martes, 11 de octubre de 2016

Guardia Nacional disuelve a la fuerza protesta de abuelitos en el centro de Caracas
octubre 11, 2016 11:15 am El Pitazo
Más de 3,3 millones de personas se beneficiarían de la normativa ya aprobada por la Asamblea Nacional pero que aún no ha sido promulgada en Gaceta Oficial, por no contar con el visto bueno del Ejecutivo. El tránsito vehicular se encuentra restringido

Foto: Oriana Vielma
Foto: Oriana Vielma

Por Oriana Vielma | El Pitazo – Caracas
Caracas.- Por primera vez, los pensionados y jubilados de la administración pública trancaron una calle del centro de Caracas –en la esquina de Carmelitas, frente a la Vicepresidencia de la República y el Banco Central– en señal de protesta para reclamar el pago del bono de alimentación y medicinas que fue aprobado por la Asamblea Nacional pero que aún no ha sido cancelado por el Ejecutivo. Un poco más tarde, una vez retirados los medios de comunicación televisivos, la manifestación fue por disuelta a la fuerza por los cuerpos de seguridad del Estado.

La Guardia Nacional empujó a los adulto mayores hasta la acera para recuperar el tránsito vehicular e, incluso, arrastró a quienes se habían apostado en el suelo. La cobertura de El Pitazo –el único medio presente en ese momento– fue interrumpida en el momento de la arremetida militar, cuando fue detenida la periodista en un vehículo de la Guardia Nacional.

El conflicto entre poderes perjudica también a los adultos mayores. Es la segunda ocasión que los pensionados protestan en el centro de Caracas, la primera no incluyó ninguna tranca.

Foto: Oriana Vielma
Foto: Oriana Vielma
Justo frente a un punto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), una figura inflable gigante de Hugo Chávez y bajo la consigna “Maduro paga el bono” se reunieron más de 150 adultos mayores.

Foto: Oriana Vielma
Foto: Oriana Vielma
Una hora antes de la hora pautada para la convocatoria, alrededor de las 9:00 de la mañana, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) resguardaron los accesos de esta arteria vial en el centro de Caracas para evitar trancaran la vía. Dos horas después, los manifestantes lograron impedir el tránsito vehicular.

Foto: Oriana Vielma

“Nos entramparon. Nos metieron en una esquina, rodeados por efectivos y nos dijeron que un representante de la vicepresidencia vendría a conversar con nosotros. Fue mentira y no es justo nosotros hemos trabajado durante décadas por este país”, narró Omar Vásquez, secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

Foto: Oriana Vielma

La mayoría parlamentaria de oposición se propuso traer de vuelta la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados –engavetada por más de ocho años–, para otorgar un beneficio adicional al salario, equivalente a 67 unidades tributarias mensuales, que sería entregado en “cupones, tickets, tarjetas electrónicas o dinero en efectivo”. El proyecto ha estado encabezado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Pizarro.

Foto: Oriana Vielma

Sin embargo, después de su aprobación el 30 de marzo, la norma fue rechazada por el Tribunal Supremo de Justicia bajo el alegato de que no especificaba la viabilidad económica del proyecto, detallando de dónde saldrían los recursos para pagar el bono, y que el Estado no contaba con respaldo presupuestario para su aprobación.

Pese a que el diputado José Guerra elaboró una propuesta de viabilidad económica que fue entregada ante el Ejecutivo hace cuatro meses, la norma aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.
Foto: Oriana Vielma

Con esto buscan que el presidente Nicolás Maduro publique la ley, ejecute y cancele el bono.

“La propuesta que se planteó es que de los dólares que entran por renta petrolera, se tomaría el 13% para ofertarlo a tasa Dicom, a 650 bolívares por dólar, para pagar el bono”, explicó a El Pitazo el diputado Alfonzo Benítez.
Desde entonces, las manifestaciones en defensa de los derechos que establece la ley no han para
















2 comentarios:

  1. Es triste q eso ocurra en este país a estos abuelitos no le alcansa esta pension de 22.500 ni siquira para comer una semana mucho menos un mes.Le pido al Sr,Presidente q tome conciencia y apruebe este bono


    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa de crear este sitio. Felicitaciones desde Guama, yaracuy,por esas gestiones a favor del pago de un beneficio indispensable para quienes estamos pasando hambre por la inhumana posición del ejecutivo nacional de tratarnos como basura.

    ResponderEliminar