martes, 20 de octubre de 2015

ESTE GOBIERNO SE OLVIDO DE LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS

Pensionados llevan 21 meses esperando el bono de salud

Denuncian que no publican la lista de jubilados | Foto Archivo El Nacional
Denuncian que no publican la lista de jubilados | Foto Archivo El Nacional
Informaron que entregaron documento en la Defensoría del Pueblo y tienen siete meses aguardando que los atiendan
Para los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social el aumento de 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro, que equivale a 2.226,5 bolívares al mes o 74,21 bolívares diarios “es risible”, afirmó Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Los pensionados, agregó, siguen siendo invisibles para el Ejecutivo, que continúa en mora con ellos. En enero de 2014 les ofreció un bono para recreación y otro de salud. En marzo de ese año les prometió una tarjeta para las mismas actividades. “Dos grandes mentiras. Se olvidó de los adultos mayores después de crearles falsas expectativas”.
Silva señaló que los ingresos provenientes de la pensión no les alcanzan para comer porque la inflación ha diluido su poder de compra: “Si la canasta alimentaria pasa de 50.000 bolívares, con el aumento a 9.648 bolívares solo cubrimos una pequeña parte, casi 20%, de lo que representa la compra de alimentos al mes”.
A los gastos por comida –los pensionados no reciben ticket alimentación– hay que sumarle las medicinas. “Un pensionado con una enfermedad de alto costo como la cardiaca o cáncer depende plenamente de su familia para mantenerse, debido a que la pensión no constituye un ingreso importante”.
Ni siquiera quienes sufran solo de tensión podrán sobrevivir con la pensión, dijo, porque es imprescindible la adquisición de remedios para el resto de la vida.
Petra Medina de 76 años de edad, trabajó como maestra de escuela durante 30 años. Sufre de artritis, osteoporosis y hace 4 años le colocaron una prótesis en la cadera. Necesita de terapias mensuales y se mantiene bajo régimen de medicamentos para aliviar los dolores en los huesos. Contó que la pensión cubre menos de la mitad de lo que debe pagar en medicinas. El resto del tratamiento más la comida lo cubre su familia. “Es lamentable ser una carga para mis hijos después de trabajar tanto”, expresó.
José Alvarado, de 78 años, es pensionado del IVSS. Padece de principio de diabetes y debe llevar una dieta rigurosa. Para poder pagar sus gastos mensuales complementa la pensión con los ingresos que obtiene como taxista. “Volví a trabajar porque la pensión apenas rinde para comprar algunos medicamentos. La vida esta muy cara”, afirmó.
Sin respuesta El coordinador del comité de jubilados refirió que desde abril están esperando que el defensor del pueblo los atienda. “Entregamos un documento y la lista de los pensionados en la Defensoría, pero ya han pasado siete meses y el defensor Tarek William Saab no ha dado respuesta. Al parecer no somos del pueblo”.
Recordó que Maduro anunció en enero pasado la creación de los Hogares de la Patria en sustitución de la Misión en Amor Mayor y supuestamente 300.000 adultos mayores serian pensionados. En junio informaron que jubilaron a 18.000 personas  y en agosto 22.000. Sin embargo, esto no se ha podido constatar porque no han publicado las listas. “Si fuese cierto, le quedan dos meses para pensionar los 260.000 que faltan”.
EL DATO
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, declaró ayer que el ingreso promedio actual en los hogares venezolanos es de 23.000 bolívares mensuales y aseguró que entre junio y noviembre de 2015 el ingreso familiar registró un incremento de 67%. Al abordar el tema de la pobreza en Venezuela, el funcionario señaló: “En el lapso correspondiente al primer semestre del presente año hemos cerrado con 4,9% la pobreza estructural extrema. Hay un comportamiento estancado de la reducción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada