martes, 28 de junio de 2016

Mañana a las 10 am , en Parque Crabobo frente a la fiscalia general avenida universidad .ASISTE . , por la escasez de Medicamentos y Alimentos , jubilados somos todos.

Pago del Bono de Alimentación       

Este gobierno es el que a tenido mas recursos en los últimos 50 años , discúlpeme como es eso de que no hay dinero para pagarnos el Bono de Alimentación , nosotros los jubilados y pensionados no somos responsable de la corrupción y la mala administración que a tenido este gobierno en los últimos años, se batió el récord de la de recolección del I,S.R , se aumento el precio de la gasolina , se aumento el dolar preferencia y el DICOM , dinero hay, pago del bono de alimentación y medicinas ya¡¡¡¡¡¡ por este motivo lo convocatoria es para mañana a las 10 am , en Parque Crabobo frente a la fiscalia general avenida universidad .ASISTE . , por la escasez de Medicamentos y Alimentos , jubilados somos todos.

Control Nº 10 linea Barrio Obrero humilla e insulta personas de la 3era edad cobra pasaje completo
 

¿Qué pasó con el bono de alimentación para los jubilados?

Junio 27

/ 2016

A casi tres meses de haber sido aprobada la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados en la Asamblea Nacional (AN) su implementación sigue “en espera” por la definición de la fuente para su financiamiento, publica Panorama.



Hasta la fecha, alrededor de 3 millones de venezolanos reciben el beneficio de pensión otorgado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Las mujeres a partir de los 55 años y los hombres desde los 60 años.


Lo que parecía el primer encuentro de opiniones entre el chavismo y la oposición en el Parlamento, tras haber sido aprobada en primera discusión, el pasado 11 de febrero, con el apoyo “unánime” de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Bloque de la Patria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se desmoronó al llegar al tocar el punto de la disposición de los recursos económicos.


El 30 de marzo, cuando volvió a la plenaria de la AN para su segundo debate terminó aprobándose, pero con el respaldo de la mayoría de la fracción de la Unidad, pues el chavismo alegó, en voz de su jefe de bancada, el diputado Héctor Rodríguez que esta propuesta de ley “no se atrevió a buscar el dinero” y que habían presentado tres planteamientos que al final no fueron tomados en cuenta.


El primero era incluir un artículo para que todas las clínicas privadas aceptarán apensionados y pensionadas; el segundo, es que todas las instituciones privadas jubilaran igual que las públicas y el último que se incluyera un impuesto para loscontribuyentes especiales así recoger los 500 mil millones de bolívares que se necesitan para cubrir este beneficio para los 3 millones de abuelos que hoy gozan de la pensión del Seguro Social.


Ahora bien, a pesar del rechazo de la representación oficialista, el Tribunal Supremo de Justicia, el 28 de abril, a través de la sentencia N° 327, le dio el visto bueno a este marco jurídico al declararlo “constitucional” y pidió que se presentara un plan financiero para su cumplimiento.


El economista y diputado por la MUD, José Guerra, fue quien explicó ante el hemiciclo que con esta propuesta no haría falta aumentar los impuestos, ni reducir gastos, pues con un bono de 12 mil bolívares durante siete meses de 2016, solo se le estaría restando al PIB (Producto Interno Bruto) el 0,58%.


Además planteó vender el 4,2% de las exportaciones petroleras en el Dicom y recortar a Petrocaribe 30 mil barriles de petróleo, de los 100 mil barriles que se entregan a diario, y venderlos en el mercado petrolero en 37 dólares por barril, ya que está claro que no se deben incrementar los tributos en una economía en recesión.


“Bajo este esquema el financiamiento sería el siguiente 81,9 % correspondería a la venta de divisas y el 18,1% correspondería al recorte de los recortes de Pdvsa y Petrocaribe, esto equivale al 100% del mes de junio hasta el mes de diciembre”, expusoGuerra en aquella oportunidad.


Ramón Lobo, parlamentario del Psuv por el estado Mérida, sostiene que el Bloque de la Patria “no está en desacuerdo con esa ley. Nosotros más bien buscamos la progresividad de los derechos que se van adquiriendo como el salario mínimo, los tres meses de aguinaldos, pero es un monto importante que supera el 25% del actual presupuesto y no se puede asumir un compromiso, sino se tiene cómo cubrirlo, como lo expresa la Constitución”.


Dijo que aún se está a la “espera” de que el Ejecutivo y la Asamblea definan la fuente de financiamiento.

Recordó la propuesta de crear un impuesto para los contribuyentes especiales “porque es una erogación bastante importante”.


“Habría que estudiarlo con el Seniat para evitar los efectos de las dobles tributaciones o recargar de impuestos a determinados sectores. No se puede generar leyes de alto impacto económico sin discutirlo con el Ejecutivo”, dijo.


En contraparte, el diputado Juan Pablo Guanipa señaló que la ley fue entregada con su estudio de impacto económico al Gobierno nacional.


“Éste lo envió al TSJ para que declarara su inconstitucionalidad, pero la respuesta que recibió fue que era constitucional, pero inviable por lo que le pidió a la Asamblea que revisara de dónde saldrían los recursos para poder pagarlo. Se volvió a hacer el estudio con distintas fuentes de financiamiento hasta que el Presidente de la República lo engavetó”, recordó Guanipa.


Sostiene que esa ley “ya debería estar promulgada por la AN, por su presidente y los dos vicepresidentes según lo contemplado por la Constitución”.


Cree que la nueva piedra de tranca sería su publicación en Gaceta Oficial.


“Ya sabemos como puede actuar el Presidente al decir que se le están usurpando funciones y no va a querer que el Parlamento lo obligue a sacar ese dinero para los jubilados y pensionados”, acotó.


PN

sábado, 25 de junio de 2016

Salimos a defender nuestros derechos todos o nos jodimos todos

El gobierno no va a pagar el Bono de Alimentación y Medicina , SI NO SALIMOS TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS a reclamar nuestros derechos

Ya fue aprobado por la Asamblea Nacional , el Tribunal Supremo de Justicia le dio la legalidad jurídica que estamos esperando, no puede ser que la ultima marcha que hicimos solo asistieron 300 personas , somos 3.500.000 millones de pensionados , los compañeros que esta en el interior del país tiene que organizarse y protestar en su región , lo que están enfermos debe invitar a un familiar o amigos para que nos acompañen en la lucha , hay se las dejo o

salimos a defender nuestros derechos  todos o nos jodimos todos, saludos y que Dios me lo Bendiga .estamos esperando que por esta vía nos confirme su asistencia a la próxima marcha , para ponerle hora y fecha ¡¡¡

jueves, 23 de junio de 2016

Fetrasalud exige incremento de sueldo a Bs. 100 mil para trabajadores del sistema sanitario
Durante una protesta realizada en las adyacencias del Hospital Periférico de Coche, el vocero de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, denunció que los trabajadores reciben quincenas cuyos montos oscilan entre los Bs 5 mil y Bs.7 mil, cantidad monetaria que no les alcanza para satisfacer necesidades mínimas indispensables
Caracas 23/06/16. (PS).- La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) exigió al Gobierno nacional un incremento salarial que coloque el sueldo de los trabajadores del sistema sanitario en un mínimo mensual de Bs. 100 mil. Durante una protesta de trabajadores, realizada en el Hospital Periférico de Coche, el vocero del gremio, Pablo Zambrano, emplazó al Ejecutivo nacional colocar el sueldo a 167 dólares calculados a la tasa oficial Dicom, como único mecanismo para poder recuperar poder adquisitivo.
Con esto, denunció que trabajadores actualmente obtienen quincenas que oscilan entre los Bs. 5 mil y Bs. 7 mil, monto que les resulta totalmente insuficiente para cubrir necesidades básicas del núcleo familiar ni suministrar alimentos básicos en sus hogares. “Un pollo cuesta cinco mil bolívares, al igual que un kilo de carne” mencionó. Destacó que “la mayor carga de sacrificios” durante la aguda crisis que atraviesa el país, la llevan los trabajadores mientras el Gobierno se encarga de crear más ministerio y ampliar la burocracia.
“Queremos un Gobierno que realmente gobierne y solucione los problemas. Debe establecerse un salario justo, recuperar el poder de compra. Los trabajadores sufrimos embates de malas políticas de gobierno” manifestó y agregó que seguirán ejerciendo acciones para que el Ministerio de Salud discuta una nueva convención colectiva, ya que la actual “tiene todas las clausulas desfasadas de la realidad del país y los trabajadores” manifestó Zambrano.
Maternidades por el piso
Durante la protesta, Pablo Zambrano recordó que hace tres años, durante una visita que el presidente Nicolás Maduro realizó al Hospital de Coche, el mandatario prometió optimizar esta estructura y colocarla a la vanguardia sanitaria del país. “Éramos referencia nacional en materia de toxicología y hoy no hay ni insumos para atender picaduras de serpientes” expresó.
De igual forma, recordó declaraciones ofrecidas por la Ministra de Salud, Luisana Melo, en su cuenta Twitter en cuanto al fortalecimiento de los partos de agua. En ese sentido, recordó que la Maternidad Hugo Chávez, de reciente inauguración “está por el suelo”, el Materno Infantil de Caricuao carece de aires acondicionados y las maternidades de los centros Hospital del Lídice y el del Algodonal, Herrera Vega, carecen de equipos, insumos y mantienen mínimo funcionamiento. A esto le sumó, las precarias condiciones y carencias de la Maternidad Concepción Palacios. “¿Cómo va a fortalecer partos de agua si las maternidades de Caracas no funcionan bien? cuestionó.













Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

lunes, 20 de junio de 2016

Venezuela siempre tendrá a los abuelitos como sus grandes héroes, porque no hay impedimento para la luchar por esta hermosa patria ¡¡¡¡¡¡¡¡








domingo, 19 de junio de 2016


sábado, 18 de junio de 2016


¿Revocatorio o vía crucis?

La posibilidad de ejercer un derecho constitucional se ha convertido en todo un vía crucis. Es inaceptable que los encargados y obligados constitucionalmente de hacer valer un derecho sean los que estén haciendo todo lo posible para conculcarlo. La constitución nacional es muy clara en su artículo 141, donde nos dice que: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública,…”, hay que hacer énfasis en la celeridad, eficacia y eficiencia en el ejercicio de la función pública, esto debido a que en la actualidad el Poder Electoral va en contra de estos principios, ya que pretende quebrantar un derecho constitucional aplicando normas que terminan dilatando y entorpeciendo el derecho que tienen todos los ciudadanos a invocar el referéndum revocatorio del mandato presidencial; el CNE arguye un reglamento que no puede estar por encima de la constitución, y de ser así debería ser modificado para el logro de los objetivos, que no son otros que implementar en el más corto plazo la solicitud hecha por más de un millón de venezolanos, para que se le dé inicio a un proceso de evaluación de gestión al presidente de la república.
Ya hemos sido testigos de que el Poder Electoral puede modificar sus propios reglamentos y resoluciones, vemos como colocó un nuevo paso en las normas para regular el procedimiento de promoción y solicitud de Referendos Revocatorios de febrero de 2007, al incluir una recolección previa del 1% de las firmas a las establecidas en el artículo 72 de la constitución, que solo habla del 20% de firmas a recolectar, violentando no solo la constitución, sino su propio reglamento en el que por ninguna parte aparece este paso previo, procedimiento por el cual ya se ha perdido más de tres meses en una verificación inútil, ya que la manifestación de voluntad de más de un millón de venezolanos fue más que evidente.
El CNE puede y está facultado a reglamentar y normar los procesos electorales refrendarios, pero para que se cumplan, no para impedir que estos se realicen, esto es inaceptable, en vez de cumplir con el principio constitucional de celeridad y eficacia, estén haciendo todo lo contrario, y peor aún, permitiendo que el ejecutivo nacional se entrometa en un proceso que debería ser conducido por el órgano electoral de forma independiente y transparente.
Somos testigos de cómo funcionarios públicos, que vociferando de forma caricaturesca, incitan a violentar nuestra constitución, tratando de generar terror en aquellos que pretenden ejercer un derecho, sobre todo violando el artículo tercero de la constitución que reza que: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular,…”, escuchar a estos funcionarios amenazar a venezolanos que ejercen un derecho constitucional, violentando y atropellando la dignidad de miles sin que ninguna autoridad diga nada o haga callar a estos arrogantes mequetrefes, es más que vergonzoso, la Fiscal, el Defensor del Pueblo y el Poder Ciudadano deberían actuar de hecho a los llamados violentos que exponen al escarnio público a venezolanos que ocupan cargos dentro de la administración pública. Funcionarios con altos cargos en el gobierno incitando a desatar toda una cacería de brujas y persecución, que ponen en riesgo no solo su puesto de trabajo y por ende el ingreso familiar de miles de venezolanos, sino que también atentan contra su vida. 
Venezolanos que exigen un derecho constitucional, son trabajadores del Estado, no funcionarios que deben ser obedientes y sumisos a una parcialidad política, igual lo reza nuestra constitución en su artículo 145, donde claramente nos dice que: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento y remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política….”, hace falta mayor explicación para que los poderes públicos que están llamados a garantizar la constitución actúen frente a la barbarie que es llevada a cabo por unos individuos impropios, que implementan de forma grotesca una política de exclusión de venezolanos que su único pecado es  estar en desacuerdo con un gobierno ineficiente, que no ha sido capaz de garantizar los derechos mínimos de la población, como son la seguridad, alimentación, y salud, ¿es que es un delito exigir que quienes gobiernen cumplan sus responsabilidades? y si no cumplen sustituirlos por otros, ¿el derecho a revocar no es un principio de la democracia participativa y protagónica? como también lo reza nuestra constitución, ¿o es a los que gobiernan creen que podrán detener la historia con subterfugios y mediante la utilización de la violencia?

 

Tal vez no sea este año, o el próximo, pero lo que sí es una realidad es que tienen sus días contados para que este pueblo noble los desaloje del poder, que malamente han ejercido, y sobre todo en contra de quienes con esperanzas votaron por un cambio, esos sectores empobrecidos que se encuentran peor que hace 17 años serán los que los desalojen del poder. Porque la historia es indetenible, y el cambio sigue su curso, más temprano que tarde tendremos un gobierno que dote a todos los venezolanos de bienestar en equidad y en hermandad, sin exclusiones ideológicas y sectarias.

viernes, 17 de junio de 2016


Cabezas: Los adultos mayores están recibiendo cada vez más maltrato
Jue, 16/06/2016 - 08:41
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, Luis Francisco Cabezas, director general de la Asociación Civil Convite, denunció el maltrato que reciben los adultos mayores hoy día en el convulso escenario venezolano. "Fundamentalmente hoy es un día muy sensible puesto a lo que estamos viviendo”.
“La actual crisis que vive Venezuela afecta sobre todo a las poblaciones más vulnerables, en este caso son los niños y las personas mayores", explicó Cabezas.
Denunció los casos de homicidios, maltrato físico y verbal en contra de los adultos mayores, y recordó que la escasez de productos alimenticios y medicamentos coloca a este sector como uno de los más afectados en el país.
"Hoy casualmente, y que lamentable, estuvimos haciendo monitoreo y en la ciudad de Barquisimeto en una cola de un automercado de la zona, maltrataron a un adulto mayor que convulsionó a raíz de los golpes que fueron recibidos por parte de la Guardia Nacional", apuntó cabezas.
Asimismo, señaló: "Hay un 98% de desabastecimiento en el tema de los medicamentos para la hipertensión, hay un 75% de desabastecimiento para el tema de las diabetes. Hoy en día definitivamente los adultos mayores están recibiendo cada vez más maltrato, hay 900 mil adultos mayores que están fuera de la seguridad social".

lunes, 13 de junio de 2016

Buenos días, jubilados y pensionados del IPASME, reciban un saludo cordial,les informo que mañana martes 14 de Junio a las 8 am , lugar sede administrativas , continuar la Reunión de la Comisión Delegada de la Asociación de jubilados y pensionados, con las Autoridades de la Institución , seguiremos con nuestros planteamientos y objetivos claros de lo que son las reivindicaciones y beneficios de nuestros Iguales . Un abrazo. Feliz Día y que Dios los Bendiga , Jubilados y Pensionados somos todos .

domingo, 5 de junio de 2016

El Frente Amplio de Jubilados y Pensionados UFAJUP: esta convocando un concentración .
Motivos; el pago del Bono de Alimentación y Medicina YA , que los 11.700 pensionados que están en el Exterior se le pague sus pensiones ,(algunos tienen hasta dos años sin cobrar) ,que el Estado pague la deuda millonaria que tiene con el Seguro Social , por la escasez de Medicinas y Alimentos , si nos sigue muriendo nuestros Ancianos por falta de atención medica.
Queremos que por esta vía nos confirmen su asistencia para fijar lugar, fecha y hora .no podemos hacer otra protesta con 100 pensionados y jubilados como fue la ultima,  la marcha de los Bastones en la plaza de la Moneda Carmelita Caracas, somos 3.500.000 Millones de pensionados y jubilados tenemos que salir todos a reclamar nuestros derechos , ustedes tienen la ultima palabra . Jubilados y Pensionados somos todos, lo que no se puedan trasladar a Caracas .tienen que organizarse en su regiones y hacer jornadas de protestas 


Pensionados afirman que existen recursos para bono alimenticio
Indican que de los recursos petroleros pueden provenir el pago de este beneficio 

 El coordinador nacional del comité de Derechos Humanos para la defensa de los pensionados, Edgar Silva, lamentó que el Presidente Nicolás Maduro no decrete el Bono de Alimentación y Medicinas para jubilados y pensionados porque proviene de una ley aprobada en la Asamblea Nacional. 

En el programa A Tiempo de Unión Radio, indicó que Gobierno alega que no tiene recursos para cumplir con los adultos mayores, pero si tiene "recursos para la compra de armamento". Afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia "se lavó las manos al indicar la constitucionalidad de la Ley,  pero exhortó a la Asamblea a buscar la viabilidad financiera". 

El presidente Maduro prometió estos bonos en 2014 y "todavía estamos esperando". Ahora Maduro no la acepta la Ley porque la promulgó la Asamblea y todo lo que proviene de la AN, el presidente no la acepta. 

Añadió que dinero existe, pues el presidente aprobó recursos para nuevas pensiones para los motorizados que son los "que están rodilla en tierra". 

Recordó que el diputado José Guerra propuso al Gobierno un plan financiero para aprobar los bonos de alimentación y medicinas para los jubilados. 

Silva enfatizó “la Ley está en un limbo, pero seguiremos en la calle, luchando, ejerciendo presión ante el Gobierno que se niega aceptar la ley”.


Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de jubilados y pensionados de Venezuela, Omar Vásquez, informó que “esta semana se cumplen los 10 días que Maduro recibió el informe financiero que se entregó el pasado 5 de mayo, donde se evidencia una opción de vialidad de pago y pueda proceder a promulgar la ley”.

Pidió al Presidente que sea serio y franco. "Si no la va a promulgar que simplemente lo diga" 


Sin embargo, Vásquez destacó que es viable la aplicación de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para los Jubilados y Pensionados es posible por los recursos petroleros. “Mejor razonado no puede ser, el slogan del gobierno es que el petróleo es de todos los venezolanos, entonces tomemos una cantidad de petróleo lo vendemos a dólar Simadi que está por encima de 500 bolívares y tenemos los recursos”.

sábado, 4 de junio de 2016

C.L.A.P; Otro foco de corrupción del Gobierno , para jugar con el hambre de los Venezolanos, veo con tristeza como mis hermanos Venezolanos se arrodillan y le quiebran su dignidad por una bolsa de comida , me duele su conformismo ,su mirada perdida me dice que como País estamos muy mal , hay que despertar de esta pesadilla y salir a recuperar nuestra Venezuela .

jueves, 2 de junio de 2016

TODOS LOS JUBILADOS DEL SECTOR SALUD , IVSS , MPPS , HOSPITAL CLÍNICO ,IPASME TIENEN ESTE BENEFICIO , CLAUSULA 61 BONO DE RECREACIÓN QUE NACE DE LA NORMATIVA LABORAL VIGENTE PAGADERO TODOS LOS 29 DE MAYO DÍA DEL ADULTO MAYOR 30.102,00 BOLÍVARES .SI NO SE LO HAN PAGADO SARGA A RECLAMAR HASTA CUANDO TANTA PASIVIDAD PROTESTAR EN UN DERECHO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA .

miércoles, 1 de junio de 2016

Guardia Nacional impide manifestación de personas de la tercera edad que...


"¿Por qué mandan a la Guardia Nacional si no podemos ni correr?"

 Maduro les prometió en febrero de 2014 el bono de alimentación y medicinas
Maduro les prometió en febrero de 2014 el bono de alimentación y medicinas
Los pensionados del IVSS no pudieron llegar a Miraflores, como tenían previsto, porque fueron rodeados por militares en Altagracia
ANA DÍAZ 
ANADIAZ@EL-NACIONAL.COM
1 DE JUNIO 2016 - 12:01 AM

Ayer, desde muy temprano en la mañana, guardias nacionales tomaron la Plaza de la Moneda y zonas aledañas para impedir la concentración y posterior marcha hasta Miraflores de los pensionados del Seguro Social, que exigen al presidente Nicolás Maduro firmar el decreto de los bonos de alimentación y medicinas.

"Ustedes tienen madres, abuelos y abuelas que sufren lo mismo que nosotros", le gritó una pensionada a los guardias que cada vez arrinconaban más a los manifestantes en la entrada de la iglesia de Altagracia, que está a pocos metros del Banco Central de Venezuela y de la Vicepresidencia de la República.

"¿Por qué mandan a la Guardia Nacional si no podemos ni correr", dijo otra pensionada mientras mostraba el bastón que la ayuda a caminar. La concentración de aproximadamente 150 adultos mayores comenzó a las 10:00 am. Coreaban el Himno Nacional y las consignas "Bono ya", "No tenemos miedo" y "No al hambre, si al bono".

Nilda Clemente, de 66 años de edad, contó que es una persona sana y la pensión le medio alcanza. "La situación más precaria la pasa mi madre, de 83 años, que tiene una discapacidad y está al cuidado de una enfermera. Pese a que tiene su pensión, recibe nuestro apoyo porque los remedios para la tensión, articulaciones y oxigenar el cerebro son muy costosos".

Druxilda Cardozo, de 76 años, narró que prácticamente toda la pensión se le va en medicinas. Sufre de tiroides, hipertensión y arritmia cardiaca. "El remedio del corazón tengo más de un año que no lo consigo, a veces me lo traen amigos cuando pueden viajar al exterior", refirió.

Milagros Infante, de 56 años y jubilada del Instituto Nacional de Nutrición, afirmó: "Nos excluyen de los operativos de Mercal y Pdval porque la directora dijo que nosotros podemos hacer cola".

En la escalinata de la iglesia se improvisó una tarima donde Edgar Silva, del Comité de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, dijo: "Un gobierno que se dice del pueblo reprime a los ancianos por reclamar sus derechos".

Recordó que Maduro les prometió en febrero de 2014 el bono de alimentación y medicinas. "Pero ahora no firma el decreto, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia nos dio la razón con la ley que da estos beneficios y que fue aprobada por la Asamblea Nacional".

"El gobierno si tiene dinero para comprar armas, regalar a otros países y costear la comitiva que viaja con Maduro, pero niega este derecho a los pensionados del Seguro Social, además de no pagar desde hace varios meses la pensión a los que viven en el exterior", destacó Silva.

Los ánimos se exaltaban y los manifestantes gritaban "A Miraflores". Una treintena de ellos logró abrir la barrera de guardias nacionales, que enseguida volvió a cerrarse mientras una joven oficial arengaba a sus iguales a usar la fuerza.

"Cruzamos dos barreras de guardias. En la tercera, cerquita de la Vicepresidencia, nos frenaron", señaló Cristóbal Guédez, de 67 años. Al mediodía, una comisión de los manifestantes fue recibida en la Vicepresidencia donde entregaron un documento con sus exigencias.