lunes, 25 de abril de 2016

Más de 11 mil pensionados en el exterior esperan por sus divisas



Más de 11 mil pensionados en el exterior esperan por sus divisas

Pensionados exterior

Pensionados | Exterior | Cencoex | Liquidación | Divisas
Son cinco los meses que se adeudan a los pensionados en el exterior, quienes además esperan por el cobro del tercer mes de aguinaldo y los retroactivos por aumento de salario mínimo
Los 11 mil 700 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que viven en el exterior atraviesan una situación crítica ante el silencio gubernamental con respecto a la cancelación de las obligaciones pendientes desde noviembre pasado.
A partir de esa fecha, la cuenta @crotondaro del presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, ha recibido numerosos tuits de los afectados que le exigen el pago inmediato de las pensiones pendientes desde noviembre 2015 hasta marzo de 2016. Se incluye el último mes debido a que la cancelación se hace por adelantado.
“En la reunión del 23-01-16, el IVSS dijo que no han aprobado más pensiones al exterior y hay personas desesperadas esperando”, escribe @oleiros. Otro mensaje de @susanasusana00 indica: “Esperamos se nos honren nuestros atrasos como cualquier venezolano. Endeudados!!”.
La lista de comunicaciones continúa con @icobena que expresa: “Luchamos solo por derecho. Tomen decisión pagar deuda 5 meses más retroactivo. Digan algo”, mientras que @pensivssex refiere “es extremadamente injusto que @crotondaro no ordene el pago a pensionados en el exterior”.
Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, informó que el número de pensionados en el exterior llega a 11 mil 700 y su situación es insostenible. “Ellos han tenido que endeudarse y muchos no tienen recursos para adquirir alimentos ni medicinas”, alertó.
Silva explicó que además de los pagos de la pensión entre noviembre 2015 y marzo del presente año, el Gobierno debe cancelarles la diferencia del último aumento del salario mínimo del año pasado más el bono del tercer mes de aguinaldo, decretado por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2015.
El dirigente social destacó que las penurias para cobrar la pensión afectan a los pensionados del Seguro Social que viven en Chile, Ecuador, España, Italia, Portugal y Uruguay, países donde hay convenios bilaterales suscritos con Venezuela.
Estos pensionados y los otros beneficiarios residentes en naciones donde Venezuela no tiene convenios también sufren los problemas de la excesiva tramitación burocrática que cada seis meses deben realizar para que sus apoderados en Venezuela puedan cobrarles la pensión y enviársela.
El representante del comité calificó de “muy graves las recientes declaraciones de Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de que no había respuesta para los pensionados ni los estudiantes en el exterior”.
Lea más información en El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada