jueves, 1 de octubre de 2015


01-10-2015
En Venezuela, un organismo autónomo que tiene como misión desarrollar un sistema de seguridad social para los profesores, maestros y personal administrativo del Ministerio de Educación, estaría fallando en la atención a sus propios trabajadores. No estaría garantizando el acceso a sus propios trabajadores a una pensión y, por lo tanto, la cobertura del Estado en materia de seguridad social. 

Se trata del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) que, según la denuncia del coordinador del Frente Unido de Defensa de los Jubilados y Pensionados, Luís Cano, no habría hecho los pagos mensuales al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que corresponde por cada trabajador. Dijo que cuando van a solicitar la pensión “no lo pueden hacer porque el Ipasme tiene una deuda millonaria con el seguro”. 

Cano calcula que alrededor de 600 personas solo en Caracas (una de las 64 sedes del instituto) están a la espera para tramitar su jubilación. Pero otro grupo de 300 aproximadamente, no habría recibido sus prestaciones sociales. El tiempo de espera, en ambos casos, podría llegar a 3 años, agregó, “cuando te jubilan y pagan tus prestaciones en un mes, el dinero todavía no se ha devaluado pero cuando lo pagan en 2 o 3 años (perdió valor)”.

Es por ello que tienen previsto realizar una protesta, el próximo miércoles, ante la Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y Vicepresidencia de la República en busca de respuestas. Aunque, según explicó, esas instancias ya las visitaron en varias oportunidades, sin lograr algún resultado. 

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada