs. 200.
Tomás Pacheco, pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), manifestó que al sector de construcción solo le cancelan pensión por vejez. “Mientras hay otros organismos que sí le cancelan bono de alimentación y medicina. Deberían anexarlo por el bien de los derechos de los empleados”, resaltó.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique

martes, 13 de septiembre de 2016

Crisis económica también afecta a los ancianatos

Yasmín Devesa — 12 septiembre, 2016
Por la crisis económica en Venezuela los abuelos en situación de calle y otros abandonados en la puerta de Casas Hogares carecen de alimentos y medicinas.
Si resulta difícil para una familia venezolana conseguir los alimentos más básicos para comer debido a lacrisis económica, piense cómo hacen los responsables de la atención de ancianos con diversas patologías, desde Alzheimer, Síndrome de Down, retraso mental, parálisis y problemas de motricidad, quienes tienen una lucha diaria por conseguir comida, pero también pañales y medicamentos.
Este es el día a día de María Froilán, encargada de la Casa Hogar San Onofre, donde vive junto a su esposo y sus dos pequeñas hijas. Comer es el mayor de los retos sobre todo porque además hay que estirar los recursos que el asigna el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a 9 de los abuelos que están allí recluidos ya que los restantes 10 son “casos sociales”, es decir, abuelos que estaban en situación de calle o algunos cuyas familias los dejaron en la puerta del ancianato.
El Ivss asigna un estimado de Bs. 10 mil  mensuales  por cada abuelo (9 favorecidos) y ese monto debe distribuirse entre el alquiler de la casa donde están alojados, pago de servicios, patente, salarios, desayuno, almuerzo, cena y  una merienda además de materiales para la limpieza y pañales.
“Es sumamente difícil llevar este centro por la escasez de comida, pañales y medicinas. Todos los días vas al supermercado y es un precio nuevo, es fuerte.”
En la actualidad la comida de los abuelos  son las verduras pues no puede comprar granos, pasta, arroz ni harina de maíz porque nada consigue.
María explica que el desayuno lo cubre con avena, pan o fororo y mas nada. En el almuerzo y cena usan verduras y vegetales para poder rendir lo que consigue. Afirma que son muy pocos los familiares que colaboran con los abuelos y sabe que es porque no tienen recursos económicos.
En mas de una ocasión María  ha sentido que por la crisis económica  su Casa Hogar tendrá que cerrar, porque no resulta fácil atender a los pacientes, alimentarlos, buscar alimentos y cumplir con las exigencias del Ivss.
“Algunas veces siento que se acerca el turno, es sumamente difícil. Las necesidades siguen y vamos para adelante.”
Su Casa Hogar requiere de mejoras y de mantenimiento. Los baños necesitan ser reparados, las paredes de los espacios abiertos muestran daños en el friso, sin embargo esos trabajos deberán esperar, a menos que lleguen colaboraciones.
Justo cuando se hacía la entrevista representantes del Rotary Internacional  entregaban una silla de ruedas nueva,  que supera los 150 mil bolívares, equipo que no puede adquirir la Casa Hogar.
Para Maria  este tipo de trabajo solo puede hacerse cuando se tiene mucha paciencia y sensibilidad: “Esto es una cadena, hoy son ellos mañana es uno”.
En la actualidad son 76 centros que como la Casa Hogar San Onofre reciben aportes del Ivss y garantizan la atención de más de 5 mil abuelos, sin embargo los padecimientos son los mismos; requieren medicinas, alimentos y pañales.


Conozca el calendario de pago de pensiones del IVSS 



Entre las fechas se muestra:
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) dio a conocer el cronograma de pago de pensiones pendientes correspondientes al año 2016.
Vienes  16 de Septiembre 2016
Lunes 17 de Octubre 2016
Viernes 18 de Noviembre 2016
Martes 20 de Diciembre 2016
Según el organismo, en noviembre se bonificarán 2 meses de aguinaldo y en diciembre el tercer me

sábado, 10 de septiembre de 2016

Yajaira Forero: “Nuestros abuelos se mueren de mengua por culpa del gobierno”

 La parlamentaria señaló que las familias venezolanas merecen tener una alimentación de calidad

EL NACIONAL WEB9 DE SEPTIEMBRE 2016 - 05:42 PM
La diputada Yajaira Forero expresó el viernes que los adultos mayores se mueren de mengua en Venezuela por culpa del gobierno de Nicolás Maduro.
La parlamentaria señaló que las familias venezolanas merecen tener una alimentación de calidad y no estar haciendo colas para ver qué producto consiguen.

La activista político también hizo referencia a la escasez de medicinas que se suscita en el país. “No hay insumos médicos para la familia pero si hay real para la idolatría a imágenes”, sentenció.



Ni medicinas ni comida tienen los abuelitos que viven en ancianatos
30 AGOSTO, 2016 Autor: MARIEL LOZADA | @MARIELOZADAB
En los alrededores de la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta, en Mamera, Caracas, hasta los perros y gatos están flacos. Los 120 ancianos que allí residen denuncian que, por su deficiente alimentación, han perdido peso en los últimos meses. “Toda la ropa me queda grande. Tuve que buscarme una correa nueva porque ésta se me caía”, dijo Ricardo Graterol, residente, de 61 años.
El ancianato es parte de la fundación Buen Samaritano, y se sostiene a base de donaciones y trabajo voluntario. Daniel José es uno de los voluntarios. Trabaja en la cocina, y cuenta que incluso los mismos trabajadores han tenido que ir ahacer cola para comprar comida. “Aquí resolvemos cómo podamos, y damos lo que conseguimos”.

Ricardo Graterol, de 61 años. “Toda mi ropa me queda grande”
En lo que va de año, han fallecido 30 abuelitos. “Las causas han sido varias, pero tienen un denominador común: todos tenían bajo peso“, denunció Luis Francisco Cabezas, director general de la organizaciónConvite. “Aquí hay imposibilidad para abastecerse de alimentos yabastecerse de medicinas“, dijo Cabezas.
Los residentes de la casa hogar lo confirman. A Luis Díaz, de 59 años, le amputaron las dos piernas. Es diabético y anda en una silla de ruedas defectuosa, donada por la gobernación de Miranda. No consigue ni su insulina, ni el enalapril. Ni siquiera sus pañales“No estoy tomando mis medicinas, porque no las hay”.
Convite denunció que en Venezuela hay aproximadamente 2.976.079 adultos mayores a quienes se les está violando su derecho a la salud y a alimentación, consagrados en la Constitución. “Queremos alertar eso. Son uno de los grupos más vulnerables y están enfrentando los embates de la crisis”, dijo Cabezas.
Luis Díaz no toma sus medicamentos “porque no los hay”
Dentro de la difícil situación de la tercera edad, hay otro problema: muchos de los ancianos se encuentran solos, sin nadie a quién acudir por un plato de comida o por unmedicamento. Una encuesta realizada por el Observatorio Mirando del Envejecimiento, realizada en 32 casas de abuelos, indicó que 9% de ellos no tienen familia ni amigos que los asistan.
En cuanto a cómo obtener sus medicinas, 74% de los ancianos mayores manifestaron que no tenían seguro privado y 59% que no tienen ningún tipo de ayuda de organismos públicos para comprarlas. Un 39% dijo que tienen que dedicar casi toda su pensión a sus medicamentos. Esto es especialmente grave en la población de tercera edad, donde, según esta misma encuesta, 74% sufren de hipertensión,  12% de problemas óseos, 11% de diabetes y 46% tienen alguna discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual.


Fotos: Efecto Cocuyo/ Mariel Lozada





miércoles, 7 de septiembre de 2016

No se rinden nuestros pensionados y 
jubilados exiguiendo el bono ley de alimentos 
y medicinas 

Este martes, 6 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, pensionados y jubilados del estado Lara se concentrarán en la plaza Altagracia, de Barquisimeto, con el propósito de exigir al Ejecutivo Nacional el pago del bono de alimentación y medicina, así lo informó el director de Servicios Comunitarios de la Alcaldía de Iribarren, Humberto Agudo.

Expresó que esta solicitud solo espera ser sancionada por el Presidente de la República. “Ya la Asamblea Nacional aprobó el beneficio de la cesta ticket y el Tribunal Supremo de Justicia le dio la constitucionalidad, lo único que falta es que Nicolás Maduro lo apruebe”.

Señaló que con esto se haría justicia social y no hay excusas para negarlo. “El Ejecutivo no tiene argumentos para decir que no hay plata, porque pudo aumentar los salarios al igual que incrementó el monto de la tarjeta socialista, además de otras misiones”.

Declaró que el Gobierno le ha quitado el poder adquisitivo a la población. “Actualmente, el bono de alimentación es superior a lo que recibe un pensionado. Lo poco que agarran no alcanza para comprar comida y mucho menos medicina”.
Asimismo, el dirigente político indicó que a través Movilidad BQTO (Amtt) se efectuará en el lugar un operativo de carnetización para las personas de la tercera edad. Esa credencial los exonera del pago del pasaje en las unidades de transporte público. “La política del alcalde Alfredo Ramos es atender a ese sector que es el más golpeado por la crisis económica. Nuestro llamado es también para los transportistas a que respeten este derecho”, dijo.

Viejitos: “Con las pensiones, o compramos medicinas o comemos” .ow.ly/cBRp303Zdoj

martes, 6 de septiembre de 2016

Trabajadores de Cantv exigen revisión trimestral del salario

Sindicalistas aseguran que el contrato beneficia a trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes | Foto Archivo El Nacional
Sindicatos de Fetratel introdujeron el proyecto de convención 2017-2018 en el Ministerio del Trabajo, informaron dirigentes

ANA DÍAZ6 DE SEPTIEMBRE 2016 - 12:01 AM
Los secretarios generales de los sindicatos no oficialistas de las telecomunicaciones introdujeron en el Ministerio del Trabajo el proyecto de convención colectiva 2017-2018 de Cantv y Movilnet, cuyas cláusulas socioeconómicas exigen revisiones trimestrales para proteger a los empleados del impacto de la inflación.
Ygor Lira, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones y del sindicato de Caracas, informó que los empleados respaldaron masivamente la iniciativa de comenzar cuanto antes la discusión.

Raúl Báez, del sindicato de telecomunicaciones de Anzoátegui, dijo: “Nos adelantamos al oficialismo en la introducción de un proyecto de contrato que defiende y reconquista las reivindicaciones de los trabajadores”, Agregó que buscan recuperar el ingreso mensual y los beneficios económicos de trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes mediante su revisión cada tres meses para evitar que el ingreso siga colapsando frente a la voracidad inflacionaria que azota el bolsillo de los trabajadores.
Lira denunció que con la complicidad de dirigentes sindicales de Fetratel afectos al gobierno, la convención vigente es incumplida continuamente por la telefónica, a lo que se suma la persecución laboral y discriminación política contra el personal.

El plazo para iniciar las negociaciones a partir de la fecha de su introducción (el 31 de agosto de 2016), es de dos meses de acuerdo con la cláusula 84 del contrato, precisaron los sindicalistas. 

Insumos médicos importados por el gobierno alcanzan para un mes

350 millones de dólares es la deuda que mantiene el gobierno con los proveedores de insumos médicos | Foto Omar Véliz / Archivo
La solución fisiológica, los guantes de látex y las jeringas que se compraron son insuficientes ante la demanda, afirmó Antonio Orlando, presidente de Avedem
MARÍA FERNANDA SOJO
MFSOJO@EL-NACIONAL.COM6 DE
SEPTIEMBRE 2016 - 12:01 AM

Los 19 contenedores cargados con insumos médicos que llegaron el fin de semana al puerto de Guanta, Anzoátegui, provenientes de México y Panamá, representan solo un ligero alivio ante las grandes fallas de abastecimiento de materiales que existe en el país, aseguró Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines.
El directivo afirmó que si la solución fisiológica, los guantes de látex y las jeringas que llegaron son distribuidos en todos los centros de salud públicos del país, en menos de un mes ya se habrán acabado. “La capacidad de los 19 contenedores no es suficiente para cubrir la demanda. Esto no es ni un paño de agua caliente, viene siendo como un algodón de agua caliente. Lo que se importó durará si acaso un mes”.
Le parece extraño que hayan comprado 600.000 unidades de solución fisiológica cuando en el país existe una empresa que las fabrica, y está operativa. “Hasta donde sabemos están trabajando, con algunas limitaciones de material. Pero no hay mayor restricción para la producción”, añadió.
Orlando recordó que el resto de las empresas del sector siguen pasando por una situación crítica, pues a pesar de que 93% de los productos con los que trabajan son importados, el gobierno no les asigna ni liquida divisas desde octubre de 2015.
“El sector requiere un millardo de dólares al año para operar y en 2016 no hemos recibido nada. En lo que va de año, de las 157 empresas afiliadas a Avedem, 41 han tenido que cerrar. En promedio, cada una tenía 60 empleados; es decir, que más de 2.400 trabajadores han quedado cesantes. Y las empresas que resisten están mirando para el techo. Las que trabajan prestando servicios se quedan sin partes y piezas y deben esperar que los clientes las compren en el exterior para poder montarlas”.
Sin respuestas. Orlando reiteró que pese a que Avedem ha enviado varias comunicaciones a la Vicepresidencia de la República, y a los ministerios de Salud e Industria y Comercio, en las que alertan sobre la situación que atraviesa el sector, siguen sin obtener respuesta.
“Nosotros hemos venido denunciando también que hay empresas que han recibido correos en los que les ofrecen materiales médicos de dudosa procedencia, que no tienen ningún tipo de control sanitario y ni por eso les han respondido”.
LA CIFRA
2.400 trabajadores de empresas distribuidoras de equipos e insumos médicos se han quedado sin empleo este año