jueves, 10 de septiembre de 2015

Razetti sólo funcionan 2 de 8 máquinas de diálisis

En el hospital Luis Razetti sólo funcionan 2 de 8 máquinas de diálisis

Llevatelo

Al menos, 80 pacientes deberían ser atendidos semanalmente en la Unidad de Diálisis y Hemodiálisis del hospital Luis Razetti deBarcelona.Sin embargo, apenas 15 enfermos pueden ser tratados en este servicio, según informó el secretario ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en Anzoátegui, Giovanni Yaguaracuto.

Refirió que la baja asistencia está relacionada con la avería de seis de las ocho máquinas para la terapia de sustitución renal, aunado al precario rendimiento de la planta de osmosis inversa, encargada de purificar el agua que introducen a los pacientes vía catéter a fin de eliminar las tóxinas y exceso de fluidos de la sangre.

El dirigente gremial indicó que el equipo solo filtra el 80% del recurso hídrico.

“Los pacientes están siendo remitidos a otros centros de salud porque la gerencia del hospital no quiere solventar la situación crítica del área”.

Posible suspensión

Yaguaracuto señaló que las autoridades del recinto amenazaron con suspender el servicio porque no poseen el presupuesto para atender los requerimientos.

Se conoció que el año pasado se diseño una estructura de costos para el funcionamiento de la planta de osmosis, pero la Dirección del Razetti negó la propuesta porque sobrepasaba los Bs 300.000.

Josué Millán, quien tiene 14 años recibiendo diálisis, expresó que las 4 horas de tratamiento se redujeron a 2 por las pocas máquinas disponibles.

“Tengo 7 días sin diálisis porque además la tubería que recibe las sustancias tóxicas está tapada desde hace un mes. Hace días se rompió y hubo un brote cerca de las camas de hospitalización, lo que puede generar daños al personal y a los afectados”.

El sindicalista refirió que en 2014, la Gobernación de Anzoátegui adquirió una bomba filtradora de agua, pero permanece en almacén debido a la negligencia de la gerencia.

Una de las pacientes, Irama Pérez manifestó que la mayoría de los enfermos provienen de la zona rural y de municipios como San Mateo y Anaco.

“La atención a medias nos está descompensando. Los médicos y enfermeras están haciendo todo lo posible por salvarnos la vida. Remitirnos a otros centros es riesgoso ya que regularmente no hay cupos”.

Dijo que desde hace 7 años están solicitando implementos de cirugías, porque el nosocomio barcelonés carece de estos implementos para intervenciones de hemodiálisis.

Piden destitución

El secretario ejecutivo de Sintrasalud, Daniel López, pidió la destitución de los miembros del consejo directivo del Razetti. “Los directores solo cuidan sus cargos. No garantizan la salud”.

Se intentó contactar con alguna autoridad del centro, pero no fue posible porque supuestamente estaban en una reunión.
Lo + Leído de Hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada