domingo, 25 de octubre de 2015

Otra Burla Del Gobierno Aumento Salarial no será incluido en el pago de aguinaldos

Otra Burla Del Gobierno, Aumento Salarial no será incluido en el pago de aguinaldos de los trabajadores Activos , Jubilados y Pensionados  que tal ¡¡¡¡¡ 

Advierten-medida-electoral-Foto-EFE_NACIMA20151022_0111_6
Dirigentes sindicales y gremiales aseguraron que los aumentos y ajustes de las escalas deben darse dentro de la contratación colectiva, no vía decreto del gobierno
El Ejecutivo anunció el lunes y el martes el incremento y ajustes de salarios para médicos, empleados públicos y militares. Sin embargo, representantes de los gremios y los sindicatos consideran la medida insincera porque no toma en cuenta otros elementos como los aguinaldos.
Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció que el gobierno “le hace trampa” a los trabajadores de la administración pública al fijar el aumento salarial de 30% a partir del primero de noviembre, lo que significa rebajar el monto de los tres meses del pago de aguinaldo correspondiente a 2015.
Explicó que el Ejecutivo calcula el pago de fin de año con base en el sueldo de octubre y decretó un ajuste a la escala de sueldos del sector público, por lo que no se debe hablar de un aumento salarial como tal. “De todas maneras el ajuste de 71,6% dado durante 2015 a los empleados públicos es insuficiente porque está por debajo de la inflación de 200%”, dijo.
Precisó que 95% de 2 millones de funcionarios de la administración pública centralizada y descentralizada están en el paso I, nivel I, pues los organismos prefieren dar primas y otras compensaciones antes que ascender al trabajador dentro de la tabla.
A su juicio, la medida de modificar el tabulador de los empleados públicos es electoral ya que busca captar entre los trabajadores el voto a favor de los candidatos a diputados del oficialismo para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
Carbone rechazó que los ajustes de sueldo se den exclusivamente por la vía del decreto en lugar de la contratación colectiva, y recordó que el contrato colectivo marco vigente del sector público tiene once años vencido. Agregó que las negociaciones de la nueva convención están congeladas aunque, también con fines electorales, hay rumores de reanudar la discusión en los próximos días.
Aumento devaluado. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, cuestionó el cambio de fecha para el pago de los aumentos salariales de 50% y 25%, correspondientes a mayo y septiembre de 2015, dados por el Ejecutivo a esos profesionales.
Refirió que la vicepresidente de Desarrollo Social, Graciela Requena, anunció que se cancelaría el retroactivo de las alzas salariales a partir de noviembre del presente año. “No obstante, un periódico pro gubernamental publicó que, según dijo el presidente Nicolás Maduro, la fecha será diciembre y enero próximos”.
Recordó que desde hace dos años los médicos no cobran aumentos de sueldo alguno, lo cual hace que ya estén devaluados los incrementos de 2015 del Ejecutivo y más depreciados aún porque se los pagarán con atraso.
León Natera consideró inconveniente que el incremento del Ejecutivo, el cual ampara a 64.000 profesionales a nivel nacional, se haya dado por decreto pues lo correcto es haberlo acordado dentro de la discusión del contrato colectivo del gremio, vencido desde 2003 y que el gobierno se ha negado a sentarse a negociar.
“El gobierno quiere acostumbrar a los trabajadores a que los aumentos se hagan vía decreto y no por la contratación colectiva como lo dispone la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo”, sostuvo.

1 comentario:

  1. Bono o cesta ticket para los jubilados y pensionados, por favor, esto no alcanza para nada.

    ResponderEliminar