domingo, 31 de enero de 2016

proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados

Ciudadano 
Henry Ramos Allup Presidente de la Asamblea Nacional República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.- Estimado Diputado:  Reciba un cordial saludo en la oportunidad de hacerle llegar el proyecto de Ley de Bono 
de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados de acuerdo a lo señalado en el artículo 204 numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 103 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. 
 Se anexa al presente oficio la exposición de motivos, el cuerpo del proyecto de ley y el informe del impacto e incidencia presupuestaria y económica.  Sin otro particular al cual hacer referencia y agradeciendo de antemano su valiosa colaboración. 
Atentamente, Dip. Julio A. Borges y demás diputados



PROYECTO DE LEY DE BONO DE ALIMENTACION Y MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS Exposición de Motivos

En virtud de la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad social y atención integral a las personas mayores, consagrada en el artículo 80 de la Constitución Nacional que establece: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno 
ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida”….

Es por esto, que el Estado venezolano en aras de cumplir con las obligaciones establecidas en la constitución y en calidad de máximo garante de los derechos humanos y de los derechos de los adultos mayores. Debe garantizar una adecuada alimentación y el acceso a las medicinas mediante programas sociales que estén contenidos en el ordenamiento jurídico venezolano. Ese es el propósito principal de este proyecto de ley que se somete a consideración de la Asamblea Nacional; ampliar el beneficio legal de alimentación que disfrutan los trabajadores a aquellas personas que dedicaron su vida productiva al trabajo y ahora se encuentran jubiladas o pensionadas. Este beneficio, que ha tenido gran éxito y se ha convertido en uno de los beneficios más apreciados por los trabajadores, es necesario que sea parte de los programas que ofrece el Estado a los adultos mayores, ofreciéndoles no solo un beneficio de alimentación sino también la posibilidad de usar éste para la adquisición de medicinas. La extensión del beneficio de alimentación al jubilado o pensionado no es una petición de unos pocos, sino un clamor popular. Es el reconocimiento a los ciudadanos que dedicaron su vida a ser órgano productivo de nuestro país. Es por ello, que no solo los interesados lo han solicitado; sino todos los componentes de la sociedad han coincidido que se trata de un acto de reivindicación, de justicia social y una manifestación lógica y esperada del principio constitucional de progresividad que regula esta materia. 
El adulto mayor dedica fundamentalmente la pensión o jubilación para su alimentación y salud. En el año 2014 la inflación en Venezuela fue de 68,54% y para el mes de septiembre de 2015 la Canasta Alimentaria se encontraba en el orden de 38.873,12 bolívares según cifras INE y el monto de la pensión era de 9.648,18 bolívares (equivalente a un salario mínimo), por lo cual el deterioro del poder adquisitivo de su


pensión es dramático. Esta circunstancia está obligando a nuestros pensionados y jubilados a decidir entre comer o cubrir un rubro absolutamente necesario como son los medicamentos, teniendo en cuenta que la mayoría de los Adultos Mayores son personas propensas a requerir de tratamientos médicos permanentes que sobrepasan los ingresos de nuestros jubilados y pensionados.
Por eso la Asamblea Nacional, garante de los derechos del pueblo y en el ejercicio legítimo de su poder de legislar en materias de competencia nacional, siente la necesidad y la urgencia de crear la Ley de Bono de Alimentación y de Bono de Medicamentos para Jubilados y Pensionados del sector público y del sector privado.  

PROYECTO DE LEY DE BONO DE ALIMENTACION Y MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS. TÍTULO I Objeto de la Ley Objeto Artículo 1°. Esta Ley procura facilitar la buena alimentación y la adquisición de medicinas por parte de los pensionados y jubilados del sector público y privado. La designación de personas en masculino tiene en las disposiciones de esta Ley un sentido genérico, referido siempre por igual a hombres y mujeres.
TÍTULO II De la protección social de los Jubilados y Pensionados Beneficiarios Artículo 2°.  A partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, el beneficio de alimentación se extenderá a los pensionados y jubilados del sector público y del sector privado. En el otorgamiento de este beneficio se tendrán en cuenta las reglas siguientes: 1. Los beneficiarios de una sola pensión o jubilación otorgada por una entidad de trabajo del sector privado, por un ente del sector público o por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tendrán derecho a percibir el beneficio previsto en esta Ley por cuenta del pagador de la pensión o jubilación, según
sea el caso.
2. Los beneficiarios de una pensión o jubilación otorgada por una entidad de trabajo del sector privado, que simultáneamente perciban una pensión o jubilación otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tendrán derecho a percibir el beneficio previsto en esta Ley otorgado únicamente por el
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
3. Los beneficiarios de una pensión o jubilación otorgada por una entidad de trabajo del sector privado, que simultáneamente perciban una pensión o jubilación otorgada por una empresa o ente del sector público, tendrán derecho a

percibir el beneficio previsto en esta Ley otorgado únicamente por el ente público. 4. Los beneficiarios de una pensión o jubilación otorgada por una empresa o ente del sector público, que al mismo tiempo perciban una pensión o jubilación otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tendrán derecho a percibir el beneficio previsto en esta Ley otorgado únicamente por el Instituto
Venezolano de los Seguros Sociales.
En todos los casos, quienes sean beneficiarios de dos o más pensiones o jubilaciones recibirán el beneficio de parte de un solo ente, evitando así la duplicidad del beneficio.
Monto del beneficio Artículo 3°. El valor del beneficio que de acuerdo a lo previsto en esta Ley se otorgue a los pensionados y jubilados será equivalente a sesenta y siete unidad tributaria (67 U.T.) mensual.  
Modalidades y plazo de entrega Artículo 4°. La entrega del beneficio a los pensionados y jubilados se hará mediante cupones, tickets, tarjetas electrónicas, o en dinero en efectivo o su equivalente, a elección del ente pagador. El beneficio se hará efectivo en la misma oportunidad en la que se pague la respectiva pensión o jubilación.
Posibilidad de utilizar el beneficio también para la adquisición de medicinas Artículo 5°. En los casos en que el beneficio se materialice a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas, éstas podrán ser utilizadas no solo para la compra de alimentos y comidas sino también para la compra de medicinas en droguerías, farmacias y establecimientos similares.
TÍTULO III Bono de medicamentos para los jubilados y pensionados con tratamientos
médicos permanentes

Organismo Ejecutor Artículo 6°. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales será el ente del Ejecutivo Nacional encargado de la ejecución de este beneficio.

De la bonificación Artículo 7. A los efectos del cumplimiento de esta Ley se otorgara esta bonificación de medicamentos, sin ningún tipo de discriminación a todas y todos los jubilados y pensionados, que estén sometidos a tratamientos médicos permanentes y para tal efecto el IVSS, dictara el Reglamento respectivo que determinara los tratamientos médicos permanentes que serán cubiertos con este beneficio y los requisitos para su obtención, Así como, también aquellos que por su difícil acceso al público y elevado costo, tendrán que seguir siendo suministrados por el estado venezolano.


TÍTULO V Disposiciones Finales UNICA: Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Dado en Caracas, a los _______ días del mes de ______ de dos mil dieciséis (2016). Años __° de la Independencia y  ___° de la Federación. 

José Guerra apoya la ley de ticket de alimentación para jubilados y pensionados

José Guerra apoya la ley de ticket de alimentación para jubilados y pensionados

Diputado José Guerra | Foto: Nota de prensa
Diputado José Guerra | Foto: Nota de prensa
El diputado de la Asamblea Nacional dijo que el sueldo no alcanza para comprar comida y medicinas
Este viernes el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, expresó desde el Parlamento que el proyecto de ley de ticket de alimentación representa una medida compensatoria para aliviar la situación social de 3,1 millones de personas, cuyos ingresos no les alcanza para comer y comprar las medicinas al mismo tiempo.
“Con este beneficio mejoraría la situación social de familias que sufren por la caída del ingreso real de sus pensiones o jubilaciones”, explicó Guerra.
El diputado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, dijo que promoverá la generación de los ingresos para que el Estado pueda pagar el compromiso presupuestario que se causaría.
Guerra afirmó que el proyecto de ley de ticket de alimentación fue una de las promesas electorales y  por lo tanto se cumplirá con unos de lo sectores mas desprotegidos del país.  

miércoles, 27 de enero de 2016

La gente muere en las colas ante la carencia de productos básicos en Venezuela

Denuncian que la cesta de la compra básica sube un 1% diario desde el pasado diciembre
  • Compartir
  • Compartido 253 veces
Cola para comprar una bolsa con alimentos en un edificio del plan gubernamental Misión Vivienda, el pasado 23 de enero en Caracas - EFE

Más de la mitad de los cuarenta productos cuyo precio está regulado por el Gobierno faltan en las estanterías. Cuando aparecen a la venta en el mercado, la gente literalmente se mata en las colas para no tener que pagar el 2.260% de más en los «bachaqueros» (reventa ambulante). La inflación de la cesta de la compra básica que mide el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas)sube un 1% diariodesde el pasado diciembre.
Óscar Meza, director de Cendas, informó de que al cierre de diciembre la cesta básica se situó en 139.273,68 bolívares (696 dólares al cambio oficial de 200), lo que representa un incremento de 361,5% con respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a 109.096,86 bolívares. Agregó que ese aumento significa una aceleración del 30,12% mensual de promedio.

Signo de hiperinflación

Una familia de cinco miembros necesitó 14,4 salarios mínimos (9.648 bolívares) para adquirir en diciembre la cesta básica, lo que representa undéficit salarial del 86,1%. Meza explicó que la aceleración de los precios ha sido más rápida en el último año y esto es un signo claro de hiperinflación. Cita como ejemplo el hecho de que entre los años 1999 y 2014 se necesitaban de media 4,77 salarios mínimos para cubrir la cesta básica. Sin embargo, desde finales de 2014 la brecha salarial y la del poder adquisitivo se ampliaron.

martes, 26 de enero de 2016

Que paso con el Contrato Marco de la Administración Publica

Con todo mi respeto, que paso con el Contrato Marco de la Administración Publica, el cual el señor Emilio Lozada en nombre de los Jubilados y Pensionados, en conjunto con el señor Franklin Rondón y Antonio Suarez, los cuales representaban a dos Federaciones que no tenían facultad, ni legalidad por encontrarse en mora electoral, para representar a los trabajadores de la Administración Publica, supuestamente negociaron con el gran patrono Estado.

Según este anuncio en cadena nacional, se firmó en el mes de Diciembre del 2015 con el Estado Venezolano, circo electoral faltando solo días para las elecciones de diputados del 6 de diciembre de 2015 y hasta el día de hoy los Trabajadores Activos y Pasivos (Jubilados y Pensionados) no sabemos nada, no se hagan los locos ahora den la cara, no crean que los trabajadores son pendejos, queremos saber que pasó con ese contrato marco, donde están las reivindicaciones que traería esta firma, donde están sus ofrecimientos para con los trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados, oh, era solo política proselitista para engañar a los viejitos de la tercera edad y votaran por una formula partidista, esta foto demuestra que usted estaba engañando a los Jubilados y Pensionados. !!! AQUÍ ESTA LA FOTO, ¿PORQUE CABEZA GACHA? Emilio ¡¡¡¡, ayer estabas con el gobierno, hoy presentas un nuevo proyecto como oposición quien puede creerte, como puedo comprenderte con esas posiciones tan ambiguas que solo perjudican a los Jubilados y Pensionados.

miércoles, 20 de enero de 2016

LUIS CANO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

HOY EN LA ASAMBLEA NACIONAL LUIS CANO COORDINADOR DE UFAJUP, HIZO EL RECLAMO DE LAS VIOLACIONES QUE TIENE EL ESTADO CON LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y TERCERA EDAD.

1) EXIGIÓ CESTATICKET PARA TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, PAGO DEL BONO DE SALUD Y RECREACIÓN; EL BONO DE SALUD Y RECREACIÓN FUE DECRETADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL 24/02/2014.

2) 50.000 PENSIONADOS FUERON INCLUIDOS EN LA MISIÓN "HOGARES DE LA PATRIA" EL 24/11/2015, PARTE DE ELLOS COBRARON SOLO UN MES Y HASTA LA FECHA DE HOY NO HAN COBRADO MAS, LAS PERSONAS QUE TENGAN ESTE TIPO DE PROBLEMAS POR FAVOR ENVÍEN SU NUMERO DE CÉDULA PARA NOSOTROS CONSIGNAR EN LA ASAMBLEA Y QUE SE PONGAN AL DÍA CON LOS PAGOS.


3) EXIGIÓ SE DISCUTA LA LEY DE PENSIONES QUE TIENE 15 AÑOS ENGABETADA EN LA ASAMBLEA NACIONAL, DURMIENDO EL SUEÑO DE LO JUSTO Y NO SE HA DISCUTIDO NI APROBADO POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA.


4) QUE SE CUMPLA EN EL TIEMPO DEBIDO CON LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE ESTÁN EN EL EXTERIOR, PARA LOS CUALES CENCOEX Y EL BANCO CENTRAL NO HAN HECHO LA CONVERSIÓN DE MONEDA (BOLÍVARES A DOLARES).

5) QUE LAS EMPRESAS DEL ESTADO CUMPLAN CON LA DEUDA MIL MILLONARIA DEL IVSS, PARA QUE LOS TRABAJADORES, QUE LES NACIÓ EL DERECHO DE LEY PUEDAN ACCEDER A SU PENSIÓN.

6) QUE EL ESTADO VENEZOLANO CUMPLA CON EL ART. 83 DE LA CBV EL DERECHO A UNA SALUD GRATUITA, ART 86 PROTECCIÓN POR PARTE DEL ESTADO AL ANCIANO Y ANCIANA DE SUS DERECHOS SOCIALES.

7) QUE EL PAGO DEL MES DE AGUINALDO DECRETADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO UN BONO POR EL AÑO 2015, BUSCANDO COMPLEMENTAR EL INGRESO DE LOS PENSIONADOS EN ESAS FECHAS FESTIVAS, CONVIRTIÉNDOLO EN TRES MESES DE PAGO POR AGUINALDOS, DEBE MANTENERSE POR LA VIA DE UNA LEY QUE SEA PROGRESIVA EN EL TIEMPO. 

PARA FINALIZAR, INVITAMOS A TODOS LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y TERCERA EDAD A LA GRAN ASAMBLEA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 27/01/2016 A LAS 10:00 AM DONDE DECIDIREMOS UNA CAMINATA HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL PARA CONSIGNAR TODAS LAS DENUNCIAS Y PROPUESTA DE LOS PARTICIPANTES. PUNTO DE ENCUENTRO: PARQUE CARABOBO, AV. UNIVERSIDAD, FRENTE A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA.












sábado, 16 de enero de 2016

Intervención de Henry Ramos Allup


una gran cantidad de pensionados

Luis Cano Coordinador del Movimiento Unidos en Defensa de los Jubilados y Pensionados (UFAJUP) denunciamos:
 

 

En el mes de noviembre, el Presidente de la República anunció 50.000 nuevos pensionados de los cuales, el 30 de noviembre
cobraron un mes de pensión 9648,18 Bs. supuestamente todos, lo cierto de la situación es que una gran cantidad de pensionados 
de estos últimos 50.000, no han cobrado más la pensión, ya basta de jugar con la necesidad de los venezolanos de la tercera edad,
exigimos en lo inmediato el pago de las pensiones faltantes, es decir, paguen el mes de diciembre, el mes de enero y el mes de 
aguinaldo que ya paso la navidad y hasta los momentos no lo hemos visto, no se debe seguir en un plan electorero jugando con la 
vida de los pensionados, donde se manifiesta públicamente un cifra de cien mil y luego nos damos cuenta de la falsa porque es el 
mismo listados de los 50.000 anteriores lo único que publicado el día de las elecciones.                                                                                                                                                                                                                                            Luis Cano   Teléfono 04242927143.

sábado, 2 de enero de 2016

Pensionados en el exterior recibieron el año sin pagos mensuales ni aguinaldo 1 ENERO, 2016 Autor: IBIS LEON | @IBISL


Efecto Cocuyo
LA CARTERA, PRINCIPALES
Pensionados en el exterior recibieron el año sin pagos mensuales ni aguinaldo
1 ENERO, 2016 Autor: IBIS LEON | @IBISL
 jubilados301013
A Magaly Gómez la agarró el año nuevo sin el pago de su pensión ni los tres meses de aguinaldo por adelantado que prometió el presidente Nicolás Maduro.

“He conseguido un recursito y le voy a entregar este año el tercer mes de aguinaldo a todos los pensionados a nivel nacional” fue el anuncio presidencial del 27 de octubre.



Pero la venezolana residenciada en Los Ángeles, Estados Unidos, dejó de recibir sus remesas hace un año y seis meses a pesar de tener todos sus documentos en regla, según asegura.

Fue precisamente a mediados de 2014 cuando la Asociación de Jubilados en el Exterior comenzó a denunciar la suspensión del pago. En una carta dirigida al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el pasado 14 de diciembre, exponen que los retrasos en los depósitos se han convertido en la norma desde 2014 y alertan que esto ha dejado a muchos sin los ingresos que requieren para costear los gastos del seguro social y de las medicinas en los países donde se encuentran.

En el comunicado también indican que las solicitudes realizadas en el segundo semestre de 2015 fueron aprobadas en septiembre, pero no han sido liquidadas.



“Nunca he dejado de hacer mi trámite. Lo tenemos que hacer cada seis meses y es tan largo que muchos han tirado la toalla por la cantidad de requisitos que te piden”, dice Magaly vía telefónica.

En promedio gasta un total de 103 dólares entre el pago del notario (estimado en $15) que firma la Fe de vida y el envío por Fedex a Venezuela (vale $88 aproximadamente). Si debe cambiar de apoderado; es decir, solicitar una autorización para el familiar o el conocido que se encarga de tramitar los requisitos en Venezuela debe pagar 25 dólares más.

El procedimiento es el siguiente: Cada seis meses debe adjuntar la Fe de Vida junto a la Constancia de Residencia, la copia del Pasaporte y de la Visa y la Gaceta en la que aparece el número del Seguro Social al consulado de San Francisco.

“Afortunadamente yo tengo el apoyo de mi esposo que es ciudadano estadounidense, pero tengo muchos conocidos que están en una situación económica grave. Está el caso de Elvira Gómez que es jubilada de la Biblioteca Nacional, tiene una situación de salud complicada y también le suspendieron su pensión”, afirma.

Su versión es confirmada por el vocero del Frente de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Luis Cano. El sindicalista encabezó la protesta del 14 de diciembre frente a la sede del Ministerio Público para exigir el pago de los venezolanos en el exterior.

“El problema está en la conversión de bolívares a dólares al cambio de Bs 6,30. Muchos se meten en su cuenta del Banco de Venezuela y tienen el dinero, pero los bolívares no pueden utilizarlos estando afuera del país y Cencoex no responde”, manifiesta Cano.

Denuncia que la oficina del Seguro Social, ubicada en San Bernardino, tiene dos años negando el trámite para gestionar las pensiones en el exterior.

“Ante esta situación, consignaremos un documento en la Defensoría del Pueblo y tomaremos acciones junto al apoyo de los familiares de los afectados”, asegura.

En Venezuela el pago sí se da con frecuencia, pero la inflación la convierte “en sal y agua” por lo que el frente también presionará para que la nueva Asamblea Nacional apruebe el pago de cestatickets más un bono de salud adicional