viernes, 31 de octubre de 2014

Movimiento Sindicato de Base exige ajuste salarial del 50 por ciento

viernes, 31 de octubre de 2014

Movimiento Sindicato de Base exige ajuste salarial del 50 por ciento

octubre 31, 2014 12:39 pmPublicado en: ActualidadNacionales

Juan José Ojeda
Pablo Zambrano, coordinador nacional del Movimiento Sindicato de Base, Mosbase, solicitó al Ejecutivo Nacional un ajuste de sueldos y salarios para la clase obrera, considerando que hace días, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 45 por ciento a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Nos causa mucha sorpresa, que quien se denomina ‘Presidente Obrero’, se olvidó de esta clase trabajadora y le dio un 45 por ciento de aumento al sector militar, a lo que no nos oponemos, porque sabemos que las bases militares son trabajadores que también sufren los embates de la inflación, la devaluación y esta grave situación económica que vivimos en el país”.
Agregó que el primer mandatario nacional, que viene de las bases obreras, de hacer vida sindical en el Metro de Caracas, hoy en día se olvidó de los trabajadores más necesitados del país. “Estamos en manos de este ciudadano que se reserva el derecho de darnos aumento y cuando lo hace, siempre son pírricos”.
Informó que en el país hay más de seis millones de trabajadores que ganan salario mínimo. Igualmente mencionó que los profesionales del país están mal pagados, en tal sentido, informó que un médico gana alrededor de 7 mil bolívares, mientras que un Mayor General de las Fuerzas Armadas, alcanza los 35 mil bolívares mensuales. “Es una quinta parte el ingreso de un médico con respecto a un Mayor General”.
Recordó que el año pasado, también se le aumentó a los militares un 60% de su salario, lo que a su juicio expresa temor del gobierno. “Este incremento que hizo desde su primer año de gestión a los sectores militares refleja miedo por parte del gobierno porque saben que esas bases también se encuentran viviendo la grave situación económica del país; porque las políticas públicas económicas de este gobierno han pulverizado el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Ante tal señalamiento, solicitó que se ajuste el sueldo de manera inmediata. “Consideramos que el gobierno tiene que dar un aumento a los tabuladores de los obreros, a las escalas de sueldo de los empleados públicos de un mínimo del 50 por ciento, que sería simplemente una compensación, no un aumento; porque para ello debería hacerse un incremento por encima de nivel de la inflación en el país.. Es necesario que los trabajadores venezolanos comencemos a recuperar el poder adquisitivo que ha sido pulverizado por las políticas económicas de este gobierno”.

Finalmente manifestó que lo antes expuesto está basado en el principio de la equidad fundamentado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Cuando el presidente anuncia el 45% de aumento a los militares, igualmente tiene que haber un tabulador y escalas para que al grado de cada trabajador reciba el aumento solicitado de sueldos y salarios. Exigimos igualdad para la clase obrera”.
 Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Jubilados ,Pensionados ,Tercera Edad para su información y conocimiento

Jubilados ,Pensionados ,Tercera Edad  para su información y conocimiento estamos atendiendo  los reclamos y consultas los días Miércoles a las 10 de la mañana en plaza Morelos avenida México frente a la Defensoria del Pueblo Caracas.

Jubilados ,Pensionados ,Tercera Edad para su información y conocimiento

Jubilados ,Pensionados ,Tercera Edad  para su información y conocimiento estamos atendiendo  los reclamos y consultas los días Miércoles a las 10 de la mañana en plaza Morelos avenida México frente a la Defensoria del Pueblo 

Llaman a jubilados y pensionados de la Contraloría a presentar fe de vida

Llaman a jubilados y pensionados de la Contraloría a presentar fe de vida

La Contraloría General de la República recuerda que el trámite es un requisito indispensable para recibir los pagos del 2015. El proceso es de forma electrónica.

imageRotate
Quienes presenten problemas para llenar los formularios deben comunicarse por teléfono (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 30 de octubre de 2014  04:17 PM
Caracas- Durante noviembre los jubilados, pensionados por invalidez y pensionados por sobrevivencia de la Contraloría General de la República deberán presentar su Declaración Jurada de Sobrevivencia, requisito indispensable para la ordenación de pago del año 2015, tal como lo establece el artículo 39 de Reglamento sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios del organismo.

El trámite se efectuará de manera automatizada a través del portal web de la institución (www.cgr.gob.ve). El declarante solo deberá ingresar al ícono Declaración Jurada de Sobrevivencia y llenar una planilla electrónica colocando su número de cédula de identidad, fecha de nacimiento y los últimos 10 dígitos de su cuenta nómina. Una vez culminado el proceso, el sistema emitirá un certificado que se podrá imprimir y archivar como constancia de haber cumplido con esta obligación, informó nota de prensa de la Contraloría.

Quienes por razones de salud presenten dificultad para llenar el formulario deberán comunicarse con la Unidad de Bienestar Social de la Dirección de Recursos Humanos de la CGR (al teléfono 5083718) a fin de concertar una visita domiciliaria.

En el interior del país los obligados a presentar su Fe de Vida que aún no han registrado su huella dactilar en el sistema deberán acudir a las contralorías estadales para hacer el registro en las máquinas captahuellas dispuestas en cada una de las sedes, tal como se realizó en 2013 en el edificio de la controlaría .
 

jueves, 30 de octubre de 2014

Alfredo Ramos propone proyecto de Ley para otorgar tickets alimentación a jubilados, pensionados y adultos mayores

Alfredo Ramos propone proyecto de Ley para otorgar tickets alimentación a jubilados, pensionados y adultos mayores

 
Caracas 29/10/14. (PS).- Alfredo Ramos, Alcalde Municipio Iribarren del estado Lara, acompañado de la directiva de La Caura R, manifestó que su visita a Caracas fue para entregar a los parlamentarios un proyecto de Ley donde se otorgue el beneficio de tickets alimentación –entre otras propuestas- a los pensionados, jubilados y adultos mayor en Venezuela.
 
“A pesar de haber recogido más de 400.000 firmas y haberlas entregado a la Asamblea Nacional, no ha sido posible que el parlamento apruebe este proyecto para beneficio de los jubilados y pensionados”, dijo Ramos.

Señaló que esta Ley le va a permitir a este sector de la población, a los cuales se les ha negado en reiteradas oportunidades por parte del gobierno nacional el beneficio del ticket de alimentación, que por esta vía, también se les otorgue un ticket de Farmacia o Bono Salud”.

Manifestó que los jubilados, pensionados y adultos mayores son los más vulnerables por la actual crisis económica y social que se vive en Venezuela. “Donde los salarios han sido destruidos por parte del gobierno nacional, a raíz de las devaluaciones, la inflación altísima que se tiene en el país, las jubilaciones y las pensiones que detentan nuestros jubilados, prácticamente se han convertido en sal y agua, y que sólo sirve para adquirir medicinas y proteger a duras pena su salud”.

El alcalde de Iribarren aseveró que esta Ley busca resarcir los daños que se hayan producido a este representativo número de personas, para lograr definitivamente lo que merecen y puedan tener una protección por parte del Estado.

“No hay excusa del gobierno para negar este proyecto de Ley, ninguna. El Estado Venezolano y el gobierno nacional han recibido cuantiosos recursos provenientes de los ingresos petroleros. Esto que estamos exigiendo es que una gota de este petróleo le pueda llegar a millones de venezolanos que están en una situación precaria desde el punto de vista de la salud”.

En contraposición, informó que muchos jubilados y pensionados de la administración pública gozan del beneficio del ticket de alimentación. “Por ejemplo los jubilados de la AN, del Metro de Caracas, del sector eléctrico y de otras instituciones públicas del Estado, reciben el beneficio del cestaticket a pesar de que son jubilados de la administración pública”.

Manifestó que desde que asumió la Alcaldía de Iribarren en diciembre pasado, inmediatamente implementó un mecanismo para proteger la salud y la alimentación de los adultos mayores, que estén o están en completa necesidad. “Implementamos por vía de decreto un ticket de farmacia, mejor conocido en el estado Lara como Farmaticket, que es una ayuda directa para aquellos adultos que no tienen pensión y están en estado de necesidad; con esta ayuda, pueden adquirir medicinas. A eso también le sumamos el Farma Salud que es otro beneficio que hemos ejecutado desde la Alcaldía para proteger la salud, sobre todo de aquellos que tienen enfermedades como diabetes e hipertensión”.

En ese particular, invitó a alcaldes y gobernadores para que asuman esta política social de gran envergadura para un sector tan vulnerable como los adultos mayores.

Por otro lado, habló de la política sistemática por parte del gobierno nacional en contra de la disidencia y el liderazgo de los factores democráticos a través de demandas judiciales. “Son aproximadamente 32 alcaldes que tenemos juicio en el Tribunal Supremo de Justicia bajo el argumento de la recolección de los desechos sólidos. El gobierno tiene ese objetivo de continuar amedrentando o pretender acallar la voz de la disidencia en Venezuela”.

Libertad para dirigentes sindicales detenidos

Alfredo Ramos acotó que no se justifica que en Venezuela existan presos políticos, es por ello que solicitan la liberación de las personas que se encuentran en esta situación a todos los niveles. “En Guayana hay dirigentes sindicales presos por el simple hecho de protestar y exigir sus derechos. Lo único que han hecho es reclamar sus reivindicaciones socioeconómicas vulneradas por este gobierno. No se discuten los contratos colectivos, se impuso un Acta Convenio que viola el derecho a la contratación colectiva y a la libertad sindical que tiene los legítimos sindicatos Sutiss; por eso manifiesto mi apoyo y solidaridad a estos líderes sindicales, para quienes exijo su libertad inmediata. Ellos fueron detenidos de forma arbitraria, injusta; este es un juicio político amañado cuyo único objetivo es doblegar a los trabajadores de Guayana y del país”. Finalizó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

miércoles, 29 de octubre de 2014

Trabajadores del Hospital Universitario exigen la cancelación de deuda salarial

Trabajadores del Hospital Universitario exigen la cancelación de deuda salarial

Mauro Zambrano, delegado sindical
Mauro Zambrano, delegado sindical

Nota de prensa
Mauro Zambrano, delegado sindical del Hospital Universitario de Caracas, denunció las condiciones en las que son atendidos los pacientes, así como la falta de insumos y material quirúrgico en el centro de salud y las reivindicaciones salariales de los trabajadores.
"Decidimos introducir un pliego conflictivo, uno, porque las autoridades no han dado respuesta, incluso, el director del Hospital no se encuentra en la institución y nosotros lo que queremos es que al pueblo se le dé la salud que merece; y también que nos den nuestras reivindicaciones salariales. Nos incumplen con la normativa laboral".
Con respecto a la normativa, Zambrano señaló que los aguinaldos y vacaciones son mal calculados. En tal sentido invitó a las autoridades competentes para que hagan acto de presencia en el referido nosocomio y observen las condiciones en que se encuentra. "Le hacemos un llamado a las autoridades superiores, Ministerio de Salud, presidente Maduro, para que se apersonen en el hospital, no puede ser que nosotros como trabajadores denunciemos y solicitemos y aquí no se presente nadie".
Informó que se recogieron más de 1500 firmas de los trabajadores del Hospital Clínico Universitario para exigir respuesta.
"Sí en estas 72 horas no tenemos respuesta, iremos a un paro. Estamos exigiendo que al paciente se le dé atención, así como a los trabajadores se nos respete nuestro derecho. Esto no es político, esta es la lucha de los trabajadores. La lucha de la clase para que se nos dé respuesta. Vamos a seguir en esto hasta que en el hospital se ofrezca la salud que se merecen los pacientes".
Finalmente dejó claro que seguirán trabajando, pero para ello necesitan insumos, materiales quirúrgicos y se cancelen los compromisos salariales. "Nos deben las 36 horas de trabajo que influyen en el bono vacacional, en la prima de antigüedad y aguinaldos".
2014-10-28

 

Misión en Amor Mayor excluye a 700.000 ancianos

Misión en Amor Mayor excluye a 700.000 ancianos

“La gente sale en las listas, pero con la misma la sacan y le exigen copia del aviso de prensa”, dijo una beneficiaria a la que no se le reconoció el beneficio
         
Una barrera de la Guardia Nacional Bolivariana detuvo ayer la movilización de 200 ancianos, que se trasladaron de la sede del Seguro Social a Miraflores con el fin de solicitar al presidente Nicolás Maduro las pensiones de vejez para 700.000 inscritos en la Misión en Amor Mayor.
“Es una falta de respeto de un gobierno que se dice es del pueblo”, expresó Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Adultos Mayores Pensionados y Jubilados y Personas con Discapacidad.
Señaló que de 1,2 millones de inscritos en 2012, solo 500.000 fueron beneficiados y que “en 2013, y más en 2014, el otorgamiento de pensiones está prácticamente paralizado”.
Silva refirió que Maduro anunció el viernes 36.000 nuevos pensionados de Amor Mayor, pero el vicepresidente del Área Social y Misiones, Héctor  Rodríguez, aclaró el lunes que 30.000 son del Seguro Social y 6.000 de la misión.
“La gente sale en las listas, pero con la misma la sacan y le exigen copia del aviso de prensa, lo que el Seguro Social no hace porque los periódicos le cobran muy caro”, expresó Cira López, de Yaracuy. “Es inhumana la respuesta de que los inscritos busquen si salieron en Internet en un cibercafé, cuando eso cuesta plata”, criticó Aura Riera.

martes, 28 de octubre de 2014

REUNION DE JUBILADOS PENSIONADOS Y ANCIANOS , POR NUESTROS DERECHOS ,

MAÑANA 29 DE OCTUBRE EN PLAZA MORELOS A LAS 10 DE LA MAÑANA , AVENIDA MEXICO FRENTE A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO , REUNION DE JUBILADOS PENSIONADOS Y ANCIANOS , POR NUESTROS DERECHOS ,TRES MESES DE AGUINALDOS PARA LOS PENSIONADOS ,CESTA TICKETS , HOMOLOGACION

lunes, 27 de octubre de 2014

¡ OJO ! EN ESTE EN ESTA GACETAS NO ESTAN INCLUIDOS LOS 2.500 PENSIONADOS DEL IVSS

EN ESTA GACETA NO ESTAN INCLUIDOS LOS 2. MILLONES QUINIENTOS DE LOS PENSIONADOS DEL IVSS , HAY QUE SALIR A PROTESTAR POR ESTE ATROPELLO . Aguinaldo será de 90 días: Primera parte debe pagarse antes del 15N

Deberán pagarse en dos cuotas. (Foto Archivo/El Carabobeño)
AVN
La Gaceta Oficial 40.526 del viernes 24 de octubre, que circuló este lunes, contiene el decreto del presidente de la República, Nicolás Maduro, número 1.340, que establece el pago de la bonificación de fin de año 2014, equivalente a 90 días de sueldo integral para los funcionarios activos de la Administración Pública Nacional, a pagarse en dos cuotas: la primera, de dos meses, antes del 15 de noviembre; y la segunda, de un mes, el 1º de diciembre de 2014.
El documento precisa que el cálculo del bono, conocido popularmente como "aguinaldos", se hará con base en el sueldo integral devengado al 31 de octubre.
La bonificación también abarca a los jubilados y pensionados de la Administración Pública Nacional, que no podrá ser inferior al salario mínimo, de 4.251,40 bolívares; así como al personal contratado de los entes del Estado y a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y alumnos de los institutos de formación profesional de oficiales y suboficiales profesionales de carrera.
Los trabajadores que no prestaron servicio durante todo el año percibirán un monto proporcional al número de meses completos efectivamente laborados.
Del mismo modo, el documento indica que por ningún concepto las máximas autoridades de órganos y entes públicos podrán "exceder la bonificación de fin de año establecida en el decreto, ni pagar montos adicionales de ninguna clase que generen aumento del mismo".
De esta prohibición están exentos los trabajadores amparados por convenios colectivos y aquellos regidos por estatutos o planes especiales de personal.
El decreto señala que es interés del Ejecutivo asegurar, especialmente con motivo del fin de año, los niveles de bienestar y prosperidad de los trabajadores públicos, jubilados, pensionados y miembros de la Fanb.
 

domingo, 26 de octubre de 2014

Que paso con este anuncio que hizo el Presidente Maduro


Que paso con este anuncio que hizo el Presidente Maduro que después de 8 meses  no hay un solo pensionado con un bono de  medicinas o  turismo, menos   con una tarjeta de débito, como engañan a los viejitos este Gobierno aparte de mentiroso  tiene el corazón de hierro con los pensionados.

 

EL UNIVERSAL

lunes 24 de febrero de 2014  12:00 AM
El Presidente Nicolás Maduro anunció que asignará a los pensionados un bono para costear medicinas y turismo, el cual estará disponible en una tarjeta electrónica.

En un acto con los pensionados desde Miraflores, el jefe de Estado indicó que "ya he aprobado los recursos para depositarles un extra especial para la salud, la recreación y el esparcimiento".

En ese contexto, dijo que giró instrucciones al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez y al ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, para que realicen los trámites necesarios a fin de que asignen los fondos "para que ustedes (pensionados) cobren sus pensiones y en esa tarjeta se deposite un extra especial".

No precisó la fecha en la cual los beneficiarios del Seguros Social comenzarán a percibir esos nuevos conceptos.

El primer mandatario indicó que también aprobó recursos por 78 millones de bolívares para incorporar "2.000 pensionados más en febrero, en el marco de la Gran Misión En Amor Mayor". Sostuvo que la meta es llegar a un promedio de 10.000 cada mes a través de ese programa.

Y agregó que al Seguro Social fueron incorporados 8.936 pensionados y con ello el número de beneficiados asciende a 2,53 millones de personas, que devengan una pensión de 3.270 bolívares.

Maduro dijo que "este año tenemos que rondar los 3 millones de pensionados. Hoy tenemos pensionados al 75% de la población adulta mayor del país. Debemos completar y llegar a cerca del 100%".


sábado, 25 de octubre de 2014

Publican lista con 36 mil nuevos pensionados

Publican lista con 36 mil nuevos pensionados
La información la dio a conocer el presidente Nicolás Maduro desde la parroquia Macarao, en Caracas
   
ÚN | AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que se publicó una lista con los nombres de 36.000 nuevos pensionados como parte de la Misión en Amor Mayor.

La información la dio a conocer desde la parroquia Macarao, en Caracas, donde dirige el acto de inauguración de la Base de Misiones Socialistas en la comunidad La Arenera.









Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/publican-lista-con-36-mil-nuevos-pensionados.aspx#ixzz3HAOpmFVI

jueves, 23 de octubre de 2014

Jubilados protestaron frente a sede de Defensoría del Pueblo

Jubilados protestaron frente a sede de Defensoría del Pueblo


Le hacen un llamado al Gobierno Nacional a que agilice las normativas legales que le concederían a las personas jubiladas y pensionadas el bono de alimentación y un bono para la adquisición de medicinas
En horas de la mañana de ayer, un grupo de pensionados y jubilados se concentraron frente de la sede de la Defensoría del Pueble, frente a la Plaza Morelos, municipio Libertador, para pedir el apoyo de la encargada del institución, Gabriela Ramírez, para que tome posición sobre supuestas violaciones del derecho a la salud que denuncian las personas de tercera edad.
“Venimos para pedirle a la licenciada Gabriela Ramírez que nos acompañe a introducir un amparo por la violación de los derechos que sufren las personas de la de la tercera edad”, dijo Luís Cano, Coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Pensionados y Jubilados. “Cosas tan sagradas como el derecho a la salud: es lamentable tener que decirlo, pero estamos viendo que se nos están muriendo nuestros viejitos porque no consiguen un tratamiento o un medicamento”.
Por tal razón, le hacen un llamado al Gobierno Nacional a que agilice las normativas legales que le concederían a las personas jubiladas y pensionadas el bono de alimentación y un bono para la adquisición de medicinas.
No alcanza para nada
“La pensión no alcanza ni para medicamentos ni para nada más; y de paso, no se consiguen las medicinas”, dijo Pensionada, Ramona Monsalve, pensionada luego de 25 años en el Ipasme (Instituto para la Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Salud) . “A mi me preocupa toda está situación no solo por mí, sino también por todos esos viejitos que solo tienen la pensión para vivir y no les alcanza ni para comer. No es que le regalen nada, con que le aumenten la pensión y que le aprueben el cesta ticket puede ayudarlos para que pueda tener una mejor calidad de vida”.
Por su parte, Francisco López, asegura que la pensión que recibe por parte del Gobierno del Distrito Capital “es demasiado poquito, la situación del país está demasiado caótica, todo está demasiado caro”, explica.
“¿A quién le puede alcanzar una pensión de 4 mil 200 bolívares? En muchos casos tenemos que depender de la ayuda de nuestros hijos o de la familia para poder medio sobrevivir. Lo único que queremos es que en los últimos años de nuestras tengamos una vejez digna”, sentenció Cano.
Medicamentos: no hay
Otro reclamo que hacen las personas de la tercera edad atañe a la caristia de las medicinas y la escasez de las mimas, así como de los tratamientos médicos que necesitan.
“He tenido que pedir fiao y me he endeuda con la tarjeta de crédito estoy para comprar las medicinas de mi mujer y los servicios médicos”, aseguró López., quien agregó que el HCM con que cuenta le resulta insuficiente. “No nos alcanzan para un carrizo. Hay personas que tienen tratamientos de por vida y ya se han acabado mi cuota del seguro”.
Aguinaldos completos
Una de las exigencias que hicieron los protestantes es que para la primera quincena de noviembre se les cancele la totalidad de los tres meses de aguinaldo que les han sido aprobados, en lugar de los pagos fracciones que se han venido realizando en los últimos años.
“No puede ser que desde hace 8 años nos prometieron que nos lagarían 3 meses de aguinaldo, pero desde entonces nos dan la primera mitad en noviembre, y el resto el diciembre. ¿Qué les cuesta pagar completo?”, dijo Cano
“Ya está bueno”
Luís Cano, “Es lamentable tener que decirlo, pero estamos viendo que se nos están muriendo nuestros viejitos porque no consiguen un tratamiento o un medicamento
Ramona Monsalve “A mi me preocupa la situación por todos esos viejitos que solo tienen la pensión para vivir y no les alcanza ni para comer”
Francisco, “He tenido que pedir fiao y me he endeuda con la tarjeta de crédito estoy para comprar las medicinas de mi mujer y los servicios médicos”
Magaly Moyano, “Está bueno que los políticos solo busquen a los viejos cuando hay campa para hay si abrazarlos y tomarse fotos con ellos”
Luís Guillermo Valera

@LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique

lunes, 20 de octubre de 2014

PROTESTAR POR LAS ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

EL MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE A PROTESTAR POR LAS ESCASEZ DE MEDICAMENTOS , LA ESCASEZ DE ALIMENTOS , LA ESCASEZ DE INSUMOS EN EL SECTOR SALUD , TE ESPERAMOS EN LA AVENIDA MEXICO A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA MORELOS AVENIDA MÉXICO FRENTE A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Adultos mayores en Mérida protestaron para exigir atención gubernamental

Adultos mayores en Mérida protestaron para exigir atención gubernamental

Marleny Guillén, presidenta del movimiento cultural "Queremos Ayudar" explicó que en El Vigía, municipio Alberto Adriani, hay 7 mil adultos mayores en pobreza extrema y más de 14 mil fueron registrados en la misión "En Amor Mayor" y a la fecha no han sido beneficiados ni tienen una pensión.

imageRotate
Los adultos mayores pidieron que el gobierno ponga a funcionar el ancianato de La Blanca (Cortesía)
NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de octubre de 2014  01:08 PM
Mérida.- Un numeroso grupo de adultos mayores, habitantes del municipio Alberto Adriani, protestaron a las puertas de la Gobernación del estado Mérida, para solicitar los saquen de la pobreza extrema en la que dicen se encuentran.

Marleny Guillén, presidenta del movimiento cultural "Queremos Ayudar" y vocera del frente patriótico del Adulto Mayor del municipio Alberto Adriani, dijo que la protesta se enmarca en la solicitud que le hacen al mandatario regional de declarar el municipio en estado de emergencia y necesidad, solicitud que acotó han hecho desde hace mucho tiempo.

Aseguró que en esa jurisdicción hay 7 mil adultos mayores en pobreza extrema y más de 14 mil fueron registrados en la misión "En Amor Mayor" y a la fecha no han sido beneficiados ni tienen una pensión.

Guillén señaló que el gobierno puede ayudar a esta población apoyando "La casa de los abuelos", la cual no tiene recursos para alimentación y mucho menos dinero para gastos de funcionamiento.

"Estamos sin ayuda gubernamental, todos los años los abuelos salen a mendigar la comida, la atención médica y las medicinas", aseguró Guillén.

Asimismo, los adultos mayores pidieron que el gobierno ponga a funcionar el ancianato de La Blanca.

Sobre la institución, Marleny Guillén dijo que tiene 20 años levantado y tiene capacidad para la atención integral de más de 200 adultos mayores, pero a la fecha, ni el gobierno nacional, ni el regional, se han ocupado de inyectarle recursos a esa obra que fue donada por empresarios privados hace dos décadas.

"Queremos que nos resuelvan, no es posible que los adultos mayores solo sirvan para botar, pero nunca para ser atendidos", expresó con indignación Marleny Guillén.

martes, 14 de octubre de 2014

Luchando por la restitución del derecho a la Homologación que el CNE eliminó de un plumazo, perjudicando a más de 8.000 trabajadores Jubilados y Pensionados


Luchando por la restitución del derecho a la Homologación que el CNE eliminó de un plumazo, perjudicando a más de 8.000 trabajadores Jubilados y Pensionados (y muchos ACTIVOS) que están cerca de esa condición. ADELANTE ! ! ! que el FUTURO ES NUESTRO ! ! ! un motivo para mañana 15 de octubre asistir a la marcha a las 10 de la mañana de los jubilados y pensionados ,en la avenida universidad parque Carabobo frente a la Fiscalia .

MAÑANA 15 DE OCTUBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA ,ACOMPAÑANOS

MAÑANA 15 DE OCTUBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA ,ACOMPAÑANOS EN LA AVENIDA UNIVERSIDAD FRENTE A LAS FISCALIA , POR LOS CESTA TICKETS , LA HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES , POR LA ESCASE DE LAS MEDICINAS , POR LOS TRES MESES PARA LOS PENSIONADOS DE AGUINALDOS, ASISTE

domingo, 12 de octubre de 2014

POR LA ESCASEE DE MEDICAMENTOS PARA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

POR LA ESCASEE DE MEDICAMENTOS PARA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO SON LA TENSIÓN , DIABETES , ENFERMEDADES QUE NOS VAN ACOMPAÑAR POR EL RESTO DE NUESTRA VIDA EN EL CASO DE LOS ADULTO MAYOR Y LA FALTA DE POLÍTICAS PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ES QUE EL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA FISCALIA AVENIDA UNIVERSIDAD TENEMOS QUE ESTAR TODOS LOS JUBILADOS ,JUBILADAS ,PENSIONADOS, PENSIONADAS , TERCERA EDAD VIEJITOS Y VIEJITAS, POR LOS TRES MESES PARA LOS PENSIONADOS Y PENSIONADAS DE AGUINALDO Y QUE SEA LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE ,POR EL DERECHO A LA SALUD , CESTA TICKETS , HCM , SERVICIO FUNERARIO , LA HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES Y PARE DE CONTAR , NOS VEMOS EL MIÉRCOLES .

sábado, 11 de octubre de 2014

ue se discuta de una vez en la Asamblea Nacional el ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Que se discuta de una vez en la Asamblea  Nacional el ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES  introducido en Enero del año 2011, esa es la lucha  , te esperamos el 15 de Octubre a las 10 de la mañana en parque Carabobo frente a la Fiscalía avenida Universidad . ASISTE.

viernes, 10 de octubre de 2014

CUANDO LA ASAMBLEA NACIONAL VA A DISCUTIR LA LEY DE PENSIONES ,

CUANDO LA ASAMBLEA NACIONAL VA  A DISCUTIR LA LEY DE PENSIONES ,QUE ESTA EN EL ANTEPROYECTO DE LEYES SOCIALES APROBADO EN EL AÑO 2.000 DURMIENDO EL SUENO DE LOS JUSTOS , VAMOS TODOS EL 15 DE OCTUBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA A LA AVENIDA UNIVERSIDAD PARQUE CARABOBO FRENTE A LA FISCALIA , ASISTE ESTA ES NUESTRA LUCHA
.

A Todos los jubilados ,pensionados, Aducto Mayor


A Todos los jubilados ,pensionados, Adulto   Mayor, Desde el 24 de febrero de este año no sale un listado de nuevos pensionados , por esta razón es que tenemos que salir el miércoles 15 de octubre a las 10 de la mañana a protestar , lugar parque Carabobo avenida universidad frente a la fiscalía ,ASISTE

lunes, 6 de octubre de 2014

El frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados está invitando a la MARCHA DEL 15 de OCTUBRE a las 10 de la mañana. Punto de partida Parque Carabobo frente a la Fiscalía Nacional Avenida Universidad,

UFAJUP -----> El frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados está invitando a la MARCHA DEL 15 de OCTUBRE a las 10 de la mañana. Punto de partida Parque Carabobo frente a la Fiscalía Nacional Avenida Universidad, NO PUEDE SER QUE TENGAMOS UNA INFLACIÓN SOBRE EL 60 % y La Canasta Alimentaria Familiar esté en 13.482,56 bolívares y nuestra pensión sea de 4,251,78 por esta INJUSTICIAy los tres meses de aguinaldo para los pensionados, cesta tickets, bono recreacional, bono para las medicinas, homologación de las pensiones y las jubilaciones es que TU PRESENCIA ES DE VITAL IMPORTANCIA. ¡ASISTE! de ti depende que nuestros derechos sean una Realidad. Contamos contigo
. — 

UFAJUP , FRENTE AMLIO UNIDOS POR LOS CESTA TICKETS Y LA HOMOLOGACION , ACOMPAÑARA

UFAJUP , FRENTE AMLIO UNIDOS POR LOS CESTA TICKETS Y LA HOMOLOGACION , ACOMPAÑARA A los ex trabajadores de la Administración Pública, pertenecientes a los Organismos Suprimidos, Privatizados y <Re estructurados, aún en espera de sus JUSTAS JUBILACIONES DE DERECHO, así como a JUBILACIONES ESPECIALES, conforme a DECRETO PRESIDENCIAL, enanado por el entonces Presidente HUGO CHÁVEZ FRÍAS, aparecido e...n Gacetas Oficiales Varias, al que NUNCA SE LE DIÓ CUMPLIMIENTO A SU EJECÚTESE, pese a ser un DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE JUSTICIA SOCIAL; se les invita a acompañar a los también luchadores sociales Erlinda Fuentes Felipa Josefina Ocanto Rodriguez Alfredo Luque Yanez y otros delegados regionales y nacionales para la entrega de un oficio ante la Vice Presidencia de la República, a fin de hacernos sentiy y manifestar la seriedad y responsabilidad en esta causa, la que tan descaradamente han tomado los gobernantes de la Comisión de Lucha Social e Integral de la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente, el Dip. (Por ahora) OSWALDO VERA, quien NO sólo ha negado atender al resto de DELEGADOS NACIONALES que requieren tener una audiciencioa con su persona, olvidando que en su posición SON SERVIDORES PÚBLICOS y que están a la orden y disposición de quienes requerimos ocupar sus oficios para lo que le pagan. Es obligación de ellos el hecho de atender a cualquier ciudadano que así lo requiera y se espera que para el próximo 07 de octubre, NO SE REPITA este hecho de ignorar a los ciudadanos que exigen atención a la reclamación de sus derechos. Así pués, que invitamos a que se unan a esta gran concentración del próximo martes 07 de octubre a las 8:00 a.m en la Plaza del Banco Central para partir hacia la Vice Presidencia. T¡TE ESPERAMOS! y ¡CORRE LA VOZ!. Sólo Unidos lograremos resultados positivos, ya que las luchas son de masas y es en la UNIÓN donde está la Fuerza

domingo, 5 de octubre de 2014

La salud mental padece la amnesia

La salud mental padece la amnesia gubernamental

Las habitaciones del hospital tienen filtraciones | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional
Las habitaciones del hospital tienen filtraciones | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional
El Ejecutivo afirma que asigna 5% del presupuesto de salud a instituciones psiquiátricas. Es decir 2,07 millardos de bolívares deberían invertirse en 89 hospitales, pero la mayoría no recibe la asignación regula
Lissette Cardona

Las cortinas de cemento fueron la única solución que hallaron en el Hospital Centro de Salud Mental del Este El Peñón para evitar la fuga de los pacientes. Donde había ventanales ahora hay paredes impenetrables, inclusive para la luz solar o el aire.
La entrada del hospital es un río. El acuífero no es natural. Surgió de una tubería rota hace más de 2 años. El fluido constante del agua debilitó la estructura de la casa en la que funciona el Servicio de Consulta Externa. Bastaría la sustitución de 2 tubos de 15 pulgadas para reparar la fuga, pero Hidrocapital señaló que esa área no es de su competencia. 
Las filtraciones y socavamientos de la casa, no son el único problema del centro. La entrada del Servicio de Psiquiatría Infantil está clausurada por daños en la vialidad y el área de Psicología fue tapiada por un derrumbe reciente. La Casa de Madera, residencia de veraneo del general Marcos Pérez Jiménez y patrimonio de la nación, es un amasijo de tablas, que tampoco ha sido reparada por falta de recursos.
De acuerdo con el grupo Amigos de El Peñón, constituido por trabajadores y familiares de pacientes para denunciar desde el anonimato las irregularidades, también hay indolencia de parte de la directiva del centro. Por las noches el área del estacionamiento es alquilada a los vecinos de la urbanización para aparcar sus vehículos y durante el día, los chorros de agua que salen de la tubería rota sirven para un autolavado improvisado en plena instalación hospitalaria.
“Allí (en la Casa de Madera) funcionan la Emergencia –con una muy precaria área de observación, iluminación muy pobre, una cama y una camilla ya deterioradas–, un consultorio de Gerontopsiquiatría –que no se da abasto para el número de pacientes que atiende–, la consulta de farmacodependientes y alcohólicos, Historias Médicas, Secretaría, Administración, Recursos Humanos y la coordinación de Enfermería. En los últimos meses una persona sufrió una caída luego de atravesar con el pie una zona del piso que estaba frágil”, denunciaron.
El deterioro de la estructura hospitalaria por falta de mantenimiento obligó al cierre del Servicio Nacional de Neurología, centro de referencia nacional en la especialidad, así como el área de hospitalización de farmacodependientes y alcohólicos. También falta personal. Al menos dos psiquiatras se jubilaron y otros dos psicólogos clínicos están por recibir el beneficio. Otra especialista renunció. No tienen médico internista.
El grupo Amigos de El Peñón indicó que nadie responde a sus reclamos.
“Queremos que el caso del hospital de El Peñón se sepa, pues hemos escrito comunicaciones al Ministerio de Salud y hasta hemos llegado a pensar que ignoran que este hospital existe o simplemente no les importa en lo más mínimo”, expresaron.
En el olvido
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. El término está ausente de la Memoria y Cuenta del año 2013, del Plan Nacional de Salud 2013- 2019 y de la Ley de Presupuesto Nacional del año en curso. El olvido parece haberse alojado de manera permanente en la mayoría de estos hospitales y de las políticas públicas para su gerencia. 
De acuerdo con los datos publicados en un reporte de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela publicado en febrero de 2010, la vigilancia epidemiológica en enfermedades mentales en Venezuela se realizó y publicó hasta 1993. Por otra parte, el Proyecto de Ley de Protección y Atención Integral a las personas con Trastornos Mentales reposa en la Asamblea Nacional desde el año 2007, a la espera de su revisión y discusión.
Prácticamente ningún centro de salud mental recibe asignación presupuestaria de manera regular.
Los datos del Informe sobre el Sistema de Salud Mental en la República Bolivariana de Venezuela, utilizando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS-IESM), presentado por el gobierno nacional en 2013 señalan que el gasto nacional en el área equivale al 5% del total del presupuesto de Salud del país. Al llevar esas cuentas a las necesidades calculadas para este año, a la salud mental debían corresponderle 2,07 millardos de bolívares del presupuesto de 2014, fijado en 41,444 millardos de bolívares.
Ese mismo informe revela que en Venezuela existen 11 hospitales psiquiátricos y 78 centros de atención ambulatoria en la especialidad. Es decir, que de haberse repartido esa cantidad equitativamente, cada institución debió contar con 23,2 millones de bolívares para todo el año. No hay datos oficiales que expliquen la distribución de ese dinero. Sin embargo, sí existen las denuncias por insuficiencia presupuestaria hechas desde los nosocomios.
Hace 6 años, por ejemplo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, regente de varios centros psiquiátricos y que contrata servicios privados para su atención llamados Residencias Socio-Asistenciales (RESA), pagaba 25 bolívares diarios a las clínicas por paciente, según explicaron los encargados de esos centros de salud. En 2010, el monto subió a 75 bolívares. En 2013, los administradores de las RESA protestaron y exigieron que el IVSS pagara por lo menos 600 bolívares diarios por paciente. 
En Táchira, Min-Salud había asignado 150 bolívares diarios por paciente hospitalizado en el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrico Dr. Raúl Castillo de Peribeca, reveló Marina Sánchez, directora del hospital. En agosto pasado subió a 200 bolívares. Esta institución atiende entre 296 y 300 enfermos crónicos mentales. Solo 30% de los pacientes tienen familia.
José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, indicó que en 2012 un estudio de costos arrojó que el costo por cama diaria para pacientes hospitalizados en centros administrados por Min Salud era de 195 bolívares. Los centros del IVSS recibían 216 bolívares diarios por cama por día. “En 1998 en mi gestión en el ministerio, este fue demandado por los dueños de las EPLES, por falta de pago. Fueron momentos amargos porque no teníamos recursos financieros. El presupuesto del ministerio se redujo en 10% y no teníamos cómo pagar. Si destinaba dinero para pagar, entonces cometía un delito de desviación de fondos. Finalmente, se hicieron rectificaciones al presupuesto y pudimos pagar lo que se debía desde 1997”, recordó.

los jubilados y pensionados, esta invitando a la marcha del 15 de Octubre a las 10 de la mañana , punto de partida parque Carabobo frente a la Fiscalía Nacional Avenida Universidad

UFAJUP, El frente Amplio Unido por los jubilados y pensionados, esta invitando a la marcha del 15 de Octubre a las 10 de la mañana , punto de partida parque Carabobo frente a la Fiscalía Nacional Avenida Universidad , NO PUEDE SER QUE TENGAMOS UNA INFLACION SOBRE EL 60 % Y La Canasta Alimentaria Familiar este en 13.482,56 bolívares y nuestra pensión sea de 4,251,78 por esta injusticia y los tres meses de aguinaldo para los pensionados , cesta tickets , bono recreacional, bono para las medicinas , homologación de las pensiones y las jubilaciones es que tu presencia es de vital importancia , ASISTE de todo depende que nuestros derechos sean una Realidad . Contamos contigo.

viernes, 3 de octubre de 2014

Marcela Máspero, coordinadora de Unión Nacional de Trabajadores, aseguró que “Maduro criminaliza la huelga y la lucha por la contratación colectiva”

Marcela Máspero, coordinadora de Unión Nacional de Trabajadores, aseguró que “Maduro criminaliza la huelga y la lucha por la contratación colectiva”
El gobierno de Nicolás Maduro profundiza la represión y el uso del Poder Judicial para impedir que los trabajadores, especialmente del sector público, reclamen sus derechos. “500 dirigentes han sido sometidos a juicios, cárcel e interrogatorio de los cuerpos de seguridad”, afirmó la sindicalista Marcela Máspero.
La coordinadora de Unión Nacional de Trabajadores dijo que “la persecución contradice lo de Maduro, presidente obrero, cuando criminaliza la huelga y la lucha por la contratación colectiva”.
José Luis Alcocer, del Movimiento Unidad Matancera, señaló que sigue la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en la Siderúrgica del Orinoco ante el disgusto de los trabajadores por la firma inconsulta del contrato colectivo 2014-2016 entre el gobierno y directivos de Sutiss afectos.
“Obviaron las cláusulas de jubilación y la tabla de cálculo, puntos de honor en las negociaciones”, dijo Alcocer. Agregó que hay una tensa calma en Sidor, que opera a 30% de su capacidad por falta de insumos y repuestos.
Alcocer recordó que tres sindicalistas de Sidor están presos hace dos semanas por exigir en una protesta que dieran a conocer el texto del contrato. Máspero denunció que en el sector salud se sataniza al personal administrativo y médico por alertar sobre la escasez de medicinas e insumos en los hospitales. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Jubilados de la UCV no reciben pensión por vejez

Jubilados de la UCV no reciben pensión por vejez

Desde hace 16 años los trabajadores jubilados de la UCV están reclamando por el retraso en los pagos | Foto Archivo El Nacional
Desde hace 16 años los trabajadores jubilados de la UCV están reclamando por el retraso en los pagos | Foto Archivo El Nacional
Profesionales y administrativos de la casa de estudios denuncian retrasos desde 1998 en el pago de los pasivos laborales
ANDREA MONTILLA K.

El Consejo de Jubilados Profesionales y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela acudirá este jueves al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario para exigirle al ministro Manuel Fernández que el despacho se ponga al día con el pago de las prestaciones sociales, pasivos laborales e inclusión en el seguro social que le adeuda al sector.
Más de 70% de los trabajadores jubilados de la UCV no recibe su pensión por vejez, proveniente del Instituto Venezolano del Seguro Social, aseguró César Acosta, asesor del consejo de jubilados de la UCV.
El jueves pasado una comisión del consejo acudió a la sede del IVSS para reclamar que los trabajadores que no han cobrado se les incluya en el seguro social. No obstante, el director general de afiliaciones y prestaciones manifestó en esa oportunidad que no le correspondía al ente resolver el pago, afirmó Francisco Morales, presidente del consejo. 
Desde 1998 no cancelan los pasivos laborales a un grupo importante de jubilados de la institución, añadió Morales. “Los pagan de forma selectiva y discriminatoria. A algunos les pagan una parte y a otros nada”, dijo Melquíades Bermúdez, asesor del consejo.
La cancelación de las prestaciones sociales también está paralizada, lo que afecta tanto al sector docente como a obreros y personal administrativo, dijo Morales.
Tampoco se está pagando este beneficio a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco. “Las listas ya no salen todos los meses. Los que aparecen en las nóminas son generalmente profesionales que ya murieron y que no podrán disfrutar de su dinero”, detalló Bermúdez.
Deudas en salud. El gremio también reclama la discusión inmediata de la contratación colectiva y del aumento salarial que empezará aplicarse en enero de 2015, puesto que el último incremento logrado, de 25% en enero de 2014, no compensa el índice inflacionario actual.
“Con la salud tenemos graves problemas, nuestro convenio de trabajo solo prevé 40.000 bolívares. Muchos trabajadores carecen de los tratamientos para enfermedades de alto riesgo”, denunció el grupo de jubilados.
Al respecto, Morales recordó que el sector aún solicita la homologación de salarios de activos y de jubilados.
Hoy el Consejo de Jubilados Profesionales y Administrativos sostendrá una reunión con la rectora de la casa de estudios, Cecilia García Arocha, para plantear la situación y pedir soluciones inmediatas a sus requerimientos.
“El problema es que no mandan recursos a las universidades para que paguen y ahora es la OPSU la que administra el dinero”, dijo Acosta.
Convocaron a todos los gremios universitarios a constituir una "intergremial de obreros, administrativos, profesionales y docentes" con el fin de luchar por la reivindicación del sector.