miércoles, 23 de septiembre de 2015

Poder adquisitivo ha caído 40% en lo que va de año

Poder adquisitivo ha caído 40% en lo que va de año

Economistas señalaron que solo la unificación cambiaria puede acabar con las mafias que controlan las divisas y generan hiperinflación
             23 de septiembre 2015 - 12:31 am
La escasez de alimentos y productos de primera necesidad más la elevada inflación han ocasionado la caída de 40% del poder de adquisitivo de los venezolanos en lo que va de año, el índice más alto de la historia del país, afirmó el economista Henkel García, director de la firma Econométrica.
En el foro Coyuntura 2015 ¿Luz al final del túnel?, organizado por la firma Econométrica, el experto indicó que en 2014 el descenso de la capacidad de compra fue de 20%. Sin embargo, en el presente año se duplica porque hay más desabastecimiento y el costo de la vida es más alto. García indicó que el movimiento de los salarios ha sido mucho menor que el de los precios, lo cual explica la pérdida del poder adquisitivo.
Coincidió con Ángel García Banchs, también directivo de la firma, en que tal como está la economía nacional otro incremento del salario mínimo este año traerá más inflación. Consideró que la inflación llegará a 200% al cierre de 2015, pues en agosto pasado fue de 151%. Si se decreta un aumento del sueldo mínimo de 35% para noviembre próximo, a las puertas de las elecciones de la Asamblea Nacional, la inflación estará en 230%, señaló.
Afirmó que la difícil situación económica es insostenible, pero se puede revertir a corto plazo con la unificación cambiaria, estableciendo una paridad de 130 bolívares por dólar, que acabará con las mafias que controlan las divisas y han creado una hiperinflación inducida y artificial.
Con la unificación cambiaria, añadió, también se superará el contrabando en la frontera colombo-venezolana, además de que las empresas tendrán un acceso no restringido a las divisas para incrementar la producción y la productividad, las cuales generan más fuentes de empleo y oferta de productos al consumidor. Dijo que el populismo llega a su fin por la caída de los precios del petróleo y el alto déficit fiscal de 20% para 2015.
Una traición. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, insistió en que el gobierno debe dialogar con los empresarios para aumentar la producción y garantizar el abastecimiento. A su juicio, después del 6-D habrá una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional que impulsará los cambios en las leyes y eliminará los excesivos controles que impiden aumentar la producción y la productividad.
El economista Felipe Pérez Martí, ministro de Planificación 2002-2003, vaticinó que la oposición ganará las parlamentarias, pues “la población está vacunada contra engaños como el dakazo”, y las fuerzas independientes, chavistas y de la oposición se reunirán para elaborar las políticas más adecuadas.
Afirmó que después del golpe del 11 de abril de 2002 el presidente Hugo Chávez “utilizó el control cambiario como un arma política y eso también fue una traición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada