domingo, 1 de marzo de 2015

Jubilados salieron a la calle por pagos y atención médica

Jubilados salieron a la calle por pagos y atención médica

El ME hizo un mal cálculo de las prestaciones y adeuda los intereses de mora | Foto José Pacheco
El ME hizo un mal cálculo de las prestaciones y adeuda los intereses de mora | Foto José Pacheco
Los pensionados de la extinta Gobernación del Distrito Federal denunciaron que desde hace ocho meses no pueden ir a una consulta médica
  • 6 de febrero 2015 - 12:01 am
    Los jubilados y pensionados del Ministerio de Educación y de la extinta Gobernación del Distrito Federal salieron a la calle en reclamo de sus derechos. Unos se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto y otros marcharon con pancartas y megáfono hasta la sede del ministerio en la esquina de Salas, en el centro de Caracas.
El grupo de ex trabajadores de la gobernación exige la restitución de la póliza de atención primaria y medicamentos, que fue suspendida hace ocho meses. La diputada Dinorah Figuera, integrante de la Comisión de Familia, acompañó a estos jubilados y aseguró que la deuda que contrajo el ahora llamado Gobierno de Distrito Capital afecta a 18.000 extrabajadores, que prestaron servicio como maestros, enfermeras, policías metropolitanos.
“La situación de estas personas de la tercera edad es dramática. Ellos deberían recibir una atención prioritaria. Estamos ante una crisis sanitaria y el Estado es indolente ante este problema”, dijo Figuera.
Es el caso de Ólida Margarita Chourio, de 74 años de edad, quien trabajó durante 35 años como enfermera auxiliar en el Hospital J. M. de los Ríos, que anteriormente estaba adscrito a la Gobernación del Distrito Capital, y ahora no puede ser atendida porque el seguro está suspendido por falta de pago.
“Fui a mi consulta en AsistaNet y me dijeron que no podían atenderme porque no habían pagado el seguro. Necesito hacerme una endoscopia”, explicó.
Otros jubilados tienen más urgencias: “Desde hace ocho meses espero para que me vean dos tumorcitos que tengo en el estómago y otros en el testículo izquierdo. Tengo las radiografías, pero no sé por qué me salieron. No me he podido hacer los estudios por la falta de pago del seguro”, dijo uno de los que acompañó la protesta.
Pidieron al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, que atienda esta problemática.
El reclamo de los jubilados y pensionados del Ministerio de Educación se enfocó en el cálculo correcto de las prestaciones. Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados del estado Aragua, dijo que la cancelación de las prestaciones se hizo de manera incompleta y errónea. Y aún siguen 60.000 profesores sin cobrarlas, lo que viola el artículo 92 de la Ley Orgánica del Trabajo.
“Estamos indignados. No es posible que un docente de escalafón 6, que es la máxima calificación, con 35 años de servicio y 54 horas de clases semanales reciba 20.000 bolívares por concepto de prestaciones luego de esperar durante una década. Es una bofetada a nuestra dignidad”.
Aguilar exigió una respuesta por parte del departamento de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación. Aseguró que los profesores jubilados y pensionados se mantendrán en la calle hasta obtener una solución efectiva a sus reclamos.
“En Aragua no nos quieren atender en las clínicas porque el ministerio no les cancela, cuando el contrato colectivo debe ser cumplido a cabalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada