domingo, 26 de julio de 2015

Disminuye número de pensionados que ingresan al Seguro Social

Disminuye número de pensionados que ingresan al Seguro Social

El primer semestre incorporó 16.800 personas, 5,6% de la meta 2015 de 300.000 nuevos beneficiarios, dijo dirigente Edgar Silva
El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad pone en duda que el gobierno incorpore durante el presente año a 300.000 nuevos pensionados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pues para el primer trimestre dio el beneficio 16.800 trabajadores.
El coordinador del comité, Edgar Silva, señaló que el presidente Nicolás Maduro aseguró que al cierre de 2015 habría 300.000 nuevos pensionados. Sin embargo en junio pasado apenas se cubrió 5,6% de esta cifra, por lo que para cubrir la meta establecida el gobierno deberá incorporar 60.000 personas mensuales en lo que queda del año en curso.
“Nosotros dudamos de las cifras gubernamentales, porque solo las anuncian las autoridades en algún acto público sin que publiquen listas de nuevos beneficiarios ni en la prensa ni en la página web del Seguro Social, como se hacía antes”, manifestó Silva.

Asimismo, denunció las trabas en el IVSS para dar la pensión a los trabajadores que cumplen con los requisitos para obtenerla, como son un mínimo de 750 semanas de cotizaciones y tener la edad de 55 y 60 años para las mujeres y los hombres, respectivamente.
“Si quebró la empresa para la cual trabajaba, al aspirante le niegan la pensión así lleve los recibos de pago de salario quincenal o semanal emitidos por la empresa en cuestión”, explicó.
El dirigente social indicó que en reuniones con la Dirección de Afiliaciones del Instituto Venezolano del Seguro Social les han revelado que tienen problemas presupuestarios (el fisco es el que aporta los recursos para el pago de las pensiones). Esto les impide aumentar significativamente el número de pensionados, que actualmente es de 2,5 millones a 2,6 millones de beneficiarios.
Sobre la misión En Amor Mayor señaló que fue absorbida por la misión Hogares de la Patria, la cual obliga a los ancianos a registrarse otra vez, junto con las amas de casa y personas con discapacidad, en el censo que realizan el PSUV y las Unidades de Batalla de Chávez en las parroquias y los barrios.
“Lo grave es que la página web de Hogares de la Patria está en el portal del PSUV, lo que significa la inscripción indirecta en esa organización política (la consigna es una pensión un voto) cuando la lista de pensionados debe llevarla el órgano de la seguridad social, el Instituto Venezolano del Seguro Social”, manifestó Silva.
Recordó que 700.000 adultos mayores inscritos en la misión En Amor Mayor, creada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2011, quedaron pendientes de obtener la pensión.

Pacientes con ACV se quedan sin atención y medicamentos

Pacientes con ACV se quedan sin atención y medicamentos

Los fármacos más usados para el control de las enfermedades neurológicas como epilepsia, mal de Parkinson y esclerosis múltiple están agotada
Los accidentes cerebrovasculares afectan anualmente a casi 50.000 venezolanos. Cerca de 3% de la población es epiléptica. Al menos 5 de cada 100.000 personas padece de esclerosis múltiple. Se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas tienen mal de Parkinson.
Las enfermedades neurológicas tienen varios puntos en común. En su mayoría son incapacitantes y quienes las padecen en Venezuela tienen dificultades para su prevención, tratamiento y control. La falta de medicinas y de aparatos para el diagnóstico y monitoreo en centros de salud públicos impiden que los pacientes tengan calidad de vida.
La revisión de los servicios de Neurología en el país a propósito del Día Internacional del Cerebro, que se conmemoró el pasado 22 de julio, dejó saldos negativos. Los antihipertensivos que controlan la tensión arterial y evitan los ACV están escasos.

Mario De Bastos, neurólogo del Hospital Universitario de Caracas, indicó que pese a la tendencia mundial de abrir salas especializadas en los también llamados ictus, en Venezuela solo existen cuatro: la del HUC y las de los hospitales Domingo Luciani en Caracas, Universitario de Maracaibo y Central de Maracay.
“Este país no está organizado para atender la patología. El Universitario atiende aproximadamente 300 pacientes al año. Hay momentos en que fallan los reactivos de laboratorio. El tomógrafo se dañó la semana pasada y su funcionamiento es intermitente. El paciente debe ir a otro centro por el estudio y regresar al hospital para tratarse”, explicó.
Dianela Parra, especialista en Neurología de la Universidad del Zulia y presidente del Colegio de Médicos en la entidad, señaló que apenas hay 1 o 2 resonadores públicos en cada estado del país. Destacó que en Zulia solo hay 25 camas para cuidados intensivos que suelen ser usadas para tratar a pacientes con ACV e infartos.
“Debería haber unas 15 camas por hospital. El Universitario de Maracaibo creó la unidad de isquemia cerebral, especializada en cuidados intermedios, pero la atención es limitada. La situación se agrava porque hay déficit de hipotensores, para controlar la hipertensión, que es la madre de los problemas cerebrales y cardiovasculares”, señaló.
El Ejecutivo nacional, a través de la Misión Barrio Adentro, creó los Centros del Diagnóstico Integral con equipos para tomografías y resonancias que brindarían servicio gratuito. Sin embargo, los pacientes se quejan por la inutilización de varios de ellos.
El equipo para resonancias magnéticas del CDI Salvador Allende en Chuao, Caracas, no funciona desde hace un mes. Su par en Guarenas se dañó en diciembre de 2014. La situación se repite en El Tigre, estado Anzoátegui y en Cumaná, estado Sucre. La organización StopVIH denunció que en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta, las unidades para tomografía y resonancia presentan fallas.
La falta de contrastes también es una constante que impide que los pacientes reciban atención gratuita. Algunos acuden a clínicas donde una resonancia puede costar entre 40.000 y 90.000 bolívares, según el corte específico requerido.
Yasmir Coronado, presidenta de la Fundación Unidos por la Esclerosis Múltiple, diagnosticada hace 8 años, señaló que también hay dificultades para abastecerse de fármacos.
“Neurontin no se consigue, los analgésicos para aliviar los dolores en los músculos, tampoco. No hay Rivotril para el insomnio. En Fupem atendemos a 80 personas, con fibromialgia, con depresiones, esclerosis, que necesitan los mismos medicamentos que no se consiguen. Se siente impotencia porque sabes que te vas a deteriorar más, porque no hay como controlarla. Las personas con enfermedades neurológicas estamos con las manos atadas por la falta de medicinas y de sitios para hacer los exámenes”, afirmó.
Epilepsia y Parkinson. Los medicamentos más usados para el control de la epilepsia están agotados o son difíciles de conseguir. Los cuatro medicamentos indicados para tratar el mal de Parkinson también están en falla.
“Hay escasez de los medicamentos más usados para la epilepsia. No se consigue lamotrigina, topiramato y oxcabacepina (trileptal u oxicodal). Aunque el paciente sea diagnosticado no hay como tratarlo. Estamos teniendo pacientes con crisis en las emergencias por esa causa”, dijo Beatriz González del Castillo, directora de la Liga Venezolana Contra la Epilepsia. A esa lista se suman gardenal y fenobarbital.
Los fármacos carbido-levodopa (Sinemet, Modopar o Stalevo, por sus nombres comerciales) indicados para tratar el Parkinson tampoco son fáciles de hallar.
EL DATO
Las piscinas de Fuerte Tiuna eran cedidas por algunas horas semanales a organizaciones que rehabilitar a pacientes con esclerosis múltiple. El convenio fue roto unilateralmente hace cinco meses. Era el único sitio donde se aplicaban esas terapias, denunció Fupem. 

viernes, 24 de julio de 2015

Hoy, por fin, han pagado la pensión en España. Han abonado Junio, Julio y la subida, total 28.000 Bs

Hoy, por fin, han pagado la pensión en España. Han abonado Junio, Julio y la subida, total 28.000 Bs

LISTA DE RECAUDOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS EN EL EXTERIOR

LISTA DE RECAUDOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS EN EL EXTERIOR

REGISTRO DE PERSONAS NATURALES
􀂆 Original de la planilla de registro debidamente llenada

􀂆 Dos copias de la cédula de identidad o pasaporte del jubilado o pensionado

􀂆 Dos copias de la visa vigente del pensionado o jubilado, en el caso que corresponda

􀂆 Original y dos copias de la cédula de identidad o pasaporte vigente del solicitante



Nota: Los solicitantes que sean personas naturales sólo podrán inscribir un solo beneficiario

REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS
􀂆 Original de la planilla de registro debidamente llenada

􀂆 Dos copias de la cédula de identidad o pasaporte del jubilado o pensionado.

􀂆 Dos copias de la visa vigente de los jubilados o pensionados, en el caso que corresponda.

􀂆 Original y dos copias del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales del solicitante, debidamente registrados, en el



caso de personas de derecho privado.

􀂆 Dos copias del acto normativo o documento de creación del solicitante, en el caso de personas de derecho



público.

􀂆 Original y dos copias del documento público o auténtico que acredite la representación legal del solicitante.

􀂆 Original y dos copias de la cédula de identidad o pasaporte del representante legal del solicitante



Nota: Los solicitantes que sean personas jurídicas podrán inscribir los jubilados o pensionados que hayan obtenido el

beneficio de tales instituciones.

ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA EL ENVÍO A JUBILADOS Y PENSIONADOS EN EL EXTERIOR
􀂆 Original de la planilla de registro debidamente llenada

􀂆 Original y dos copias del documento legal que demuestre la condición solicitada, con indicación del monto de la



jubilación o pensión.

􀂆 Dos copias de la constancia expedida por la oficina consular o sección consular de la embajada de la República



Bolivariana de Venezuela, correspondiente al lugar de su residencia, o constancia de residencia emitida por la

autoridad local competente debidamente legalizada.

Nota: A los efectos de las posteriores solicitudes de adquisición de divisas, los solicitantes deberán consignar ante la

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), constancia del envío de las divisas autorizadas previamente.


viernes, 17 de julio de 2015

Exigen investigar homicidio de trabajador de Ipasme ocurrido en terreno invadido de la institución

Exigen investigar homicidio de trabajador de Ipasme ocurrido en terreno invadido de la institución

 
Luis Cano, secretario general del Sindicato de Hospitales y Clínicas Ipasme, emplazó al presidente del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación, Mario Quiñones a restituir terrenos pertenecientes a la institución en la Avenida Victoria de Caracas, que fueron tomados por invasores y garantizar seguridad a trabajadores enviados allí a cumplir horarios
 
Caracas 16/07/15. (PS).- El Sindicato de Hospitales y Clínicas Ipasme exigió una investigación exhaustiva sobre el homicidio del trabajador José Mora, quien desde hace 25 años prestó servicios en la institución y fue asesinado el pasado miércoles 15 en los terrenos del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación ubicados en la Avenida Victoria de Caracas, que fueron tomados por invasores y sobre quienes se presume poseen armamentos en el sitio.
 
Luis Cano, secretario general del sindicato, solicitó a Mario Quiñones, presidente del Ipasme “tomar cartas en el asunto” hacer investigación exhaustiva que involucre a las autoridades judiciales nacionales y se esclarezca el homicidio de Mora, quien cumplía horario a las afueras del terreno invadido, junto con más de treinta trabajadores por solicitud de la directiva. “Mandaron a los trabajadores a cumplir horarios, nosotros dijimos que no podían estar ahí ya que no se les garantizaba la seguridad ¿Por qué los mandaron a cumplir horario? Esa es la respuesta que nos tienen que dar. Hoy, luego que matan al compañero, mandaron al resto de los trabajadores de vacaciones” apuntó.
 
El vocero señaló que se trata de ejidos pertenecientes al Ipasme, en los que funcionan la Imprenta, Compra y Suministros y existe una cancha deportiva que fueron tomados meses atrás sin que exista un pronunciamiento de las autoridades para desalojar a los ilegales que se apostaron en el sitio. “No vamos a permitir que se muera otro compañero producto de la ineficiencia de las autoridades. Hace diez días advertimos que esto iba a pasar, hicimos un llamado que se apersonaran a los terrenos del Ipasme y se diera solución a lo que se veía venir y hoy en día lloramos a un compañero y nadie nos quiere dar respuestas. Pedimos ante la impunidad que se haga justicia, aquí no se puede seguir matando gente como si fueran cochinos, el gobierno debe garantizarnos la vida a todos” refirió.
 
De igual forma, solicitó al presidente de la institución, realizar acciones efectivas para el desalojo de los invasores pues acotó que se trata de terrenos que son patrimonio de la masa laboral. Recordó que la gestión anterior informó sobre la ilegalidad de la invasión y señaló que se intentó de manera infructuosa realizar desalojo en tres oportunidades. Asimismo, exhortó al Ministro de Educación, Héctor Rodriguez, a solventar el problema de insumos básicos para el funcionamiento de los departamentos de laboratorios, rayos X y odontología, así como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad de los trabajadores, pues aseguró que “se están muriendo” por falta de atención médica oportuna.
 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

miércoles, 15 de julio de 2015

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL IPAS ME POR LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE MORA

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL  IPAS ME POR LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE MORA TRABAJADOR, HERMANO Y AMIGO . ESQUINA CORAZON DE JESUS CARACAS . LA INSEGURIDAD  Y LA IMPUNIDAD REINA EN EL PAIS Y EL GOBIERNO BIEN GRACIAS






















PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL  IPAS ME POR LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE MORA TRABAJADOR, HERMANO Y AMIGO . ESQUINA CORAZON DE JESUS CARACAS . LA INSEGURIDAD  Y LA IMPUNIDAD REINA EN EL PAIS Y EL GOBIERNO BIEN GRACIAS

SE LE ESTA VIOLANDO EL DERECHO A LA PARTICIPACION LIBRE Y PROTAGONICA A LOS TRABAJADORES DEL IPASME


sábado, 11 de julio de 2015

SE DIFRAZARON DE MILITARES

DESPUES QUE LE HICIERON EL JUEGO AL GOBIERNO EN EL MES DE DICIEMBRE DEL 2014, SE DIFRAZARON DE MILITARES , EL PRESIDENTE DE FEDEUNEP ANTONIO SUAREZ ,EL PRESIDENTE DE FENTRASEP FRANKI RONDON Y EMILIO LOZADA PRESIDENTE DE LA FEDERACION NACIONAL DE JUBILADOS, AHORA CON QUE MORAL LE VAN A EXIGIR AL GOBIERNO QUE LES CUMPLAN CON LA FIRMA DEL CONTRATO MARCO , LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS NO VAMOS A CAER EN SU JUEGO..,EXIGIMOS FIRMA DEL CONTRATO MARCO CON LOS VERDADEROS REPRESENTATES DE LOS TRABAJADORES

DESPUES QUE LE HICIERON EL JUEGO AL GOBIERNO el mes de diciembre del 2014

DESPUES QUE LE HICIERON EL JUEGO AL GOBIERNO el mes de diciembre del 2014,   EL PRESIDENTE DE fedeunep ANTONIO SUAREZ ,el presidente de  FEnTRASEp FRANKI RONDON Y EMILIO LOZADA presidente de   la federación nacional de jubilados  , CON QUE MORAL LE VAN A EXIGIR AL GOBIERNO QUE LES CUMPLAN con la firma del contrato marco  , LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS NO VAMOS A CAER En SU JUEGO..,Exigimos FIRMA DEL CONTRATO MARCO que se firme con lo verdaderos representantes de los trabajadores .

La negociación fue interrumpida el 21 de diciembre pasado, y el gobierno había prometido que concluiría a finales de 2014
Las organizaciones sindicales de la administración pública exigen retomar la negociación del contrato colectivo marco, las cuales fueron interrumpidas el 21 de diciembre pasado pese a la promesa del gobierno de firmarlo a finales de 2014.
Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, informó que solo falta negociar las cláusulas económicas que representan 10% de la totalidad del proyecto. “Los trabajadores han esperado demasiado por la firma del contrato, ya que el vigente venció hace más de ocho años”, destacó.
Recordó que en noviembre de 2014 se instaló en el Ministerio del Trabajo la mesa de discusión del contrato, que ampara a 2 millones y 1,5 millones de trabajadores y jubilados, respectivamente, pero a la fecha el despacho laboral no ha convocado a las partes para reanudar las conversaciones.

Agregó que debido a la tardanza las aspiraciones económicas se han devaluado por la inflación. De allí que proponen una revisión del proyecto de contrato con un aumento salarial para cada empleado en lugar de aplicarlo a las escalas, además de otorgar un pago único como bonificación para paliar gastos y necesidades de los trabajadores y jubilados.
Ismael Coronil, de la oficialista Federación Nacional de Trabajadores del sector Público, indicó que desde diciembre pasado las organizaciones obreras han tocado, sin éxito, todas las puertas para acelerar la firma del contrato marco. La última gestión fue la semana pasada con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Oswaldo Vera.
Coronil señaló que Fedeunep, Fentrasep y la Federación Nacional de Jubilados de la Administración Pública se reunirán para emprender las acciones sindicales tendientes a que el Ministerio de Trabajo llame a las partes y “se firme de una vez por todas el contrato marco”. Estas federaciones no representa a los trabajadores activos y jubilados ,el Diciembre estaban abrazados con el gobierno disfrazados  de militares  y ahora  exigiéndoles  ,para eso quedaron para payasos.  
 

jueves, 9 de julio de 2015

SEGUNDO PROYECTO DE NORMATIVA LABORAL,DEL SECTOR SALUD

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD ACTIVOS Y JUBILADOS , MINISTERIO POPULAR PARA LA SALUD, IPAS ME, IVSS, HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO, A CONTINUACIÓN DE MANERA RESUMIDA EL SEGUNDO PROYECTO DE NORMATIVA LABORAL,   PORQUE SE ESTÁN ESPERANDO SE CUMPLAN LOS LAPSOS QUE DICTA LA LEY PARA INICIAR LA DISCUCION DE LAS CLAUSULAS CONTRACTUALES POR NUESTROS DIRIGENTES DESIGNADOS PARA TAL FIN POR EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL . ES UN BREVE RESUMEN DE LO INTRODUCIDO EN LA INSPECTORIA, SUNEP SA...S , HA DEMOSTRADO , SER UNA ORGANIZACION SERIA EN LO QUE EXPONE ADEMAS DE ESTAR DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POR MAS DE 40 AÑOS Y SIENDO EL UNICO SINDICATO NACIONAL DEBIDAMENTE LEGITIMADO ANTE EL CNE , TAMBIEN LES PARTICIPAMOS QUE LA JUNTA DIRECTIVA DE SUNEP SAS MIRANDA REALIZARA ASAMBLEA A PARTIR DE LA PROXIMA SEMANA POR LOS DIFERENTES CENTROS DE SALUD PARA EXPONERLES EL PROYECTO DE LA 2DA NORMATIVA LABORAL Y ASI DESPEJAR DUDAS. AQUI PUEDEN COMPARAR LA DIFERENCIA DE LAS CLAUSULAS DE LA I NORMATIVA LABORAL Y LA DEL PROYECTO INTRODUCIDA DE LA SEGUNDA NORMATIVA LABORAL.





miércoles, 8 de julio de 2015

Manute Bol, el basquetbolista de 2,31 metros que gastó su dinero en obras benéficas


Manute Bol, el basquetbolista de 2,31 metros que gastó su dinero en obras benéficas
El espigado jugador de básquetbol murió en 2010 a los 47 años a causa del síndrome de Stevens-Johnson, Bol quedó en la ruina.
por: Agencia
                     


ADVERTISEMENT
Muy pocos se acordarán de Manute Bol, un pívot sudanés que jugó entre 1986 y 1994 en la NBA, más que todo conocido por sus 2,31 metros de estatura, que lo convirtieron en toda una atracción en las canchas estadounidenses.

La historia de Bol, quien falleció en el 2010 a causa del síndrome de Stevens-Johnson, es muy interesante y te la resumimos en estos párrafos.
El extinto africano, tras dejar la NBA, perdió todo el dinero que ganó en sus casi 10 años de profesional del baloncesto americano en iniciativas humanitarias para su país.
Visitó muchos campos de refugiados en su Sudán natal. Tras renunciar a convertirse al Islam, el Gobierno sudanés le acusó de apoyar a la guerrilla del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, que de hecho, está liderado por miembros de la tribu Dinka, a la que Bol pertenece.
1350379112_extras_albumes_0(1024x768)
El sudaní fue uno de los mejores en su puesto ya que la estatura era su aliado.
No le permitían salir del país hasta que el propio Gobierno de los Estados Unidos intervino para conseguirlo.
Bol creó una fundación, la Ring True Fundation, en la que se estima que se gastó su fortuna de 3,5 millones de dólares.
Arruinado, tuvo que recurrir a un combate de boxeo televisado contra una antigua estrella del football americano para recaudar fondos.
manute-bol-in-2002(1024x768)
Manute con este combate que realizó ganó "unos" dólares.
Fue el precio que le hizo pagar la cadena FOX a cambio de sacar el número de teléfono de su fundación.
También accedió a fichar por un día por el equipo Indianapolis Ice de hockey sobre hielo e incluso fue jockey de hípica.
Antes de fallecer, la artritis afectaba seriamente sus muñecas y sus rodillas, pero no seguía un tratamiento médico adecuado por falta de recursos económicos.
UntitledSSD-1(1024x768)
Bol ingresando a la pista de hielo cuando aceptó ser de los Indianapolis Ice de hockey.
Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente.
Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.
También, antes de morir lideró una la Sudan Freedom Walk, unas marchas pacíficas realizadas en Estados Unidos como protesta por el genocidio en Darfur, Sudán.
El gigantón Manute Bol vivió sus últimos días en Kansas, Estados Unidos.

JUGÓ EN EGIPTO Y UGANDA

En su época en El Cairo fundó una escuela de baloncesto en la que se formó el actual jugador de los Cleveland Luol Deng, un refugiado sudanés en Egipto.

Además, ahí coincidió en los Washington Bullets (hoy Wizards) con el jugador más pequeño de la historia de la NBA, Muggsy Bogues (1,60).

La leyenda cuenta que llegó a Estados Unidos después de que un cazatalentos escuchara a un estudiante sudanés “que tenía un primo que medía 2,31″.
cad0c44d2ee65fc29d91ce5ff6b299fd(1024x768)
La altura de Bol era impresionante, con respecto a sus compañeros.


También se dice que nada más llegar a los Estados Unidos e intentar un mate, se rompió todos los dientes tras chocar su boca con el aro.

La historia de Bol inspiró la película "Una tribu en la cancha", protagonizada por Kevin Bacon.

El rumano Gheorghe Muresan le desbancó como el jugador más alto en jugar nunca en la NBA, pero sólo por unos milímetros.
PERFIL
Bol nació el 16 de octubre de 1962 en Gogrial, Sudán. Con 18 años llegó a los Estados Unidos y en 1985 fue elegido en el draft por los Washington Bullets, donde permaneció tres años.
Jugó en Golden State Warriors, en Philadelphia 76ers, en Miami Heat y de nuevo en los Bullets, en los Sixers y en los Warriors.

Manute Bol destacó, obviamente por su altura, como uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA.

Calificación actual

1                      

2 millones de trabajadores del sector público están en conflicto con el gobierno

2 millones de trabajadores del sector público están en conflicto con el gobierno

Los trabajadores eléctricos realizan asambleas y marchas para exigir su contrato colectivo | Foto Archivo El Nacional
Los trabajadores eléctricos realizan asambleas y marchas para exigir su contrato colectivo | Foto Archivo El Nacional
Los problemas se centran en la no discusión o retardo en las negociaciones de los contratos colectivos y el desconocimiento de dirigentes sindicales  
La práctica del gobierno de retrasar la discusión del los contratos colectivos del sector público ha multiplicado las situaciones conflictivas en los organismos y empresas del Estado, al punto de que dos millones de trabajadores se encuentran inmersos en esa situación, afirmó la dirigente Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores. Indicó que el Ejecutivo paraliza, difiere o retrasa a voluntad las negociaciones de la contratación colectiva en su política de destruir el movimiento sindical independiente, el cual no se arrodilla a las imposiciones gubernamentales que implican desmejorar las reivindicaciones de años de lucha.
Agregó que para asegurarse convenciones colectivas a la medida y obviar el cumplimiento de las obligaciones contractuales el gobierno ataca los sindicatos independientes: los persigue o pone preso a los sindicalistas, además de utilizar el Poder Judicial y el Poder Electoral en contra de la libertad y autonomía sindical.  “Hoy la mayoría de los organismos y empresas del Estado tienen conflictos con sus trabajadores”, dijo la dirigente.
Fernando Barrientos, asesor laboral y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que actualmente hay muchos incumplimientos gubernamentales con los trabajadores del sector público, los cuales ameritan acciones de protesta más profundas que cerrar una calle o hacer una marcha esporádica.

“Se irrespetan los contratos colectivos y la libertad sindical, sin embargo no hay una reacción más contundente como la paralización de actividades, debido a que la dirigencia sindical es ideológicamente inmadura”. Aclaró que no se trata de medidas desestabilizadoras sino de acciones definitivas como la huelga, cuyos pasos para llevarla a cabo, como la introducción del pliego conflictivo y la declaración de las 120 horas, están señalados en la Ley del Trabajo.
Sectores en tensión. El contrato marco de la administración pública, que ampara a 1,2 millones de funcionarios y obreros, está vencido desde hace 8 años y su negociación, que comenzó en septiembre de 2014, no avanza porque el Ejecutivo no ha hecho el estudio económico correspondiente. 60.000 trabajadores con 7 y 15 años de antigüedad esperan por entrar en la nómina fija del Ministerio de Salud porque ya expiró el plazo fijado por la  Ley del Trabajo para incorporarlos. Mientras que  600 empleados del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas protestaron el lunes para que les restituyan derechos laborales anulados por el Ejecutivo cuando eliminó el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.
En el área de educación, 200.000 profesores, empleados administrativos y obreros han efectuado en las últimas semanas paros y protestas de calle por la tardanza y trabas del Ministerio de Educación Universitaria en la discusión del contrato. Habrá otro conflicto con 300.000 maestros por la negociación de la convención colectiva que vence este año.
Empresas del Estado. En la Siderúrgica del Orinoco, que emplea 12.500 trabajadores, la situación laboral se complica con el desconocimiento a la dirigencia sindical que reclama al patrono Estado el respeto a la contratación colectiva y otros derechos laborales, lo cual originó que tres dirigentes estuvieran presos tres meses y puestos en libertad bajo régimen de presentación a comienzos de junio pasado.
En Bauxilum más de 2.000 obreros y empleados viven una situación de incertidumbre porque la empresa se niega a reconocer el triunfo de la plancha de la oposición y exige anular la reciente elección sindical.
2.700 operarios y personal administrativo del Complejo Siderúrgico Nacional hacen asambleas, pues temen por sus puestos como consecuencia de la drástica caída de la producción de 210.000 a 19.000 toneladas anuales.
La discusión de la convención en la Corporación Eléctrica Nacional, iniciada en marzo pasado y que ampara 29.000 trabajadores, está estancada. Las últimas semanas han realizado asambleas y marchas.
Hay dos directivos sindicales despedidos por encabezar luchas para reclamar los derechos laborales de 1.500 trabajadores en las cementeras que fueron estatizadas.
La Cifra
300.000 empleados y obreros de alcaldías y gobernaciones fueron excluidos del contrato colectivo marco de la administración pública

Se reunieron Polar y Defensoría
Después de reunirse con el defensor del pueblo, Tarek William Saab,  el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, Guillermo Bolinaga, declaró a Unión Radio que le corresponde al Ministerio del Trabajo tomar una decisión sobre el conflicto que mantiene un sindicato de Cervecería Polar con la directiva de la empresa.
Bolinaga aclaró que acudieron ayer a la Defensoría para introducir una denuncia. “El defensor escuchó las acusaciones y dijo que espera que el conflicto se resuelva lo más pronto posible”. Reiteró que la mayoría de los trabajadores de Cervecerías Polar lo que quiere es trabajar, y precisó que el conflicto proviene del Centro Llano Polar-Sintraterricentro, uno de los 48 sindicatos que operan en la empresa y cuyos afiliados llega aproximadamente a 300 trabajadores.
Seguidamente el defensor se reunió con los representantes de  Sutraba, sindicato que asegura afilia a la mayoría de los trabajadores de Cervecería Polar en el centro del país, para escuchar todas las partes.