domingo, 26 de julio de 2015

Disminuye número de pensionados que ingresan al Seguro Social

Disminuye número de pensionados que ingresan al Seguro Social

El primer semestre incorporó 16.800 personas, 5,6% de la meta 2015 de 300.000 nuevos beneficiarios, dijo dirigente Edgar Silva
El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad pone en duda que el gobierno incorpore durante el presente año a 300.000 nuevos pensionados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pues para el primer trimestre dio el beneficio 16.800 trabajadores.
El coordinador del comité, Edgar Silva, señaló que el presidente Nicolás Maduro aseguró que al cierre de 2015 habría 300.000 nuevos pensionados. Sin embargo en junio pasado apenas se cubrió 5,6% de esta cifra, por lo que para cubrir la meta establecida el gobierno deberá incorporar 60.000 personas mensuales en lo que queda del año en curso.
“Nosotros dudamos de las cifras gubernamentales, porque solo las anuncian las autoridades en algún acto público sin que publiquen listas de nuevos beneficiarios ni en la prensa ni en la página web del Seguro Social, como se hacía antes”, manifestó Silva.

Asimismo, denunció las trabas en el IVSS para dar la pensión a los trabajadores que cumplen con los requisitos para obtenerla, como son un mínimo de 750 semanas de cotizaciones y tener la edad de 55 y 60 años para las mujeres y los hombres, respectivamente.
“Si quebró la empresa para la cual trabajaba, al aspirante le niegan la pensión así lleve los recibos de pago de salario quincenal o semanal emitidos por la empresa en cuestión”, explicó.
El dirigente social indicó que en reuniones con la Dirección de Afiliaciones del Instituto Venezolano del Seguro Social les han revelado que tienen problemas presupuestarios (el fisco es el que aporta los recursos para el pago de las pensiones). Esto les impide aumentar significativamente el número de pensionados, que actualmente es de 2,5 millones a 2,6 millones de beneficiarios.
Sobre la misión En Amor Mayor señaló que fue absorbida por la misión Hogares de la Patria, la cual obliga a los ancianos a registrarse otra vez, junto con las amas de casa y personas con discapacidad, en el censo que realizan el PSUV y las Unidades de Batalla de Chávez en las parroquias y los barrios.
“Lo grave es que la página web de Hogares de la Patria está en el portal del PSUV, lo que significa la inscripción indirecta en esa organización política (la consigna es una pensión un voto) cuando la lista de pensionados debe llevarla el órgano de la seguridad social, el Instituto Venezolano del Seguro Social”, manifestó Silva.
Recordó que 700.000 adultos mayores inscritos en la misión En Amor Mayor, creada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2011, quedaron pendientes de obtener la pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada