sábado, 30 de agosto de 2014

CUIDADO YA VIENE EL LOBO ...


CUIDADO YA VIENE EL LOBO ...
La implosión inesperada en las redes sociales ha generado un comunicado de FETRAJUPTEL en página 13 de su edición de hoy domingo donde enmascara con una sarta de mentiras la cruda  realidad de los jubilados, pensionados y sobrevivientes de nuestra CANTV.
Decían que por allí venía el LOBO,.y es que tenían la razón por los años de indefensión, atropellos, abandono, maridaje perverso y desidia, y cuantos epítetos contenga nuestro diccionario,  y ya llegó pero disfrazado con ropajes de los DERECHOS que nos han sido mancillados y nunca defendidos sino atropellados en simbiosis con el patrón, por los ineptos que se suponen defienden nuestros derechos. 
Y para más INRI, ha asumido esta bandera de lucha nuestra Asociación Civil ACIJUPENSO, cuya defensa se basa en la DIGNIDAD de la persona, ahora en 3ra edad, a veces enferma, a veces minusválida, pero siempre erguida y con la frente en alto por su vida de trabajo productiva entregada a la empresa, y en la búsqueda del verdadero estado de derecho que pregona nuestra hermosa CONSTITUCION que en la práctica parece aplicarse a gusto del más poderoso postor.
Representamos un punto de inflexión en nuestra sufrida historia reciente y eso es lo que de buena fe deseamos que entiendan todos los jubilados, los pensionados y los sobrevivientes de CANTV a nivel nacional. El Derecho aplicado en un Estado de Derecho, punto.Más de 10 mil personas con derechos y sus familias no pueden seguir siendo ninguneados y hay que correr la voz. BASTA YA.
La lucha ha comenzado y no hay tregua posible amigas y amigos, el tiempo de los impostores se ha agotado, lo malbarataron en sus perversas cuitas durante más de una década pensaron que pasarían indemnes ante tanta besanía,  y ahora en sus estertores lanzaran palos como el ciego que busca así una tabla de salvación in extremis. El averno será poco para estos cipayos, súcubos y lacayos del poder, que han vendido nuestros derechos universales.
NUNCA ANTES TAN POCOS HICIERON TANTO DAÑO A TANTOS.
ES VERDAD, YA HA LLEGADO EL LOBO Y ES UNA BUENA NUEVA QUE HAY QUE DIFUNDIR A LOS CUATRO VIENTOS. CONVIRTAMONOS EN DIFUSORES ACTIVOS DE ESTA ESPERANZADORA NOTICIA. M.-
 

MI REFLEXION MUY PERSONAL

MI REFLEXION MUY PERSONAL: 
 
EL GRADO DE INDEFENSION DE LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y SOBREVIVIENTES DE NUESTRA CANTV NO ES SOLAMENTE MONUMENTAL SINO TOTAL E INMARCESIBLE, Y SE DEBE AL LAMENTABLE ACCIONAR DE LAS INSTITUCIONES QUE DICEN REPRESENTARNOS. ALGUIEN LO DUDA AUN ???
PARECIERA QUE VIVIMOS EN UNIVERSOS PARALELOS, UNOS Y OTROS JUBILADOS. LA AMIGA TERAN DEBE ESTAR EN OTRA REALIDAD, BIZARRA O COMO SE LLAME. ES DE UNA TRISTEZA INSONDABLE PORQUE SER LIDER PARA NO SERLO ES UNA IGNOMINIA.
HABRIA QUE PREGUNTAR A LOS SOBREVIVIENTES DE PDVSA, BANCO DE VENEZUELA, DE LOS TRIBUNALES, DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ETC, ETC., COMO VIVEN Y COMO LES DEFIENDEN SUS REPRESENTANTES CON ORGULLO Y MOSTRARLES LA REALIDAD DE NUESTRA CANTV.
ESTIMADO AMIGA LUCILA, QUE AGALLAS ESTAS DEMOSTRANDO Y POR ESO ES QUE REPRESENTAS A TODAS LAS SOBREVIVIENTES Y A TODOS LOS SOBREVIVIENTES DE CANTV A NIVEL NACIONAL. QUE ALEGRIA DISPONER DE TANTA FUERZA EN LA PROA DE ESTA JUSTA LUCHA. ALBRICIAS.
ESTA ES LA MANERA MEDIANTE LA CUAL DEBEMOS ENTRENTAR AL MONSTRUO QUE HA SECUESTRADO NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS DESCENDIENTES. CON GARRA, CON FIRMEZA, CON FURIA SOPESADA, CON FRUICION, CON TESON, Y CON CONTUMACIA COMO LA GOTA QUE HORADA LA ROCA.
NI UN PASO ATRÁS Y ES QUE DISPONEMOS DE LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA QUE JAMÁS HA EXISTIDO: LA VERDAD DE NUESTRA PARTE Y POR ESO SOMOS SIMPLEMENTE INDETENIBLES Y POR FORTUNA, YA SE NOTA Y SE NOTA MUCHO, MUCHISIMO.
DEBO ROGAR, COMO PROFESANTE CRISTIANO DE ORIGEN MÁS NO CATÓLICO,  PARA QUE LA ACTITUD Y ACCIONAR DE LUCHA DE LA AMIGA LUCILA SE CONVIERTA EN PORTAESTANDARTE DE TODAS Y DE TODOS LOS QUE CON EL DERECHO EN MANO, LUCHAMOS POR EL IMPERIO DE UN ESTADO DE DERECHO COMO REZA NUESTRA CONSTITUCION BONITA, CON LETRA VIVA PERO SIEMPRE MALAMENTE APLICADA PARA LA VIDA DIARIA NACIONAL.
ENHORABUENA A TODOS PORQUE ESTA LUCHA ES HASTA VENCER.
DIGNIDAD ANTE TODO, CERO GENUFLEXIONES A ESTAS ALTURAS DE NUESTRAS VIDAS LUEGO DE HABER APORTADO NUESTRA UNICA VIDA LABORAL A NUESTRA CANTV.
AFECTUOSAMENTE,  MANUEL

Difusion Masiva! “NO HAY UN CADAVER QUE SEPULTAR”: Las desgarradoras palabras de Miguel Angel Landa

Difusion Masiva! “NO HAY UN CADAVER QUE SEPULTAR”: Las desgarradoras palabras de Miguel Angel Landa

 Miguel Ángel Landa quién es actor venezolano publicó a través del site DTVMuindo.com un artículo en el que refiere la situación actual que vive el país con unas desgarradoras palabras, leelas a continuación:

Lo confieso: no tengo idea en donde estoy ni para donde voy. Las que fueron mis referencias para ubicarme en Venezuela han desaparecido. Es como volar en la niebla sin radio y sin instrumentos. Nací y crecí en Caracas pero ya no soy caraqueño: no me encuentro a mi mismo en este lugar convertido hoy en relleno sanitario y manicomio, poblado por sujetos extraños, impredecibles, sin taxonomía.

A lo largo de mi vida recorrí casi todo el país, lo sentí, lo incorporé a mi ser, me hice parte de él. Hoy no lo reconozco, no lo encuentro. El extranjero soy yo. Ocho generaciones de antepasados venezolanos no me ayudan a sentirme en casa. Nos cambiaron la comida, los olores de nuestra tierra, los recuerdos, los sonidos, las costumbres sociales, los nombres de las cosas, los horarios, nuestras palabras, nuestras caras y expresiones, nuestros chistes, nuestra forma de vivir el amor, los negocios, la parranda, o la amistad. Forzosamente nuestro cerebro y nuestro metabolismo se fueron al carajo, ese ignoto lugar carente de coordenadas.

Hoy somos zombis, ajenos a todo, letras sin libros, biografías de nadie. Nos quedamos sin identidad y sin pertenencia. Una forma muy ocurrente de expatriarte: en lugar de botarte a ti del país, botaron al país y te dejaron a ti. Hoy Venezuela agoniza en algún exilio, pero no en un exilio geográfico. No, Venezuela se extingue aceleradamente en un exilio de antimateria, sin tiempo ni espacio. Cualquiera sea el intersticio cuántico en donde se desvanece Venezuela, no podremos llegar a él.

El país desapareció de la memoria de las cosas universales; no existen unidades o instrumentos capaces de medir su extraña ausencia. No hay un cadáver que sepultar, ni sombra, huella, o testamento que atestigüen una muerte. Todo se perdió en un críptico agujero negro. Más que una muerte esto ha sido una dislocación en el espacio-tiempo.

Pronto se dirá: “¿Venezuela? Venezuela nunca existió.” Se me ocurre que en ausencia de muerte formal procede ausencia de llanto. Aquí no habrá velorio. La cosa no merece ni un palito de ron. Los pocos dolientes potenciales que pudieran darse, se irán poco a poco al mismo no-lugar en donde el país se escurrió para desvanecerse para siempre.

Extraño final para un país: no pudimos ni siquiera ser un Titanic y hundirnos con algo de tragedia y romanticismo. La elegancia no fue precisamente una de nuestras características como pueblo. No tendremos el honor lúgubre de ser Pompeya. No se hablará de nosotros como de Nínive o de Troya. Nunca podrá algún Homero contar que tuvimos un Aquiles. No seremos lana para tejer leyendas. Nuestro final solo nos dejará vergüenza.

Miguel Angel Landa

Provea visita hoy a detenidos en el Sebin

Provea visita hoy a detenidos en el Sebin

A la dirigente estudiantil Sairam Rivas le han prohibido visita de amigos | Foto William Dumont / Archivo
A la dirigente estudiantil Sairam Rivas le han prohibido visita de amigos | Foto William Dumont / Archivo

El director de la policía política, Gustavo González López, aseguró que la ONG no tendrá restricciones para reunirse con todos los reclusos 
30 de agosto 2014 - 12:01 am
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos tendrá acceso hoy a la sede del Servicio Bolivarariano de Inteligencia, Sebin, en el Helicoide, para verificar las condiciones de reclusión de 25 personas detenidas en las protestas que comenzaron en febrero.
El coordinador general de la ONG, Marino Alvarado, informó que el director del Sebin, Gustavo González López, se comprometió a facilitar una visita sin restricciones, lo cual incluye la posibilidad de ver a todos los reclusos del lugar, incluso a aquellos presos por razones distintas de la protesta contra el gobierno. A las 11:00 am Alvarado e Inti Rodríguez, otro directivo de Provea, estarán en la entrada del Helicoide.
El acceso de la ONG al Sebin se logró luego de un intento fallido el 27 de agosto, a propósito de las denuncias sobre torturas en perjuicio del estudiante Gerardo Carrero, cuyos familiares aseguraron que fue salvajemente golpeado por un funcionario identificado como Carlos Calderón.
Alvarado, Rafael Uzcátegui y Esperanza Hermida aspiraban a entrar el día de visitas, pero luego de identificarse como activistas de derechos humanos les dijeron que “por órdenes superiores” no podían entrar.
Alvarado indicó que solicitaron la intervención de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, sin mayor éxito. También hicieron gestiones ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, a través de diputados y ex diputados, así como ante la Fiscalía.
El día siguiente recibieron la llamada del director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, pues la fiscal general de la República, Luisa Ortega, se había comunicado con el director del Sebin y le había pedido que los atendiera. Efectivamente el jueves 28 se efectuó la reunión entre los representantes de Provea y Gustavo González López.
“La reunión fue muy cordial y el director de la Disip nos aseguró que no tendríamos restricciones”, indicó Alvarado.
 
Tres peticiones. El coordinador general de Provea precisó que formularon tres solicitudes específicas.
1)  Que se les permitiera visitar a los detenidos en el Helicoide, a lo cual se accedió. Incluso podrán reunirse con otros reclusos del Helicoide (mayoritariamente funcionarios de los cuerpos de seguridad) que están allí por razones distintas de las protestas ciudadanas.
2)  Que se eliminaran las restricciones para recibir visitas impuestas a la estudiante de Trabajo Social y dirigente del movimiento universitario Sairán Rivas. Hasta el presente solo la pueden ver sus padres y sus hermanos. “Les explicamos que tales restricciones constituían violaciones de los derechos humanos de la joven. El director del Sebin nos pidió que formalizáramos la solicitud y lo haremos el lunes 1° de septiembre. Lo hará la madre de Rivas, Sandy Moreno, asistida jurídicamente por Provea”, precisó Alvarado.
3)  Que nos permitieran revisar los archivos que pudiera tener el Sebin sobre la masacre de El Amparo. “Tenemos legitimidad para hacerlo, pues Provea es representante de los sobrevivientes y demás víctimas. De hecho, el Ministerio Público nos facilitó copia del expediente. Además, el caso está siendo investigado por la Comisión de la Verdad que investiga las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1958 y 1998.
Los representantes de Provea irán hoy al Sebin, explicó Alvarado, para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales, así como los estándares internacionales que garantizan los derechos de las personas privadas de libertad.

Liberados dos ucabistas
Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello Gianfranco Virardi e Yván Urquía fueron liberados, según se reportó a través de la cuenta de Twitter @asistenciaucab, que se encarga de la representación jurídica de los estudiantes detenidos por protestar.
Virardi y Urquía habían sido detenidos en las manifestaciones que se efectuaron en Santa Fe Sur el jueves 28 de agosto al final de la tarde contra la implementación de las captahuellas para restringir la compra de alimentos. Ayer les concedieron libertad plena, se indicó en @asistenciaucab.
Por protestar
24 personas permanecen en los calabozos de la policía política por participar en las manifestaciones que comenzaron en febrero
Registros del Foro Penal Venezolano indican que  en la sede del Sebin, en el Helicoide están recluidos: Javier Martínez, Douglas Morillo, Rodolfo González, Yeimi Varela, Rosmit Mantilla, Miguel Ángel Nieto, Nixon Leal, Gerardo Resplandor, Abril Tovar, Dipris Albarrán, Sairam Rivas, Manuel Cotiz, Tenxo Prieto, Cristian Gil, Carlos Pérez, Ángel Contreras, Anderson Briceño, Rommy Navarro, Raúl López, Eduardo Colmenares, Pablo Estrada, Yoel Moreno, José Dávila y Leswin Pérez.

Agredieron a médicos de Los Magallanes

Agredieron a médicos de Los Magallanes

A raíz del doble homicidio ocurrido en el quirófano del HUC se activó un plan de seguridad en hospitales | Foto Archivo El Nacional
A raíz del doble homicidio ocurrido en el quirófano del HUC se activó un plan de seguridad en hospitales | Foto Archivo El Nacional

Una residente fue herida en la cara con cascos de moto por 6 personas. Otros 2 médicos fueron golpeados      
Al menos tres médicos fueron agredidos entre la tarde del jueves 28 y el viernes 29 de agosto en el Hospital General del Oeste José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia. Debido a los agravios, los residentes y adjuntos de los servicios suspendieron las cirugías electivas y las consultas externas hasta que el gobierno nacional les garantice la seguridad dentro del centro asistencial. Únicamente atenderán las emergencias hasta nuevo aviso.
Ivell Danieri, residente y vocera de la red Médicos por la Salud en el hospital, denunció que en la tarde del jueves una médico fue golpeada con cascos de motorizado por un grupo de 2 mujeres y 4 hombres.
En la madrugada del viernes, un médico del servicio de Obstetricia fue golpeado por los familiares de una paciente y lo acusaron de cometer actos lascivos contra ella. Más temprano, otro grupo de médicos recibió amenazas de muerte por parte de familiares de una persona que se encuentra en estado crítico.
“En la asamblea pedimos acciones inmediatas como una patrulla policial en la entrada de la Emergencia, policías en las entradas del hospital, que solo los pacientes entren al área de Emergencia. Si el paciente es pediátrico que pase solo con su representante”, dijo.
Danieri señaló que también solicitaron la restricción de las visitas solo a quienes posean un pase firmado por el médico de guardia y que se refuerce la seguridad en el perímetro del hospital. Explicó que varias de las puertas del hospital son usadas como atajos por personas ajenas a la institución, lo que facilita el ingreso indiscriminado a las instalaciones.
El centro de salud es custodiado por miembros de la Milicia Nacional Bolivariana. En julio pasado, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunció la creación del Servicio de Seguridad Hospitalaria de la Policía Nacional Bolivariana. Sin embargo, se conoció que hace mes y medio fue retirada la comisión de funcionarios de la PNB que custodiaba en la parte externa del centro de salud de Los Magallanes.

jueves, 28 de agosto de 2014

Abuelitos en pie de lucha


Abuelitos en pie de lucha

WABRE VOZ car8-jubilados y pensionados protestaron en ivss2Ayer se realizó una protesta en las afueras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en la adyacencias de la esquina de Salas en el centro de Caracas, organizada por el comité de Derechos de los Pensionados y Jubilados, quienes reclamaban que desde marzo de este año, no publican las listas de los beneficiados con pensiones.
Asimismo, entre otras quejas, Edgar Silva, director del citado comité, denunció una serie de contratiempos que perjudican a los trabajadores cuyas empresas presentan deudas con el organismo y estos no pueden disfrutar de la pensión de vejez.

Maestros denuncian deterioro del Ipasme


Maestros denuncian deterioro del Ipasme

Hace cuatro años el Ipasme dejó de recibir exclusivamente a docentes y sus familiares, porque amplió la atención a todo público | Foto Omar Véliz
Hace cuatro años el Ipasme dejó de recibir exclusivamente a docentes y sus familiares, porque amplió la atención a todo público | Foto Omar Véliz
8 de las 37 unidades médicas del instituto en todo el país están cerradas por falta de mantenimiento, señal
ANDREA MONTILLA K.

Elba Escobar, docente de 51 años de edad, asegura que el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación no está realizando placas o mamografías porque los equipos están dañados. Tampoco efectúa pruebas de laboratorio por falta de reactivos, ni cuenta con suficientes médicos dermatólogos, gastroenterólogos e internistas.
Ya no dan números para citas. Sin importar si son afiliados o no, desde temprano los pacientes hacen cola para solicitar una consulta, afirmó Escobar. “Les dan prioridad a los que vienen de la calle, y a nosotros los docentes, cuando vamos a pedir cita, nos dicen que es para dentro de dos meses o que volvamos el año que viene a ver si hay”, expresa.
En el piso 2, donde se realizan mamografías, radiologías o densitometrías, los usuarios deben esperar entre uno y dos meses para una consulta. Un aviso que colocaron ayer en la recepción informa que las citas para ecografía solo se efectuarán el 30 de septiembre entre las 7:30 am y las 12:00 m. También los anaqueles de Fundafarmacia también se encontraban vacíos.
María Pérez, docente afiliada al Ipasme, acudió ayer a solicitar una orden para Dermatología. Llegó poco después de haberse iniciado el primer turno de la mañana (7:30 am), por lo que debió esperar hasta las 10:00 de la mañana para ser atendida.
“La entrada al público general ha ocasionado la congestión del servicio de laboratorio”, indicó.
Jesús Ramírez fue a pedir cita en Neumonología y se la asignaron para dentro de un mes. “Aquí en la sede de Caracas tampoco dan las medicinas a los afiliados”, advirtió.
Como el Hospital Militar Carlos Arvelo, que en 2003 amplió la atención al público general y este mes tuvo que empezar a restringirla por falta de insumos, en el Ipasme comenzaron a sentir el deterioro de los servicios hace cuatro años cuando comenzaron a atender a personas no afiliadas, aseguró otra maestra jubilada. Este instituto, sin embargo, sigue recibiendo pacientes ajenos al Ministerio de Educación.
Francisco Villamediana padece de cuatro hernias discales y no ha recibido atención. “No he logrado conseguir nada, son muchos inconvenientes. Es humillante. Se supone que debes tener prioridad porque pagaste mientras estuviste activo, pero no se traduce en eso”, señaló.
En una nota de prensa el secretario del instituto, Emilio Figueroa Lanza, informó la semana pasada que “el Ipasme atiende a 7% del total de la población de Venezuela en el área de salud”. El porcentaje equivale a casi 2 millones de personas.
Decae la atención. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros
calcula que solo 30% de las consultas que ofrece el Ipasme es para docentes y familiares.
“Es una aberración total que no compartimos. 6% de nuestro salario lo donamos para su mantenimiento. Prácticamente subsidiamos un servicio que debería garantizar el Estado”.
En promedio, a un docente tipo III –entre 8 y 11 años de servicio, con una remuneración de 5.181,23 bolívares– aporta 311 bolívares mensuales para el mantenimiento del Ipasme.
La situación es más crítica en el interior del país: 8 unidades médicas –de las 37 que hay en total en el del Ipasme– están cerradas por falta de mantenimiento, precisó la FVM por lo que atienden en lugares sin rayos X o laboratorios, como viviendas y planteles.
A esto se le suma que el seguro médico de los educadores sigue siendo insuficiente porque solo cubre 25.000 bolívares, añadió Luisa García Salas, miembro de la comisión gremial que estudia la problemática en el instituto. “No tenemos problema con que se abra a todo el pueblo, pero tiene que ser equitativo”.
La Cifra
300.000 docentes y sus familiares están afiliados a los servicios del Ipasme

domingo, 24 de agosto de 2014

Escasez de alimentos alienta la malnutrición y la obesidad

Escasez de alimentos alienta la malnutrición y la obesidad

Más de 28 toneladas de alimentos retenidos es el resultado del primer balance oficial a las 24 horas de aplicación de restricciones en frontera | Cortesía Gobernación del Táchira
Dudan de la calidad de la comida importada por el gobierno
Los venezolanos comen muchas calorías, pero no se nutren. La falta de productos esenciales distorsionó el patrón alimenticio que ahora debe adaptarse a lo que se consigue
Junto a las colas en los supermercados va creciendo otra fila de venezolanos: la de los malnutridos. La falta de disponibilidad y el encarecimiento de los alimentos básicos llevaron a la gente a engordar, pero no a nutrirse. A principios de año, la organización española Intermón Oxfam publicó el informe Good Enough To Eat (Lo suficientemente bueno para comer) en el que el país ocupó la décima posición de 125 naciones evaluadas con mayor cantidad de obesos en el mundo.

“La dieta del venezolano ahora es monótona y depende de lo que consiga, ha perdido calidad y se ha vuelto sumamente costosa. Si en una semana se consigue harina de maíz, comen arepas tres veces. Si se encuentra pollo, lo dividen para que rinda. Los venezolanos están comiendo pasta con olor a pollo, pero los nutrientes que le llegan no son suficientes”, afirma Maritza Landaeta-Jiménez, miembro fundadora de la Fundación Bengoa.

La experta precisa que las combinaciones de arroz o pasta con mayonesa o margarina se convirtieron en habituales porque son alimentos económicos, los que más rinden y los que más se consiguen. También se acentuó el hábito de ingerir más azúcar y aceites. Legumbres y vegetales siguen en segundo plano.

“En el consumo tradicional del venezolano había granos. Las caraotas combinadas con cítricos tienen las mismas proteínas que el pollo o la carne. El costo de los granos es accesible, pero hay otro problema asociado: la escasez de gas. Como no se consigue, la gente no come granos, porque no tienen con qué ablandarlos”, apunta.

Según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social –Cendas– por lo menos 17 de los 58 productos de la canasta alimentaria básica escasearon en julio. Los datos oficiales sobre la escasez no se divulgan desde abril de este año. En ese mes el Banco Central de Venezuela indicó que un total de 20 alimentos básicos registraron una escasez de 30%.

Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela afirma que en el país se redujo la opción de pensar si lo que se come es saludable o no. Acota que las carencias nutricionales han acentuado las infecciones en poblaciones vulnerables como niños y ancianos. “Ahora vemos afecciones respiratorias que aparecen y reaparecen por tres días cada semana”, indica.

Landaeta-Jiménez relaciona el incremento de los índices de cáncer y de las enfermedades cardiovasculares con la malnutrición. “En Venezuela hay un círculo vicioso que permite que haya desnutrición. Todos los factores los consigues aquí y a ellos hay que agregar la calidad deficiente del agua”. 

Productos dudosos
La escasez de harina de maíz no solo se traduce en la falta de arepas, principal plato de los venezolanos. Los estudios del Instituto Nacional de Nutrición, tras la introducción del producto en 1962, indican que el alimento aporta 15% de las calorías y 11% de las proteínas de la dieta. Por normativa nacional la harina está enriquecida con vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina y hierro, lo que equivale a 25% de los nutrientes necesarios para los humanos.  
Landaeta-Jiménez duda de la calidad de los alimentos importados por el gobierno nacional. Asegura que no se cumplen los procesos de certificación por falta de infraestructura. Aceites importados de Uruguay, margarinas y galletas provenientes de otros países de Suramérica tienen alto contenido de grasas trans y sodio, que ya no se consumían en Venezuela debido a un proceso que obligó a los productores nacionales a modernizar la maquinaria para evitar daños a la población. 
“Los cereales deben ser almacenados en condiciones adecuadas. Llegan los barcos a Puerto Cabello y se queda el cereal almacenado por mucho tiempo. El nivel de flatoxinas que emanan es altísimo, a niveles tóxicos. Eso actúa en el hígado igual que una hepatitis C que produce cirrosis. Nadie las detecta porque no hay control de calidad”, afirma. 
Livia Machado, pediatra nutrólogo, coincide con la especialista. Las personas optan por alimentos baratos, pero que incumplen el estándar internacional de seguridad alimentaria. 
“Hay un consumo de alimentos más económicos como harinas procesadas, que no están siendo suplementadas adecuadamente con vitaminas y minerales como establece la OMS, con el fin de prevenir las deficiencias secundarias como la anemia”, apunta. 

Conflicto de bandas por control de drogas encierra a los vecinos

Conflicto de bandas por control de drogas encierra a los vecinos

Carros y fachadas de edificios son blancos constantes de la acción de las bandas que operan en El Valle | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional
Carros y fachadas de edificios son blancos constantes de la acción de las bandas que operan en El Valle | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional
Las huellas de la violencia se ven a simple vista en fachadas de edificios y rejas. La policía no ha logrado contener a las bandas aun cuando están identificadas
Los grafitis marcan el territorio en la parte baja del sector Cerro Grande del barrio 19 de Abril de la parroquia El Valle. Incluso los funcionarios de Policaracas y de la Policía Nacional respetan las áreas delimitadas por la banda Carro Loco, que mantiene cercados a los vecinos de la zona.
Los miembros del grupo delictivo, integrado por casi 50 jóvenes operan por turnos. Tienen granadas, armas largas y cortas. Se comunican por radios portátiles. Además cuentan con “gariteros”, que son jóvenes entre 14 y 16 años de edad que vigilan la zona para impedir que la banda de "el Lucifer", que controla las calles 3 y 7 de Los Jardines de El Valle, invada sus espacios.
“Aquí los enfrentamientos no tienen hora. Si escuchamos los disparos tenemos que tirarnos al piso. Hay apartamentos que tienen las habitaciones frente al barrio, por lo que a veces es imposible dormir”, relató una vecina del edificio Cerro Grande.
La estructura que tiene Carro Loco en El Valle demuestra el nivel de operatividad que pueden alcanzar las pandillas urbanas. El sociólogo y director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, explica la evolución de la criminalidad en los sectores populares: “Anteriormente había tráfico de marihuana. Hoy se venden drogas más fuertes. Las bandas juveniles en la década de los sesenta peleaban con cuchillos y navajas eléctricas, actualmente lo hacen con armas largas. La letalidad ha cambiado. Antes había heridos, ahora hay muertos. Los delincuentes ya no son solo traficantes, empiezan por ser consumidores”.
En la parte de atrás y en varios pisos del edificio Cerro Grande, construido por Marcos Pérez Jiménez en los años cincuenta, se aprecian las perforaciones de las balas que también son visibles en el módulo de Policaracas, ubicado en la parte baja de la residencia.
Un funcionario de ese cuerpo de seguridad, que tiene tres años destacado en esa delegación, explicó que en la parte media del barrio opera la banda de El 70, que al igual que Carro Loco, ubicados en la parte de abajo, se pelean el mercado de la droga con miembros de la banda de "el Lucifer": “Los de El 70 no se enfrentan con Carro Loco porque acordaron respetar sus espacios. La mayoría de los delincuentes son jóvenes. Empiezan como gariteros, que visten shorts y franelillas para desplazarse más rápido y usan bolsos cruzados para distribuir la droga”.
Un cerro que llora balas
La etiqueta #SOSGuarataro es un clamor de los habitantes y vecinos del sector a través de la red social Twitter. Surgió el último fin de semana de julio luego de un tiroteo de varias horas en la zona.
La mayoría de los usuarios advertían que las balas los mantuvieron encerrados en sus casas “atemorizadas por el fuego abierto y perenne”, como lo expresó Bélgica Pedroza. Otros, como Miguel Arturo, cuestionaron que eso ocurriera a solo ocho cuadras del Palacio de Miraflores, y no faltó quien comparara el enfrentamiento con la situación de Medio Oriente.
En la entrada hacia El Calvario por el Paseo Independencia los vecinos hablan con naturalidad de la muerte. “Aquí mataron a una persona en la esquina, pero eso ocurre de vez en cuando, no como en La Loma o en El Tanque donde se disputan territorialidad a tiros durante días”, comenta Marisol Suárez, protegida detrás de las rejas de su negocio.
El enrejado de algunos edificios en la calle Peniche deja a la vista marcas de balas. Hay una bodega y el encargado también atiende detrás de los barrotes. Desde un balcón de un edificio de El Silencio una joven asegura que los funcionarios de la PNB, apostados en la avenida San Martín, cumplen su labor de vigilancia. Sin embargo, otros habitantes de la zona aseguran que los policías, pertenecientes al cuadrante 3 del Patrullaje Inteligente de San Juan, jamás suben a los cerros de El Guarataro, a menos que sea para intervenir en una pelea entre lugareños.
En El Guarataro los funcionarios también tienen identificadas a las bandas, pero admiten que no tienen capacidad para neutralizarlas. Briceño León se lo atribuye a la falta de contención de los cuerpos de seguridad. “En los últimos 10 años ninguna autoridad del gobierno ha podido evitar la expansión de bandas que cada vez operan con mayor impunidad”.

Padres reciclan libros para estirar el presupuesto

Padres reciclan libros para estirar el presupuesto

El desabastecimiento de útiles escolares, dependiendo del producto, estará entre 40% y 60% | Foto: William Dumont/El Nacional
El desabastecimiento de útiles escolares, dependiendo del producto, estará entre 40% y 60% | Foto: William Dumont/El Nacional
Los proveedores reanudaron hace dos semanas el despacho después de seis meses casi paralizados por falta de productos. La cantidad es insuficiente y la venden en pocas horas. Informaron que los textos llegarán en septiembre
 
Este año conseguir los útiles y libros para el periodo escolar 2014-2015 está resultando cuesta arriba. Los representantes recorren las librerías pidiendo presupuestos y preguntando sobre la disponibilidad de los materiales de la lista. No los adquieren porque no hay en inventario o porque su precio se duplicó o triplicó con respecto al año pasado, y no pueden hacer la compra de una sola vez.
Una lista de útiles y textos de primaria pasó de un promedio de 3.000 bolívares a aproximadamente 7.000 bolívares. La de secundaria subió de 3.700 a 8.000 bolívares, dijeron algunas madres que pudieron adquirir los materiales con descuento en las proveedurías de los colegios de sus hijos, pero el monto no incluía los uniformes.
En varias librerías que están ubicadas en Chacao, Los Ruices y El Cafetal vendedoras y encargados señalaron que el precio de la mayoría de los útiles se ha duplicado o triplicado dependiendo del artículo. Una caja de 24 colores varió de 130 bolívares a 380 bolívares, lo que representa un incremento de casi 3 veces su precio. Un cuaderno empastado de 60 bolívares subió a 140 bolívares, un alza de más del doble. Un block de dibujo costaba 22 bolívares y ahora está en 50 bolívares.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, Luis Scarcioffo, informó que el incremento en los precios de los útiles resulta de la suma de varios factores: inflación acumulada, devaluación del bolívar, el aumento de los impuestos arancelarios calculados ahora en 50 bolívares por dólar, tasa de cambio del Sicad II. También agregan el aumento salarial.
Este año, dijo,  los alumnos no contaron con todos los materiales en julio, fecha en la que usualmente los tenían. El abastecimiento, dependiendo del producto, está entre 40% y 80% porque las divisas las aprobaron tarde y en algunos casos todavía no han sido liquidadas y no han podido importar los insumos para finalizar los procesos de producción.
Aunque los proveedores reanudaron el despacho de útiles hace dos semanas, después de seis meses de casi paralización de las entregas por falta de inventario, las cantidades son insuficientes para esta temporada de alta demanda. “Reparten un bulto de cuadernos para cada tienda, eso se acaba en horas”, aseguró una vendedora de una librería en Los Ruices.

Hábitos que se adaptan
Encargados de varios establecimientos coincidieron en que han recibido infinidad de quejas de las madres por los altos precios y la escasez, pero al día siguiente regresan al establecimiento resignadas. Indicaron que este año cambiaron los hábitos de compra. Los representantes están adquiriendo por parte la lista de útiles o primero la de un hijo y después la del otro. Algunos dicen que reciclarán los textos del hermano o que solo comprarán lo indispensable.
La mayoría de los textos de primaria y secundaria siguen ausentes de los anaqueles de las librerías. De seis editoriales solo dos están despachando las enciclopedias y las que traen se acaban en un día, dijo una vendedora.
La presidente de la Cámara de Editores, Yolanda Cajide, declaró que a pesar de que a principio de año las editoriales presentaron retrasos por falta de papel y tinta, a la fecha se ha subsanado el problema por lo que esperan que el 15 de septiembre las librerías cuenten con todos los textos de preescolar, básica y bachillerato.

TESTIMONIOS
Alejandra Castillo optó por hacer algunos sacrificios en el tipo de artículo que adquiere. "Antes complacía a mi hijo con cuadernos con los súperheroes de moda, pero ahora compro el más barato".
Fabiana Martínez contó que está reciclando libros para estirar el presupuesto familiar.”Los útiles están muy caros. Estoy pidiendo los libros usados a los primos para que mis hijos los utilicen”. 
Pedro Acosta, padre de 2 niños de 10 y 13 años de edad, dijo que aunque en las ferias escolares le salen más económicos los útiles, prefiere comprar en comercios formales porque puede pagar con tarjeta de crédito

Mecanismo estatal afectará elaboración de platos navideños

Mecanismo estatal afectará elaboración de platos navideños Los consumidores reocmiendan incluir solos los productos de primera necesidad en el sistema gubernamental | Foto: Omar Véliz/El Nacional Usuarios dijeron que la única manera de eliminar las colas es que los estantes de los establecimientos estén llenos en cantidad y variedad de productos Enviar por mail Imprimir Rectificar ANA DÍAZ 24 DE AGOSTO 2014 - 12:01 AM Consumidores manifestaron que la implantación de captahuellas en los supermercados como mecanismo de control en la compra de alimentos perjudicará la elaboración de los platos navideños. “No está claro qué pasará con las hallacas cuando estén fijados los límites para comprar la carne, el pollo o la harina”, dijo Betzaida Montilla en un supermercado de Los Palos Grandes. En un recorrido por establecimientos los usuarios expresaron su rechazo por el mecanismo de control estatal. “No estoy de acuerdo con la captahuella, pues busca tapar la ineficiencia del gobierno en su obligación de garantizar los alimentos a la población. Para colmo, nos van a amargar la Navidad”, afirmó Jesús Martínez a las puertas del establecimiento. “Ya es bastante complicado que nos pidan la cédula para impedir que la gente compre dos veces en un mismo día y evitar que se lleven productos de más”, señaló una consumidora en el abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, que solicitó no mencionar su nombre. Agregó que el sistema biométrico “tendrá el mismo resultado que el de la tarjeta de consumo de los Bicentenario: nadie la presenta”. Otro usuario, que también declinó dar su nombre, indicó: “Habrá un trato discriminatorio entre el pueblo. Mucha gente en los barrios que no tiene cédula venezolana se quedará sin poder adquirir los alimentos”. Ayer los compradores del Bicentenario podían llevarse hasta cuatro paquetes de harina precocida, dos frascos de aceite vegetal, cuatro kilos de azúcar y dos pollos. En el Bicentenario disminuyó la cola sensiblemente a partir de las 10:00 am, cuando se agotó la leche en polvo, de la cual vendieron dos kilos por persona. Los consumidores consultados coincidieron en que la única manera de acabar con las colas es que haya pleno abastecimiento de los productos. “Cuando los estantes estén llenos en cantidad y variedad cesarán las colas”, aseveró Jolymar Campoverde en el Makro de La Urbina. Solo cesta básica Los rubros objeto del control mediante captahuellas deben ser los de la cesta básica y de consumo masivo como la harina de maíz precocida y de trigo, leche, carne, pollo, compotas, aceite y productos de limpieza y aseo personal, consideraron los usuarios consultados. Betzaida Montilla indicó que lo recomendable es no implantar el sistema, pero si la decisión oficial se impone “su aplicación debe ser temporal y en los productos de primera necesidad”. También recomendó al gobierno hacer un seguimiento permanente a la oferta y demanda porque “puede ocurrir que haya suficiente cantidad de productos y no sea necesario aplicar un tope de compra”. En Makro Armando Ollarves dijo que está de acuerdo con la captahuella para evitar que los buhoneros revendan mucho más caro los alimentos y que en el mecanismo se incluyan solo los rubros de primera necesidad, además de cupos de compra según el número de integrantes del grupo familiar.

viernes, 22 de agosto de 2014

Notas de PrensaClínicas y hospitales piden al Ejecutivo que declare la emergencia humanitaria en el sector

Notas de Prensa Clínicas y hospitales piden al Ejecutivo que declare la emergencia humanitaria en el sector POSTED ON 22 AGOSTO, 2014 BY VENTEVENEZUELA IN NOTAS DE PRENSA logo-300x121 Ante la grave situación del sistema de salud Clínicas y hospitales piden al Ejecutivo que declare la emergencia humanitaria en el sector La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, AVCH solicitó al Ejecutivo Nacional que declare la emergencia humanitaria en el sector, ante la grave situación del sistema de salud, la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos, lo que coloca en riesgo el pronóstico y la vida de seres humanos enfermos. La solicitud fue formulada en un comunicado presentado en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva del organismo gremial y presidentes de algunas clínicas privadas del país dirigido, fundamentalmente, al Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y al ministro del Poder Popular para la Salud, quienes están en la obligación de atender debidamente esta grave situación, “La toma de decisiones del alto Gobierno es urgente. Es necesaria la fluidez de las divisas y de los procesos de importación, incluida, la inentendible aprobación del certificado de no producción, emanado del Ministerio de Industrias, dado que el 90 por ciento de los insumos que utilizamos son importados”. “Quienes estamos aquí no somos políticos. Somos profesionales ligados a la salud con una trayectoria e historial de servicios, preocupados por los enfermos y por el rumbo que ha tomado el sistema de salud. Estamos dispuestos a continuar trabajando responsablemente con la mística y ética de siempre”. Refirieron los representantes de la AVCH que están haciendo una propuesta técnica, a fin de trabajar juntos en el control de costos sin disminuir la calidad, enfocados en los enfermos como prioridad y como punto inmediato, resolver a corto plazo el tema de la implantación de un mecanismo que otorgue fluidez al otorgamiento de divisas y a los procedimientos de importación, a fin de lograr la dotación de medicamentos y materiales que merecen los venezolanos. “No queremos una respuesta política. Esperamos una respuesta técnica y humanitaria en beneficio de los millones de enfermos que cada día dejan de recibir su tratamiento adecuado y en forma oportuna. De la misma forma como ven agravar su pronóstico y el incremento de riesgo de sus complicaciones o presentar un inesperado deceso al no poder ser atendidos con la calidad, seguridad e insumos para satisfacer su derecho constitucional a la salud y a la vida, consagrados en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y, de la cual es garante el Ejecutivo Nacional. Informe de Avedem Los representantes de la AVCH se basaron en un informe elaborado recientemente por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Avedem, que revela que al menos 20 especialidades médicas estarían seriamente afectadas: Cardiología y Hemodinamia, Hematología y Oncología, Medicina Crítica, Nefrología, Gastroenterología, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Neonatología, Urología, Cirugía Laparoscópica, Anestesiología, Medicina Nuclear, Radioterapia, Resonancia Magnética, Neurocirugía, Infectología, Gineco-obstetricia, Oftalmología y Laboratorio. “La ausencia es generalizada, -revela el informe de Avedem-. Desde insumos básicos hasta equipos y repuestos con alto nivel de especialización. Faltan desde gasas, suturas, guantes, yelcos y solución fisiológica hasta radiofármacos, quimioterapia, stent coronarios, materiales de hemodiálisis, sondas y catéteres, en general. En la última semana, -agrega-, se ha llegado al extremo de que por falta de anestésicos inhalados se ha suspendido un número importante de cirugías electivas planificadas en la mayoría de las clínicas de Caracas y algunas del interior del país, restringiendo de esta forma, la actividad quirúrgica solo a cirugías de emergencia y a procedimientos que pudieran realizarse con anestesia endovenosa, situación, que en un alto porcentaje, es común tanto en el sistema público como en el privado”. Según el mismo informe, de un estimado entre 40 y 45 mil rubros que manejan las compañías afiliadas a Avedem, 35 mil tienen carencias e indica, que el 80 por ciento de estos productos presenta fallas absolutas; es decir, que no hay existencia en sus inventarios. Se empeora el contexto Denunciaron en el comunicado de la AVCH, que a esta situación de déficit se suma la regulación de precios a través de la Providencia Nº 294 dictada desde hace más de un año por la entonces Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Sundecop que se mantiene vigente hasta hoy sin tomar en cuenta la inflación ni las devaluaciones y estructuras de costos obligando a las clínicas a cobrar precios por debajo del costo en que incurrimos para realizar nuestro trabajo, impidiendo la reinversión en mantenimiento y actualización tecnológica; Mencionaron los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, LOTTT, el retraso en los pagos y la creciente deuda global por parte de las instituciones del Estado, las aseguradoras privadas y personas naturales con un 15 por ciento de incobrabilidad. A ello adicionaron la saturación de pacientes, sobre todo en los servicios de emergencia, que sobrepasan su capacidad de atención y la inseguridad que ha invadido a las instituciones de saludos. Todos estos factores contribuyen a aumentar los costos operativos y a disminuir la calidad de la asistencia. Pronunciamiento de Anauco El viernes, 15 de agosto, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, en representación de los pacientes y, en atención a denuncias de los usuarios de los servicios médicos, de los gremios de profesionales, del personal de los hospitales y clínicas y, por ser un hecho notorio la escasez de insumos médicos demandó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la revisión exhaustiva de los burocráticos y excesivamente lentos procedimientos de abastecimiento de medicamentos y productos médicos que en los momentos actuales es evidente que su ingreso al país es escaso para la alta demanda. “Los médicos y las clínicas somos prestadores de servicio, -señala el comunicado de la AVCH-. No recibimos divisas ni somos importadores. Pero para nosotros es indispensable que nos lleguen las medicinas y materiales para poder trabajar. De lo contrario, el sistema autosustentable, hasta hace poco tiempo a la vanguardia, al prestar un servicio de primera línea, a la par de los mejores del mundo, complemento natural del sistema público, está retrocediendo a la medicina que hacíamos al menos 30 años atrás.

jueves, 21 de agosto de 2014

Trabajadores de SIDOR desconocen contenido de contrato colectivo anunciado por gobierno nacional

 
Caracas 21/08/14. (PS).- Un grupo de Trabajadores y dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana denunciaron este jueves que desconocen el contenido de la contratación colectiva que el Gobierno nacional firmó con una parte de la directiva de SUTISS y aseguraron que para los trabajadores de base, “Esta firma contractual no existe hasta tanto sea presentada en la Asamblea de trabajadores”, máxima autoridad legal del sindicato que los aglutina.
 
Jorge Machuca, trabajador por turno de laminación en caliente de Sidor, con 22 años en la empresa, lamentó que los trabajadores se encuentren “bajo un estado de indefensión” en cuanto a sus reivindicaciones laborales, ya que en su opinión, “Es un verdadero misterio” todo lo que tiene que ver con la reciente firma del contrato que ampara a los catorce mil trabajadores sidoristas.
 
“Reanudamos la faena porque había un compromiso con el Ministro José David Cabello de que sentaría con el Presidente de nuestro sindicato a seguir discutiendo la convención colectiva que aún no se ha aprobado con el Comité ejecutivo en pleno. Fue un baño de agua fría cuando el ministro dijo que el no estaba en Guayana para discutir ningún contrato colectivo y que desconocía ese compromiso que había adquirido con el sindicato”, subrayó.
 
Agregó, “Ningún vocero del sindicato o del gobierno está autorizado para decir en los medios de comunicación que la contratación colectiva de Sidor está firmada porque todos los trabajadores de base lo desconocemos. Si en las próximas horas, el gobierno nacional no define lo que puede suceder con el contrato entonces en Sidor, se volverán a paralizar todas las áreas de producción como única manera de combatir esta mala forma que tiene el patrono gobierno de imponer las decisiones de una contratación colectiva mediante la bota militar”.
 
José Saracual, delegado departamental de la fábrica de tubos, adscrito a la estructura sindical de SUTISS, con 32 años en la empresa, advirtió que de acuerdo a los estatutos de SUTISS, una de sus cláusulas dice que la aprobación o desaprobación de un contrato colectivo pasa por la gran asamblea de trabajadores en los diferentes turnos de trabajo. “Ese escenario se corresponde con el portón 3 de Sidor en donde siempre se ha hecho la discusión permanente de las reivindicaciones laborales, por lo que rechazamos que se llame a estar tranquilos sobre la firma de ese contrato que no fue otra cosa que un madrugonazo de preacuerdos”.
 
Condenó que en la discusión de la contratación colectiva que anuncia el gobierno hayan participado dirigentes sindicales y personas que nada tienen que ver con la empresa. “En la reunión donde se realizó esta discusión no se cumplió con el acta constitutiva de inicio de la discusión de contrato. Estaba un señor llamado Wills Rangel, muy rechazado en Guayana, así como diputados de la Asamblea Nacional y ministros del Ejecutivo nacional quienes tomaron decisiones por los trabajadores en nombre del PSUV. Para colmo, el Gobernador Rangel Gómez estuvo presente y tomó decisiones en cuanto a qué hacer con el contrato de los sidoristas”.
 
Por su parte, Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, manifestó su solidaridad para con sus compañeros y advirtió que en todas las empresas de Guayana, “No hay un respeto por el manejo de las políticas sindicales a favor de los trabajadores sino que impera la ley del partido de gobierno”.
 
“Hay un ejemplo muy claro en SIDOR donde al final de la convención colectiva aparecen unos esquiroles y traidores del movimiento de los trabajadores de la FBT y el Movimiento 21 a decir con bombos y platillos de los siderúrgicos. Y yo les pregunto ¿Dónde está esa convención colectiva? Si es tan buena para el trabajador ¿Cuál es el miedo que tienen de ir al portón 3 a entregarle la propuesta a los trabajadores para que sean aprobados o no esos acuerdos?”.
 
Explicaron que su presencia en Caracas es para denunciar ante organismos internacionales los hechos de violencia que vivieron los trabajadores en SIDOR.
 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

  • Clasificados
  •  
  • Caracas
  •  
  • Venezuela
  •  
  • Tod