lunes, 30 de junio de 2014

Luego de que el día domingo 29 de junio asesinaran a dos personas dentro del Hospital Clínico Universitario.

Luego de que el día domingo 29 de junio asesinaran a dos personas dentro del Hospital Clínico Universitario. Los trabajadores hicieron una Asamblea en el Auditorio , para protesta  en contra de la inseguridad y la falta de insumos  , en que se encuentran los pacientes y los trabajadores de la institución .












EJERCICIOS EN LA TERCERA EDAD


EJERCICIOS EN LA TERCERA EDAD
Hacer ejercicio para mejorar el equilibrio y la marcha son aspectos importantes de la atención geriátrica. Mejorar tu capacidad de caminar y moverte puede prevenir lesiones y caídas y aumentar la calidad de vida. Mejorar la fuerza muscular también tendrá un impacto positivo en la salud de tus huesos. Habla con tu médico acerca de ejercicios que sean adecuados para tu estado de salud actual. Muchos ejercicios de equilibrio y del andar son bastante fáciles de realizar en casa y no requieren equipo adicional.
Antes de que comiences
Al igual que con otros ejercicios de fuerza y de resistencia, comienza los ejercicios de equilibrio y del andar lentamente y utiliza el apoyo necesario. Comienza con las dos manos y luego con una para mantener el equilibrio, eventualmente trabajando hasta con un sólo dedo antes de no usar las manos para nada. Descansa cuando te sientas cansado y varía los ejercicios para reducir el riesgo de dolor muscular.
Equilibrio de pie
Puedes realizar varios ejercicios de equilibrio estando de pie y sosteniendo el respaldo de una silla. Realiza un máximo de 15 repeticiones y dos series, descansando entre series y según sea necesario durante las repeticiones. Alzarte sobre los dedos de tus pies es una excelente manera para poner a prueba tu equilibrio. Lleva un talón hacia los glúteos para realizar una flexión de la rodilla de pie. Marcha en tu lugar lentamente, levantando la rodilla delante de ti lo más alto que puedas. Levantar la pierna recta también es beneficioso; puedes levantar la pierna al frente, al lado o detrás de ti para mejorar tu equilibrio.
Ejercicios para andar
Tu modo de andar, o la manera de caminar, se ve muy afectada por los huesos y los músculos. Practicar senderismo y colocar tus pies correctamente puede ayudar a mejorar tu forma de andar. Simplemente caminar en una rutina puede afectar diferentes parámetros de la marcha; puedes mejorar la velocidad y la longitud de la zancada al caminar regularmente. Pararte sobre objetos o colocando los pies hacia abajo dentro de un círculo también puede mejorar tu movilidad. Coloca dos o más objetos blandos en el suelo, separados entre 12 y 16 pulgadas (30 y 40 cm) de distancia. Sostente de un baranda o de la mano de alguien y coloca un pie con cuidado entre los objetos, haciendo una pausa entre cada objeto. Una vez que domines este ejercicio, trata de caminar a través sin hacer pausa.
Ejercicios de visión
El movimiento de los ojos y la cabeza son vitales para el equilibrio, la postura y la marcha. La práctica de los movimientos de seguimiento con los ojos y la cabeza pueden apoyar tu capacidad de mirar hacia arriba y alrededor de ti mientras estás quieto o en movimiento. Sostente de una silla con tu mano no dominante, y levántate con los pies en el suelo. Levanta el dedo pulgar de tu mano dominante y mantenlo delante de ti, manteniendo tu codo doblado. Mira tu pulgar y mueve tu mano lentamente hacia la izquierda hasta que te sientas cómodo, siguiendo el movimiento usando sólo tus ojos. Continúa moviendo la mano hacia la derecha, luego hacia arriba y hacia abajo mientras le das seguimiento con los ojos. Repite los movimientos mientras sigues con los dos ojos y la cabeza.
 

10 Mitos y Verdades sobre el Envejecimiento

10 Mitos y Verdades sobre el Envejecimiento
 
¿Todo lo que se dice sobre la vejez es verdad? ¿tiene usted estereotipos sobre el envejecimiento? Si queremos empezar a respetar y a conocer mejor el envejecimiento, el primer paso es pensar sin estereotipos. La experta Ana María González nos explica  qué es el edadismo y otros esterotipos, y en la segunda parte nos invita a realizar un test con 10 preguntas que nos ayudan a evaluar qué idea tenemos sobre el envejecimiento
Cada uno de nosotros, con un poco de suerte en un momento de nuestra vida seremos personas mayores y seremos vistas como tales por el resto de la sociedad. La cual actualmente valora la juventud y la belleza por encima de la vejez y la sabiduría. Entonces toca preguntarse cómo nos gustaría que nos vieran y nos trataran: como seres únicos, con nuestras propias fortalezas y debilidades, o bajo la lupa de las creencias estereotipadas que la sociedad tiene sobre nosotros, sin la posibilidad de demostrar lo que seguimos siendo y podemos ser. La respuesta está clara.
 
Podemos definir los estereotipos como las creencias que mantiene una persona o un grupo de personas sobre un grupo social. Se traduce en una imagen subjetiva sobre ese colectivo. Los efectos que ejercen los estereotipos sobre las personas mayores son enormemente tóxicos e influyen en ellos a través de dos vías: la de la sociedad en la que vive (familiares, cuidadores profesionales, etc.) y la de los autoestereotipos. La primera de ellas influye implantando lo que se denomina edadismo, o en otras palabras, la discriminación de las personas debido a su edad, comenzando por algo tan simple como el lenguaje empleado con palabras como “viejo”. De la concepción negativa sobre el envejecimiento deriva que sean tratadas con infantilismos (“son como niños pequeños”), sin darles la posibilidad de demostrar que aún tienen valía (por ejemplo, poniéndoles pañales en lugar de entrenarles en control de esfínteres) y sin favorecer el cambio (“es normal que esté triste porque es mayor”). Esto se produce hasta el punto de excluirles de los ámbitos en los que antes eran agentes y ahora son sólo observadores.
 
Como consecuencia, pero actuando juntas como en un círculo vicioso, se encuentran las creencias erróneas negativas que tienen hacia ellas mismas, los autoestereotipos, los cuales precipitan que se comporten de manera ajustada a lo que se espera de ellas (“yo ya soy mayor”); se aumenta el estrés y la resignación (“yo ya no sé hacer estas cosas porque soy mayor”),  en diferentes tipos de tareas, lo que disminuye irremediablemente el rendimiento. Tanto unas como otras, exageran las características negativas, o inventan otras sin base real, sin atender  a importantes características positivas, ignorando la variabilidad y dificultando el cambio. Las consecuencias pueden ser una pérdida de la independencia de forma prematura, mayor discapacidad, mayores índices de depresión y una mortalidad anticipada en personas que llevarían una vida satisfactoria en otras circunstancias. De hecho, existen estudios que demuestran que las personas mayores con una imagen positiva del envejecimiento, viven una de media de casi 8 años más que las personas que no la tienen.
 
TEST
Os proponemos que comprobéis si mantenéis estereotipos hacia las personas mayores y cuáles son estos estereotipos, respondiendo brevemente a las siguientes preguntas que os formulamos y posteriormente, probando cuáles son mito y cuáles, verdad:
 
¿La mayoría de las personas mayores tienen demencia?
¿Las personas mayores tienen mayores dificultades visuales y auditivas?
¿Las personas mayores tienen más accidentes de tráfico como conductores que otros grupos de edad?
¿Las personas mayores ya no tienen capacidad de aprendizaje?
¿Ser joven es lo más importante para estar en buena forma física?
¿Las personas mayores son más infelices que otros grupos de edad?
¿Las personas mayores tienen menos apetito sexual?
¿Es para las personas mayores más difícil cambiar?
¿Las personas mayores son muy parecidas entre sí?
¿La depresión es más común en la vejez?
Respuesta 1: Mito. Tan sólo entre el 6 y el 10% de las personas mayores de 65 años padecen demencia. Y de entre las personas de más de 85 años, un 20% la padecen. Además, algunos tipos de demencias pueden ser reversibles.
 
Respuesta 2: Verdad. A partir de los 40 años aproximadamente se comienza a producir un deterioro en la capacidad visual y auditiva. Sin embargo, solamente el 30% de los sujetos mayores de 70 años tienen verdaderos problemas de audición. En edades más avanzadas hay una pérdida del sentido del gusto. Sin embargo, la mayoría envejecen de forma satisfactoria.
 
Respuesta 3: Mito. Las personas mayores suelen tener menos accidentes que los conductores más jóvenes, de hecho, los conductores con más accidentes son los que obtuvieron el carnet de conducir cuatro años atrás. La explicación de esto es que las personas mayores, a pesar de ser más vulnerables debido al deterioro de sus capacidades cognitivas, sensoriales y motoras, también son conscientes de ello y por tanto, evitan situaciones que pueden ser de riego como conducir por la noche, realizar recorridos desconocidos, velocidades elevadas, etc.
 
Respuesta 4: Mito. Pueden aprender prácticamente igual que una persona joven si se encuentran motivados en la tarea. Únicamente necesitan más tiempo y mayor número de ensayos.
 
Respuesta 5: Mito. La práctica es más importante para estar en buena forma física que la edad. De hecho, podemos compensar la pérdida de fuerza física, por ejemplo, dedicándole más tiempo.
 
Respuesta 6: Mito. La infelicidad no está relacionada con la edad. De hecho, hay estudios que indican que los más felices son las personas de 20 y 90 años.
 
Respuesta 7: Verdad. Con el envejecimiento desciende el apetito sexual, debido en gran parte a los cambios hormonales que se producen. El 30% de los hombres mayores de 65 años manifiestan seguir teniendo apetencia, frente a un 7% de las mujeres.
 
Respuesta 8: Verdad.  Debido a la adquisición de hábitos fuertemente asentados a lo largo de la vida, las personas mayores son menos susceptibles a los cambios, y por tanto, es más difícil que cambien. Sin embargo, si están motivadas en hacerlo y disponen de la ayuda necesaria, podrán hacerlo. Las personas mayores también pueden aprender cosas como utilizar las nuevas tecnologías.
 
Respuesta 9: Mito. El haber vivido más tiempo supone haber experimentado muchas más cosas, tanto positivas como negativas, diferentes a las que experimentan otras personas. Estas vivencias configuran el carácter por lo que es de entender que las personas mayores sean más diferentes entre sí, maximizándose la variabilidad.
 
Respuesta 10: Mito. En determinadas poblaciones la prevalencia de depresión no muestra diferencias entre personas jóvenes y mayores. Este estereotipo puede ser explicado porque la prevalencia de depresión en instituciones es muy alta, debido a los cambios que experimenta la persona en su vida. Sí es cierto que las personas mayores confiesan tener más sentimientos de soledad, pero en realidad, la aparición de estos sentimientos es dependiente de la red de apoyo con la que cuenta la persona.
 
Después de comprobar cuáles de nuestras creencias sobre las personas mayores son tan sólo estereotipos que no se ajustan a la verdad, pero que se comparten en la sociedad, nos queda una cosa por hacer. Darles el lugar que les corresponde y que merecen, como seres únicos y diferenciados, y tratarles de ahora en adelante de una manera más ajustada a la realidad.
 
Escrito por:
Ana María González
Psicóloga especializada en Psicogerontología

 

Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico.

Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico.



 
Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy
En el artículo anterior sobre cuerpos de Lewy, se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico. Pero más importante si cabe, además de un correcto diagnóstico, es el adecuado tratamiento de esta enfermedad, que debe incluir tanto intervención farmacológica como no farmacológica. A continuación ofrecemos algunas claves sobre este tema.
foto por: loungerie
foto por: loungerie
En primer lugar, es muy importante hacer una valoración integral que nos permita ver al paciente desde una perspectiva global para, posteriormente, elaborar un plan de intervención que debe ser individualizado, flexible y revisable en función de la evolución de la enfermedad.
En la misma línea, el tratamiento a desarrollar debe ser multidisciplinar, de manera que, además del médico (geriatra, neurólogo, psiquiatra,…), hay que incluir otros profesionales de ramas como la enfermería, la psicología y el trabajo social, así como implicar a la propia familia del paciente.
Actualmente, no existe ningún tratamiento aprobado para el uso en esta enfermedad. El tratamiento sintomático tiene como condiciones previas el diagnóstico preciso y la identificación de los síntomas más prominentes en cada paciente por lo que el clínico debe evaluar tanto el estado cognitivo como los trastornos neuropsiquiátricos y motores de cada paciente.
Sin embargo, en cuanto al tratamiento farmacológico, la demencia con cuerpos de Lewy requiere de un cuidadoso equilibrio entre los beneficios y los riesgos potenciales. Los beneficios incluyen mejor funcionalismo, mejor cognición y menos síntomas neuropsiquiátricos, pero los riesgos potenciales incluyen efectos colaterales, interacciones y complicaciones secundarias.
Sensibilidad a los neurolépticos: los pacientes con esta enfermedad presentan una sensibilidad particular a los medicamentos que hace que su tratamiento farmacológico sea complejo, ya que más de la mitad de los pacientes tratados con antipsicóticos pueden experimentar empeoramiento de las funciones cognitivas, sedación excesiva y empeoramiento de los síntomas parkinsonianos; es la llamada sensibilidad a los neurolépticos. Siendo así, se hace necesaria la presencia de un especialista experimentado en esta enfermedad para prescribir un tratamiento adecuado, tratamiento que, habitualmente, suele incluir:
- Fármacos inhibidores de la colinesterasa que mejoran la alerta y la cognición.
- Fármacos antiparkinsonianos.
- Algunos antidepresivos que pueden mejorar la depresión y la ansiedad y también la calidad y cantidad de sueño.
Por lo tanto, la no existencia de un tratamiento farmacológico curativo hace aún más importante el desarrollo de un adecuado tratamiento no farmacológico para la intervención en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy de cara a promover su calidad de vida.
Este tratamiento no farmacológico debe abarcar todas las áreas posibles (cognitiva, funcional, emocional, conductual y, por supuesto, estado de salud) e incluir al cuidador del paciente desde una perspectiva informativa, pedagógica y también emocional (de hecho, ya están comenzando a aparecer las primeras asociaciones de enfermos de cuerpos de Lewy o de familiares de los mismos en las que estos últimos encuentran este tipo de apoyo).
Resulta muy acertado incluir, entre los distintos tipos de intervención no farmacológica con estos pacientes, los siguientes tratamientos:
- Estimulación cognitiva: sobre todo, terapia de orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, terapia de validación, entrenamiento de la memoria y estimulación sensorial.
- Terapia conductual.
- Terapia cognitivo -  conductual.
Así mismo, la mejora de los trastornos sensoriales potencialmente tratables, como las posibles alteraciones de la audición o de la visión, pueden reducir las alucinaciones y las caídas. Para estas últimas, cabe señalar que la reducción de los factores de riesgo del entorno (luz deficiente, alfombras,…) y otras medidas como el uso de protectores pueden minimizar tanto las caídas como sus consecuencias.
En cuanto a las alucinaciones, las visuales pueden ser alarmantes y causar en las personas conductas irracionales por lo que, usualmente, es de gran ayuda mostrarle a la persona que no hay nada allí, pero evitando siempre la confrontación directa.
Y no se debe olvidar que, en aquellos pacientes con síntomas neuropsiquiátricos agudos o muy recientes, hay que descartar posibles infecciones subyacentes, estados de deshidratación o trastornos metabólicos como otras posibles causas para dicha sintomatología.
Como en otras demencias, hay estrategias de la vida diaria que pueden ayudar en los estadios iniciales. Éstas incluyen la permanencia en una rutina establecida, el contacto con recordatorios escritos o sonoros (llamados de atención, carteles,…) y el apoyo de sus familiares o cuidadores.
Los terapeutas del habla y el lenguaje pueden auxiliar a aquellos que estén sufriendo dificultades en encontrar las palabras correctas o en continuar conversaciones aunque, a medida que el cuadro se deteriora, estas estrategias devienen menos efectivas.
En resumen, los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy pueden permanecer en el hogar, con frecuentes reevaluaciones médicas y una adecuada vigilancia y supervisión. Los cuidadores deben estar siempre atentos al paciente, por su tendencia a caerse o perder la conciencia. La demencia impide que los pacientes aprendan nuevos hábitos que podrían ayudarles a superar los problemas motores. Es posible que en algunos días necesiten más ayuda que en otros, y pueden sentirse más tranquilos si el cuidador les desvía la atención cuando presenten alucinaciones.
Escrito por:
Ana Belén Martín
Psicóloga especializada en Discapacidad

EJERCICIOS EN LA TERCERA EDAD

EJERCICIOS EN LA TERCERA EDAD


Hacer ejercicio para mejorar el equilibrio y la marcha son aspectos importantes de la atención geriátrica. Mejorar tu capacidad de caminar y moverte puede prevenir lesiones y caídas y aumentar la calidad de vida. Mejorar la fuerza muscular también tendrá un impacto positivo en la salud de tus huesos. Habla con tu médico acerca de ejercicios que sean adecuados para tu estado de salud actual. Muchos ejercicios de equilibrio y del andar son bastante fáciles de realizar en casa y no requieren equipo adicional.
Antes de que comiences
Al igual que con otros ejercicios de fuerza y de resistencia, comienza los ejercicios de equilibrio y del andar lentamente y utiliza el apoyo necesario. Comienza con las dos manos y luego con una para mantener el equilibrio, eventualmente trabajando hasta con un sólo dedo antes de no usar las manos para nada. Descansa cuando te sientas cansado y varía los ejercicios para reducir el riesgo de dolor muscular.
Equilibrio de pie
Puedes realizar varios ejercicios de equilibrio estando de pie y sosteniendo el respaldo de una silla. Realiza un máximo de 15 repeticiones y dos series, descansando entre series y según sea necesario durante las repeticiones. Alzarte sobre los dedos de tus pies es una excelente manera para poner a prueba tu equilibrio. Lleva un talón hacia los glúteos para realizar una flexión de la rodilla de pie. Marcha en tu lugar lentamente, levantando la rodilla delante de ti lo más alto que puedas. Levantar la pierna recta también es beneficioso; puedes levantar la pierna al frente, al lado o detrás de ti para mejorar tu equilibrio.
Ejercicios para andar
Tu modo de andar, o la manera de caminar, se ve muy afectada por los huesos y los músculos. Practicar senderismo y colocar tus pies correctamente puede ayudar a mejorar tu forma de andar. Simplemente caminar en una rutina puede afectar diferentes parámetros de la marcha; puedes mejorar la velocidad y la longitud de la zancada al caminar regularmente. Pararte sobre objetos o colocando los pies hacia abajo dentro de un círculo también puede mejorar tu movilidad. Coloca dos o más objetos blandos en el suelo, separados entre 12 y 16 pulgadas (30 y 40 cm) de distancia. Sostente de un baranda o de la mano de alguien y coloca un pie con cuidado entre los objetos, haciendo una pausa entre cada objeto. Una vez que domines este ejercicio, trata de caminar a través sin hacer pausa.
Ejercicios de visión
El movimiento de los ojos y la cabeza son vitales para el equilibrio, la postura y la marcha. La práctica de los movimientos de seguimiento con los ojos y la cabeza pueden apoyar tu capacidad de mirar hacia arriba y alrededor de ti mientras estás quieto o en movimiento. Sostente de una silla con tu mano no dominante, y levántate con los pies en el suelo. Levanta el dedo pulgar de tu mano dominante y mantenlo delante de ti, manteniendo tu codo doblado. Mira tu pulgar y mueve tu mano lentamente hacia la izquierda hasta que te sientas cómodo, siguiendo el movimiento usando sólo tus ojos. Continúa moviendo la mano hacia la derecha, luego hacia arriba y hacia abajo mientras le das seguimiento con los ojos. Repite los movimientos mientras sigues con los dos ojos y la cabeza.

viernes, 27 de junio de 2014

Pacientes del hospital de Coche protestan por falta de medicamentos

Pacientes del hospital de Coche protestan por falta de medicamentos

Varios pacientes salieron a la calle en sus camas porque consideran que el hospital de Coche tienen serios problemas por la falta de medicinas y especialistas.

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Los pacientes protestan en la vía Principal de Coche. (Cortesía)
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de junio de 2014  08:10 AM
Caracas.- Familiares y pacientes del hospital de Coche cerraron la avenida Intercomunal de la zona por la falta de insumos médicos.

Al parecer este hospital tiene serios inconvenientes en la atención de emergencias y operaciones en quirófanos, informan los usuarios a través de la cuenta en Twitter @EUCaracas.

"Pacientes del hospital de Coche trancan la calle exigiendo su derecho a la salud", indican los usuarios por Twitter.

Varios pacientes y enfermeros salieron a la calle en sus camas porque consideran que el hospital de Coche tienen serios problemas con la falta de medicinas y especialistas.

El año pasado también protestaron los pacientes de hospital de Coche por el deterioro del lugar. Luego acudió al nosocomio una comisión del Gobierno del Distrito Capital que se encargó de pintarlo y hacer un mantenimiento de áreas verdes en el lugar. No obstante, la atención de pacientes aún es deficiente en este centro de salud, indicaron los usuarios por Twitter.

El transito vehicular fue cerrado en ambos sentidos por Coche. Se recomienda tomar las previsiones del caso.
 

PROTESTA DE PACIENTES EN EL HOSPITAL DE COCHE CARACAS , POR FALTA DE INSUMOS . (12 fotos)

  1. PROTESTA DE PACIENTES EN EL HOSPITAL DE COCHE CARACAS , POR FALTA DE INSUMOS















jueves, 26 de junio de 2014

CARTA DEL ESPOSO DE UNA DOCENTE A LOS Sres. PADRES:


De Elva Elva
CARTA DEL ESPOSO DE UNA DOCENTE A LOS Sres. PADRES:
:Señores Padres:
No soy docente, pero convivo con una, lo cual por un lado me permite saber en qué consiste su trabajo, y por el otro me da la ventaja de no tener compromisos con los padres de los alumnos, por lo cual voy a decirles lo que pienso, como es mi costumbre.
Si usted es de esos padres en vías de extinción que se preocupan por la educación de sus hijos, entonces no lea el siguiente texto ya que no es para usted.
En cambio si es de esa nueva generación de padres "modernos y copados" que creen que la escuela es un depósito de chicos para que no molesten cuando usted chatea en facebook, mira fútbol y novelas, o simplemente duerme la siesta, entonces hágame el favor de leer estas definiciones que seguramente le aclararán el panorama:
- Los docentes enseñan lengua, pero enseñarle a su hijo a no vagar por la calle a los gritos faltando el respeto a quienes lo oyen le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan anatomía, pero enseñarle a no embarazarse a los 13 años le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan biología, pero enseñarle a no matar por diversión le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan informática, pero enseñarle a no pasarse 10 horas por día en las redes sociales le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan dibujo y pintura, pero enseñarle a no escribir paredes y rayar autos le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan contabilidad, pero enseñarle a no gastar la plata en alcohol, tabaco y drogas le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan geografía, pero enseñarle a no estar el día entero fuera de su casa le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan ética, pero enseñarle a respetar a los mayores y no burlarse de las personas con discapacidades le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan gimnasia, pero enseñarle a no correr huyendo de sus actos irresponsables le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan historia, pero enseñarle a forjarse una propia limpia de manchas le corresponde a usted.
- Los docentes enseñan matemáticas, pero enseñarle a no SUMAR errores, a no RESTAR esfuerzos, a no MULTIPLICARSE antes de tiempo, y a no DIVIDIR familias, eso le corresponde a usted.
Las sociedades funcionan cuando todos hacen su aporte. 
Los docentes, aunque mal pagos, hacen su trabajo con vocación.
Usted señor padre....... ¿está haciendo el suyo?

miércoles, 25 de junio de 2014

Microsoft lanzó un nuevo Nokia basado en Android

Microsoft lanzó un nuevo Nokia basado en Android

La empresa presentó el X2, el nuevo integrante de la línea X, que incorpora una versión modificada del sistema operativo de Google. Viene con pantalla de 4,3 pulgadas y dual SIM
Microsoft dio a conocer hoy el Nokia X2, su nuevo smartphone con sistema operativo basado en Android. El X2 se suma a los X, X+ y XL, con esta plataforma, que Nokia presentó en la edición 2014 del Mobile World Congress de Barcelona, en febrero pasado.
El fabricante de Windows anunció la compra de Nokia en septiembre de 2013 y finalizó la adquisición en abril de este año. Microsoft es uno de los rivales de Google en el terreno de telefonía móvil con Windows Phone, que se ubica como la tercera plataforma a nivel mundial.Android, en tanto, tiene más del 80% del mercado mundial de smartphones.
Al igual que los otros teléfonos de la línea, el X2 es un teléfono económico. Trae una pantalla de 4,3 pulgadas (es decir, más grande que la de los X y el X+, de 4 pulgadas, pero más pequeño que el XL, que trae un display de 5 pulgadas) con una resolución de 800 x 480 e incorpora una cámara trasera de 5 megapíxeles y una delantera VGA.

En su interior, viene equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo que funciona a 1,2GHz, 1GB de RAM y 4GB de espacio de almacenamiento, expandible hasta 32GB con microSD. Además, viene con 15GB de almacenamiento en la nube con OneDrive, de Microsoft.
El X2 puede utilizarse con dos tarjetas SIM y viene con batería de 1.800mAh que promete hasta 13 horas de llamadas de voz (operando en 3g) y hasta 23 días en modo standby. Incorpora botones de atrás y de home, este último ausente en los otros modelos de la línea.
El dispositivo, al igual que el resto de la familia X, corre un "fork" de Android, esto es, una versión modificada del sistema operativo de Google que, si bien permite correr aplicaciones para la plataforma, no viene con el paquete de apps precargadas de la compañía, como Gmail, YouTube, entre otros.
El nuevo teléfono de Microsoft mide 121,7 x 68,3 x 11,1 milímetros y pesa 150 gramos. Con un diseño que la empresa bautizó como "brillo interior" (inner glow), viene en naranja, amarillo, verde, gris, blanco y negro.
El teléfono saldrá a la venta en julio en las tiendas a nivel global y costará u$s135.