jueves, 31 de julio de 2014

¡La quieren matar! Encapuchados arremeten contra María Corina Machado en Caricuao

La opositora María Corina Machado participó en una asamblea en Caricuao donde un grupo de personas armadas arremetieron contra ella. Este miércoles Machado había sido invitada a una asamblea ciudadana en el Bloque 8 de la UD5 de Caricuao, Caracas. Cuando se encontraba junto a los vecinos de la parroquia llegaron más de 30 integrantes colectivos encapuchados y arremetieron contra ella. La exdiputada logró salir de allí, sin embargo, el carro donde viajaba fue destruido, la carrocería y los vidrios fueron destrozados con las cachas de las pistolas, piedras y palos.
Los vecinos que se encontraban en la asamblea protegieron a María Corina Machado, pero los colectivos reventaron la puerta del bloque y los habitantes de la residencia tuvieron que hacer una barrera para impedir que la agredieran.
A través de su cuenta en Twitter @Mariacorinaya expresó su agradecimiento y respeto a los vecinos de Caricuao. “Profundo respeto y orgullo para los vecinos de Caricuao;a pesar de cobardes amenazas de violentos armados,concluimos gran asamblea de ciudadanos”, reseñó el portal La Patilla.

Copyright © 2014 YV NOTICIAS. All Rights Reserved.

Trabajadores de Sidor: Si quiebra la empresa, quiebra Guayana

economía, política

Trabajadores de Sidor: Si quiebra la empresa, quiebra Guayana

30 Julio, 2014
trabajadores_sidor_30jul2014Caracas 30/07/14. (PS).- Los trabajadores activos de Sidor, denunciaron la realidad que vive la empresa, las razones de la baja en la producción y el acoso al que han sido sometidos desde el Gobierno nacional.
Este pronunciamiento contó con la presencia de Carlos Ramírez, Delegado de prevención del Comité de seguridad laboral de la gerencia de aceración de Sidor, José Luis Alcoser, Directivo SUTISS seccional Bolívar acompañados por Yunis Hernández, Presidente Unidad Matancera.
Carlos Ramírez, Delegado de prevención del Comité de Seguridad laboral de la gerencia de aceración de Sidor, desmintió las aseveraciones del presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, “nos llamó de una forma despótica mafiosos a todos los trabajadores y en especial al Comité Ejecutivo”.
“Estamos claros que ya no manejamos la empresa y que la situación de Sidor se debe a la mala administración del gobierno, vemos con preocupación la forma como está la Acería de Palanquilla, donde de cuatro hornos que teníamos en funcionamiento, solo queda uno trabajando dejando de producir 750 mil toneladas de acero líquido al año por falta de un transformador eléctrico”.
En cuanto a la Acería de Planchones, que contaba con siete hornos, “solo funcionan dos hornos dejando de producir cerca de 1 millón 780 mil toneladas se acero líquido se dejan de producir”.
Explicó que Sidor está dejando de producir 2 millones 530 toneladas de acero líquido anualmente. “Le decimos al señor Cabello que no es por causa de nosotros los trabajadores, es por el mal manejo de los militares que mandaron a dirigirla y que no conocen la materia”.
Reiteró que los hornos de Sidor están inoperativos. “Le decimos al pueblo de Guayana y Venezuela que no somos mafiosos, lo que sabemos es trabajar, somos trabajadores con 20 y 30 años en esta empresa”.
Por su parte, Yunis Hernández, presidente de Unidad Matancera, explicó que “este gobierno tiene claro como uno de sus objetivos eliminar los sindicatos, no ha sido sinceros, las acusaciones de Cabello en Guayana tienen como objetivo desmoralizar a los sindicatos. También el gobierno busca eliminar las contrataciones colectivas”.
“Nuestra respuesta fue el rechazo a esta conducta militarista y grosera, Guayana respondió en defensa de sus contratos colectivos, por primera vez en 52 años que tiene Sidor en este gobierno por primera vez pasa un contrato colectivo vencido más de un año y tenemos cuatro años con este contrato colectivo vencido”, acotó.
Mientras que José Luis Alcoser, Directivo SUTISS seccional Bolívar, se pronunció en torno a los señalamientos de Cabello con relación a los 2.800 trabajadores en comisión de servicios en Sidor, indicó que hay 1.600 trabajadores ya con edad de jubilarse, pero no se ha firmado el contrato colectivo, también hay 600 enfermos ocupacionales y los demás “a disposición de PSUV para actividades políticas del gobernador del estado o del alcalde José Ramón López”.
Indicó que “estamos enfocados en la firma del nuevo contrato colectivo, no estamos pidiendo nada del otro mundo, Sidor está en números rojos, pero Nicolás Maduro dijo en unas de sus visitas que él subsidiaba los contratos. Ferrominera acaba de firmar y también está en números rojos, no entendemos la negativa de firmar el de Sidor”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

sábado, 26 de julio de 2014

Radar de los Barrios julio 25,2014 Corte 3


A LOS AMIGOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, LES ENVIÓ ESTA REFLEXIÓN

A LOS AMIGOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, LES ENVIÓ ESTA REFLEXIÓN

QUIENES SOMOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS:

Mujeres y hombres que entregaron lo mejor de su vida (juventud) al servir al Estado Venezolano, independiente del color Político existente, y en diferentes áreas del campo laboral, la mayoría con antigüedad de 30,35 y 40 años de servicio, trabajando sin horario, demostrando experiencia, conocimiento y dedicación al trabajo (por algo llegamos a esos años de servicio), sin mirar horarios y muchos en área de riegos de Salud. Hoy Jubilados y Pensionados por haber cumplido los años y la edad reglamentaria, pero con mucha energía y amor por esta Venezuela Maravillosa. Nuestro promedio de vida cada día es más escasa, algunos de nosotros con graves problema de salud, por esos solicitamos urgentemente y sin vacilación los siguientes beneficios Sociales:

1.MODIFICACION DE LA LEY DE JUBILACIONES Y PENSIONES:
Debemos solicitar al Estado Venezolano, a través del Presidente de la Republica, la Asamblea Nacional o mediante un Referéndum Nacional, la modificación de la Ley de Jubilación y Pensiones de los Funcionarios Públicos, para que se establezca el 100 % de Jubilación para todos funcionarios Públicos, estableciendo dicho beneficios a los actuales Jubilados. Este Beneficios lo están disfrutando muchos organismos Nacionales actualmente.

2.MODIFICACION DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO:
Debemos solicitar al Estado Venezolano la modificación de la Ley del Seguro Social Obligatorio, a través del Presidente de la Republica, la Asamblea Nacional o mediante un Referéndum Nacional, la modificación de la Ley del Seguro Social Obligatorio, con el fin de que se establece una escala de Pensión, de acuerdo al parámetro de cotizadas realizada por el Trabajador al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales al momento de otórgale su Pensión. No es posible que un Pensionado que haya cotizado 1250, 1500 y hasta 2000 cotizaciones al Seguro Social, este percibiendo lo mismo que un Pensionado que halle cotizado 780 cuotas. Esto lo considero una Injusticia Social.

3.Bono DE ALIMENTACION:
Debemos solicitar un Bono Mensual permanente de Alimentación (Cesta Tickets), equivalente a lo establecido a los funcionarios públicos.

4.BONO POR MEDICINAS:
Debemos solicitar un Bono mensual por medicina o un subsidio del estado a las farmacia para que el adulto Mayor, debidamente identificado y registrado en los control Nacional establecidos entre las parte, tenga un descuento en la adquisición de Medicamentos. 

5.BONO DE ASISTENCIA MEDICA:
Debemos solicitar un Bono mensual por Asistencia Médica, para cubrir Hospitalización y Cirugía, para aquellos jubilados o pensionados que no disfruten al algún Seguro por convenio colectivo.

6.BONO DE ANTIGÜEDAD:
Debemos solicitar el Bono de Antigüedad Mensual, equitativo a una escala de 25, 30, 35 y 40 años de servicios. No es posible que los Jubilados y Pensionados, cuando están activos gozan de una Bono de antigüedad (poco pero existía) y hoy después de darle al Estado más de 25 hasta 40 años de servicios, son jubilados o pensionados con 80 % de su sueldo integran y desaparecen todos los otros beneficios. En muchos organismo del Estado los jubilados o pensionados, conservan dichos beneficios.

7.BONO DE AQUINALDO:
Debemos solicitar los tres Meses de Aguinaldos al Instituto del Seguro Social., en iguales condiciones a los trabajadores activos.

8.BONO DE RECREACIONAL AL ADULTO MAYOR:
En cumplimento a la Justicia Social Laboral al Adulto Mayor Jubilados y Pensionados, debemos solicitarles un Bono de Recreación de Tres meses al año o en su efecto, un mes de bono recreacional al Jubilación o Pensionado cada tres meses. Actualmente muchas empresas conceden o planifican actividades para el adulto mayor.

9.RESPECTO AL LÍMITE DE EDAD LEGAL: 
Debemos solicitarse al Estado Venezolano, a través del Gobierno Nacional, que haga cumpla la disposiciones legales en cuando a la edad establecida en Venezuela para las personas de la tercera edad (Hombre 60 años y mujer 55 años), ya que muchas empresas y organismo del estado, está estableciendo la edad 65 años al adulto mayor, para poder disfrutar de ciertos beneficios, entre ellos descuentos en Transporte aéreo, terrestre y para entrar a cierta actividades recreativas, culturales y o deportivas). 

10.CONVENIOS DE INTEGRACIÓN LATINOAMÉRICA AL ADULTO MAYOR
Solicitar al Estado Venezolano, a través del Gobierno Nacional, se establezcan convenio internacionales con los países Latinoamericano, de ciertos beneficios para el Adulto Mayor, dentro de una política de Justicia Social.

La lucha es dura, pero es Justa, sino la disfrutamos nosotros por nuestra edad, la disfrutaran los que vienes atrás. Por eso que hay que luchar, con la convicción de triunfar 

Gracia a todos mis colegas Jubilados y Pensionados.




Inicio de la conversación viernes 25 Julio SINTRACORREOS

Inicio de la conversación viernes 25 Julio SINTRACORREOS: Información de Interés general para los Ipostelianos. El día lunes 28 de julio los sindicatos afiliados a FENTRASEP, haremos el seguimiento a las ordenes de pagos tal cual lo hicimos con el PUNTO DE CUENTA 041 que le publicamos en días pasados. De lograr que la ordenes de pagos lleguen el día lunes, entonces buscaremos los mecanismos del dialogo que siempre nos ha caracterizado, para que las autoridades del Instituto paguen todo lo concerniente a los pasivos laborales, que irán directamente al bolsillo del trabajador y que algunos jubilados también se beneficiaran en cuanto al pago de alícuotas del bono vacacional sobre el bono de fin de año del año 1.999 al 2.004. y dotación de uniformes, si salió jubilado durante el año 2.013. Para estos efectos solicitaremos como ya lo hemos hecho, que para los pagos de Dotación de uniformes año 2.013, incluyan al personal de seguridad, el cual últimamente fueron discriminados, pero como las actuales autoridades, el cual tienen la misión del Ministro Manuel Fernandez y del Presidente de la República Nicolas Maduro Moros de Dignificar y beneficiar a todos aquellos trabajadores que se les adeude un derecho, los mismos sean incluidos en ésta oportunidad, ya que son alrededor de 400 Agentes de seguridad que se beneficiarían con este pago. En tal sentido vuelvo y repito de llegar las ordenes de pago para el día lunes las mismas sean transferidas al banco para que en un lapso de 24 a 48 horas se hagan efectivas en las cuentas nominas de cada trabajador y que el pago sean los tres concepto el mismo día y no por día intermediario, para que hasta inclusive el mismo miércoles el pago se haga de la manera siguiente: Pago de Dotación de uniformes que está por el orden de Bs. 7.500 por trabajador, conjuntamente con el pago de los intereses de prestaciones sociales (FIDEICOMISO) que oscila entre Bs. 1.000 y 3.000 mil, las alícuotas del bono vacacional sobre el bono de fin de año, el cual es variable y como se debe calcular con el salario hasta la fecha, el mismo oscilaría entre Bs. 5.000 y 12.000 mil por trabajador, dependiendo los años contentivos entre el año 1.999 y 2.004. De ser así estaríamos hablando de que un trabajador antiguo en promedio estaría cobrando aproximadamente entre 10 y 15 mil bolívares (Siempre y cuando reciba la dotación de uniformes año 2.013), y proporcionalmente en monto menores o mayores según tiempo de servicios y salario. Feliz fin de semana y a montar la Olla para el Sancocho! Corre la Voz y pégalo en tu muro! "YO SI QUIERO MI CONTRATO COLECTIVO". Hoy Jubilados Pensionados
contador de visitas

No somos mafiosos": Adultos mayores en comisión de servicio de SIDOR, exigen asamblea con Diosdado Cabello


No somos mafiosos": Adultos mayores en comisión de servicio de SIDOR, exigen asamblea con Diosdado Cabello
Por: El Fortín de Guayana / Aporrea | Viernes, 25/07/2014 04:16 PM | Versión para imprimir
"No somos mafiosos. Queremos una jubilación digna," respondió Otilio López, trabajador de SIDOR a Diosdado Cabello.
"NO SOMOS MAFIOSOS. QUEREMOS UNA JUBILACIÓN DIGNA," RESPONDIÓ OTILIO LÓPEZ, TRABAJADOR DE SIDOR A DIOSDADO CABELLO.
Credito: El Fortín de Guayana

Guayana, 25 de julio de 2014.- Los adultos mayores que se encuentran de comisión de servicio en espera del plan de jubilación en SIDOR, convocaron hoy a todos los que se encuentran en esta condición a reunirse este lunes en el portón 3 de la empresa junto con sus familiares.

Otilio López, es el trabajador que convocó a todos los adultos mayores, familiares y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello a reunirse y culminar la discusión del contrato colectivo en el portón 3 de la siderúrgica, pues desean descansar después de 32 años de servicio dedicados a la empresa.

El Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció el pasado miércoles la existencia de "mafias sindicales" en Sidor, que “hay más de 2.000 personas que integran la Comisión de Servicio son la vanguardia de las manifestaciones para desestabilizar totalmente a Sidor” y que estas personas le cuestan al Estado cerca de 1.400 millones de bolívares al año. Cabello igualmente dijo que exigían "hasta 12 millones de dólares para compra de juguetes."

Ante dichas declaraciones, López subrayó que ellos no son mafiosos y que si los dos mil trabajadores que se encuentran de comisión de servicio hubieran estado en las manifestaciones “tiembla Guayana”. “Apenas estaban pocos trabajadores indignados pidiendo la culminación del contrato colectivo y por eso apoyamos a Sutiss todos los trabajadores del plan de jubilación para seguir esta lucha”, sentenció.

Pidió discutir “las 11 cláusulas que faltan y el plan de jubilación, para que sepan cómo es que se menea el cobre en Sidor, pues el mismo Presidente de la República nos reconoció que este es uno de los trabajos más fuertes que existían en todo el mundo entero”.

López comentó que se encuentra de comisión de servicio en espera del plan de jubilación por un convenio con la empresa que establece que hasta que no se firme este plan no pueden salir de la empresa.

Agregó que su condición de comisión de servicio fue aprobada entre el sindicato, los presidentes que ha tenido Sidor y los de la CVG.

“El primero que reconoció esto fue el general Osorio, quien expresó que todas las personas que están en proceso de jubilación, deberían de alguna manera estar de comisión de servicios para que no estén en el área arriesgando su vida -producto de que la comisión permitía el descanso-, que esperáramos el plan de jubilación de una forma digna”, acotó Héctor Torrealba, integrante de la comisión que se encuentra discutiendo el plan de jubilación.

Expresó que el problema de Sidor no son las comisiones de servicios, sino la falta de insumos, repuestos y de una gerencia que trabaje en beneficio de la empresa.

Torrealba manifestó que en comisión de servicio ellos no se benefician como dijo Diosdado Cabello debido a que pierden la media hora de comida, prestaciones, utilidades y tiempo de viaje.

En cuanto a la reincorporación a sus puestos de trabajo, agregó que eso afectaría a la empresa debido a que ya son trabajadores que no producen por la edad “somos trabajadores que solo queremos descansar y tener un plan de jubilación digno, eso es lo que le pedimos a Diosdado Cabello”.

viernes, 25 de julio de 2014

Dirigentes sindicales de Sidor repudian el “cinismo” de Cabello

Dirigentes sindicales de Sidor repudian el “cinismo” de Cabello

  •  
  • Viernes, 25 Julio 2014 00:00

sábado, 19 de julio de 2014

Dos ancianos mueren al mismo tiempo en sitios diferentes después de toda una vida juntos

Dos ancianos mueren al mismo tiempo en sitios diferentes después de toda una vida juntos


18/07/2014 - 12:29:00
ABC.es.- Desde el año 1951, fecha de su matrimonio, Bob y Bárbara Pettis, de 85 y 82 años, apenas se habían separado en contadas ocasiones. Vivían en Oklahoma, y eran los miembros de un feliz matrimonio que ni la muerte ha logrado separar. Fallecieron el pasado 30 de junio con tan sólo 12 horas de diferencia, él en un centro médico y ella en su domicilio.

La pareja había dedicado su vida a la educación como maestros rurales. Tuvieron tres hijos: Clay, Leslie y Jim. Clay tiene 59 años y era quien cuidaba a sus padres, los visitaba dos veces al día y cuando su padre fue internado por una neumonía siguió de cerca su recuperación en el hospital, según el diario NewsOk.

Mientras el anciano estaba hospitalizado, la enfermera nocturna de su esposa les anunció que Bárbara había fallecido entre las 3 y 6 de la mañana. Justo ese mismo día, Clay fue con uno de sus hijos a ver a su padre y cuando ya se iba, Bob falleció. Sólo habían pasado 12 horas de la muerte de su esposa.

«No creo en las coincidencias. Y no le conté a papá que mamá había muerto. Pero estoy segura de que él lo supo. Conociéndolo a él, no me sorprende que haya decidido irse también», ha manifestado Clay.

«Vivían una vida ordinaria, pero si los mirabas bien de cerca podías darte cuenta de que lo suyo era muy extraordinario. No eran melosos, pero podías notar su amor en sus voces y en el modo de mirarse. En las pequeñas cosas», ha relatado su hija.

Fapuv defenderá en la calle los fondos de jubilaciones

Fapuv defenderá en la calle los fondos de jubilaciones

La presidenta del gremio, Lourdes Viloria de Ramírez, anunció que también exigirán un ajuste salarial para compensar la inflación.

EL UNIVERSAL
jueves 17 de julio de 2014  04:19 PM
Caracas.- La directiva de la  Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) acordó defender el régimen de jubilaciones y pensiones existentes, luego del encuentro sostenido con la Coordinadora Nacional de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Fondunive) este miércoles en la ciudad de Mérida.

La presidenta de la organización, Lourdes Ramírez de Viloria, explicó que la protecció  se realizará a través de distintas acciones, como lo son el respaldo a las normas de homologación que consagran un sistema de jubilación para los universitarios; la vigencia de las actas convenios que también plantean que también plantea el financiamiento de la nómina pasiva; y la incorporación a un acta convenio homogeneizada que se está discutiendo con el Ejecutivo Nacional donde se deje claro que los universitarios tienen su régimen existente y el mismo debe ser respaldado y respetado con base en el principio de la progresividad de los derechos consagrado en la Constitución Nacional. 

El pronunciamiento surge por la pretensión del Ejecutivo, luego de la disolución de algunos fondos de pensiones y jubilaciones de las casas de estudios, de apoderarse de esos fondos para centralizarlos en un fondo general.   

Los profesores universitarios, a través de Fapuv, propondrán que ellos deben prevalecer en su propio sistema universitario que se ha tenido durante las últimas tres décadas. Los docentes señalaron que se debe tratar de homogeneizar los procesos a nivel nacional en cuanto a las figuras jurídicas que sustentan el sistema de jubilaciones y pensiones, el gobierno de esas figuras jurídicas, las condiciones para la jubilación, la cuantía de esas jubilaciones y a la contribución por universidad, para lograr un proceso de nivelación que permita dar fortaleza al sistema, todo ello en el marco de las leyes de la República. 

Por otro lado, Ramírez de Viloria anunció que también saldrán a la calles para exigir un ajuste salarial. "La la inflación, los estragos de la devaluación y encarecimiento de la vida han disminuido la capacidad adquisitiva de los profesores a tal punto de no poder acceder a la canasta básica que supera los diez mil bolívares".  

Empleados de Oncología exigen respuesta al Gobierno por cierre del servicio

Empleados de Oncología exigen respuesta al Gobierno por cierre del servicio

Reclaman que a pacientes con cáncer se le den las condiciones que merecen por su delicado estado de salud.

imageRotate
Hace ocho años se le eliminó el presupuesto al servicio (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 18 de julio de 2014  07:05 PM
Caracas.- Trabajadores del Instituto de Hematología y Oncología ubicado en la Universidad Central de Venezuela, protestaron nuevamente este viernes al considerar que el Gobierno nacional ha mostrado indiferencia con respecto a la problemática que presentan por la falta de insumos médicos en una institución que en 37 años de servicio, ha salvado la vida a más de 22 mil pacientes de todo el territorio nacional.

Explicaron que se encuentran totalmente a la deriva debido a que aun no han recibido ningún tipo de respuesta del Ministerio para la Salud, ente que desde hace ocho años eliminó el presupuesto al instituto, lo que obligó a sus trabajadores y personal médico, a buscar donaciones como única forma de subsistencia de este centro de salud hasta que el pasado martes 15 cuando fue declarado su cierre técnico al no tener las condiciones mínimas para la aplicación de las quimioterapias a los pacientes de cáncer que acuden desde los lugares más distantes de la geografía nacional.

La doctora Lourdes Peña, oncólogo pediatra, aseguró que están dando atención a un importante número de pacientes entre 0 y 18 a pesar de que no cuentan con la infraestructura suficiente ya que el deterioro ante la falta de mantenimiento ha reducido tanto los espacios para prestar el servicio como los diferentes equipos que son esenciales para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer. "Necesitamos elementos tan básicos como oxígeno, así como una instalación que cuente con la asepsia, la antisepsia, aire acondicionado y una campana de flujo laminar para poder dar las dosis adecuadas a nuestros pacientes, lo que nos permitiría cumplir con los regímenes básicos en la administración de la quimioterapia como se hacía cuando disponíamos de recursos por parte del Estado".

