domingo, 12 de abril de 2015

Cencoex suspende las remesas a jubilados en el exterior

Cencoex suspende las remesas a jubilados en el exterior


Cencoex
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
DRODRIGUEZ@EL-NACIONAL.COM

Desde el año 2008 Miguel Megías, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, recibía cada seis meses su pago, lo que le permitía costear su vida en las Islas Canarias. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2014 no le volvió a llegar la remesa. Contó que su solicitud ante el Centro Nacional de Comercio Exterior fue negada porque vino a Venezuela a visitar a su familia.
En igual situación se encuentran cientos de jubilados y pensionados que trabajaron en empresas públicas y privadas del país que ahora viven en el extranjero. También les ocurre a los estudiantes.
Megías refirió que durante cinco meses su solicitud se mantuvo en el estatus “Solicitud en Análisis”, cuando antes le daban respuesta a más tardar en cinco semanas. En enero pasado, le apareció “Negada por la Coordinadora de Casos Especiales”. La explicación que le dieron fue: “La Comisión de Administración de Divisas considera no procedente la solicitud de autorización de adquisición de divisas, por cuanto no cumple con lo que establece el artículo Nro. 1 de la providencia 019. El sujeto reconocido por la norma como beneficiario, está referido a una persona que se encuentre fuera de Venezuela, es decir, cuya permanencia física sea en el exterior”.
El profesor indicó que en años anteriores viajó a Venezuela a visitar a familiares y eso no fue motivo de negación de la solicitud. Aclaró que la providencia no establece que no se puede regresar al país.
Agregó que igual respuesta recibieron otros de sus amigos docentes residenciados en Italia, España y Panamá. “Es una pena que después de tantos años de trabajo a nuestra edad tengamos que estar mendigando que nos envíen nuestros sueldos”, expresó.
René Dorta vive una situación similar. Después de siete meses en “análisis”, hace un par de días, su solicitud fue “Negada por la Coordinadora de Casos Especiales”. Sin embargo, a diferencia de Megías tiene  año y medio sin salir de Panamá y todos sus recaudos están en orden. Informó que han constituido una Asociación de Jubilados en el Exterior y redactaron un reclamo que introducirá una comisión ante el Cencoex.
Bazares y dádivas. Adriana Arismendí se fue a estudiar Comercio Internacional en Alicante, España, y aunque sus papeles estaban en orden le negaron las divisas con base en el artículo 8. Norma que establece que la aprobación de divisas para estudiantes depende de la disponibilidad en el Banco Central de Venezuela. Detalló que en el Cencoex les dijeron a sus familiares que la carrera que estaba estudiando la sacaron de la lista prioritaria “sin avisar”.
Por falta de pago la universidad no le permitió continuar y se inscribió en un master a distancia para poder mantener el estatus legal.
La comunidad venezolana en Alicante ha organizado colectas de comida, bazares y rifas a beneficio de los estudiantes, lo que les ha ayudado a mantenerse.
“La opción ha sido trabajar en negro, a riesgo de que a final de mes o de semana no te quieran pagar o te paguen menos, y no tengas cómo reclamar después de haberte partido la espalda trabajando”, dijo.

El Dato
El Sistema Marginal de Divisas llegó a su primer mes de operaciones. La paridad en el nuevo sistema cambiario pasó de 170,03 bolívares por dólar a 187,78 ayer, lo que equivale a un incremento de 17,75 bolívares en 30 días. El Banco Central de Venezuela informó que la tasa del viernes representa un incremento de 4,63 bolívares con respecto al precio del día jueves, cuando estuvo en 183,15 bolívares, y una diferencia de 9,88 bolívares con relación al cierre de la semana pasada.

Enviar Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada