miércoles, 31 de agosto de 2016

Denuncian muerte de 30 ancianos por causas asociadas a malnutrición

En la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta esperan que organismos oficiales como Mercal o Pdval les abran una línea directa de distribución | Archivo
La ONG revisó todas las actas de defunción de quienes vivían en la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta de Mamera y el bajo peso fue el denominador común

DALILA ITRIAGO | DITRIAGO@EL-NACIONAL.COM31 DE AGOSTO 2016 - 12:01 AM
La ONG Convite denunció que en lo que va de año han muerto 30 adultos mayores que vivían en la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta, localizada en Mamera, por enfermedades relacionadas con la malnutrición.

Luis Francisco Cabezas, fundador y activista de Convite, aseguró que revisó cada una de las actas de defunción de los ancianos fallecidos. Dijo que el denominador común fue el bajo peso.

"El índice de masa muscular mínimo es 18. La semana anterior pesamos a cada una de las 120 personas que viven en esta casa hogar y 64% de ellos tuvo un IMM de 19. Es decir, están en el límite. A eso le sigue 12% de delgadez aceptable, 11% de delgadez moderada, 8% de sobrepeso (que es una gordura falsa asociada a problemas de tiroides) y 5% de delgadez severa. Todos los que pesamos nos decían que habían perdido por lo menos tres kilos en relación con su anterior medición", dijo Cabezas.

El director interno del geriátrico, Baudilio Vega, explicó que a los 30 abuelos les había dado gripe, fiebre o zika, los llevaban al hospital y de repente fallecían. Cree que la prioridad de la casa son los alimentos y las medicinas. Hasta los momentos dependen de donaciones provenientes de la empresa privada, de la fundación El Buen Samaritano y de la Iglesia católica.

"Hasta septiembre de 2015 les servíamos desayuno, almuerzo, cena y merienda. Ahora ya no podemos darles merienda y en la cena les servimos lo que haya quedado del mediodía. Solo en 2007 recibimos apoyo de la Misión Negra Hipólita, y eso fue porque venían unas elecciones y necesitaban recoger a las personas en situación de calle. Llegaron 80 de ellos y luego se fueron yendo poco a poco", explicó Vega, quien comenta que se han cansado de mandar comunicaciones al Ministerio de Salud, a Mercal, a Pdval y a la Alcaldía de Libertador, pero no han obtenido respuesta.

Puertas adentro. Los abuelos aseguran que la pasan bien en la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta. María Fátima Ramírez, de 51 años de edad, lleva cinco años viviendo ahí. Antes residía en La Guaira, pero una amiga la llevó a estas instalaciones luego de que sufriera un ACV.

"Acá nos dan la comida y el baño a la hora, y tenemos cariño de los directores. Lo que nos está afectando es la falta de medicinas. Yo, por lo menos, necesito losartán potásico, pues sufro de hipertensión", señaló Ramírez.

Cabezas anunció que pedirá a la diputada Dinorah Hernández, de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, que comience una investigación sobre la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores en el país.

DATO

Convite elaboró un informe acerca de la situación de los derechos humanos de los adultos mayores en Venezuela. En este, entre otros aspectos, denuncia que el país ha quedado en los puestos más bajos en seguridad, estado de salud, entornos favorables para esta población. En 2014 fue el peor país de América Latina y en 2015 fue el penúltimo. El estudio será presentado en noviembre en Ginebra.



"Agarra lo que quieras, pero no le hagas nada a mi viejito"

Hay varios detenidos por la investigación del homicidio de Manuel Barrios. El hecho ocurrió el domingo en la mañana en su casa | Archivo
Hay varios detenidos por la investigación del crimen contra Manuel Barrios, a quien degollaron en El Marqués en su residENCIA
NATALIA MATAMOROS31 DE AGOSTO 2016 - 12:01 AM
Luisa de Barrios se resiste a dejar la casa donde vivió por más de 50 años con Manuel. Él no solo era su esposo, también la atendía y la ayudaba a desplazarse de un lado a otro porque ella tiene una discapacidad en las piernas que le impide movilizarse con facilidad. Luisa se quedó sola. A Manuel, su compañero de vida, el hampa lo separó de su lado.


Tres hombres, uno de ellos no llegaba a 20 años de edad, entraron a su residencia en la calle Terepaima de El Marqués. Manuel Barrios, de 84 años,  había salido al porche a pelar unas verduras para preparar el almuerzo. Aunque ella le insistió en que lo hiciera en la cocina, él prefirió salir para no ensuciar el piso de granito. Cuando abrió la reja se topó con los tres hombres que desde hacía varios días habían cortado la concertina de seguridad que protegía el muro de la vivienda. Ingresaron por el estacionamiento y caminaron hasta la puerta principal. Dos de los delincuentes sometieron a Manuel, mientras que uno de los jóvenes condujo a Luisa hasta el baño. Allí la amarró. Le dijo: "Qué lindos esos zarcillos, abuela. ¿Son de oro?". Ella respondió: "No sé, pero llévatelos y agarra lo que quieras de la casa, pero, por favor, no le hagas nada a mi viejito".

A ellos poco les importó la petición de Luisa. Ella escuchó un ruido y como pudo se desató. Bajó gateando hasta la sala y vio a su esposo tendido. Lo habían degollado. Los delincuentes no solo cargaron con los objetos de valor de la propiedad, también se llevaron hasta los pollos que tenían en la nevera.

Luisa no tuvo hijos con Manuel; tenían 40 años viviendo en esa urbanización juntos. Pese a que los tres hijos de Manuel insisten en llevársela, ella no quiere, está aferrada al recuerdo de su esposo. Desde que ocurrió el crimen, el domingo en la mañana, no ha dejado de hablar de él y de la falta que le hace.

Marlenis de Urbáez, hija de Manuel, vive en Barcelona, estado Anzoátegui, y con frecuencia se comunicaba con su papá. "Estaba pendiente de él, de cómo se sentía porque recientemente lo habían operado de una hernia, y me decía: 'Cuándo te vienes para arreglarte el cuarto'. Era un padre en todo el sentido de la palabra: consejero, amigo y guía", expresó Urbáez.

De las investigaciones poco se sabe. Desde el domingo en la tarde, los cuerpos de seguridad tomaron el barrio Campo Rico que colinda con la urbanización, hicieron allanamientos y durante el procedimiento detuvieron a varios hombres por averiguación y hay adelantos sobre la ubicación de los delincuentes por el rastreo del celular de Manuel, que se llevaron los hampones. "Solo queda esperar a ver si se hace justicia", dijo la hija.



domingo, 28 de agosto de 2016

PENSIONADOS IVSS CONFIRMADO PAGO DE RETROACTIVO MES SEPTIEMBRE 2016 A PARTIR DEL MIÉRCOLES 31/08/2016B BS 7.526.00.
Pensionados del Consejo Nacional Electoral reclaman la homologación salarial, el aumento del bono de alimentación y una mejor cobertura del HCM. Estudiantes de UNT le pidieron a la presidenta del ente comicial: "Tibisay, ponte en mis zapatos"
Dos grupos diferentes y animados por distintas motivaciones se encontraron este jueves en las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE): estudiantes del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) y jubilados y pensionados del mismo ente comicial.

Pero si las razones para protestar los distanciaban, algo los hermanó: no pudieron pasar hasta la entrada del CNE en Plaza Caracas porque se los impidió una barrera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En Plaza Caracas, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, encabezaba una concentración de milicianos en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Los jubilados y pensionados del organismo electoral tuvieron que colocarse, con megáfono y pancartas, en la entrada de la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN) para reclamar desde allí lo que les adeuda el CNE. Los jóvenes de UNT también se movieron hacia la esquina de Pajaritos para reclamar allí que la directiva electoral fije la fecha para la recolección de firmas del revocatorio.
Pedro Valladares, representante de los jubilados y pensionados del CNE, explicó que la jubilación se las calculan, no con base en el último salario, sino de acuerdo con un porcentaje menor. Detalló, igualmente, que sólo cobran 5.625 bolívares por concepto de bono de alimentación y que el seguro HCM (hospitalización, cirugía y maternidad con Seguros Horizonte) no les cubre lo que necesitan. Según Valladares, las peticiones han sido entregadas al ente comicial en reiteradas oportunidades, sin respuesta. “Vivimos de prestado”, subrayó.

Lo que le pagan a Alí Martínez cada quincena -7 mil bolívares- de casualidad le alcanza para comprar uno de los medicamentos que requiere para atender su condición. Hace nueve meses le practicaron una cirugía de corazón abierto para colocarle tres baipás. Los médicos le dijeron que no se altere ni que se caiga el mundo. Pero cuando relata la crisis de su bolsillo llega a impacientarse.

Francisco Arráez es jubilado del CNE; acudió a la protesta con el catéter que le colocaron en un hospital de Caracas. El seguro no alcanza para la operación de la próstata a la que debe someterse. Arráez estuvo este jueves en la sede del CNE, pero igualito se encontró con la barrera color verde oliva. Sus tres peticiones: homologación salarial, bono alimentario de 42 mil bolívares y un mejor HCM se les quedaron entre pecho y espalda.
Los estudiantes de UNT no corrieron con mejor suerte. El grupo, que convocó la manifestación con la consigna “Tibisay, ponte en mis zapatos”, no logró avanzar hacia la puerta del CNE. Tuvieron que contentarse con gritar unas consignas en la esquina de Pajaritos y seguir su camino.







¡Lamentable! Abuelo: Me estoy muriendo de hambre, tengo dos días sin comer

 SHARE: 0 Cecilia Chirinos 27 agosto, 2016 3:44 pm UNETE: “Pensiones del Seguro Social son objetos de quejas y reproches” “Cuando me dicen que falta medicamento siempre pregunto ¿Cuál medicamento?” Saab considera delicado presionar a periodistas a revelar su fuente Llorando y avergonzado de su situación, Carlos González, de 75 años, llegó al diario La Verdad desesperado por ayuda. El hombre que vive en el barrio Jesús de Nazaret, calle 36B, de la parroquia Ildefonso Vázquez, en Maracaibo vive con una vecina “arrumado”. Es viudo y no tiene hijos, por lo que pide a la Gobernación del estado o la Alcaldía de Maracaibo que le ayude con una pensión o ayuda para poder sobrevivir. “Yo no voy al médico ni nada porque no tengo cobres, a veces me siento muy mal pero me aguanto porque me tengo que parar a hacer café, pero no me alcanza me estoy muriendo de hambre, ya hoy tengo dos días sin comer”. Recorrer desde las 6.00 de la mañana el Bulevar 5 de Julio, la avenida Bella Vista y en ocasiones el casco central de la ciudad para vender un termo de café que a duras penas puede cargar. Eso le genera mil 500 bolívares diarios que “no le alcanzan para nada”. Carlos habla poco pero llora mucho: “Yo no sé escribir ni nada, mi esperanza es que me den mi pensión, que alguien se apiade de mí porque ya no aguanto más”. Contó que el rancho en el que vivía con su difunta esposa tuvo que venderlo para poder comprarle medicinas a ella durante la enfermedad que lo apartó de ella. “Se me fue mi única compañera, ahora estoy solo y en la calle. El hombre de rasgos wayuu asegura que “la gente es buena con él y muchos me ayudan con un pedazo de pan, pero yo no me siento bien, por favor que alguien me ayude”. Quienes deseen ayudar pueden comunicarse con los teléfonos (0414) 627.08.85, (0424) 629.74.94 y preguntar por la señora Yliana o al (0424) 638.03.46 y (0414) 420.94.45 del señor Luis Áñez. Fuente: Diario La Verdad Venezuela 1318 SHARE: AUTHOR: CECILIA CHIRINOS 

Leer más en #ACN: http://acn.com.ve/abuelo-me-estoy-muriendo-hambre-dos-dias-sin-comer/ #Noticias #Venezuela

jueves, 25 de agosto de 2016

Frente a la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva

(VIDEO) ¡Maduro paga el bono ya! exigen adultos mayores, pensionados y jubilados

Maduro paga el bono ya, claman miembros de la tercera edad pensionados y jubilados

MADURO PAGA EL BONO YA, CLAMAN MIEMBROS DE LA TERCERA EDAD PENSIONADOS Y JUBILADOS

Credito: Aporrea tvi

Maduro paga el bono ya

MADURO PAGA EL BONO YA

Credito: aporrea tvi

3.300.000, miembros de la tercera edad pensionados y jubilados están esperando por el bono alimenticio y de medicinas

3.300.000, MIEMBROS DE LA TERCERA EDAD PENSIONADOS Y JUBILADOS ESTÁN ESPERANDO POR EL BONO ALIMENTICIO Y DE MEDICINAS

Credito: aporrea tvi

Lo único que falta es que usted se ponga la mano en el corazón y lo promulgue y lo saque en Gaceta, para que eso sea un beneficio

LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE USTED SE PONGA LA MANO EN EL CORAZÓN Y LO PROMULGUE Y LO SAQUE EN GACETA, PARA QUE ESO SEA UN BENEFICIO

Credito: aporrea tvi

Carmen Drogo, vicepresidenta de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela manifestó que. ``Estamos aquí solicitando que el Presidente de la República nos pague el bono de alimentación y medicamentos que fue aprobado por la Asamblea en el mes de abril

CARMEN DROGO, VICEPRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VENEZUELA MANIFESTÓ QUE. ``ESTAMOS AQUÍ SOLICITANDO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NOS PAGUE EL BONO DE ALIMENTACIÓN Y MEDICAMENTOS QUE FUE APROBADO POR LA ASAMBLEA EN EL MES DE ABRIL

Credito: aporrea tvi

El Presidente sabe , entiende y conoce donde están los reales para pagar ese bono Maduro paga el bono ya, claman miembros de la tercera edad pensionados y jubilados

EL PRESIDENTE SABE , ENTIENDE Y CONOCE DONDE ESTÁN LOS REALES PARA PAGAR ESE BONO MADURO PAGA EL BONO YA, CLAMAN MIEMBROS DE LA TERCERA EDAD PENSIONADOS Y JUBILADOS

Credito: aporrea tvi

Carlos Segundo Blanco le dijo al presidente Maduro: Nicolás apóyanos, apóyanos, nos tienes que apoyar ahora porque esto es pueblo, esto es patria

CARLOS SEGUNDO BLANCO LE DIJO AL PRESIDENTE MADURO: NICOLÁS APÓYANOS, APÓYANOS, NOS TIENES QUE APOYAR AHORA PORQUE ESTO ES PUEBLO, ESTO ES PATRIA

Credito: aporrea tvi

Maduro paga el bono ya, claman miembros de la tercera edad pensionados y jubilados

MADURO PAGA EL BONO YA, CLAMAN MIEMBROS DE LA TERCERA EDAD PENSIONADOS Y JUBILADOS

Credito: aporrea tvi

Matemáticamente la cuentas no dan y no se puede comer con el salario mínimo. Maduro paga el bono ya

MATEMÁTICAMENTE LA CUENTAS NO DAN Y NO SE PUEDE COMER CON EL SALARIO MÍNIMO. MADURO PAGA EL BONO YA

Credito: aporrea tvi

Miércoles, 24 de agosto de 2016.- Un grupo de adultos mayores, pensionados y jubilados; respondiendo a una convocatoria realizada durante varios días; se presentó hoy miércoles en la esquina de Carmelitas, en la avenida Urdaneta en pleno centro de Caracas, justo en la acera del Banco Central de Venezuela frente a la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva,  a exigirle al presidente Nicolás Maduro el pago del bono de alimentación y medicinas que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Matemáticamente no es posible sobrevivir con el salario mínimo, no dan las cuentas, en las actuales circunstancias y con los altos niveles de precios no es posible adquirir la cesta básica alimentaria, por lo que muchos adultos mayores que solo tienen este ingreso están pasando por penosas circunstancias y en muchos casos comiendo una vez al día.

Carlos Segundo Blanco le dijo al presidente Maduro: "Lo que vamos a hacer Nicolás es un plantón...Nicolás apóyanos, apóyanos, nos tienes que apoyar ahora porque esto es pueblo, esto es patria" fue interrumpido por un coro de adultos mayores que voceaban: "Maduro paga el bono, Maduro paga el bono"

Por su parte Carmen Drogo, vicepresidenta de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela manifestó: "Estamos aquí solicitando que el Presidente de la República nos pague el bono de alimentación y medicamentos que fue aprobado por la Asamblea en el mes de abril...y tenemos un silencio administrativo por respuesta"

"El bono es un derecho constitucional , no lo puso él, que no lo cumpla es otra cosa", expresó una de las declarantes.

Otro de los declarantes dijo: "El Presidente sabe , entiende y conoce donde están los reales para pagar ese bono, porque no ha sido capaz de respondernos de que no tenemos razón y por esa razón nosotros estamos en la calle y no vamos a abandonar la calle hasta lograr nuestro propósito"

Por su parte los miembros del Frente Amplio de Pensionados y Jubilados voceaban: "Medicinas y alimentos, medicinas y alimentos" Su vocero dijo: "y vamos a seguir en la calle luchando...nosotros ganamos 22.526,50 bolívares, eso equivale a 750,00 Bs diarios, una mano de cambur vale mil bolívares, una cajita de aspirina vale 850,00 Bs, un pote de leche vale 2.000,00 bolívares. Cómo carajo vamos a vivir con esa pensión de hambre, hasta cuando este Gobierno nos golpea"

"Presidente usted no puede ser tan indolente...no puede ser que a los pensionados usted le esté negando el derecho del Bono Alimentario, eso fue aprobado por la Asamblea".

Lo único que falta es que usted se ponga la mano en el corazón y lo promulgue y lo saque en Gaceta, para que eso sea un beneficio, eso es lo único que falta.

Entonces el llamado es al Presidente de la República , al vicepresidente Aristóbulo Istúriz a que se pongan la mano en el corazón.






 

domingo, 21 de agosto de 2016

NO QUEREMOS MORIR DE MENGUA .

CONFIRMADO : Nos cancelaron la pensión  sin el aumento ni el bono ley de Alimentos y Medicinas  ,sigue la escasez de Alimentos y Medicinas, no cancela la pension a nuestros hermanos que están en el exterior, en Gobierno le doy la espalda a  la Tercera  Edad ,motivos suficientes para levantar nuestras voz de protesta y  asistir este miércoles 24 de agosto a la asamblea de Pensionados y Jubilados  , lugar Plaza  Parque Carabobo avenida Universidad Caracas , hora 9.30 am ,ASISTE JUBILADOS PENSIONADOS TERCERA EDAD SOMOS TODOS 

sábado, 20 de agosto de 2016


Gobierno discrimina a los pensionados del Seguro Social

Pensionados plantean al presidente Maduro que apruebe los recursos para el bono de alimentos y medicinas | Foto Archivo El Nacional
Más de 3 millones de beneficiarios exigen el bono de la Ley de Alimentación y Medicinas aprobada por la Asamblea Nacional, dijo el dirigente Freddy Guzmán

ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com20 de agosto 2016 - 12:01 am

El gobierno trata a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como ciudadanos de segunda al no aprobar los recursos para cubrir el pago del bono de comida y medicinas establecidos en la ley, afirmó Freddy Guzmán, dirigente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Entre las medidas para mejorar el ingreso económico de los trabajadores del sector público y privado, con el incremento del sueldo mínimo y el ticket alimento, los beneficiarios del IVSS solo percibirán el aumento de la pensión homologada con el salario mínimo, que pasó de 15.051,15 a 22.576,57 bolívares mensuales a partir del 1° de septiembre próximo.
La Ley del Bono de Alimentación y Medicinas para Pensionados y Jubilados del Sector Público y Privado fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de marzo, y enviada al presidente Nicolás Maduro para que asignara los recursos destinados a cumplir la obligación.
La legislación indica que inicialmente se pagará a los pensionados 10.000 bolívares al mes por concepto del bono, monto que subirá progresivamente con la inflación. El gobierno elevó una consulta sobre la ley ante el Tribunal Supremo de Justicia, que la declaró constitucional el 30 de abril pasado. “Han transcurrido cuatro meses y el Ejecutivo se mantiene en silencio con respecto al pago, lo que es una muestra clara de discriminación cuando eleva el ticket de alimentos a 42.000 bolívares mensuales para los trabajadores activos”, denunció Guzmán.
En las colas de pensionados en los bancos, adultos mayores expresaron su molestia por el impago gubernamental. “Me parece muy injusto que no nos tomen en cuenta: 7.500 bolívares más de pensión no me alcanzan para comprar la comida y los remedios”, afirmó Luisa Cárdenas, de 75 años de edad.
Jesús Martínez, de 80 años, dijo: “Si no fuera por la ayuda de mis hijos no podría con el gasto de las medicinas, que son costosas, para tratar la enfermedad degenarativa que padezco. Señor presidente Maduro apruebe los recursos para que nos paguen ese bono que por ley nos corresponde”.

Las últimas cifras anunciadas por el gobierno señalan que el número de pensionados del Seguro Social es de 3.073.338 de personas, lo que representa para el Ejecutivo erogar 30,7 millardos de bolívares al mes.
A TODOS LOS JUBILADOS OBRERO DEL

 IPASME .

A PARTIR DEL 16/07/ DEL 2016 SE DIO CUMPLIMIENTO POR RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ADMINISTRADORA, EL DERECHO DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE PARA EL PERSONAL OBRERO CON EL 100%, COMO ESTA ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA LABORAL VIGENTE, LA INFORMACIÓN NO LAS DIO EL SECRETARIO DE LA JUNTA EN REUNIÓN DEL DÍA VIERNES 19 EN SU OFICINA, UNA LUCHA QUE VENIMOS DADO DESDE HACE 15 AÑOS .PREMIO A LA CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑARON EN ESTA LUCHA..

CONFIRMADO : Nos
cancelaron la pensión  sin el aumento ni el bono ley de Alimentos y Medicinas  , en Gobierno le doy la espalda a  la Tercera  Edad ,motivos suficientes para levantar nuestras voz de protesta y  asistir este miércoles 24 de agosto a la asamblea de Pensionados y Jubilados  , lugar Plaza  Parque Carabobo avenida Universidad Caracas , hora 9.30 am ,ASISTE JUBILADOS PENSIONADOS TERCERA EDAD SOMOS TODOS 

jueves, 18 de agosto de 2016

Asi quedo tabulador de empleados y obreros de la Administración Pública Nacional

Caracas 13 de Agosto del 2016

Noticias Capital- A continuacion presentamos como estaba y como quedo el tabulador de los trabajadores de la Administración publica con el 50% de aumento anunciado por el primer mandatario Nacional, Nicolas Maduro el 12 de agosto del 2016.
 Sueldos del personal empleado en la Administración Pública Nacional
El sueldo mínimo que percibía un un bachiller I, estaba en Bs. 15.051,21 y pasó a Bs.22.576,82lo que significa que aumentó Bs.7.525,61.
El sueldo mínimo que percibía un un bachiller II, estaba en Bs. 15.618,38 y pasó a Bs.23.427,57lo que significa que aumentó Bs.7.809,19.
El sueldo mínimo que percibía un un bachiller III, estaba en Bs. 16.083,21 y pasó a Bs.24.124,82lo que significa que aumentó Bs.8.041,61.
Por otra parte, lo máximo que podía percibir un bachiller I por concepto de sueldo,anteriormente era Bs.30.102,30 y con el aumento de 50%, pasó a Bs.45.153,45 lo que significa que aumentóBs.15.051,15.
Lo máximo que podía percibir un bachiller II por concepto de sueldo, anteriormente era Bs. 31.236,76 y con el aumento de 50% quedó en Bs.46.855,14 lo que significa que aumentó Bs.15.618,38.
Lo máximo que podía percibir un bachiller III por concepto de sueldo, anteriormente era Bs. 32.166,42  y con el aumento de 50% quedó en Bs.48.249,63 lo que significa que aumentó Bs.16.083,21.
Por otro lado, el sueldo mínimo de un Técnico I estaba en Bs.16.614,44 y pasó a Bs.24.962,16 lo que significa que aumentó Bs.8.347,72.
El sueldo mínimo de un Técnico II estaba en Bs.17.175,90 y pasó a Bs.25.763,85 lo que significa que aumentó Bs.587,95.
El sueldo máximo de un Técnico I estaba en Bs.33.282,89 y pasó a Bs.49.924,34 lo que significa que aumentó Bs.33.282,23.
El sueldo máximo de un Técnico II estaba en Bs.34.351,80 y pasó a Bs.51.527,70 lo que significa que aumentó Bs.17.17,59.
Por otra parte el sueldo mínimo de un profesional estaba en Bs.17.441,27 y quedó en Bs.26.161,91 lo que significa que aumentó Bs.17.44,10.


Sueldos del personal obrero en la Administración Publica
Un obrero grado 1 ganaba Bs.15.051,15 de sueldo mínimo, ahora ganará Bs.22.576,73, lo que significa que aumentó Bs.7.52,55
Un obrero grado 6 ganaba Bs.16.208,76 de sueldo mínimo, ahora ganará Bs.24.313,14, lo que significa que aumentó Bs.8..10,43
Un obrero grado 10 ganaba Bs.25.691,43 de sueldo mínimo, ahora ganará Bs.25.691,43, lo que significa que aumentó Bs.



Sueldos de la Fuerza Armada Nacional
Un General en Jefe/ Almirante en Jefe grado 1 ganaba Bs.45.304,38 de sueldo mínimo, ahora ganará Bs.67.953,57.
Un Coronel/ Capitán de Navío grado 4 ganaba 26.091,98 de sueldo mínimo, ahora ganará Bs. 39.137,97.
Un Teniente Coronel/ Capitán de Fragata grado 4 ganaba Bs. 24.085,62 de sueldo mínimo,ahora ganará Bs. 36.128,43.
Un Capitán/ Teniente de Navío grado 4 ganaba Bs.16.662 de sueldo mínimo, ahora ganará Bs. 24.993,84.

Fuente: Cortesía del diario 2001



domingo, 14 de agosto de 2016

La lucha continua  . 

Por una vejez digna, por el cumplimiento de  los artículos 80,83,86 de la Constitución Bolivariana de Venezuela por parte del gobierno y el presidente Nicolas Maduro .  


Somos invisibles ante  el Presidente de la República, nos excluyo a no promulgar la ley  Bono  de Alimentos y Medicinas  para que entrara en vigencia y fuera un paliativo para seguir sobreviviendo a esta dura crisis en la cual esta el país, por ser lo mas débil de la sociedad somos lo mas vulnerables. Seguiremos en la calle reclamando nuestros derechos.                                                                                          





viernes, 12 de agosto de 2016



Pensionados exigen promulgación de ley de alimentos y medicinas (+Fotos)
1
Afirman que entes gubernamentales hacen caso omiso a sus peticiones | Foto: Wladimir Campos

César Mijares | cmijares@dearmas.com
Integrantes del movimiento en defensa de los jubilados y pensionados se apostaron frente alMinisterio Público en Parque Carabobo como medida de protesta pacífica para exigir al presidenteNicolás Maduro, que al conglomerado de personas de la tercera edad se les garantice los alimentos y medicinas.

Agregar leyenda
Luis Cano, Coordinador del Frente Amplio Unido en Defensa de los Jubilados y Pensionados (Ufaju), indicó que al menos 3 millones 300 mil pensionados son los que integran el frente quienes se ven afectados por la situación actual “exigimos que el gobierno nos garantice los alimentos y medicinas, algo tan básico y esencial como eso y que está contemplado en los artículos 80, 83 y 86 de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.
Asimismo, exigieron la promulgación del bono ley de alimentos y medicinas, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 30 de abril “a ese bono solo le falta la promulgación del presidente y que salga en gaceta para la aprobación. Tenemos tres meses esperando y eso no se ha concedido”, aclaró.
Igualmente, Cano dijo que exigen el cumplimiento del pago a los 11800 pensionados que están fuera de Venezuela y que no reciben el pago desde hace al menos dos años “esto tiene que ver con la conversión de moneda que debe hacer Cencoex con el Banco Central de Venezuela y no se ha hecho efectivo”.
Comunicó que seguirán en las calles de forma pacífica, con el fin de hacer valer sus derechos. Indicó que el cobro diario de un pensionado es Bs. 501, con lo que aseguró que solo se compra un pan campesino “no puede ser que la canasta básica ya superó los Bs. 300.000 y nosotros para acceder a ella deberíamos tener alrededor de 30 salarios mínimos”.
Se sienten engañados
Por otro lado, los pensionados dijeron sentirse engañados por el gobierno de Venezuela, pues aún esperan la tarjeta de recreación ofrecida por el presidente Maduro en cadena nacional el pasado febrero de 2014 “todavía no hay el primer pensionado que tenga esa tarjeta. Igualmente ofreció 400.000 tarjetas socialistas y solo entregó 20.000”, dijo Coa.
Por su parte, la pensionada Miguelina Velázquezdesmintió que el pago de cada pensionado sea de entre Bs. 40.000 y 50.000, como lo indicó el presidente Maduro en una de sus alocuciones.

 
Cinco millones de adultos mayores están afectados por crisis alimentaria y de medicinas
Representantes del Frente Amplio Unido en Defensa de Pensionados y Jubilados exigieron al presidente Nicolás Maduro la promulgación de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas, aprobada por la Asamblea Nacional en abril de este año
Caracas 12/08/16. (PS).- Cinco millones adultos mayores, entre quienes cotizaron ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y quienes ejercieron labores informales, están afectados por la crisis económica y la imposibilidad de conseguir alimentos y medicinas. La información la ofreció Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido en Defensa de Jubilados y Pensionados, ente que exigió al presidente Nicolás Maduro la promulgación de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para este segmento de la población, marco legal aprobado por la Asamblea Nacional en abril de este año.
Luis Cano detalló que quienes tienen acceso a pensiones del IVSS solo cobran Bs.15 mil, lo que sería Bs. 500 diarios que les impiden adquirir alimentos y fármacos. “Con lo que ganamos no nos alcanza para comprar un racimo de cambur que cuesta ochocientos bolívares” apuntó el vocero. Señaló que la situación ha agravado la ya deteriorada calidad de vida de personas que pasan los sesenta años de vida y los ha sometido a acudir a la indigencia para subsistir.
“Muchos ancianos optaron por irse a casa de sus hijos, otros mendigan en la calle, en restaurantes pidiendo que les den una empanada o doscientos bolívares para completar y comprar una medicina, es la realidad que tenemos” dijo. Agregó que unos once mil ochocientos adultos mayores en el exterior, específicamente en España y Portugal, no pueden acceder a sus pensiones desde hace más de ocho meses.
“No tenemos más tiempo”
Luis Cano expuso que insistirán en las protestas de calle para reclamar el cumplimiento de los establecido en los artículos 80, 83 y 86 de la Constitución Nacional. “Las personas afectadas pasamos de los sesenta años, no queremos morir por falta de una medicina y seguiremos en las calles reclamando lo que nos corresponde porque no tenemos más tiempo” dijo.
Indicó que los altos niveles inflacionarios, que se elevaron hasta 700% en julio de este año, impiden que los adultos mayores tengan acceso a una canasta básica cuyo costo supera los Bs.300 mil. “Requerimos como 30 salarios mínimos” señaló el representante del gremio que representa a las personas de la tercera edad en el país.


 Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda











jueves, 11 de agosto de 2016

Jubilados exigen pago del bono alimenticio

En Venezuela existen alrededor de 61 asociaciones de jubilados, de las cuales 39 están cobrando tickets de alimentación

Un grupo de pensionados y jubilados reclamaron este miércoles una vez más sus derechos en Parque Carabobo, frente a la sede del Ministerio Público para exigir el pago del bono de alimentación y medicinas.
En Venezuela existen al rededor de 61 asociaciones de jubilados de las cuales 39 están cobrando tickets de alimentación.
Carlos Rivera, uno de los voceros de la manifestación, manifestó que los trabajadores activos y jubilados le exigen al presidente Nicolás Maduro darle el cumplimiento al articulo 91 de la Constitución Nacional. “El salario mínimo está 24 veces por debajo del costo de la canasta básica, lo que viola la Constitución. Nosotros los pensionados y jubilados nos estamos ajustando al derecho constitucional, no al del presidente de la república, quien los viola”, afirmó.
Luis Amaya, jubilado del Ministerio de Educación, informó que continúan en la lucha por sus derechos. “La pensión no nos alcanza para nada, seguiremos luchando para que nos den lo que nos corresponde”, dijo.

Santos Reinoso, pensionado de la construcción, explicó que debe hacerse un examen abdominal con urgencia, pero no pudo. “No le estamos pidiendo limosnas al Gobierno, pedimos que cumpla un derecho constitucional como es el pago del bono. Sí tienen plata para otras cosas, pero para nosotros no”, acotó.
Finalmente, Luis Cano, otro de los pensionados, reiteró que se realizará una asamblea este viernes en Parque Carabobo a las 10 de la mañana. “No le estamos pidiendo al Gobierno lo mismo porque todo sale en los artículos 80 y 86 de la carta magna. Se van a tomar decisiones. Vamos a ir a las calles, ya estamos demasiado mayores para que nos ignoren. Le pedimos al señor presidente Nicolás Maduro que cumpla con nosotros; hemos introducido 3 documentos a la vicepresidencia y no recibimos respuesta alguna”, concluyó.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique


miércoles, 10 de agosto de 2016

Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y los Pensionados (UFAJUP), convoca a una jornada de protesta, par exigir el pago del Bono Ley de Alimentos y Medicinas,pago a los pensionados en el exterio, el día viernes 12 de agosto de 2016, en la Plaza Parque Carabobo, frente al Ministerio Público, Caracas, hora 9:30a.m .
esta medida se decidió por unanimidad, el día de hoy, miércoles 10 de agosto de 2016, luego de una Asamblea realizada por los jubilados y pensionados


¡JUBILADOS PENSIONADOS SOMOS TODOS!


martes, 9 de agosto de 2016


Los Abuelos no pueden recibir a sus nietos  en estas vacaciones .Venezolanos evitan hacer y recibir visitas por escasez de comida, 
La escasez de alimentos ha hecho que recibir visitas genere angustia en las familias, al verse obligadas a compartir la poca comida que tienen

Muchas personas se cohíben de visitar a sus allegados | Foto: Cortesía @EFENoticias
Isabel Herrera | El Pitazo en la calle | Correo: elpitazoenlacalle@gmail.com
Las rutinas características del venezolano, tales como la visita dominguera a algún familiar, mandar a los muchachos para la casa de los abuelos o los tíos en vacaciones, o pasar el día en la casa de la novia o novio, son costumbres que se están dejando de lado por la situación económica que vivimos.


Muchas personas se cohíben de visitar a sus allegados, o lo hacen con menos frecuencia, porque no tienen nada que llevar y saben que, a donde van, la situación tampoco está fácil. Recibir visitas dejó de ser un momento placentero para convertirse en un instante de angustia y estrés.
“No es egoísmo, es no tener para compartir. Pienso que si no tienes una harina o un arroz bajo el brazo no puedes ir a otra casa. En mi cumpleaños hicimos una sopa entre todos”, relató Eva Méndez, una vecina deCatia a quien no le gusta que la visiten mucho. El otro día, según contó, le llegó un familiar y tuvo que rendir la comida para que alcanzara para todos, pero una hora más tarde tenían hambre de nuevo y no le quedó más opción que preparar una olla de fororo para saciarla.
Milagros Arriechi vive en Antímano, Caracas. Ella pasa trabajo para conseguir la comida, pero su familia que vive en Maracay se las ve peor. Antes iba cada 15 días a visitarlos, últimamente no ha ido porque no tiene nada que llevarles. Con tristeza cuenta que sus parientes, muchas veces, se acuestan sin cenar. A ella, la bolsa de los Clap apenas le llegó por primera vez hace dos semanas. Están cansados de comer plátanos y han perdido peso. “No es justo lo que estamos viviendo. Los niños no entienden de escasez, no hay real para comprarle a los bachaqueros, la bolsa de los Clap rinde para ocho días, no queremos que nadie nos visite, pues no tenemos nada que ofrecer. Los tickets de alimentación míos y de mi hija se nos van sin saber en qué los gastamos”, dice con rabia y dolor.
Ana López, otra caraqueña, afirma que, como la mayoría, está pasando trabajo y cada vez que le llega un familiar se preocupa. “Yo vivo sola  y no me gusta que me visiten mis hermanos porque con lo que gano vivo el día a día. No quiero que piensen que soy egoísta, pero llego rasguñando la comida al final de la quincena. A veces me acuesto sin cenar porque no consigo pan y eso es muy triste, pienso en madres solas con un muchacherío y me deprimo. No creo que sea justo ir a otra casa a comerse los alimentos de quienes han pasado largas horas haciendo una cola en los mercados. Tengo amigas que dan comida a los niños y se acuestan con hambre”.
Sentimientos de culpa
Zayda Palomo vive en El Junquito, Caracas, afirma que no tiene palabras para explicar la situación que vive con sus cuatro hijos y nietos debido a la imposibilidad de comprar alimentos. Conforman tres familias, hacen colas en Carapita y comparten lo que consiguen. Son unidos entre ellos, pero se sienten mal cuando reciben visitas y no tienen nada que ofrecerles.
Para Zayda, el refrán popular “donde comen dos, comen tres” perdió vigencia debido a la imposibilidad económica de abastecerse de comida. “Los novios que llegan de visita saben que tienen que llevar algo, o uno les dice claramente que no hay nada porque lo que tenemos es para la familia. Ellos lo entienden bien. No hay cómo ofrecerles un café o un refresco, señala Zayda.
“Ya nada es como antes; si estás haciendo el almuerzo y llega un familiar no le sirves porque vas a dejar a otros sin comida. Uno espera que se vaya la visita para comer. Me pasó que fui a una casa y estaban preparando el desayuno, me dio pena y les dije que comieran relajados, que yo ya había comido. Si la persona no entiende lo que uno dice, puede pensar que uno es egoísta y no es así; es cuidar lo que se tiene para los parientes que tenemos a cargo. Yo tengo que salir a la calle a buscar para mis nietos y mi hija que está embarazada a punto de parir”, relató Palomo.
Existe un juego de subsistencia
Lennys Lurua, psicóloga, especialista en orientación familiar y docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, señala que no se ha realizado una evaluación por parte del Gobierno o de alguna institución privada sobre el impacto de esta situación en la estructura emocional, de integración y de convivencia de la familia venezolana.
“En medio de la crisis, la impulsividad sólo nos lleva actuar y no a pensar. Sin duda, todo lo que estamos viviendo está dejando huella en la estructura familiar de los venezolanos, en su dinámica, en la búsqueda de mecanismos orientados a la socioadaptibilidad. Los grupos familiares no están bien alimentados, se prioriza quién come y quién no. Existe un juego de subsistencia que violenta, de manera importante, la convivencia”.
Agresividad y agotamiento
Dada la situación de carencia que viven las familias, es habitual vivir situaciones como:
§  Una mayor sensación de desorganización en el hogar. No hay tiempo. Hay que hacer colas. Estoy desmotivado, estoy cansado. Cambio de rutina; debo levantarme a las 2 am para hacer la cola; por ejemplo.
§  Gritos y molestias, cada vez con mayor frecuencia, y su consolidación como mecanismo estructural para dirimir conflictos en el hogar.
§  Los miembros de la familia se muestran más sensibles e irritables de lo habitual.
§  Mayores niveles de intolerancia.
§  Menos muestras de afecto.
Para la profesora Lurua la situación que estamos viviendo sirve como caldo de cultivo para la generación de problemas sociales que ya existen en nuestro país, como delincuencia, embarazos no deseados, deserción escolar, indigencia, abandono y maltrato infantil.
Para abordar el problema, recomienda en  primer lugar reconocer las potencialidades del grupo familiar y rescatar las formas cómo han atendido situaciones difíciles en otros momentos. En segundo lugar plantea la identificación de redes de apoyo, tales como centros deportivos, iglesias, grupos comunitarios, etc. Para ella, este punto es vital, en tanto que permitirá reconocer los recursos emocionales, comunitarios y familiares para atender el problema. Por último, sugiere detectar los factores de protección familiar, es decir, identificar en la familia el miembro más contenedor, el más tolerante, el más resolutivo, etc., y repartir entre ellos roles y funciones para atender esta situación.
Sobrevivencia
Brigett Barrios, licenciada en Trabajo Social, Magister en Seguridad Social y profesora de la Universidad Central de Venezuela, compara la situación actual del país con experiencias muy parecidas a las vividas por los judíos en la Alemania Nazi y la Unión Soviética de Stalin, donde se vulneraron los ordenamientos jurídicos en términos de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos. En esos países las consecuencias fueron idénticas a las que viven hoy los venezolanos: polarización política y social; largas colas para la adquisición de alimentos, escasez de medicinas, vejación por parte los organismos públicos y maltrato por los entes coercitivos del Estado para aplacar el derecho de los ciudadanos a protestar.
La docente considera que en el país “hay menos solidaridad, menos reconocimiento de la otredad, focos de explosión social, focos de peleas por comida, reacciones violentas en las calles, metro y autobuses; en fin, la familia y cada uno de sus componentes se han visto disminuidos a la mínima expresión de la sobrevivencia: la animalidad. Buscar comida, cambiarla, venderla a sobreprecio, conseguirla, y el yo llegué primero, son el manifiesto de una sociedad convulsionada y golpeada entre las necesidades primarias y el cómo suplirlas”.
¿Qué hacer para afrontar la crisis?
La magister en Seguridad Social ofrece algunos consejos para afrontar la crisis:
§  Estar consciente de que somos parte de una sociedad que está siendo objeto de injusticia y vulneración por parte de un gobierno gendarme.
§  Tomar en cuenta que no solo es tu familia, somos todos.
§  Tratar de suplir y/o cambiar los alimentos, en la medida de lo posible, para sustituir los tradicionales.
§  Motivar a cada miembro de la familia a percibir la crisis como una oportunidad para crecer y dar lo mejor de cada uno.
§  Participar activamente en la promoción de la estabilidad socioemocional en la familia.
§  Participar y reconocer los derechos propios y el derecho de los otros.
Utilizar la paciencia para manejar con asertividad cada conflicto que se presente en el núcleo familiar.
§  Encontrar momentos para fortalecer la unión. Si solo tengo un pan, y es repartido entre todos con amor, la historia será diferente.
§  Establecer redes sociales de ayuda. Adaptarse, más no naturalizar la crisis.