"Llegar a la decisión del cierre técnico fue algo muy difícil para todo el personal del instituto. Lo conversamos con los pacientes y ellos tomaron acciones dirigiéndose a la Defensoría del pueblo, órgano que se comprometió a venir a nuestras instalaciones a hacer una visita para constatar la información que le suministraron. Esperamos que así sea", señaló.

Dijo que el Director del Instituto, el doctor Nelson Guédez, fue recibido el pasado jueves por un equipo técnico de la Comisión de salud en la Asamblea Nacional, "Quienes tomaron nota de  toda la situación y ofrecieron reunirse con los diputados para organizar una visita de constatación de la información con la finalidad de buscar una solución".

Destacó que solicitan que se aclare la situación de quienes laboran para el Ministerio del Poder popular para la salud. "Que se nos asigne un presupuesto y que haya insumos de forma constante para poder realizar las consultas, tratamientos y pruebas de laboratorio para todos los pacientes del instituto".

Por su parte, Mauro Zambrano, delegado sindical de hospitales y clínicas y trabajador del instituto, subrayó que la "Decadencia" del centro de salud cubre más del 80 por ciento de las instalaciones. "No hay aire acondicionado, algo que es vital para atender a pacientes inmunodeprimidos ya que cualquier bacteria en el ambiente los perjudicaría gravemente. El colmo es que no tenemos presupuesto asignado y ni siquiera obtenemos asignaciones trimestrales como ocurre en otros centros hospitalarios".

"Estamos reclamando que al paciente oncológico se le den las condiciones que merecen por su delicado estado de salud. Es inaceptable que exista acá un abandono total por parte del Ministerio de Salud. Por estas razones ya perdimos una compañera de trabajo que falleció al contraer cáncer de tiroides por preparar las dosis para las quimioterapias sin tener los equipos necesarios", concluyó.

Oficialistas impiden acto de reconocimiento a Leopoldo López en el CIV

Oficialistas impiden acto de reconocimiento a Leopoldo López en el CIV

ND / Voluntad Popular / 18 jul 2014.- Esta mañana se le impidió el acceso al Colegio de Ingenieros a líderes sociales, integrantes de las redes populares de diversas parroquias de Caracas y dirigentes de la Unidad por parte seguidores del Psuv al lugar donde se realizaría un homenaje a la labor social adelantada por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. 

Esto, a propósito del cumplimiento de los 5 meses de prisión. 

Ismael León, dirigente nacional de la tolda naranja, aseguró que la organización política cumplió todos los requisitos legales para que se realizara la actividad que incluía una exposición fotográfica de la vida del coordinador nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, en la que se evidenciaba su accionar social en las comunidades y sectores populares de todo el país, así como una misa por la liberación de los presos políticos y la firma masiva de un pergamino que será entregado al líder democrático quien se encuentra confinado y aislado en Ramo Verde. 

“Durante toda la noche estuvieron representantes del Psuv presentes en el lugar amenazando al presidente del Colegio de Ingenieros respecto a la realización de este reconocimiento. En este lugar se han hecho cientos de actos políticos de todos los partidos y ninguno ha sido saboteado como pasó hoy con este, simplemente por miedo a la demostración masiva de apoyo y cariño hacia López, por miedo a que se divulgue la inocultable labor social impulsada por el líder progresista en favor de los más desvalidos, quien se encuentra hoy preso en una prisión militar por expresar ideas y pensamientos divergentes al régimen. ¡Son unos cobardes, no le temen a una exposición de fotos, le temen al liderazgo arraigado de Leopoldo!”, fustigó. 

La concejal metropolitano, Gladys Castillo, repudió esta nueva violación a los derechos de los ciudadanos que acudieron al lugar y calificó como arbitraria la actuación de los personeros del gobierno quienes a juicio le temen al legado de López. “El gobierno le tiene pavor a Leopoldo pese a que se encuentra preso entre los barrotes de la dictadura de este régimen porque saben que es el sentimiento y el corazón de un pueblo que dijo #BastaYa y continúa firme luchando por una mejor Venezuela”. 

El exembajador, Milos Alcalay, destacó que la persecución del gobierno hacia Leopoldo López comenzó hace más de 10 años con su inhabilitación a razón de su carisma y fuerza como líder democrático, “esta persecución representa el terror de un gobierno frente a la verdad. A nivel mundial centenas de líderes pondrían sus manos en el fuego garantizando la honestidad e integridad de Leopoldo López, yo también las pongo.” 

Iván Olivares, líder social y deportivo, envió un mensaje a la comunidad a no olvidar lo ocurrido durante los últimos 14 años, emplazó al pueblo a actuar apegados a la constitución pero sin abandonar las calles como terreno de lucha, “¿qué estamos esperando, que llegue un mesías a salvarnos? Somos nosotros quienes tenemos que tomar las calles, llegó la hora de demostrar cuánto amor sentimos por nuestra Patria. La lucha social de Leopoldo López data de años y el pueblo lo sabe”. 

El diputado Ismael García acudió a expresar su solidaridad con el dirigente progresista y recalcó que pese a las diferencias que existen dentro de la Unidad Democrática, todos los actores que hacen vida en la coalición luchan por la libertad de López y el resto de los presos políticos. “Todos coincidimos en que este gobierno tiene que cambiar, un abrazo a Leopoldo López, seguimos firmes”, mencionó. 

Pese a los obstáculos, los mismos dirigentes comunitarios indignados por la situación realizaron el evento a las puertas del Colegio de Ingenieros; con mucha fortaleza y fe elevaron la bandera de lucha de Voluntad Popular y al unísono de Todos los Derechos para Todas las Personas, rindieron tributo al trabajo social impulsado por Leopoldo López a nivel nacional y exigieron su liberación inmediata. 

“En Tacagua vieja a través de las Redes Populares, Leopoldo López llevó el cine a la calle para brindar esparcimiento a los jóvenes y evitar que se perdieran por el mal camino”, dijo Flor Aguilera. Por su parte Zonia Rodríguez, aseguró que “la parroquia Sucre apoya a Leopoldo López y agradece la dotación, mejora y equipamiento deportivo que durante años ha sembrado para impulsar la prevención social en las barriadas”. Asimismo, Wendy Liendo, representante de la comunidad de El Recreo, recordó que López antes de ser un líder político fue un gran líder social “siempre apoyando al pueblo y trabajando por la mejora de su calidad de vida”. 

Finalmente, Ismael León entregó un pergamino firmado por las comunidades presentes, así como cartas de agradecimiento de los habitantes de los sectores populares con mensajes de apoyo y solidaridad para Leopoldo López, el cual fue entregado a su esposa y padres para que intenten llevarlo a Ramo Verde, a pesar de las restricciones impuestas por el régimen.

ABANDONO SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR

ABANDONO SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR




Paso el tiempo llegó la soledad y con ella la tristeza,
todo el frío, el silencio fatal, puro vacío, fue la nada
tu única verdad (Fragmento de un poema)

Abandono social hacia el adulto mayor suele definirse como: la falta de atención y cuidado por parte de los familiares el cual afecta en mayor parte el aspecto psicológico y emocional. Los adultos mayores suelen deprimirse mucho, no quieren comer y no quieren vivir e incluso quieren quitarse la vida.
Hace poco más de 200 años, en Venezuela los adultos mayores eran los más respetados y sabios, los que curaban con sus remedios y hasta se comunicaban con los dioses.
Ahora son discriminados de múltiples formas empezando desde el hogar, donde su propia familia les grita, hoy la tendencia es verlos como improductivos, ineficientes, enfermos y decadentes.  El futuro para los adultos mayores en el mundo es poco alentador la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por sí mismo y no hay suficientes asilos para atenderlos.
Las condiciones de salud y enfermedad de la población mayor de 60 años son motivo de intranquilidad e incertidumbre constante en las familias y para los adultos mayores. Es común que la presencia de enfermedad o discapacidad, acompañada de soledad, abandono, inestabilidad económica, coloca a las familias en situaciones críticas, pues en la mayoría de los casos, se trata de enfermos con más de un padecimiento y la atención médica significa egresos altos en la economía familiar que termina por agotar la paciencia y la reserva monetaria en muchas de ellas.
En Venezuela las políticas de mayor relevancia que se han establecido para apoyar a los adultos mayores, Instituciones con la finalidad de brindar protección, ayuda, atención y orientación a la población mayor de 60 años.
Llegar a la tercera edad puede ser sinónimo de soledad. La razón está en que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 36 millones de adultos mayores en el planeta sufren maltrato. Actualmente, no existen datos estadísticos fiables, pero los estudios realizados sobre el tema revelan que los malos tratos, así como los casos de negligencias o abandono, han aumentado considerable en los últimos tiempos, sobre todo, en los países desarrollados.

Nuevo sistema de seguridad social en Venezuela.

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela. --Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Para la Prestación de Servicio de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores, la cual tiene por objeto establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores.
En la actualidad no sólo existe abandono del adulto mayor en el seno familiar, si no también se presenta en las instituciones de salud al brindar atención despersonalizada, violar su privacidad, dejarlos por largos periodos en la cama/sillón, al ministrarles sedación excesiva o no prescrita, tenerlos en malas condiciones de higiene y presentar conductas gerontológicas, etc.
En la nueva ley orgánica de Seguridad Social, la seguridad social "es un derecho humano" y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos la Constitución y la leyes venezolanas.

Los valores como son honestidad, lealtad, amor, respeto a la vida entre otros deberían transmitirse dentro del núcleo familiar y en la escuela ya que si lo analizamos de esta manera son los lugares donde pasamos gran parte de nuestra vida, el fomentarlos nos brinda la oportunidad de ser mejores personas y mejores profesionales.
Los que nos dedicamos a la atención del paciente adulto mayor, debemos tener presente que nos regimos por principios éticos como es: la autonomía, beneficencia no maleficencia y justicia, por leyes, artículos y reglamentos que nos mencionan la obligación de brindar al paciente atención de calidad y calidez y que al no realizarlos nos hacemos acreedores a sanciones.
Recordemos que el adulto mayor nos transmite valores morales, conocimientos, y modos de vida, cuando su capacidad de producir disminuye sigue siendo un ser
excepcional no sólo por la edad, sino también por la experiencia.

No olvidemos que en menos de 20 años uno de cada 10 habitantes será de la tercera edad.

Abandono de la tercera edad en la familia
El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.
Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
Debemos que la población mundial crece día a día y que un gran porcentaje de este rendimiento será atribuido por la tercera edad, siendo esto último, objeto de la aplicación de leyes y políticas sociales a favor de la tercera edad.
Desde el punto de vista personal creo que toda intervención que se realice tanto en los niños, mujeres y adultos en general, es importante y es materia de estudio para profesionales a futuro, no obstante no es mucho lo que se hace para conocer este tipo de situaciones o para evitar esto.
Es importante ahondar en temas de esta índole, ya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros cómo un familiar, amigo o como ser social.
Tenemos como futuros profesionales, saber identificar las carencias visibles en la gestión laboral existente en nuestros días. Tengo la sensación que es relevante dar la importancia que se debe a lo nuevo y a lo antiguo en conjunto en pos de una construcción social horizontal sin desmedro de ninguna etapa de la vida (niñez, adultez, vejez, etc.). la familia necesita mantener y cuidar la historia que se encuentra en la vida y los recuerdos de la tercera edad, en lo personal mi familia perdió esa instancia y es triste el ya no poder recuperar u oír de los labios de mi abuela, mi papa, mis hermanos mayores, como ejemplo.
En un grupo familiar hay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adultez y vejez o en otras palabras la tercera edad. El o los miembros que se encuentran o han llegado a esta etapa, en la mayoría de los casos son excluidos o desplazados por el resto o mayoría de los miembros de la familia.
Existiendo una ruptura en los planos afectivos, de comunicacióninteracción como ser social, dentro de un grupo familiar social.
La familia como grupo social tiene cambios y es mutable a la época que se vive, en donde se da más importancia a lo personal que a las relaciones que existen dentro de los componentes sociales.
ABANDONO O DESPLAZAMIENTO
Una de las razones mas comunes es cuando una persona de la tercera edad es cuando ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc. Siendo esta última de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.
Al producirse un quiebre en los puntos antes nombrados (comunicación, afectividad, etc.), la tercera edad se repliega o es desplazada a un "rincón" del hogar, reduciéndose su mundo social provocando en el sujeto (tercera edad) una serie de repercusiones tales como abandono familiar social, aislamiento transformación o cambios en los lazos afectivos, cambios bruscos en los estados de ánimo, etc.
Otro de los casos recurrentes es en situaciones en donde el sujeto de la tercera edad es padre o madre y recibe a su hijo (a) con su familia (allegados), siendo estos una apropiamiento del hogar en una forma temática y paulatina de este (hogar), desplazando al sujeto en estudio a dependencias reducidas el ignoro de su opinión y/o en muchas situaciones se produce un ambiente de agresión tanto fisco, verbal y psicológico, ocasionando en el agredido daños psicológicos, neuronales, emocionales, conductuales y en algunos casos físicos que por la avanzada edad del sujeto son daños irreparables médicamente hablando.
Cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga. Circunstancia que lo lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue al momento de morir para llegar al término de su calvario. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todo persona desea.
Las situaciones antes descritas son unas de las muchas que existen a diario en perjuicio de las personas de la tercera edad, situaciones que tienen una repercusión dañina para un grupo familiar y para la sociedad en sí.
Existe una pérdida de identidad para la familia y la sociedad, se extingue la historia que se trasmite verbalmente, sabiduría que se adquiere a través de los años y el adulto mayor la posee.
REPERCUSIONES
El abandono o desplazamiento tiene consecuencias sobre las personas como ser social y problemas que afectan directamente sus emocionessalud, sentimientos, etc. Algunas de las repercusiones son gracias a las razones o circunstancias antes nombradas y descritas anteriormente.
La tercera edad es afectada en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando al sujeto a un margen del olvido que es una persona y no un objeto que sirve para decorar el hogar.
Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de una familia al igual que las personas afectadas. La comunicación se interrumpe cortando toda relación e interacción entre los componentes familiares y el sujeto de la tercera edad.
Sus emociones también sufren un cambio en el proceso del olvido, transformándose (adulto mayor) en personas sensibles y que se ven afectadas por cualquier tipo de situación y/o problemas que hacen que caigan en cuadros depresivos que en consecuencia afectan su salud, su percepción de los estímulos y sensaciones.
La conducta se transforma su sensibilidad crece y todo a su alrededor le molesta, ruidos, cosas en general, etc. Como por ejemplo si un niño pasa corriendo le molestará reaccionado en forma violenta y agresiva en el trato que tendrá con el niño. Esto a su vez provoca un mayor aislamiento en perjuicio de sí mismo. Mi Madre tenía 85 Años y cayó en esta situación que sus nietos no podían acercarse a ella porque reaccionaba con violencia.
La soledad que afecta al adulto mayor se ve reflejada muchas veces en el desear la muerte, para no ser carga de nadie y también para no ser una molestia. Anímicamente decaen siendo vulnerables a cualquier cosa que los pudiese afectar.
La salud psicológica se ve afectada, la percepción de la realidad cambia no es la misma que los demás perciben, a esto último debemos agregar la responsabilidad que tienen el abuso físico que muchos adultos mayores sufren por parte de sus familiares (hijos, nueras, yernos, nietos, etc.), esto además de los estímulos externos, en sus alteraciones nerviosas, etc. Ocasionando un desequilibrio en su personalidad afectan sus relaciones como ser social.
LLEGAR A LA TERCERA EDAD EN ESTE MUNDO ES UNA CONDENA
Cada vez que sale a la luz un nuevo caso de ancianos maltratados, ignorados o abandonados, llueven las acusaciones a diestra y siniestra sobre quién asume la responsabilidad. Generalmente, estas personas que durante muchos años aportaron con su trabajo o con su experiencia, se ven enfrentados al olvido y pasan a ser una molestia para esta sociedad, que no permite defectos, tan poco gratos como ser un fracasado, ser pobre, discapacitado, gordo o viejo.
Entonces todos nos pasamos la pelota, que el Gobierno, que las instituciones de caridad, que los inescrupulosos que lucran con los pobres "abuelitos", etc. Llegar a viejo en cualquier parte del mundo es casi una condena, es un tema del que no se quiere hablar, y no sólo es un problema que viven los ancianos pobres.
En este país se subestima a los ancianos. No todos están enfermos de la cabeza para que los traten y les hablen como si fueran cosas sin importancia Tener dificultades para desplazarse no significa que no puedan hacer pequeñas tareas que los hagan sentirse útiles. Mi Suegra tiene 93 años y es una persona útil, que realiza tareas en casa y es una persona feliz, porque recibe amor y afecto tanto de la familia como de la  gente de la iglesia.
El que disminuyan su capacidad auditiva no quiere decir que no puedan mantener una conversación interesante. El que tengan 80 años no quiere decir que dejaron de tener sueños. Mi Hermano murió después de cumplir sus 80 años y hasta el final de sus días estuvo escribiendo décimas y fue considerado uno de los mejores decimístas de Venezuela.
Muchos ancianos se desconectan del mundo porque están terriblemente solos, porque son marginados de toda actividad familiar, porque nosotros los jóvenes no les damos cabida. No nos hacemos el tiempo para caminar un poco más lento, ni para escuchar una frase mal articulada.
A los ancianos hay que escucharlos, con mucha paciencia. Ellos son los que nos han legado todo lo que alguna vez le legaremos a los que vienen luego de nosotros. El deterioro sería menos penoso si cada uno que tiene un familiar, un amigo o un vecino de la tercera edad comenzara por ponerle atención, por tratarlo como un igual que tiene cosas que decir; basta un saludo, una sonrisa y no subestimarlo.
SENTIDO Y VALOR DE LA VEJEZ
Las expectativas de una longevidad que se puede transcurrir en mejores condiciones de salud respecto al pasado; la perspectiva de poder cultivar intereses que suponen un grado más elevado de instrucción; el hecho de que la vejez no es siempre sinónimo de dependencia y que, por tanto, no menoscaba la calidad de la vida, no parecen ser condiciones suficientes para que se acepte un período de la existencia en el cual muchos de nuestros contemporáneos ven exclusivamente una inevitable y abrumadora fatalidad.
Está muy difundida, hoy, en efecto, la imagen de la tercera edad como fase descendiente, en la que se da por descontada la insuficiencia humana y social. Se trata, sin embargo, de un estereotipo que no corresponde a una condición que, en realidad, está mucho más diversificada, pues los ancianos no son un grupo humano homogéneo y la viven de modos muy diferentes.
Existe una categoría de personas, capaces de captar el significado de la vejez en el transcurso de la existencia humana, que la viven no sólo con serenidad y dignidad, sino como un período de la vida que presenta nuevas oportunidades de desarrollo y empeño. Y existe otra categoría -muy numerosa en nuestros días- para la cual la vejez es un trauma. Personas que, ante el pasar de los años, asumen actitudes que van desde la resignación pasiva hasta la rebelión y el rechazo desesperados. Personas que, al encerrarse en sí mismas y colocarse al margen de la vida, dan principio al proceso de la propia degradación física y mental.
Es posible, pues, afirmar que las facetas de la tercera y de la cuarta edad son tantas cuantos son los ancianos, y que cada persona prepara la propia manera de vivir la vejez durante toda la vida. Si usted de joven es una persona amargada, cuando llegue a la tercera edad, será un viejo vieja amargada, ahora que es joven cultive cuál será su vejez.
En este sentido, la vejez crece con nosotros. Y la calidad de nuestra vejez dependerá sobre todo de nuestra capacidad de apreciar su sentido y su valor.
Rectificar la actual imagen negativa de la vejez, es, pues, una tarea cultural y educativa que debe comprometer a todas las generaciones. Existe la responsabilidad con los ancianos de hoy, de ayudarles a captar el sentido de la edad, a apreciar sus propios recursos y así superar la tentación del rechazo, del auto-aislamiento, de la resignación a un sentimiento de inutilidad, de la desesperación.
Por otra parte, existe la responsabilidad con las generaciones futuras, que consiste en preparar un contexto humano, social y espiritual en el que toda persona pueda vivir con dignidad y plenitud esa etapa de la vida.
CONCLUSIÓN
Es indispensable el aceptar que todos algún día llegaremos a un estado de vejez, tenemos que aprender a convivir con ello y con personas que ya son adultos mayores y el abandono no es una solución para olvidar esto.
No tenemos que sentirnos ajenos a esta situación (abandono), está arraigada en la sociedad y debemos extirparla para que no se propague y no nos afecte directamente.
Es lamentable el olvido que tiene la sociedad para con la tercera edad, ellos son personas, historia y conocimiento, personas que nos pueden entregar una infinidad de sabiduría y cosas útiles, tanto para el desarrollo propio, familiar y de la sociedad con una visión de fortalecimiento de la misma.
La sociedad necesita y debe entregar amor, se debe empezar por la familia fortaleciendo este lindo vínculo que nos une el amor.
A modo de sugerencia se deberían implementar técnicas para el desarrollo de la aceptación de personas de la tercera edad.
Desarrollo de la conducta humana siendo más tolerable ante toda persona con el apoyo de la psicología conductista, virtud de un crecimiento y una comunicación sana, interacción, afectividad, y principalmente fortalecer los sentimientos, para que así la tercera edad sea tomada en cuenta como cualquier otro ser social y que es parte de la vida social.
La Biblia Dice: Marcos 12:17. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César,  y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
 Sin intención de hacer política, debemos reconocer lo que el Gobierno Venezolano está haciendo a favor de los adultos de la tercera edad.
Nosotros como Iglesia de Jesucristo, no podemos dejar pasar nuestra responsabilidad que tenemos con nuestros ancianos. Recordando lo que dice las Sagradas Escrituras. Salmo Sal 92:12-14. NTV.  Pero los justos florecerán como palmeras y se harán fuertes como los cedros del Líbano;   trasplantados a la casa del SEÑOR florecen en los atrios de nuestro Dios.   Incluso en la vejez aún producirán fruto, seguirán verdes y llenos de vitalidad.