sábado, 27 de junio de 2015

“El Ipasme se convirtió en un ente burocrático, ineficaz y corrupto”

“El Ipasme se convirtió en un ente burocrático, ineficaz y corrupto”

 0
 160
2506IPASME
La crisis institucional y operativa del Instituto de Previsión y Asistencia Social para los empleados del Ministerio de Educación (Ipasme) preocupa al gremio magisterial en el país. Desde el año 2000 han transcurrido 12 juntas interventoras asignadas por el Gobierno nacional, cuyos funcionarios han aportado al detrimento de la organización pionera en la justicia laboral, publica El Impulso.
Así lo considera el profesor Edgar Bazán, expresidente del Colegio de Profesores de Venezuela, quien asegura que las intervenciones de la junta directiva han convertido al ente en burocrático, ineficaz y de alto grado de corrupción administrativa.
Como prueba de sus declaraciones, informó que 19 unidades médico – odontológicas en el país están paralizadas por falta de insumos y equipos; además, critica que la atención sea diferenciada, privilegiando más a la comunidad en general por encima de los afiliados; también, notificó que algunos departamentos de consulta médica han sido cerrados por falta de galenos que quieran trabajar bajo las condiciones de pago del ministerio.
Adicionó que beneficios sociales como los créditos de vivienda y vehículo han sido suprimidos por el organismo. Sin embargo, a pesar de la disminución de estos servicios, a los trabajadores le siguen cobrando el 6% de su salario por concepto de Ipasme.
“La junta de gobierno el día 9 de enero de 1959, promulgó el decreto 513, que contiene el estatuto orgánico del funcionamiento del Ipasme; allí se establecen dos cosas, el consejo directivo y la junta administradora. Sin embargo, el ministerio suprimió el consejo directivo y formó estas intervenciones que se encargaron de la parte administradora, cuyos directivos no le rinden cuentas a nadie”.
“Según mi criterio hay que extirpar el cáncer administrativo del Ipasme. El Presidente plantea una reestructuración, acción en la que estamos de acuerdo. Pero el nuevo instituto debe estar amparado en una filosofía de gestión administrativa enmarcada por los criterios de honestidad, transparencia y protección social; tal y como era antes, un ente más eficiente y humano”.
 160  0
 

Elecciones Sindicales de la FEDERACION NACIONAL DE LA SALUD PERIODO 2015---2020

EL PROXIMO LUNES 29 VOTA EN TU CENTRO DE TRABAJO


Jubilados de Venalum en peligro por desatención estatal

Jubilados de Venalum en peligro por desatención estatal

  
Valora este artículo
(3 votos)
“El Estado tiene que darles protección a los jubilados”, recalcó Medina“El Estado tiene que darles protección a los jubilados”, recalcó MedinaFoto Iván García
   
 
BARRA4
MÁS INFORMACIÓN
 
   
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG Venalum (Ajupeve), Hugo Medina, responsabilizó al presidente de la industria, Euclides Campos, de lo que pueda ocurrir a cualquiera de los jubilados de la reductora de aluminio, luego de que la empresa negó el transporte y la atención médica a un grupo que partió al estado Sucre a actividades recreativas.
Medina explicó que un grupo de 60 trabajadores pasivos fue enviado como parte de las actividades de recreación al campamento de la empresa en Cumaná, estado Sucre.
La excursión de una semana fue preparada con tres meses de antelación y, aunque la empresa manifestó no contar con recursos para cubrir el transporte, los jubilados pagaron Bs. 2.500 cada uno para cancelar el traslado. Salieron a las 6:30 de la mañana del lunes y al llegar al campamento fueron informados de que el servicio de comidas había sido suspendido, lo cual fue cuestionado por Medina.
“Los jubilados sobreviven con una pensión de Bs. 7 mil. Si aparte tuvieron que pagar en transporte, ¿cómo van a sobrevivir allá sin comida?”, dijo, al advertir que la empresa no avisó de la suspensión del servicio previamente.
A la falta de comida, se suma la falta de servicio médico, pues explicó el presidente de la Asociación que antes viajaban en compañía de un equipo médico, pero en esta oportunidad también fue suspendido. “A las dos de la madrugada a la esposa de uno de los jubilados le dio un infarto y como pudieron la trasladaron a un Centro de Diagnóstico Integral en Marigüitar donde aún está hospitalizada”, relató.
“Si nos dicen que no hay dinero, ¿cómo es que hace dos meses la empresa hizo entrega de cheques por Bs. 100 mil a más de 200 oficiales? Será que estos señores tienen más derecho que los jubilados que salieron de allí”, cuestionó.
El dirigente criticó, además, que a los trabajadores que están saliendo jubilados se les están entregando cheques sin el documento debido con el desglose de las prestaciones sociales. A juicio de Medina, las faltas de la empresa buscan ensombrecer la gestión de la Asociación de Jubilados de Venalum.
Modificado por última vez en Miércoles, 24 Junio 2015 05:26

miércoles, 17 de junio de 2015

23.000 docentes jubilados desde hace 12 años reclaman prestaciones


23.000 docentes jubilados desde hace 12 años reclaman prestaciones

Maestros con más de 23 años de servicios acudieron al Ministerio de Educación para reclamar pagos incompletos y retraso
Bajo la consigna “Educadores jubilados indignados”, así como una representación de 50 docentes que ya prestaron servicio en la educación pública, acudió ayer a las 7:00 am al Ministerio de Educación Universitaria desde Falcón, Miranda y Caracas para reclamar la deuda de prestaciones sociales de 23.000 maestros, adeudadas desde 2003.
Pedro García, representante de la Asociación de Jubilados Unidos de Caracas y Miranda que se creó el año pasado, señaló que a docentes con 23 años de servicios y con una carga horaria de 36 horas semanales los jubilaron con 80.000 bolívares, cuando en realidad les correspondía al menos 600.000 bolívares.
García aseguró que el Ministerio de Educación está aplicando tres metodologías de cálculos diferentes, según las cuales las prestaciones sociales se procesan de acuerdo con el sueldo que percibían cuando fueron contratados y no se aplica la Ley del Trabajo vigente.

“No se toma en cuenta la evolución final del trabajador ni su incremento de carga horaria durante sus años de servicio. Deben 23.000 jubilaciones y a quienes se las han dado les pagan prestaciones pírricas y miserables”, enfatiza el representante legal.
Además, los maestros rechazaron que se pretenda discutir una convención colectiva única para homologar beneficios de los educadores con obreros y empleados administrativos.
García anunció que habrá una manifestación nacional si el patrono no paga las deudas de prestaciones, pasivos laborales e intereses de mora.

martes, 16 de junio de 2015

Fueron reinvindicados 700 transportistas zulianos con la entrega de pensiones del Ivss

Publicado el 15 de jun de 2015 12:34 pm |
  0 comentarios
Foto:  vss.gov.ve / imagen referencial
(Maracaibo, 15 de Junio. AVN).- Un total de 700 transportistas del estado Zulia, en el occidente del país, han sido incorporados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para recibir sus pensiones, como parte de un primer grupo de 3.715 de todo el país, anunciado este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Lea:

-Incorporados 16.877 adultos mayores y transportistas como pensionados del Seguro Social
Los conductores participaron este lunes en un acto desarrollado en la sede de la Federación Bolivariana de Transporte de Zulia, ubicada en la calle 75 del sector Bellavista de Maracaibo, a propósito de esta reivindicación a quienes durante años se han dedicado a este servicio público.
Desde este lunes, estos adultos mayores recibirán una pensión equivalente al salario mínimo mensual, de 7.421 bolívares.
La presidenta del gremio zuliano, Gladys Suárez, recordó que en total serán 40.000 pensiones para transportistas de todo en país, que serán entregadas progresivamente.
“Hoy se está entregando el certificado para que los transportistas se acerquen a la entidad bancaria, para abrir sus cuentas. Ya la pensión está disponible”, precisó.
El presidente de la Federación Bolivariana de Transporte, Manuel Vásquez, informó que los trabajadores que recibieron este derecho pertenecen a líneas de 12 municipios de la entidad.
Son en total 36 organizaciones de Maracaibo y 22 que hacen vida en las localidades de Cabimas, Lagunillas, Santa Rita, Bolívar, Valmore Rodriguez, Miranda, Mara, Jesús Enrique Lossada, Villa del Rosario y Cañada de Urdaneta. A estos se suman 12 líneas de taxis.
“Este es un reconocimiento hecho a quienes trabajan detrás de un volante por años, emprendido por el gigante Hugo Chàvez y que continúa el presidente Nicolás Maduro, para el vivir bien”, destacó Vásquez.
Con 42 años de trabajo en las líneas marabinas Calendario, La Limpia y Sabaneta, Nerio López celebró esta reivindicación. “Es en este proceso revolucionario, en este gobierno chavista que atiende a la clase trabajadora del país y, en este caso, a quienes hemos dado la vida en las vías de todo el estado”, resaltó.
Pedro Sánchez, de la línea Calendario, con 26 años de servicio, aseveró que era impensable en la IV República que los transportistas pudiera obtener una pensión de vejez.
“Hoy me siento contento y más chavista por este reconocimiento con un salario mínimo. Llamo a todos los transportistas a salir a votar (en las parlamentarias de este año) para preservar y defender esta revolución, que es el único sistema que defiende al pueblo”, expresó.
El presidente Maduro anunció este domingo la incorporación de 16.877 pensionados al IVSS: 13.162 son adultos mayores favorecidos a través de la Gran Misión Hogares de la Patria y 3.715 son transportistas, integrados a la Misión Transporte.
Con esta medida, el sistema de seguridad social venezolano va rumbo a los tres millones de pensionados.
El mandatario se comprometió a incluir a los trabajadores del volante en el IVSS, y la meta es abarcar a 40.000 conductores.

lunes, 15 de junio de 2015

Conoce los precios justos de los productos de Procter

Conoce los precios justos de los productos de Procter

A paro jubilados y pensionados de Ministerio de Educación

A paro jubilados y pensionados de Ministerio de Educación

jubiladosmineduc
Jubilados y pensionados del Ministerio de Educación anunciaron un paro de 24 horas para exigir un aumento general de sueldos y salarios para todo el magisterio.
Pedro García, profesor jubilado con 27 años de servicio, denunció que les adeudan el fideicomiso de prestaciones e intereses de mora desde el ano 2000. “En total son más de 5 mil millones de bolívares lo que nos adeudan“.
Los afectados también señalaron problemas con las unidades médicas y las pólizas de HCM. Advirtieron que si no reciben respuesta, se proclamarán en huelga por la defensa de sus reinvidicaciones laborales, reseñó Globovisión.

MISERIA SOCIALISTA: Maduro dejó sin pensión a 700 mil adultos mayores (Los obligan a inscribirse en PSUV)

MISERIA SOCIALISTA: Maduro dejó sin pensión a 700 mil adultos mayores (Los obligan a inscribirse en PSUV)


MISERIA SOCIALISTA: Maduro dejó sin pensión a 700 mil adultos mayores (Los obligan a inscribirse en PSUV)
DolarToday / Jun 12, 2015 @ 10:00 am
El Gobierno Nacional dejó sin protección a 700 mil adultos mayores en toda Venezuela, de ellos 80 mil en Lara, con la eliminación de la misión En Amor Mayor, obligándoles a participar en un nuevo censo netamente político pues, indirectamente, condiciona a la persona a inscribirse en el PSUV, publica Hugo J. Boscán/F / El Impulso
Lo afirmó el ex diputado Edgar Silva, máximo dirigente del Comité de Pensionados y por los Derechos Humanos, durante la reunión de este miércoles con personas de la tercera edad en la plaza Altagracia.
Indicó que ahora los interesados en una pensión deben inscribirse en algo llamado Hogares de la Patria, a través del PSUV o las UBCH, aunque el hacerlo no garantiza el otorgamiento de ese beneficio.
Además, agregó, resulta que si en una casa o familia más de un adulto mayor solicitan la pensión, sólo se le otorga a una, y si algún miembro del grupo devenga un salario mínimo tampoco.
Considera Silva que de esa forma el Gobierno del presidente Maduro está incumpliendo la Ley Orgánica de Seguridad Social y el artículo 86 de la Constitución Nacional.
También se refirió a los problemas que están confrontando los trabajadores para optar a las pensiones del Seguro Social, sobre todo de quienes laboran en entes del Estado.
“Los entes oficiales son los mayores deudores del Seguro Social, comenzando, parece mentira, por el Ministerio del Trabajo, el de Educación, gobernaciones y alcaldías, a pesar de que les descuentas las cotizaciones al personal, con lo cual los responsables están incurriendo en un delito de apropiación indebida, de acción penal”, expresó.
Igualmente denunció que el Gobierno, a través del Seguro Social, no otorga pensiones desde hace tiempo y recurre a rechazar solicitudes o declarar fallecidos a los interesados para sacarlos del sistema, violando así el derecho a la seguridad social.
Anunció para el próximo miéroles primero de julio una marcha en Barquisimeto con personas de la tercera edad, tentativamente desde la plaza Altagracia hasta frente a la Defensoría del Pueblo, en la carrera 21.
Reiteró que el Estado se mantiene en deuda con las personas de la tercera edad pues miles de ellas llevan años esperando sus jubilaciones.
Constitución Nacional
Artículo. 86.-Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra ciscunstancias de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines

Jubilados y pensionados convocados a asamblea

Jubilados y pensionados convocados a asamblea

La Unión Nacional de Trabajadores del IVSS en situación de jubilados viene convocando a los afiliados y no afiliados a participar en una asamblea que tendrá lugareste jueves 14 de mayo en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
De acuerdo a lo expresado por Héctor Luis Martínez, Pedro Estaba y José Miguel Peña, en representación de los jubilados de la Región Capital y Zona de Barlovento, este jueves se llevará a cabo este encuentro que tendrá como puntos de agenda el cumplimiento del capítulo 10 artículo 33 de los Estatutos, así como sobre el informe de los pasivos laborales.
Entre los puntos varios también se estará planteando la solicitud al Gobierno nacional del bono de alimentación y salud para los jubilados y pensionados, así como se estará analizando la situación de escasez  de productos de la cesta básica, la inflación que se vive en el país y la caída del poder adquisitivo del trabajador venezolano.

lunes, 8 de junio de 2015

QUE LO VEA GUANARE...Y TODA VENEZUELA LOS TRABAJADORES DEL IPAS ME EN PREOTESTA

QUE LO VEA GUANARE...Y TODA VENEZUELA LOS TRABAJADORES DEL IPAS ME EN PREOTESTA   PARA RATIFICARLE EL PETITORIO EN CUANTO A LA RENUNCIA DE LA DIRECTORA DE ESE ORGANISMO EN PORTUGUESA.......YA BASTA...........HOY LUNES, 8/6/2015 A ESTA HORA 11:50 PM LOS DOCENTES SE MANTIEN EN PIE DE LUCHA EN LA SEDE DEL IPASME GUANARE ESPERANDO AL DIRECTOR
EL IPASME ES NUESTRO Y DE NUESTROS HIJOS




sábado, 6 de junio de 2015

La vejez: Vista, como "enfermedad curable"

La vejez: Vista, como "enfermedad curable"

La diferencia entre la duración de la vida entre las varias especies de animales es asunto de interés, por lo sorprendente que resulta.
Un ratón, con toda su intranquilidad, vive menos que un caballo. Pero, no es tamaño lo que controla la longevidad, ya que los seres humanos vivimos más tiempo que las ballenas y las tortugas galápagos viven más que nosotros.
Muchas teorías tratan de explicar los eventos que, en conjunto, desencadenan u oponen el proceso del envejecimiento, sin que se haya logrado un consenso general.
Las más aceptadas postulan tres factores primordiales:
  • El efecto de los radicales libres que terminan envenenando las células.
  • Exceso de azúcares que forman uniones con ciertas proteínas, similar a la del caramelo producido por la quema del azúcar, y
  • El consumo reducido de calorías, que lo dilata --- a lo que atestan las compañías de seguros.
Hay diferencias en las edades en lo que respecta a las mejores épocas de la vida para producir mejor rendimiento:
  • Jugadores de tenis logran sus mejores juegos entre los veinte y treinta años
  • Matemáticos y músicos como Einstein, Newton y Mozart hicieron sus contribuciones más notables en la tercera década de sus vidas
  • Biólogos hacen sus logros mayores entre los treinta y los cuarenta
  • Los políticos a los cincuenta y los sesenta
  • Escritores y artistas llevan su creatividad con ellos a los ochenta y noventa años, como lo hicieran Picasso, Matisse, Rebecca West, George Bernard Shaw y muchos más.
La expectación de la vida ha aumentado en los Estados Unidos; de 73 años en el 1900 a 79 años, con mínimas diferencias para ambos sexos, en el 1999.
Hoy se cuentan 36,000 americanos entre los centenarios vivientes.
De todos los factores negativos que, se han reconocido, contribuyen al acortamiento de la vida, dos son sobresalientes por su efecto:
A todos nos interesa la vida de Madame Jeanne Calment (1875-1997) --- quien, a los 122 años --- fuera, la persona con la vida más larga en récord.
De adolescente esta mujer conoció a Vincent Van Gogh, a quien describiera en los términos más negativos.
Casó en 1896, cuando su esposo se consideró muy viejo para pelear en la Primera Guerra Mundial.
Su nieto la precedió en la muerte por 37 años.
Mme. Calment montó su bicicleta hasta que cumpliera los cien años, se rompió dos huesos en una caída cuando ya cumpliera los 115 años, dejando el cigarrillo a los 117.
Como tantos que viven vidas largas, ella mantuvo un sentido agudo del humor. Cuando le preguntaban cómo se mantenía tan jovial, su estándar respuesta era: "Yo sólo tengo una arruga en el cuerpo y estoy sentada en ella…"

Mme. Jeanne Louise Calment



El rol de la inflamación en el proceso de la vejez
Controlando la inflamación puede ser de importancia en el cuerpo para prolongar la vida
Tomemos un caso conocido entre los atletas norteamericanos.
Jim Hammond, es un atleta destacado dentro de los elitistas. Se entrena una ó dos horas al día con un instructor privado. Este último, lo hace correr y hacer ejercicios anaeróbicos como si fuera muy joven --- que, de acuerdo a su rendimiento, lo es.
Jim ha ganado tres medallas de oro y una de plata este mismo año corriendo maratones.
En su división ha roto cuatro récords nacionales y demuestra un estado cardiovascular que sus médicos describen como "insuperable".
Lo que es sorprendente, acerca de Jim Hammond es su edad. El cumplió 93 años hace unos meses.

Cuando se le pregunta cuál es su "secreto", confiesa no tener uno.
Nunca ha fumado, pero tampoco hizo ejercicios hasta que entrara en los cincuenta años, no tomándolo en serio hasta los ochenta.
Le gusta ganar en las carreras y admite sin titubear, que no siente que el envejecimiento lo limita en sus actividades atléticas favoritas.
Parece extraordinario, pero quizás no lo es como veremos
Nos dicen que la vejez y la muerte son las únicas certidumbres de la vida. Pero, parece ser, que quienes así piensan se equivocan.
En vista de nuestros conocimientos actuales, la vejez y el paso de los años no son iguales.
De acuerdo a nuevas teorías, la vejez puede ser un fallo en la función del sistema inmune. El mismo que nos protege contra las enfermedades infecciosas.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos56/vejez-curable/vejez-curable.shtml#ixzz3cJx5u382

El Nacional: Ordenan al Ministerio de Salud que el Siamed inicie operaciones este mes

El Nacional: Ordenan al Ministerio de Salud que el Siamed inicie operaciones este mes

6 Junio, 2015
medicinas_tabletas_27mayo2014ND / Tatiana Ferrin / 6 jun 2015.- Funcionarios del Ministerio de Salud se reunieron la semana pasada con algunos representantes de los laboratorios farmacéuticos para informarles formalmente que ellos también formarán parte del software del Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos. Con esto, el Gobierno busca garantizar que los pacientes inscritos en el Siamed tengan prioridad en el acceso a los fármacos.
Así lo reveló una fuente del sector que estuvo presente en el encuentro, que destacó que la incorporación debe ser pronto porque “tienen órdenes superiores” para que el Siamed comience a funcionar este mes.
“Nos dijeron que si nosotros podíamos producir o importar, por ejemplo, 10 cajitas de uno de los medicamentos incluidos en el registro, y el sistema reporta 100 personas que consumen ese fármaco, ese lote será todo para ellos. Esto lo interpretamos que es una forma de obligar a todos los que padezcan las patologías que atiende el sistema a inscribirse en él”, afirmó la fuente, reseña El Nacional.
En la reunión, los funcionarios reiteraron que cuando comience a funcionar el procedimiento, atenderán a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas, pero que la intención del gobierno es que progresivamente se vayan sumando otras patologías.
El medio recuerda que el 23 de abril, el ministro de Salud, Henry Ventura, anunció la creación del Siamed. Pese a que dijo que comenzaría a funcionar en ese momento, aún sigue en la fase de registro de farmacias y de pacientes.
Hace unos días, el presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, Rómulo Pisani, indicó que continuaba en la etapa inicial porque se estaba diseñando el software de interconexión de datos entre farmacias, droguerías y laboratorios. Según la última información oficial, ya se han inscrito en el sistema alrededor de 89.000 personas.

Inflación anualizada se ubicó en 108% al cierre de mayo

Inflación anualizada se ubicó en 108% al cierre de mayo

El alza de los precios se ha acelerado en los últimos años | Foto Omar Véliz / Archivo
El alza de los precios se ha acelerado en los últimos años | Foto Omar Véliz / Archivo
La cifra promedio que muestra el comportamiento de los precios alcanzó los tres dígitos, según fuentes extraoficialesGráfico Inflación (Cifras del BCV)


El Índice Nacional de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses se ubicó en 108% al cierre de mayo, según cifras extraoficiales. El cálculo realizado por una empresa consultora de mercadeo también fue corroborado por otra fuente extraoficial cercana al Banco Central de Venezuela.
El resultado contrasta con la inflación anualizada de los años anteriores para el mes de mayo. Si bien las estadísticas habían mostrado fuertes aceleraciones en los últimos años, nunca se había llegado a sobrepasar el umbral de los tres dígitos para una estadística que mide el comportamiento de los precios.
Muestra de ello es que para el cierre de mayo de 2014 el INPC anualizado experimentó una aceleración de 60,9%, según las cifras oficiales del ente emisor. Asimismo, el resultado para el mismo mes en 2013 mostró un salto de 35,2% en 12 meses. En lo que corresponde a los resultados para 2012, el ente emisor reportó una inflación anualizada de 22,6%.


Varias firmas internacionales han realizado cálculos sobre el comportamiento de los precios en Venezuela al cierre de este año. Recientemente HSBC aseguró que dentro de sus previsiones está 175%. Por su parte, Jefferies había alertado hace pocos días que la inflación se situaba por encima de 100%:
La firma JP Morgan en sus últimos cálculos aseguró que la inflación promedio anualizada de los meses abril, mayo y junio de 2015 versus 2014 es de 108,7%.
El BCV se ha negado a publicar las estadísticas de inflación y de escasez de 2015. Igualmente, hay retraso en la publicación de los informes financieros mensuales en los que aparece el balance del banco con el reporte de sus activos y pasivos. Existe preocupación porque es probable que parte de la caída en las reservas internacionales se deba a la baja en la cotización del oro y de allí que el ente emisor haya decidido retrasar su publicación.
Economistas han advertido que la opacidad en las cifras ha llegado a niveles alarmante. Es la primera vez que por órdenes del Ejecutivo el BCV, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, e incluso el Instituto Nacional de Estadísticas, se mantienen tanto tiempo sin dar a conocer los datos oficiales del comportamiento de la economía.

miércoles, 3 de junio de 2015

La Causa R exige a Tibisay Lucena fecha de elecciones parlamentarias


La Causa R exige a Tibisay Lucena fecha de elecciones parlamentarias

 
Caracas 02/06/15. (PS).- El Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, exigió este martes a la rectora Tibisay Lucena, que anuncie la fecha de las próximas elecciones parlamentarias cuanto antes porque su silencio genera incertidumbre entre los venezolanos. “No puede seguir en esa posición tan irresponsable. La fecha la queremos ya. No puede ser que el Consejo Nacional Electoral siga con la absurda conducta de generar desconfianza y falta de credibilidadpara su propia institución”.

“Pongan la fecha, que este pueblo venezolano molesto y descontento con este gobierno, va a poner los votos para desalojarlos del poder”, puntualizó.

Condenó la destitución de la Alcaldesa de Guasdualito en el estado Apure, Lumay Barreto y advirtió que esta situación se corresponde con un guión del gobierno nacional que busca distraer a la oposición. “Es un atropello con el aval del Tribunal Supremo de Justicia para dar un zarpazo y desconocer lo que fue la voluntad popular de elegir a esta alcaldesa, por parte de un Consejo municipal plagado de todo tipo de irregularidades”.

Movilización del 30M

Velásquez consideró “altamente positiva” la movilización que realizara la oposición en las principales ciudades del país el pasado sábado 30 de mayo luego de un, “Prolongado tiempo en que el pueblo se mantuviera pasivo frente a este desastre nacional”. Destacando que en su opinión es “bien significativo” que esta acción de calle ocurriera luego de una convocatoria que hiciera Leopoldo López desde la cárcelmilitar de Ramo Verde, y a la que se sumaran distintas organizaciones políticas miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

“Reivindicamos esta movilización por ser una fortaleza para los sectores de oposición democrática y de la unidad, tal como se reflejó en tantas ciudades donde la gente salió a la calle. Respetamos la decisión de algunos partidos de la MUD que no estuvieron presentes y condenamos, por ser un error que no se debe volver a repetir el inconsulto e impertinente comunicado que apareció en nombre de la Mesa de la Unidad, que no se consultó con nadie y que para colmo, intentaba una desconvocatoria a lo que era un sentimiento de carácter nacional”, señaló.

El dirigente causaerrista estimó que a partir del pasado 30 de mayo, comenzó a producirse un estado de “movilización general” en todo el país donde participan todos los factores de la unidad en apoyo a los gremios que vienen haciendo reclamos por mejoras salariales, por el cese a la persecución, la libertad a los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos.

Velásquez recordó que no postulará su nombre para las elecciones parlamentarias en razón de que no se logró que las primarias se realizaran en todo el país. “Tengo un compromiso con el país y con el estado Bolívar que vamos a continuar asumiendo. Este no es el único proceso electoral que queda por delante, habrá otros el año que viene y debo aclarar que todos esos eventos y sus candidaturas deberánser sometidos a elecciones primarias. De una vez lo planteo para que no haya dudas en cuanto a nuestra posición y la política que hemos venido expresando desde hace mucho tiempo”.

Por último, enfatizó que La Causa R insiste en el tema de la tarjeta única para las elecciones parlamentarias. “Es una necesidad impulsar la tarjeta única, por lo que las organizaciones políticas presentes en la Mesa de la Unidad deben reflexionar sobre lo contundente que sería presentarnos de cara al país, al ir todos en una tarjeta”.
 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda