miércoles, 31 de diciembre de 2014

Falta de ajustes apuntaló la inflación y la escasez

Falta de ajustes apuntaló la inflación y la escasez

A falta de productos en los anaqueles los venezolanos han tenido que improvisar/ El Nacional: Omar Veliz
Expertos calculan que el índice de precios al consumidor cerrará 80% en 2014 | Foto: Omar Véliz / El Nacional
La caída del producto interno bruto por tres trimestres consecutivos refleja que el país está en recesión. Economistas afirman que el incremento del gasto público incidió en los indicador
En 2014 el Banco Central de Venezuela sentó un precedente: dejó de publicar mensualmente las cifras de la inflación y la escasez. La decisión, no obstante, no evitó que los consumidores sintieran las variaciones en los elevados incrementos de precios de bienes y servicios, y en la acentuada falta de productos ­de diferentes rubros­ en los mercados.
El economista José Guerra dijo que el ocultamiento de información oficial se trató de una política de Estado, que demuestra el deterioro institucional que vivió el país este año. Después de no dar a conocer la inflación desde agosto pasado, ayer presentó el índice de precio al consumidor hasta noviembre, pero omitió la carencia de bienes. La última vez que la divulgó fue en marzo.
Cálculos de Guerra muestran que la inflación está cercana a 80% (100% en el caso de los alimentos). En lo que se refiere al producto interno bruto, cuyo comportamiento sí publicó regularmente el BCV, refleja que el país está en recesión porque tiene tres trimestres seguidos con resultados negativos.
Los indicadores macroeconómicos con los que Venezuela cierra 2014 llevan a afirmar al economista Francisco Faraco que el desempeño económico es uno de los peores en los últimos años.
Pese a que en reiteradas oportunidades el presidente Maduro anunció que aplicarían ajustes en materia económica para reactivar el país, Faraco aseguró que la crisis que se vive es producto precisamente de las medidas que debió haber tomado el primer mandatario y no hizo por el costo político que implican.
"Ahora inevitablemente deberá implementarlas por el deterioro económico que exhibe el país, aunque los efectos que traigan consigo serán mayores", añadió Faraco.
Ambos economistas coincidieron que una de las decisiones más importantes que no puso en marcha Maduro fue en materia fiscal. Faraco dijo que el déficit que presenta hoy Venezuela pasa de 20% del PIB.
"La política económica que ha aplicado el gobierno durante 2014 ha tenido un solo objetivo: estimular la economía mediante una expansión fiscal, financiada en buena parte con impresión de dinero, sin considerar las restricciones externas y efectos inflacionarios que tal expansión generan", señaló Guerra.
Oficialmente no se han publicado las cifras fiscales, pero Guerra recordó que datos recopilados por analistas indican que el gasto público consolidado aumentó 6% en términos reales (al descontar los efectos de la inflación) en 2014.
Más allá del crudo. Aun cuando el petróleo es el soporte de la economía venezolana, Faraco y Guerra señalaron que el pronunciado descenso que ha experimentado el precio del barril del crudo en las últimas semanas no es la causa de los negativos indicadores macroeconómicos que exhibe el país.
En el primer trimestre de 2014 el PIB disminuyó 4,8% con respecto al  lapso de 2013, según el BCV. Guerra recordó que en ese momento los precios del petróleo se situaron en 96,9 dólares promedio por barril, monto similar al que tenía el mismo período de 2013².
Reiteró que la disminución del PIB obedece a políticas internas que han llevado a una caída de la producción agregada, principalmente, por la severa baja de más de 20% de las importaciones privadas.
Faraco refirió que antes de que llegara a la Presidencia el fallecido Hugo Chávez, el precio del petróleo estaba mucho más bajo y que eso no implicó que el país tuviera una inflación y escasez tan elevadas como las actuales.

40% se sitúa la pobreza general en 2014, según el economista José Guerra, quien indicó que este indicador cerró el año pasado en 27,3%
29,4% promedió la escasez en marzo pasado, última vez que el Banco Central de Venezuela la difundió.

FELIZ AÑO

caricaturas141231

martes, 30 de diciembre de 2014

Mujer agredió a Gabriela Ramírez, Exdefensora del Pueblo


Comienza fase final de estrategia para eliminar sindicatos

Comienza fase final de estrategia para eliminar sindicatos

                         
 
Alertan que el gobierno se apalancará también en consejos de trabajadores | Foto: Archivo
 Movimiento obrero independiente está atomizado y con capacidad limitada de maniobra por las trabas del CNE y el Ministerio del Trabajo, además de la represión de cualquier protesta  

30 de diciembre 2014 - 12:01 am                          
El gobierno comienza la fase final de su estrategia para acabar con los sindicatos, como organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos laborales y democráticos, e implantar en su lugar una estructura militar en las relaciones de trabajo, alertaron fuentes laborales.
“La milicia obrera es una fuerza de choque del modelo socialista autoritario para frenar la alta conflictividad laboral que en 2015 se profundizará por la reincidente negativa gubernamental de discutir los contratos colectivos y los incumplimientos de las convenciones vigentes”, señaló Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Salario, el Empleo y el Sindicato.
Indicó que la estrategia gubernamental data de 2004 y su primera fase fue disminuir la fuerza de los sindicatos mediante la creación de organizaciones paralelas. “Por cada sindicato opositor surgían tres, al punto de que de 1.700 registrados en 2001 se pasó a más de 6.000, y sin variar el número de afiliados”, precisó el dirigente.
La segunda etapa, agregó, fue el bloqueo de los contratos colectivos para desencantar y cansar a los trabajadores frente a su dirigencia, impedida de celebrar elecciones y legitimarse por las trabas del CNE y del Ministerio del Trabajo.
Barrios advirtió que en la tercera fase, definitiva, se busca barrer la libertad sindical con mecanismos expeditos como la milicia y los consejos de trabajadores para ejercer un control vertical, militar, en el aparato productivo y las relaciones de trabajo.
“El CNE y el Ministerio del Trabajo tienen la orden de desatender los reclamos y trámites de contratos colectivos presentados por los sindicatos no afiliados a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores”, alertó Serbando Carbone, de la Unión Nacional de Trabajadores, oficialista, y ahora disidente de la política del presidente Nicolás Maduro.
Añadió que el gobierno ha avanzado en su estrategia de acabar con los sindicatos, sin embargo, “tiene un fuerte muro de contención en los sindicatos de base, incluidos los chavistas, que no están dispuestos a renunciar a sus reivindicaciones laborales y democráticas”.
Rolando Díaz, asesor de organizaciones obreras nacionales e internacionales, dijo que el gobierno logró dividir los sindicatos para atomizar el movimiento sindical y así debilitarlo, de manera que la Confederación de Trabajadores de Venezuela y otras centrales anteriores al chavismo están disminuidas igual que la Unete.
Por ello, insistió en que los líderes deben deponer sus diferencias para llevar adelante una verdadera unidad en la acción e impedir la extinción del sindicalismo autónomo. Venezuela registra una baja tasa de sindicalización: se sitúa entre 10% y 11% de 13,5 millones de trabajadores de la población económicamente activa.

Denuncian 250.000 despedidos en sector público 
La medida de reducir el gasto en el sector público se ha concretado en despedir trabajadores contratados en los ministerios, empresas, fundaciones e institutos del Estado. “Desde octubre, cuando se acentuó la caída de los precios internacionales del petróleo, han sacado a 250.000 personas”, afirmó el dirigente Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores.
Muchos de los afectados deberían estar en la nómina fija de las instituciones del gobierno porque tienen cinco y hasta quince años trabajando. “La orden de arriba es mantener estos compañeros como contratados para poder salir de ellos de manera expedita”, aseveró.
Carbone precisó que los mecanismos para aplicar reducciones de personal son la eliminación, fusión y reestructuración interna en los organismos, lo cual es permitido por la Ley del Estatuto de la Función Pública. Agregó que todavía quedan en el sector público un millón de funcionarios y obreros contratados.
Advirtió que el gobierno aprovechará los últimos días de 2014 y primeros de enero de 2015 para reducciones adicionales de personal. “Saldrá de nuevo el decreto que prolongará la inamovilidad laboral que se aplicará a los trabajadores del sector privado, pues para los del sector público será letra muerta”, sostuvo.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Hijo, cuida de tu padres en la vejez

Hijo, cuida de tu padres en la vejez y en su vida no le causes tristeza :aunque chochee , ten paciencia con el y no lo menosprecies por estar tu en pleno vigor ; el bien hecho a través al padre no quedara en el olvido y se tomara en cuenta de tus pecados.
cados .

honra a su padres. En los hijos y respalda su autoridad de la madre sobre la prole .el que honra a su padre queda limpio de pecado

(ECLO 3,3,7,14, 17 )El que el señor , honra a su padres. En los hijos y respalda su autoridad de la madre sobre la prole .el que honra a su padre queda limpio de pecado ;y acumula tesoros ,el que respeta a su madre .Quien honra a sus padres , encontrara alegría en sus hijos y su oraciones será escuchada ; el que enaltece a su padre, tendrá larga vida y el que obedece al señor , es consuelo de su madre.

REFLEXION DE FIN DE AÑO ,HIJO CUIDA DE TU PADRES EN LA VEJEZ AUNQUE CHOCHEE , TEN PACIENCIA CON EL


lunes, 22 de diciembre de 2014

A TODOS LOS JUBILADOS DEL IPAS ME , Respuesta al señor Oswaldo Brito y su Combo

A TODOS LOS JUBILADOS DEL IPAS ME , Respuesta al señor Oswaldo Brito y su Combo ,Amigo Brito no sea embustero sea serio es lo menos que le puedo pedir , claro que es un engaño lo de la homologación ya que ese es un beneficio que está establecido en la normativa laboral del sector salud , igual que la homologación de los cesta tickets con el personal fijo y el aporte patronal para los obreros fijos y jubilados , como los explican las comunicaciones que le enviamos al Director de Recursos Humanos licenciado Alejandro Urdaneta donde no le adulamos ni nos arrodillamos , en esa reunión estuvieron 50 jubilados que fueron testigo de lo que estoy escribiendo , no jalamos mecate , solo le exigimos que cumpla los que está establecido en dicha normativa laboral en la cual usted no participó ni lucho para que hoy sea una realidad , de la cual mi sindicato es firmante , para su información soy secretario ejecutivo del sindicato Hospitales y Clínicas elegido por los trabajadores ,la gran pregunta es quien los elogio a usted y su combo , es verdad que usted me invito a un congreso en Barquisimeto a cual me negué a ir porque el dinero de los viáticos los pago la empresa , IPAS ME , usted me dirá a cambio de que , eso es lo que usted tiene que explicarle a los jubilados , también acláreles a los jubilados que el pago que se hizo el 25 de Mayo de dos meses de bono Recreacional fue un logro de nuestra organización y no de ustedes como se lo han hecho creer a los jubilados , ustedes nunca han estados en una discusión de una convención colectiva , es más lea la nueva ley del trabajo y le voy a ser llegar los estatutos de mi sindicato , donde textualmente expresa que el hecho de ser jubilado no pierdo mis derecho ni políticos ni sindicar , y en la normativa laboral vigente de julio del 2014 hay beneficios para el personal jubilados los cuales voy a seguir exigiéndole al IPAS ME que lo cumpla , para que usted diga después que fueron ustedes los que los conquistaron , el llamando a todos los jubilados del IPAS ME es que nos acompañen a partir de enero en la lucha por la homologación de los cesta tickets del personal jubilados con el personal fijo como lo establece la normativa laboral vigente , y para terminar no se haga el loco ahora diciendo que fue la señora Zaida la que le hecho la vaina a los obreros , usted también estuvo hay ,a los jubilados del IPAS ME no se dejen engañar por estos seudos dirigentes , si quieren más información este es mi teléfono 0412 2927143 sígame por twitter @cestaticketjp , Facebook plataforma obrera , Facebook jubilados pensionados Bleger cestaticketjubiladospensionados@gmail.com ,correo cestatiketjubiladospensionados@gmail.com. no siga con esa pendeja que los jubilados está contento, que está brincando sea serio parece un pato , si quiere una discusión de altura vamos a darla con los jubilados y que ellos saquen sus propias conclusiones , no se equivoque .ELECCIONES YA .ESO ES LO QUE LE DUELE . Mi única ambición es defender los derechos de los trabajadores jubilados y fijos para eso me eligieron, y tú no tienes nada que enseñarme al menos que sean malas mañas y ese no las quiero, soy un hombre Cristianos de Valores , Convicción y Principios hermano con todo mi respeto te falta mucho . que Dios te bendiga
LUIS CANO

domingo, 21 de diciembre de 2014

El descenso en el ingreso de divisas afectará las importaciones y el pago de la deuda externa, a juicio de economistas

“En una economía contraída, el grueso del ingreso fiscal lo aporta el petróleo, y si cae su precio entonces aumentará el déficit fiscal”, afirma @victoralvarezr |Foto vía finanzasdigital
Será afectada la compra de productos terminados y de materias primas | Foto vía finanzasdigital

El descenso en el ingreso de divisas afectará las importaciones y el pago de la deuda externa, a juicio de economistas
           21 de diciembre 2014 - 12:01 am
El crudo venezolano cerró en 51,26 dólares por barril la semana pasada, 8,74 dólares menos del precio que se tomó para calcular el presupuesto 2015 de la nación, de 60 dólares por barril. En reiteradas oportunidades varios economistas advirtieron que ese valor referencial del petróleo producía un presupuesto deficitario.
El acentuado y progresivo descenso que ha experimentado el precio del crudo en las últimas semanas, sin embargo, da pie a los economistas Anabella Abadí y Orlando Ochoa para afirmar que ese presupuesto insuficiente hará que la situación económica en 2015 será crítica y alarmante.
Abadí señaló que los gastos internos el gobierno los atenderá con el aumento de la emisión de dinero inorgánico, pese a que esta medida traiga consigo un aumento de la inflación. Recalcó que la caída en los ingresos de divisas, producto de la disminución del precio del crudo, afectará las importaciones y el pago de la deuda externa.
“No hay que olvidar que las compras en el exterior no solo son de productos terminados que vemos en los anaqueles, sino también de materias primas e insumos que necesita el parque industrial por lo que la merma en el precio del petróleo acentuará la escasez”, señaló Abadí.
“El abastecimiento de insumos médicos, por ejemplo, entrará en fase crónica. Con una planificación efectuada a cuenta gotas no se puede mantener los niveles de inventarios de ningún sector. En 2015 tendremos más desempleo, por la caída operacional de las empresas, y un dólar paralelo mucho más alto por la necesidad de divisas”, añadió Ochoa.
Sobre la deuda externa, Abadí dijo que el gobierno tiene intención de saldarla, pero que con los pocos recursos con los que cuenta hay que ver si puede pagarla. Agregó que con el descenso en las calificaciones de deuda que ha recibido Venezuela es importante honrar los compromisos, porque si no se hace podría haber un cese en préstamos.

A todos los jubilados del IPAS ME , estas son las reclamaciones que por derecho nos corresponden y que el Sindicato Hospitales y Clínicas le viene exigiendo al IPAS ME que cumplan


A todos los jubilados del IPAS ME , estas son las reclamaciones que por derecho nos corresponden y que el Sindicato Hospitales y Clínicas le viene exigiendo al IPAS ME que cumplan , no pueden venir ahora unos jefe jubilados que no representa a nadie , que cuando estaban activos tenía cargo de Patrono  , lo que hicieron fue maltratar y violentarnos nuestros Derechos ahora pretende hablar en nuestro nombres , lo que están buscando son beneficios personales , EXIGUIMOS elecciones ya de esa asociación marruñeca que no representa a nadie . para que sea los jubilados que decidan quienes son sus legítimos representantes .

 



 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Agilizarán trámites para pensionados del Seguro Social

Agilizarán trámites para pensionados del Seguro Social

Dante Rivas, autoridad única para la Simplificación de Trámites y Permisos, informó que eliminarán requisitos para los pensionados, con el fin de agilizar procedimientos y prestar un servicio más rápido.

imageRotate
Los ciudadanos estarán eximidos de presentar la Fe de Vida ante el Seguro Social (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 20 de diciembre de 2014  12:06 PM
Caracas.- La autoridad única nacional para la Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, informó a través de su cuenta oficial en Twitter, @DanteRivasQ, la eliminación de requisitos para los pensionados con el fin de agilizar procedimientos y prestar un servicio más rápido, reseñó en su versión web el diario Ciudad Caracas.

"Entre los requisitos y recaudos eliminados por el Ivss se encuentran: fotocopia de cédula, constancia de Fe de Vida y Carta de Residencia", dijo Rivas, al explicar que los datos de los documentos suprimidos serán consultados a  través del Saime y el CNE.

La información la dio a conocer luego de un encuentro con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro.

Además informó que los ciudadanos estarán eximidos de presentar la Fe de Vida ante el ente. "Reflexionamos sobre la falta de sentido común de solicitarle Fe de Vida a un ciudadano que se presentaba personalmente en las oficinas", además señaló que la ley es clara y prohíbe a las instituciones solicitar documentos que ella misma u otra ente del Estado emita.

"Además de eliminar requisitos, acordamos compartir las solvencias del Ivss con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías para eximir al usuario de presentar dicha solvencia", añadió.

OTRO ENGAÑO MAS A LOS JUBILADOS DEL IPAS ME

OTRO ENGAÑO MAS A LOS JUBILADOS DEL IPAS ME , LO QUE ESTAMOS RECLAMANDO , ES LA HOMOLOGACION DE LOS CESTA TICKET DE LOS JUBILADOS CON EL PERSONAL FIJO , COMO ESTA ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA LABORAL DEL SECTOR SALUD FIRMADA EN EL AÑO 2013 EN EL MES DE JULIO ,Y EL PAGO DEL APORTE PATRONAL AL PERSONAL OBRERO . TAMBIEN QUEREMOS DEJAR CLARO QUE NINGUNO DE ESTOS SEÑORES QUE APARECEN EN DICHA ACTA NO REPRESENTAN A LOS JUBILADOS OBREROS , Y NO HAN SIDO ELEGIDO POR NADIE .? QUE PASO CON LA REPRESENTACION OBRERA EN ESA REUNION'? TODOS SOMOS JUBILADOS Y ESTOS SEÑORES ACTUAN COMO SI FUERAN JEFE TODAVIA , DEFIENDEN SUS INTERESES Y NO LOS DEL PERSONAL JUBILADO.

Eliminan requisitos para trámites de pensionados

Política 19/12/2014 8:53 pm

Eliminan requisitos para trámites de pensionados

TRAMITESEntre los requisitos y recaudos eliminados por el Ivss se encuentran: fotocopia de cédula de identidad, constancia de Fe de Vida y Carta de Residencia
La Autoridad Única Nacional para la Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, informó este viernes que fueron eliminados los requisitos para los trámites de pensionados.
Tras un encuentro con el presidente del Seguro Social (Ivss), Carlos Rotondaro, Rivas indicó en su cuenta en Twitter que llegaron a importantes acuerdos a fin de agilizar los procedimientos en el servicio.
Detalló que entre los requisitos y recaudos eliminados por el Ivss se encuentran: fotocopia de cédula de identidad, constancia de Fe de Vida y Carta de Residencia. “Reflexionamos sobre la falta de sentido común de solicitarle Fe de Vida a un ciudadano que se presentaba personalmente en las oficinas”, agregó.
También dijo que los recaudos eliminados pueden ser consultados internamente entre las instituciones del Estado como el Saime y el CNE.
Rivas acotó que además de eliminar requisitos, acordaron compartir las Solvencias del Ivss con el Saren “para eximir al usuario de presentar dicha solvencia”.

domingo, 14 de diciembre de 2014

63% de adultos mayores son víctimas de la escasez de medicamentos

63% de adultos mayores son víctimas de la escasez de medicamentos

Fuente de la noticia: Nota de prensa  Crédito de imágenes: Globovision
medicamentos1
La mayoría de los adultos mayores revelan que el dinero proveniente de su pensión de vejez, calculada en 4.800 bolívares, a duras penas les alcanza para cubrir sus gastos, entre ellos, alimentos e insumos médicos.
Este dato se desprende de una encuesta que realizó el Gobierno regional en las Casas de Abuelos de Miranda.
En tal sentido, Luis Francisco Cabezas, presidente de Abuelos Miranda, ente que supervisa y coordina dichos espacios, dijo que 32% de los encuestados destina el grueso de su pensión a comprar medicamentos, mientras que 63% de los entrevistados afirmó tener serias dificultades para conseguir las medicinas producto de la escasez.
“59 % de los abuelos entrevistados declaró no tener ayuda de organismos públicos del Gobierno central para adquirir medicamentos y 74% de los consultados sostuvo que no cuenta con un seguro privado de salud”
La encuesta, que se efectuó a hombres y mujeres entre 55 y 80 años, también midió el estado de salud de los entrevistados. 47% dijo padecer de hipertensión arterial, 12% de problemas en los huesos, mientra 11% se definieron como diabéticos. Estos últimos son los que adujeron tener mayor dificultad a la hora de conseguir los medicamentos, ya sea por escasez, o por el alto costo de los mismos.

Logros de la gestión

Cabezas afirmó que más de 96% de los adultos mayores entrevistados consideró como muy positivo el servicio que se presta en las Casas de Abuelos adscritas al Gobierno de Miranda, mientras un gran porcentaje de los mismos dijo que es el principal sitio de esparcimiento que tienen a su alcance.
“Las Casas de Abuelos, son una alternativa a la hora de brindar alimentación, atención médica, así como un espacio de recreación. Para los adultos mayores, el poder alimentarse en nuestras casas, simboliza un ahorro que les permite poder comprar sus medicinas. No hablamos de un plato de comida, hablamos de lo que repercute ese plato de comida en la economía de la gente”, finalizó Cabezas.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Aprobaron 0,017% de lo que requieren laboratorios

Aprobaron 0,017% de lo que requieren laboratorios

Solo 25% de la demanda del mercado de fármacos la satisfacen los productos genéricos | Foto Archivo El Nacional
Solo 25% de la demanda del mercado de fármacos la satisfacen los productos genéricos | Foto Archivo El Nacional
Primera producción de medicinas genéricas que se elaboren con los insumos importados se destinará a farmacias privadas  
Los 70 millones de dólares que destinó el Estado a la compra de materias primas e insumos que necesitan los laboratorios farmacéuticos privados para la elaboración de medicamentos —informó Defrén Camejo, viceministro de la Red Ambulatoria— representa 0,017% de lo que requiere el sector en 2015.
Una fuente vinculada a la industria precisó que se necesitan  4 millardos de dólares, por lo menos, para adquirir materias primas, insumos y productos terminados a los proveedores internacionales. Por esta razón le sorprende el bajo monto que anunció el viceministro.
Señaló que han mantenido reuniones con el Ejecutivo en las que le han expuesto sus necesidades y acordaron  un próximo encuentro antes de que finalice el año, en el que darían respuestas sobre las decisiones tomadas. Sin embargo, se desconoce la fecha. “Esperamos una decisión oficial porque a la industria farmacéutica no le han comunicado las acciones por seguir”, dijo la fuente.
El viceministro informó que la Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines le proveerá una lista de los insumos que deben ser comprados en el exterior para fabricar los medicamentos. Además que la primera producción de fármacos será destinada a satisfacer las farmacias privadas en el primer trimestre de 2015.
La fuente indicó, sin embargo,  que los medicamentos genéricos satisfacen únicamente 25% de la demanda del mercado, por tanto persistiría el déficit de abastecimiento.
Agregó que este año el monto de divisas liquidadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior supera el otorgado en 2013. No obstante, quedará deuda pendiente de este año por honrar. “Pagaron más en 2014 que en  2013. Este año el gobierno liquidó entre 8% y 10% más divisas con respecto al año pasado”.
Recordó que las empresas del sector tienen una deuda pendiente con los proveedores internacionales de aproximadamente 340 millones de dólares.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Una anécdota para reflexionar,....

Una anécdota para reflexionar,....
En días pasados conversando con una Sra. (60 años aproximadamente), hablamos de muchos temas hasta que llegamos al político-social y le dije que añoraba mucho los tiempos de libertad.
Ella se molestó muchísimo conmigo, me dijo que aquí en Venezuela nunca habíamos tenido tanta democracia y libertad como en estos tiempos de revolución y Le pregunté ¿ señora qué es la libertad para usted ? a lo que respondió "!! aquí no hay presos políticos sin...o políticos presos mijo !!".. Le dije " Sra disculpe pero yo me refiero a la libertad de poder salir de mi casa con mi hijo de ir al supermercado sin colas y comprar los productos que me de la gana, de la marca y precio que me de la gana, la libertad de viajar cuando y para donde me de la gana y la libertad de trabajar, la libertad de poder hacer mi vida y mi carrera en mi país sin que me tenga que pasarme por la mente todos los días la idea de emigrar o escapar de un lugar del que nunca quise irme.
La señora un poco mas calmada me dijo " ay mijo entonces si tendrás que irte porque aquí ya no volverán los de antes, de todo lo que me dices culpan a Maduro y el no tiene la culpa, con la guerra económica quieren tumbar al presidente y nosotros el pueblo organizado no lo vamos a permitir"..........
En Venezuela hay muchas personas como esta señora, que sin ofender, nadan todos los días en el mar de la ignorancia.
Que tristeza e impotencia se siente con todo lo que estamos viviendo, la revolución ha enaltecido, exacerbado y fortalecido la mediocridad y conformismo de un pueblo.
Somos un gran país y una porquería de pueblo, cuánto mas nos tocará humillarnos y arrastrarnos ante esta muy mal llamada revolución ?
Para despedir le dije a la Sra, que si sabía lo que era y significaba una revolución ? y me dijo que si, que la Cubana.....
Si quieren tener idea del perfil de mujer con la que hablé, es una ejecutiva de Atención al Cliente en un banco muy conocido del estado.
¿Qué podemos esperar cuando la aspiración y anhelo de vida de un Venezolano es un símil o intento de réplica de un modelo mundialmente fracasado y caduco ?
Como dice Emilio Lovera "esta vaina se jodió señores"

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un anciano activo es un anciano sano

Un anciano activo es un anciano sano

"Lograr mayor esperanza de vida ha sido el mayor logro del siglo XX. Ahora, en el XXI hay que conseguir mejorar la salud durante esos años", ha comentado Inés García Sánchez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública que ha participado en las Jornadas celebradas por la Escuela Internacional de Gerontología en Santiago de Compostela.
Alberto Bartolomé   |  16/07/2001 00:00
 
En los países desarrollados la esperanza de vida ha aumentado extraordinariamente. Como consecuencia de esta evolución, gran parte de la población es ahora mayor de 65 años y hay un número creciente de nonagenarios y centenarios. El aumento de los ancianos va a suponer nuevas estrategias de intervención y un cambio en las políticas y en la percepción actuales. Para la experta, "hay muchísimos aspectos en los que la tercera edad puede ser muy útil por su experiencia y no está justificado relegarla socialmente a un segundo puesto".

"Hay que dejar de tomar a las personas mayores como inútiles; es necesario un cambio de actitud", afirma García Sánchez, quien opina que en los países en vías de desarrollo el anciano sigue activo en su comunidad, frente a los países industrializados en los que, debido a la jubilación obligatoria y a un desapego social por las personas de edad avanzada, se produce su aislamiento. La comunidad debe dar al anciano la oportunidad de seguir activo; de este modo se conseguirá mantener mejores niveles de calidad de vida y de salud de la población de la tercera edad, según la especialista.

"La actividad logra mantener buena salud, ya sea desde el punto de vista mental, como social", afirma Tomas Engler, del Banco Interamericano de Desarrollo y experto en ancianos, que también ha participado en las jornadas.

El sedentarismo supone mayor peligro de sufrir enfermedades crónicas que requieren tratamientos complejos y caros. Las enfermedades cardiacas, las cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y sobre todo la artrosis son causa de discapacidad en personas mayores. Para evitarlo es necesaria una "actitud hacia la vida", subraya Engler, para el que la tranquilidad y descansar no son incompatibles con realizar muchas actividades, tanto físicas como intelectuales. 

También aconseja llevar a cabo varias veces por semana ejercicio físico suave para tener siempre a punto el corazón y las articulaciones.

Cuidar la mente

Es muy importante mantener la mente en constante actividad, "aprender, hablar, escuchar, encontrarse siempre al día de la actualidad del mundo, realizando un proceso constante de aprendizaje, con el cerebro activo y así, retrasar la vejez mental". La familia juega un papel fundamental, "porque es donde está el cariño. El entorno familiar ayuda a mejorar la supervivencia y la salud mental, aunque sin olvidar la atención domiciliaria que permita más independencia del mayor".

Para el experto, "a la comunidad médica aún le quedan muchas cosas por aprender de los ancianos, pues más allá de los conocimientos científicos, está la formación y el trato social del que carece, en muchos casos, la medicina primaria"..

El maltrato al anciano1

El maltrato al anciano1
Dr. Raúl F. Gutiérrez Herrera,*
Geriatra y Gerontólogo
.
El maltrato al anciano es un fenómeno que causa gran sorpresa al público y es posible
que la sociedad se resista a creer en la existencia de este problema.
Un estudio del House Select Committee on Aging reporta que entre 1 y 2 millones de
adultos mayores americanos experimentan maltrato cada año.
El maltrato al anciano ocurre en ambos sexos, es visto ligeramente más en mujeres; se
presenta en cualquier estrato socioeconómico, grupo religioso, raza y de igual manera
en personas sanas y competentes o enfermas y discapacitadas, siendo mayor su
frecuencia en estas últimas. De ahí la importancia con la Enfermedad de Alzheimer.
Factores de riesgo
Se han encontrado una multitud de factores de riesgo alrededor del abuso al anciano
como lo son: la discapacidad del adulto mayor, su dependencia a otras personas, la
psicopatología de los cuidadores, el abuso de substancias por parte del cuidador, y los
antecedentes de violencia en la familia, entre otros.
Hablar del maltrato del anciano en su mismo hogar resulta difícil de aceptar como un
hecho real. Sobre todo por que implica 2 conceptos que tienen un valor importante en la
sociedad “Hogar y Familia”.
Estos conceptos Hogar y Familia representan un lugar de seguridad, tranquilidad, en
donde viven personas generosas, cariñosas, preocupadas por el bienestar de los demás.
Desafortunadamente el hogar y la familia no han sido inmunes a las diferentes formas
de violencia que se están presentado en la actualidad.
En los hogares en donde viven familias con una persona con Enfermedad de Alzheimer
u otro tipo de demencia existe el riesgo de que se presente alguna forma de maltrato.
El maltrato se puede presentar en sus diferentes modalidades que son las de: abuso
físico, psicológico, sexual o financiero o en forma de negligencia física o psicológica y
también como auto-negligencia.
1
BOLETIN INFORMATIVO de la ASOCIACION ALZHEIMER DE MONTERREY, A.C. / 1er. cuatrimestre, 2000 / Año 4, No.
22Características de riesgo
Dentro del perfil del paciente maltratado se han encontrado las siguientes características
que denotan riesgo: ser una persona dependiente, aislada, demenciada, con conducta
problemática, deprimida, con necesidades prolongadas y que para el cuidador resulta ser
una carga pesada.
Si observamos este perfil de riesgo, nos daremos cuenta que el paciente con la
Enfermedad de Alzheimer y/o otro tipo de demencias reúne la mayoría de estas
características lo que lo torna muy vulnerable a ser sujeto de maltrato.
Las siguientes son algunas formas de maltrato que se presentan en los pacientes con la
enfermedad de Alzheimer.
Maltrato Psicológico: Angustiar, amenazar, atemorizar, aislar e infantilizar (esto es,
tratarlos como si fueran niños), agredirlos verbalmente como cuando les decimos:
“Hágase a un lado”, “Muévete rápido, “¡Ah, cómo das la ta…!”
Negligencia psicológica: Aislarlos socialmente por el temor de que descubran que esta
demenciado y entonces se les deja solo por periodos prolongados, no platicar con ellos o
no escucharlos, incluso no acompañarlos a comer o no salir con ellos de la casa.
Negligencia física: El paciente con enfermedad de Alzheimer, también es de riesgo a
negligencia física, esto es que ignoramos sus necesidades físicas de alimentación,
alojamiento y vestido apropiados. También: ignorar las necesidades para el cuerpo,
como hidratación o cuidados adecuados de la piel, uñas y dientes, así como ignorar el
cuidado médico apropiado.
Abuso Material: Es otra forma de maltrato visto con frecuencia en la Enfermedad de
Alzheimer y son comunes los ejemplos de personas conocidas que se apoderan de los
recursos económicos o no utilizan el dinero en fines médicos, sino en necesidades
propias del cuidador.
Maltrato Físico: Este implica actos de daño físico o coerción, actos de violencia tales
como: golpear, descuidar, molestar o abusar sexualmente, encerrar o encadenar.
Diagnosticar el maltrato en los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer no es una
tarea sencilla, muchas veces el paciente tiene temor de reportar. O, su misma
incapacidad mental, le impide distinguir que está siendo sujeto de abuso.
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda que los profesionales de la salud, así
como los familiares conozcan las diferentes formas de maltrato para de esta forma
puedan evitarlo.
* El Dr. Raúl F. Gutiérrez, Geriatra y Gerontólogo,
forma parte del equipo de Medicina Familiar del Hospital Universitario.
Responsable médico del Grupo de Apoyo del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

La sociedad olvidó al anciano

La sociedad olvidó al anciano
En todo el país hay apenas 33 geriátricos del Seguro Social y unas 3 mil camas
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de noviembre de 2010  12:00 AM
Casi todos los días, a eso de las dos de la tarde, a Estefanía le da por gritar. Con una contundencia impensable para sus noventa años, grita que la quieren matar y pide ayuda. Eso es lo de menos: tira la ropa por el balcón, orina la cama y dice que llovió, se niega a usar pañales, prende luces en mitad de la noche, despierta a todos, maldice a quien intenta bañarla... 

La vejez intranquila de algún familiar es una amenaza latente en la vida de casi cualquier persona, y más en una ciudad como Caracas, que ofrece pocas alternativas de cuidado para personas de la tercera edad. 

Claudio Pacheco, sobrino de Estefanía, ha intentado ingresarla en un geriátrico del Seguro Social, pero ha sido imposible, y no dispone de los 4 mil bolívares mensuales que costaría, como mínimo, internarla en uno privado. 

Su esposa, Marlene, siente que está hipotecando su vida, pues todo su tiempo y energía debe utilizarlos en el cuidado de Estefanía y también en el de su suegro Pastor, de 85 años. "Los fines de semana todos mis hijos buscan dónde ir para no estar aquí. Yo ni siquiera puedo hacer un poco de ejercicio, que tanta falta me hace", dice. 

Demanda en alza 

En pocas instituciones la demanda es tan estrepitosamente superior a la oferta como en los ancianatos públicos del país: según el último censo de 2001, el 6% de la población venezolana es mayor de 65 años, lo que arrojaría hoy una población de alrededor de un millón y medio de "abuelos". Sin embargo, en todo el país existen 33 geriátricos a cargo del Seguro Social y en estos la capacidad ronda las 3 mil camas. 

En Caracas existen muy pocas alternativas fuera del Seguro Social y el ámbito privado. Uno de los más antiguos es el Asilo de la Providencia, es regentado por la orden Hermanitas de los Pobres de Maiquetía desde 1892. "La demanda ha crecido mucho, nosotras apenas nos damos abasto con los 80 que atendemos", dice la hermana María Josefina Escalona. 

Es algo que también puede certificar cualquier persona que trabaje en alguno de los geriátricos del Seguro Social. El San Juan de Dios (Vista Alegre), por ejemplo, tiene solo 50 cupos y se rechazan entre diez y veinte solicitudes cada mes. 

Los ancianatos "públicos" en Caracas son por lo general instituciones privadas a las que el Seguro Social les paga 112,5 bolívares por día y por cama, y es el organismo el que decide (a través de la División de Clínicas) quiénes ingresan y el que vela por que se cumplan ciertas condiciones (que haya por lo menos una enfermera cada diez internos, por ejemplo). 

Pero intentar conseguir un puesto allí suele ser toda una odisea: primero que nada es necesario que la persona esté asegurada o pensionada por el IVSS (lo que descarta de plano a la mitad de la población, que forma parte de la economía informal), luego se necesita un informe médico (el llamado 15-30) emitido por un médico adscrito al Seguro, dicho informe pasa a la división de Trabajo Social del hospital (un trabajador social debe visitar el hogar y tomar en cuenta en el entorno socioeconómico) y finalmente éste hace una solicitud al seguro. El proceso es largo y muchas veces infructuoso, por lo que lo más común es que los ancianos terminen dependiendo de sí mismos o de la disposición, buena o mala, de algún familiar. 

Decía Camus que la vejez es un naufragio, y eso no lo va a cambiar ningún sistema de pensiones ni ningún jardín de geriátrico. Pero también en un naufragio hay matices, y el nivel de avance de una sociedad bien puede ser determinado por la manera en que trata a sus ancianos y sus presos. De ese juicio la venezolana no saldría muy bien librada. 

Tal vez esos gritos de Estefanía pidiendo ayuda no brotan solo de la demencia senil. 

domingo, 7 de diciembre de 2014

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL DEL IPAS ME :RECLAMOS A LAS AUTORIDADES DEL IPAS ME

RECLAMOS A LAS AUTORIDADES DEL IPAS ME DEL SINDICATO HOSPITALES Y CLINICAS;   HOMOLOGACION  CESTA TICKETS DELOS TRABAJADORES ACTIVOS Y LOS JUBILADOS , EL PAGO DEL APORTE PARONAL DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS OBREROS  , PAGO DEL TABULADOR Y LA HOMOLOGACION PARA JUBILADOS Y ACTIVOS CON RETROACTIVO DEL 01/05/2014 ; RESPUESTA DE RECURSOS HUMANOS DE LA INSTITUCION

 



viernes, 5 de diciembre de 2014

Como se buria de este gobierno de los Pensionados

Que paso con la ley de pensiones que duerme el sueño de los justos en la Asamblea Nacional ,el cesta tickets,los tres meses de aguinaldos para los pensionados .

jueves, 4 de diciembre de 2014

Salario mínimo de Bs.F.4.889 destruye la familia venezolana

Salario mínimo de Bs.F.4.889 destruye la familia venezolana

familia[1]
A partir del primero de diciembre 2014, el gobierno ha fijado el salario mínimo en Bs.F.4.889 sin tomar en cuenta que la canasta básica esta en Bs.F.26.576.
El Banco Central de Venezuela define la canasta básica como el conjunto de bienes y servicios indispensables para satisfacer las necesidades básicas de consumo de una familia (papá, mamá y 2 hijos), luego el trabajador que cobra salario mínimo tiene un faltante mensual de Bs.F.21.687 para cubrir sus necesidades de consumo.
Los componentes de la canasta básica son: Alimentos y bebidas no alcohólicas: 22.9% Bebidas alcohólicas y tabaco: 1.5% Restaurantes y hoteles: 6.1% Vestido y calzado: 6.5% Alquiler de vivienda: 15.1% Servicios de la vivienda: 3.5% Mobiliarios, equipos del hogar y mantenimiento: 5.6% Salud: 4.2% Transporte: 13.3% Comunicaciones: 5.2%.
Con el salario mínimo de Bs.F.4.889, el gobierno está castigando al trabajador honesto y a su familia, que solo puede comprar el 18% de la canasta básica; y al no alcanzarle el dinero, se ve obligado a sacrificar su cantidad y calidad en alimentación, afectando su salud, vestido, calzado, vivienda, estudio, moral y dignidad, viéndose obligado a trabajar adicionalmente o recurrir al robo y/o narcotráfico para cubrirlo; así se explica la problemática de los habitantes en los barrios.
Un salario insuficiente es motivo para caer en la pobreza y la delincuencia; con lo cual se origina y mantiene la inseguridad ciudadana.
El trabajo crea riqueza y es fundamental para el desarrollo y progreso de una sociedad de allí que su pago justo sea una participación de esa riqueza.
Cobran salario mínimo los trabajadores manuales, los que recién empiezan a trabajar, secretarias, oficinistas y jubilados.
No es correcto ni legal un salario mínimo cuyo monto no alcance para comprar la canasta básica, cuando por mandato de la Constitución (artículo 91), el trabajador “tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
La pobreza se genera y mantiene con un salario insuficiente y es una carga para la sociedad, de allí que su disminución o eliminación es importante, el gobierno debe promover el ascenso de la clase pobre a la clase media; es su responsabilidad producir esta movilidad social, siendo el principal factor la cuantía del salario mínimo que debe ser igual al costo de la canasta básica.
“No es malo haber sido pobre,
si es malo seguir siendo pobre”,
este pensamiento, reflexiona que para salir de la pobreza, se debe romper su círculo vicioso y esto se consigue con propósito, estudios y salario justo.
“Un niño para crecer debe dejar el tiempo pasar,
un adulto para hacerlo, solo debe proponérselo”
Las escalas salariales se inician con el salario mínimo, de allí que es interés de toda la población trabajadora que su monto este de acuerdo a la realidad económica y alcance para cubrir las necesidades.
Un gobierno responsable es buen administrador, cuida que las condiciones económicas y la seguridad jurídica sean adecuadas para que se tengan niveles altos de producción, costos bajos y cero inflación; de no ser este el caso, es el causante del incremento del costo de la canasta básica.
La inflación es el impuesto más perverso para los pobres porque reduce su ingreso, por eso protegiendo el salario mínimo se protege la producción, el consumo y la salud.
Al trabajador le corresponde trabajar más y mejor para tener un buen salario; y el gobierno debe administrar profesionalmente y asegurar la estabilidad de los precios.
El gobierno cometió un grave error al haber reducido un 12,5% la jornada de trabajo, al pasar de 8 a 7 horas diarias, más cuando la actividad económica y productiva es insuficiente para las necesidades del país y en lugar de ser un premio, es un castigo para el trabajador con el salario mínimo de Bs.F.4.889 fijado inconstitucionalmente.
“Una sociedad sana retribuye a sus trabajadores con salarios justos,
una enferma genera pobreza y destruye la familia”
“Es preferible un salario justo y ninguna Misión,
que muchas Misiones y un salario injusto,
por no alcanzar para vivir el trabajador y su familia”
En consecuencia, tener un salario mínimo de Bs.F.4.889 y una canasta básica de Bs.F.26.576 es destruir la familia y la sociedad, lo que debe ser es que ambos sean iguales.
“No reclamar cuando se viola el derecho a un salario justo,
es estar de acuerdo con ese atropello”.
“Quien cuida su salario, cuida su familia;
y todos juntos cuidan el país”
Debemos protestar para que se cumpla la Constitución y se dignifique el trabajo, por ser responsabilidad de todos, del gobierno y de los ciudadanos, nadie escapa de esta realidad y el costo de la canasta básica nos lo impone

JUBILADOS , PENSIONADOS Y TERCERA EDAD A SEGUIR EN LA CALLE LUCHANDO POR NUESTROS BENEFICIOS

EL QUE SEAMOS TRABAJADORES PASIVOS NO NOS ELIMINA NUESTROS DERECHOS A PROTESTAR Y LUCHAR POR NUESTROS BENEFICIOS , COMTEPLADO EN LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA ,EL LLAMADO ES A LOS JUBILADOS , PENSIONADOS Y TERCERA EDAD A SEGUIR EN LA CALLE LUCHANDO POR NUESTROS BENEFICIOS

martes, 2 de diciembre de 2014

HOY SALIMOS BIEN DE LA REUNIÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD,

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL CLINOCO UNIVERSITARIO ,HOY SALIMOS BIEN DE LA REUNIÓN DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, JUNTO A LA JEFA DE PERSONAL NELY NUÑEZ Y LAS ANALISTAS DE PERSONAL ASÍ COMO TAMBIÉN EL JEFE DE INFORMÁTICA
...Y NOS DIERON LA RAZON EN EL MINISTERIO, PUES LA JORNADA A QUIENES TRABAJAN LOS DOMINGOS SE LES TOMARA EN CUENTA LAS 36 HORA Y ESTO QUIERE DECIR QUE A ESTOS TRABAJADORES LES ADEUDAN 17 MESES DE DIFERENCIA POR EL MAL CALCULO Y CREANME ES BASTANTE DINERO PARA ESTOS TRABAJADORES Y POR LO TANTO LES DECIMOS QUE LA LUCHA RINDE SUS FRUTOS PORQUE LA PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA DE LOS TRABAJADORES FUE DETERMINANTE PARA LOGRAR ESTE GRAN BENEFICIO PUES NADIE NOS DABA LA RAZON, NI NADIE DABA MEDIO POR ESTE BENEFICIO PERO NOSOTROS ESTABAS SEGUROS SOBRE ESTOS MAL CALCULOS Y POR ESCRITO NOS DIERON LA RAZON Y DIRECTAMENTE MANDARON DEL MINISTERIO DE SALUD HACER LOS CORRECTIVOS Y CUANTIFICAR LA DEUDA DESDE JULIO DEL AÑO 2013 HASTA LA FECHA QUE SEA CANCELADA ESTAS 36 HORAS.

SE HIZO JUSTICIA GRACIAS A DIOS Y A LOS TRABAJADORES .

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL CLINOCO UNIVERSITARIO "MAÑANA"

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL CLINOCO UNIVERSITARIO "MAÑANA"
ASAMBLEA 11:30am AUDITORIUN DEL HOSPITAL
TENEMOS LA PRIMERA BUENAS NOTICIAS PERO VIENEN MUCHAS MAS
PORQUE SOMOS UN SINDICATO QUE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y MIENTRAS OTROS QUE DICEN DECIR QUE SON SINDICALISTAS Y ESTAN ADEMAS UNIDOS AL PATRON DIJERON EN UNA MESA DE TRABAJO QUE NADIE TRABAJA LAS 36 HORAS EN EL ...HOSPITAL MIENTRAS NOSOTROS LOGRAMOS EL BENEFICIO CON SACRIFICIOS CON CON LUCHAS Y NO NOS AMEDRENTARON LOS GRUPOS VIOLENTOS ASI COMO EL PATRON QUE NOS DIJO QUE IVAMOS PRESOS SI SEGUIAMOS PROTESTANDO PERO SEGUIMOS ADELANTA PORQUE SIEMPRE ACTUAREMOS CON LA VERDAD Y LA RAZON Y LA DIGNIDAD POR DELANTE..

ASISTE NO FALTES MAÑANA A LA ASAMBLEA QUE ES DE SUMO INTERES

lunes, 1 de diciembre de 2014

sigue las escasez de medicamentos y alimentos

Está terminando el año 2014 y el Gobierno pago a los Pensionados 2 meses fraccionados  , un mes en Noviembre sin el aumento pírrico del 15% , el otro lo van a pagar en Diciembre  y no los tres meses como ha sido la promesa desde hace ocho años ,  tampoco cumplió con Los Cesta Tickets , menos con las tarjetas de débito para las Medicinas y Turismo ,  que paso con la Homologación,  sigue las escasez de medicamentos y alimentos   , hizo un censo de la pensión del Amor Mayor y hay 1.000.200 censado esperando y nada , Continua la Deuda millonaria que tienes las Empresas del Estado con el IVSS ,  esto no permite que trabajadores que ya cumplieron con los requisitos le salga su pensión,  se no singuen muriendo nuestros jubilados si recibir sus prestaciones sociales ,REFLEXION : llego el momento que los jubilados y pensionados tomemos conciencia y a partir de Enero del 2015 nos organicemos a través de la lucha , en la calle con convicción y perseverancia , en nuestras casas no vamos hacer nada,  ya está bueno de que estemos esperando que se haga un milagro o venga un  mesías y nos de nuestros Derechos  que están en la C.B.V , o que nos estés dando limosna cuando llegan unas elecciones   , hay que tener dignidad y dejar de estar dando lastima , el llamando es a la protesta sin miedo es mejor morir luchando que de mengua dando lastima . “ NUESTRO PEOR ENEMIGO ES NUESTRA PROPIA INDIFERENCIA”.