jueves, 17 de marzo de 2016

Abuelitos piden a gritos que quieren cobrar sus pensiones



Exigen al Ejecutivo que firme la Ley del Bono Alimenticio y Bono de Salud, además de actualizar la lista de los beneficiarios de la Misión en Amor Mayor, que está estática desde 2012.


Oliver Lugo / @Oliver_Futve
Mabel Sarmiento Garmendia/@mabelsarmiento
Caracas. “Estamos reclamando que se modifique el artículo 14 de la Ley de Seguridad Social. Estamos aquí en la Asamblea Nacional (AN) exigiéndole a los diputados y al presidente de la República, Nicolás Maduro, que haga un decreto facultativo para que las personas que tenga cotizaciones incompletas puedan pagarlas. Muchas ya tienen la edad para ser beneficiadas”, expresó Isabel Aguirre, vocera de los pensionados.
Comentó que existen venezolanos con la mitad de las deducciones con concepto de IVSS y aún no han podido cobrar su pensión, que es un beneficio de ley. “Algunos porque no trabajaron completo y otros porque el Seguro Social no le cobró o la empresa no le pagó. Entonces se da el caso de que las compañías están morosas y, en consecuencia, muchos perdieron ese derecho”.


También personas con algún tipo de discapacidad participaron en la protesta.

Aguirre indicó que una comisión de siete personas se reunió con la Comisión de Seguridad Social. Manifestó que es muy importante que aprueben el Bono de Salud y el Alimenticio y que publiquen la lista de las personas inscritas en la Misión en Amor Mayor desde el año 2012 y que aun no aparecen como beneficiadas.
“Estamos de acuerdo con esta Ley de Bono de Salud y Alimenticio. La propusimos nosotros mismos a la AN pasada. Hemos recurrido a la Vicepresidencia y no nos han dado respuesta concreta, nos indican que para poder aprobar esas leyes es necesario que salgamos a la calle a recoger firmas, que el pueblo es el que decide, ya que el presidente no la ha firmado”, agregó.
Según Aguirre están comenzando sus peticiones por la AN “ya que sus acciones van de la mano con el Gobierno. Ellos emiten un decreto y el Ejecutivo debe darle el ejecútese”, concluyó.
Raúl Golte, vocero de la Fundación Amigos de la Tercera Edad, dijo que son más de 700.000 personas que esperan por la autorización del presidente de la República, Nicolás Maduro, para poder ingresar al sistema de pensiones.


Piden que los dejen pagar las cotizaciones faltantes.

Dijo que si tienen que salir a la calle todos los días lo harán, pues hay ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad y no tienen ingresos fijos para costear no solo la alimentación, sino también las medicinas.
“Por ello estamos aquí, exigiendo que los diputados revisen nuestros casos y comiencen a actualizar la legislación. Esta gente no puede esperar más. Así como le dieron ayuda a los pescadores, estos venezolanos igual merecen una atención directa. No  han podido ingresar al sistema porque les faltan los aportes. Lo que pedimos es que se autorice el pago desde el Ejecutivo y luego que cada quien tramite su pensión, como es debido. Hay quienes por dos cotizaciones no gozan de este beneficio, eso es injusto. Por eso nos mantendremos en pie de lucha”, dijo.






Están dispuestos a marchar las veces que sea necesario.

Los abuelitos llegaron con pitos y pancartas a la sede administrativa de la AN, en el edificio Pajaritos. Con fuerza y sin miedo gritaron que quieren sus pensiones. Entre ellos había personas con algún tipo de discapacidad que no pudieron trabajar y hoy en día viven de mengua, porque no tienen ingresos fijos para la alimentación y las medicinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada