viernes, 12 de agosto de 2016

Cinco millones de adultos mayores están afectados por crisis alimentaria y de medicinas
Representantes del Frente Amplio Unido en Defensa de Pensionados y Jubilados exigieron al presidente Nicolás Maduro la promulgación de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas, aprobada por la Asamblea Nacional en abril de este año
Caracas 12/08/16. (PS).- Cinco millones adultos mayores, entre quienes cotizaron ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y quienes ejercieron labores informales, están afectados por la crisis económica y la imposibilidad de conseguir alimentos y medicinas. La información la ofreció Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido en Defensa de Jubilados y Pensionados, ente que exigió al presidente Nicolás Maduro la promulgación de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para este segmento de la población, marco legal aprobado por la Asamblea Nacional en abril de este año.
Luis Cano detalló que quienes tienen acceso a pensiones del IVSS solo cobran Bs.15 mil, lo que sería Bs. 500 diarios que les impiden adquirir alimentos y fármacos. “Con lo que ganamos no nos alcanza para comprar un racimo de cambur que cuesta ochocientos bolívares” apuntó el vocero. Señaló que la situación ha agravado la ya deteriorada calidad de vida de personas que pasan los sesenta años de vida y los ha sometido a acudir a la indigencia para subsistir.
“Muchos ancianos optaron por irse a casa de sus hijos, otros mendigan en la calle, en restaurantes pidiendo que les den una empanada o doscientos bolívares para completar y comprar una medicina, es la realidad que tenemos” dijo. Agregó que unos once mil ochocientos adultos mayores en el exterior, específicamente en España y Portugal, no pueden acceder a sus pensiones desde hace más de ocho meses.
“No tenemos más tiempo”
Luis Cano expuso que insistirán en las protestas de calle para reclamar el cumplimiento de los establecido en los artículos 80, 83 y 86 de la Constitución Nacional. “Las personas afectadas pasamos de los sesenta años, no queremos morir por falta de una medicina y seguiremos en las calles reclamando lo que nos corresponde porque no tenemos más tiempo” dijo.
Indicó que los altos niveles inflacionarios, que se elevaron hasta 700% en julio de este año, impiden que los adultos mayores tengan acceso a una canasta básica cuyo costo supera los Bs.300 mil. “Requerimos como 30 salarios mínimos” señaló el representante del gremio que representa a las personas de la tercera edad en el país.


 Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda











2 comentarios:

  1. BUENAS TARDE SR. LUIS CANO ADELANTE CONTAMOS CON UD NOS SIGA APOYANDO EN ESTA LUCHA ES DE TODOS TENGAMOS FE LA JUSTICIA LLEGARA SOY PENSIONADA .

    ResponderEliminar
  2. pa lante compañero los apoye hoy y siempre para conseguir nuestro bono de alimentacion y medicinas

    ResponderEliminar