viernes, 16 de enero de 2015

Elecciones de Sutiss están en tres y dos

Elecciones de Sutiss están en tres y dos
Hernán Aguilera, presidente de la comisión electoral: “Tres trabajadores están yendo en contra de la participación política de 14 mil sidoristas” Hernán Aguilera, presidente de la comisión electoral: “Tres trabajadores están yendo en contra de la participación política de 14 mil sidoristas” Foto ArchivsLa sentencia de la Sala Electoral del TSJ se ha convertido en una “espada de Damocles” contra la renovación sindical en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), donde la comisión electoral se debate entre seguir la voluntad de los trabajadores dispuestos a llevar a cabo las elecciones o cumplir con este dictamen para evitar un resquebrajamiento legal del proceso.
Los candidatos y las planchas recogen firmas para blindar el trabajo de la comisión electoral cuyos integrantes preparan las pruebas que consignarán ante el máximo tribunal para refutar las denuncias sobre supuestas irregularidades.
Para la mayoría de los sidoristas, el fallo del TSJ es una maniobra de un sector del oficialismo para evitar el estruendo de un revés en la acería.
________________________________________
El destino de las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss), pautadas para el 19, 20 y 21 de enero, están en manos de sus protagonistas: los 14 mil sidoristas.
El fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspende las elecciones en el sindicato, ha dejado al movimiento siderúrgico alarmado, por las implicaciones penales que su realización puede acarrear para los representantes de la comisión electoral.
Las confrontaciones en el seno del comité ejecutivo del sindicato, algunas de ellas irreconciliables, no han propiciado hasta la noche de este jueves un encuentro entre los actuales dirigentes del comité ejecutivo, cuya mayoría se ha postulado a la presidencia de la institución sindical.

Corrientes sindicales recogen firmas para respaldar a la comisión electoral. La meta es conseguir más de seis mil rúbricas antes del lunes.
Con ese panorama, el presidente de la comisión electoral, Hernán Aguilera, sostuvo que el comité de organización no tiene otra opción que cumplir con las exigencias de la Sala Electoral del Poder Judicial en el país.
“Nosotros podemos opinar lo que sea, pero lo cierto es que hay una orden que podría tener implicaciones administrativas y penales”, dijo en entrevista la tarde de este jueves.
Aguilera reconoce que la voluntad de las 12 planchas inscritas en los comicios es la de llevar a cabo las elecciones el lunes, pese al fallo del TSJ, pero en lo que a ellos respecta, dijo, les corresponde viajar a Caracas a llevar la documentación solicitada por el Poder Electoral.
La decisión, que fue publicada en la web del TSJ el martes en la tarde, no sólo ordena dejar sin efecto las elecciones sindicales hasta tanto se produzca un fallo definitivo, cuyo lapso no es claro, sino revertir -a solicitud de los querellantes- el proceso a la etapa de elección de la comisión electoral.
En entrevista telefónica, Aguilera informó que ya tienen la documentación necesaria para viajar a Caracas y entregar las pruebas que sustentan la legalidad de la comisión electoral y el cumplimiento de los procesos. De modo que, hasta tanto, dijo, las elecciones deberán esperar.
Desafiar al Gobierno
Y aunque la decisión de las distintas tendencias es ir al proceso electoral, esta sólo ha quedado en discurso pues no se ha convocado un comité ejecutivo para resolver el dilema.
El presidente del sindicato y candidato a la reelección, José Luis Hernández, aseguró que Sutiss ha designado cuatro abogados para acompañar a la comisión y sobre el recurso financiero dijo que “después se ve”.
Para el también dirigente del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), el destino de las elecciones debe recaer en la asamblea general de trabajadores y en, al menos, la mayoría de la comisión electoral.
Queda claro, dijo, que el objetivo del Gobierno es ir en contra de la voluntad de los trabajadores que han repudiado la imposición del contrato colectivo, la detención de trabajadores y ahora la intromisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hernández exhortó a que los tres supuestos demandantes a que hagan pública su posición sobre el recurso de amparo pues, hasta el momento, dos de ellos han manifestado desconocimiento del recurso legal.
El dirigente de Coalición Siderúrgica y candidato a la presidencia, Leonel Grisett, desmintió, además, que alguno de esos trabajadores demandantes pertenezca a sus filas.
“Las elecciones van porque sí, ahora ¿Que necesitan respaldo? Las 12 corrientes que estamos en estos comicios estamos recogiendo más de 6 mil firmas porque todos hemos aceptado las reglas del juego que están ajustadas a nuestro reglamento interno. A nosotros no nos sorprende esto, porque es un plan para destruir a Sutiss”, dijo.
Trascendencia nacional
Dirigentes sindicales como Orlando Chirinos, de la corriente C-Cura y parte de la Unidad de Acción Sindical, analizaron lo “peligroso” y “grave” de la jurisprudencia que podría sentar esto para el movimiento de trabajadores en Venezuela.
Por eso exhortó a los trabajadores a que utilicen las herramientas propias del mundo sindical para hacer valer la autonomía y libertad sindical.
El miembro de la junta directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Pedro Moreno, que también ha venido a Guayana a observar el proceso, indicó que este lunes habrá una reunión en Caracas de la Unidad de Acción Sindical, conformada por diversos movimientos sociales, para respaldar a la comisión y repudiar la injerencia gubernamental.
Otros dirigentes como Francisco Alarcón, de la Central Bolivariana de Trabajadores y Fetraelec, rechazaron la medida en una entrevista telefónica. “Los procesos sindicales son de los trabajadores, no puede venir nadie a entrometerse”, dijo.
Por su parte, el abogado laboral y ex dirigente de Sutiss, Eleuterio Benítez, asegura que la decisión del TSJ no tendría por qué tener consecuencias ya que el artículo 3 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo manda la no participación del Gobierno en los asuntos internos.
A3DespertarSidoristaFoto Antonio García Jr.
Mea culpa
El movimiento Despertar Sidorista señaló que más allá de la intromisión del Gobierno en las elecciones del sindicato, “el Estado va a seguir esa política de temor por ese desorden que hay en Sutiss. Está pasando esto porque dejó huecos para que los enemigos del proceso electoral se colaran”, señaló con respecto a las “lagunas legales” que dejó el comité ejecutivo en la conformación de la comisión, opinó el candidato, Rodolfo Salazar.
“Nosotros nos resteamos con la voluntad de los trabajadores”, reiteró, al señalar que el movimiento sindical “no ha hecho nada contra eso (la injerencia del CNE), y luego vienen y se colocan en bandeja de plata”. 
 
Modificado por última vez en Viernes, 16 Enero 2015 01:56
« Sidoristas rechazan acatar fallo del TSJ »
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada