viernes, 30 de mayo de 2014

HAY QUE REFORMAR LA LOTTT



Este mes se cumplen dos años de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, abreviada Lottt. Aunque la anterior afirmación no es del todo correcta ya que algunas disposiciones legales fueron diseñadas para entrar en vigencia tiempo después, tal es el caso de las disposiciones relativas a la tercerización y la jornada de trabajo.

Un ejemplo de los terribles efectos generados por la Lottt se ha visto reflejado en el alarmante crecimiento de la pobreza según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Según este Instituto, la pobreza ha tenido un incremento de 6,1 puntos porcentuales en el año 2013 ubicándose en 27,3%.

Como lo hemos venido alertando en esta columna reiteradamente, la riqueza no se distribuye, se crea y al no crearla de manera continua y permanente la pobreza se apodera de la sociedad generando crisis, desabastecimiento, delincuencia y caos.

Desde hace dos años he venido alertando sobre la necesidad de reformar la Lottt para convertirla en un instrumento para el desarrollo del país en beneficio de todos los trabajadores y empresarios. Y muy especialmente en beneficio de la colectividad nacional.

En mi opinión, es urgente que la Lottt sea derogada y para ello se requiere que los trabajadores, empresarios y Gobierno nacional en forma consensuada y con una agenda de país avanzado se incorporen en una mesa de diálogo que tenga por objetivo desarrollar una normativa laboral que proteja a los intereses de los trabajadores, pero que entienda que para que ello sea posible, primero se deben sentar las bases para generar riqueza en el país.

Como reconozco que reformar la Lottt no será fácil y mucho menos cambiar la mentalidad imperante en el país desde hace ya muchos años, en principio propongo que se hagan dos modificaciones muy puntuales:

1. Sustituir los regímenes de estabilidad e inamovilidad imperantes en el país por un sistema privado con control Estadal de fondos de cesantía que protejan al extrabajador en caso de desempleo. De esa manera se permitiría a los empleadores ajustar sus nóminas a las realidades económicas de cada quien, sin perjudicar los intereses de los trabajadores que pasen temporalmente a ser desempleados; y

2. Flexibilizar y descentralizar la aplicación de la Lottt en las regiones, estados y localidades, y dentro de ellas diferenciar a los empleadores en grandes, medianos y pequeños. Todo ello con el objeto de permitir que la Lottt pueda servir como instrumento para incentivar la producción.

Lo que propongo es que la Lottt contemple diferentes grados de intensidad y que distinga entre regiones y tipos de empresas a la hora de imponer obligaciones a los empleadores. En mi criterio, solamente ofreciendo incentivos a los emprendedores es posible generar riqueza. Hoy en día en Venezuela no se crean empresas y se destruyen miles cada año.

En conclusión, se trata de tomar el control de nuestra realidad y de asumir los retos que nos imponen los tiempos actuales. Debemos presionar para que los líderes empresariales, obreros y políticos entiendan la urgencia y la necesidad de cambiar el marco legal laboral del país. De lo contrario solo nos queda lanzar un gigantesco SOS Venezuela.

LOS JOVENES LA EDUCACION Y EL EMPLEO



La educación y el empleo son dos de los más importantes vínculos sociales que permiten a la población joven insertarse en el ámbito público. Los países que han focalizado sus políticas hacia estos sectores han logrado encausarse adecuadamente por la senda del desarrollo sostenido.

A partir de la información generada por el proyecto que lleva adelante la Universidad Católica Andrés Bello denominado: “La juventud venezolana protagonista de la democracia”, es posible obtener un mapa de la situación en que se encuentran los jóvenes e identificar los vínculos que éstos mantienen con la educación y con el empleo y las situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la exclusión de dichos ámbitos.

La educación, en términos del Nobel de Economía Amartya Sen, es la que proporciona al sujeto las capacidades que le permite aprovechar las oportunidades para su desarrollo pleno como sujeto social.

Esta adquisición de herramientas promueve la cohesión social, puesto que se garantiza en buena medida la formación de ciudadanos respetuosos de los derechos, pero sobre todo en términos de mercado laboral, con mayores opciones para obtener un empleo.

El empleo constituye un espacio socializador que define la identidad como sujeto en la medida en que no solamente permite la satisfacción material a través del ingreso obtenido, también define su identidad en el plano simbólico: se es importante, respetado, considerado y reconocido por el resto de la sociedad en la medida en que se es parte de una profesión, oficio o tarea de trabajo.

Los jóvenes son fundamentalmente los principales afectados por los desajustes que puedan ocurrir en ambos ámbitos, lo trae como consecuencia una escasa o mala educación, una mala inserción laboral, o la imposibilidad de encontrar un trabajo, es decir, ser parte del desempleo.

En Venezuela para el año 2013, fecha de referencia el Proyecto Juventud UCAB, alrededor del 31% de los jóvenes entre 15 y 29 años se encontraban exclusivamente estudiando, el 35% exclusivamente trabajando y el 11% mantiene de forma simultánea ambos vínculos. Sin embargo, más de 1.6 millones que representan un 23% del total de jóvenes entre 15 y 29 años ni trabajan ni estudian, es decir, se encuentran excluidos de los principales vínculos sociales y por tanto en una probable situación de riesgo de exclusión.

Los jóvenes que hoy habitan nuestro país, debido a proceso de transición demográfica que atravesamos y que nos conduce de forma más o menos acelerada hacia un proceso de envejecimiento de la población, son los protagonistas del presente para encausar a la nación por la vía del desarrollo social y económico de forma sostenida: la educación y el empleo, son dos caras de una misma moneda. Por ello es necesario que se considere dicha situación como una de las prioridades a la hora del diseño de políticas que atienda a este grupo.

El país se encuentra en este momento en una coyuntura en la que se debería trabajar, invertir y ahorrar.

VENEZUELA EN LA LISTA NEGRA DE LA OIT


30-05-2014
Por lo menos 15 quejas contra el gobierno venezolano han sido presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 15 años, por violaciones a los diferentes convenios ratificados por el Estado. Denuncias por restricciones a la libertad sindical (Convenio 87), al derecho a la sindicación y negociación colectiva (Convenio 98) y a los métodos para la fijación de salarios mínimos (Convenio 26), son algunas de las presentadas ante este organismo por diversos sectores del país. Es el balance que hace el Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone.

Este dirigente sindical fue informado por su compañera de organización, presente en la 103a. Conferencia Internacional del Trabajo, Marcela Máspero sobre la incorporación de Venezuela, en una lista de 25 países que no cumplen con lo establecido por ese organismo. Se trataría de una queja presentada por Fedecámaras, relacionada con el Convenio 26. “Lo que pasa es que el gobierno no consulta, manda cartas a las centrales sindicales y a los empresarios pidiendo opinión y no se realiza una reunión formal, que pudiera ser el diálogo social, y que el salario mínimo sea discutido con consenso, no impuesto por el Gobierno”.

Según Carbone “se puede considerar una situación bien delicada”, porque se produce poco tiempo después de la visita de la misión de alto nivel a nuestro país. A su juicio, esto sería la primera vez que ocurre un caso así en la OIT “se supone que cualquier gobierno haría las acciones para salir de eso (cumplir las recomendaciones de la misión), pero el venezolano le dio una patada a la mesa allá y es prepotente”.

La misión de alto nivel que estuvo en Venezuela, en enero de este año, recomendó la restitución del diálogo tripartito (trabajadores, empleadores y gobierno) para las decisiones que vinculen a estos sectores. Pero hasta ahora no ha sido convocado.

Acción contra delegación venezolana

Los trabajadores de nuestro país están representados en la 103a. Conferencia Internacional del Trabajo, por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), por decisión del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, este viernes, los dirigentes de la Unete, liderados por Máspero, introducirán un recurso de nulidad contra esa designación.

Explicó Carbone que, en caso de prosperar esa acción, le retirarían la credencial al grupo presidido por Wills Rangel, máximo representante de la CBST “la delegación no podrán ejercer funciones”.

Actualidad Laboral / ASS

Noticias relacionadas:

- 3 visiones sobre Venezuela en la OIT
- Migración y Trabajo Forzoso sobre la mesa de la OIT
- Inicia la 103 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT
Por lo menos 15 quejas contra el gobierno venezolano han sido presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 15 años, por violaciones a los diferentes convenios ratificados por el Estado. Denuncias por restricciones a la libertad sindical (Convenio 87), al derecho a la sindicación y negociación colectiva (Convenio 98) y a los métodos para la fijación de salarios mínimos (Convenio 26), son algunas de las presentadas ante este organismo por diversos sectores del país. Es el balance que hace el Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Servando Carbone.

Este dirigente sindical fue informado por su compañera de organización, presente en la 103a. Conferencia Internacional del Trabajo, Marcela Máspero sobre la incorporación de Venezuela, en una lista de 25 países que no cumplen con lo establecido por ese organismo. Se trataría de una queja presentada por Fedecámaras, relacionada con el Convenio 26. “Lo que pasa es que el gobierno no consulta, manda cartas a las centrales sindicales y a los empresarios pidiendo opinión y no se realiza una reunión formal, que pudiera ser el diálogo social, y que el salario mínimo sea discutido con consenso, no impuesto por el Gobierno”.

Según Carbone “se puede considerar una situación bien delicada”, porque se produce poco tiempo después de la visita de la misión de alto nivel a nuestro país. A su juicio, esto sería la primera vez que ocurre un caso así en la OIT “se supone que cualquier gobierno haría las acciones para salir de eso (cumplir las recomendaciones de la misión), pero el venezolano le dio una patada a la mesa allá y es prepotente”.

La misión de alto nivel que estuvo en Venezuela, en enero de este año, recomendó la restitución del diálogo tripartito (trabajadores, empleadores y gobierno) para las decisiones que vinculen a estos sectores. Pero hasta ahora no ha sido convocado.

Acción contra delegación venezolana

Los trabajadores de nuestro país están representados en la 103a. Conferencia Internacional del Trabajo, por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), por decisión del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, este viernes, los dirigentes de la Unete, liderados por Máspero, introducirán un recurso de nulidad contra esa designación.

Explicó Carbone que, en caso de prosperar esa acción, le retirarían la credencial al grupo presidido por Wills Rangel, máximo representante de la CBST “la delegación no podrán ejercer funciones”.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ing. Páez Pumar: El sector eléctrico no está preparado para un año con pocas lluvias

Ing. Páez Pumar: El sector eléctrico no está preparado para un año con pocas lluvias

28 Mayo, 2014
guri_cortesia_notitade_28mayo2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 28 mayo 2014 / imagen cortesía Notitarde.- El ingeniero Eduardo Páez Pumar afirma que el país en estos instantes no está en capacidad de enfrentar adecuadamente un año de hidrología seca como el presente – cuando los niveles pluviométricos en algunas regiones del país reportan cifras alarmantes.
“Nos falta gas. El parque hídrico y térmico está deteriorado. No hemos terminado Tocoma y La Vueltosa, que hubieran podido ser la solución para esta temporada de sequía consecuencia del alto efecto del fenómeno de El Niño que se va a sentir este año. No se ha terminado Termo Centro, Planta Sucre, Juan Valdez, Tamara y Bachaquero. Hay dificultades con los combustibles líquidos, y vamos a sobreexplotar Guri si se da como se prevé una sequía continuada a lo largo de este año”, refiere el especialista en conversación con Noticiero Digital.

-En Venezuela cuando tenemos el fenómeno de El Niño padecemos sequías y cuando tenemos el fenómeno de La Niña se desatan las lluvias; en otros lugares del mundo es lo contrario. En ese sentido, en nuestro país se ha manifestado El Niño en el año 1998, que fue muy fuerte pero no continuado. Las lluvias del deslave de Vargas ocurren en 1999 consecuencia de La Niña. En el 2002-03 volvimos a tener El Niño, así como en el 2009 y 2010.
-La incidencia de El Niño en este momento es de 58% cuando en este momento estamos atravesando por una profunda sequía. En ese sentido, se estima que lo que va a pasar es que para el trimestre noviembre, diciembre y enero estemos en el 78%. La incidencia de El Niño para finales de este año y comienzos del próximo va a ser mucho mayor que la sequía que estamos viendo en este momento, y el periodo de lluvias de junio, julio y agosto va a ser menos pluvioso; se estima que se producirá un 45% menos de precipitaciones.
- Nosotros no tenemos información, como teníamos antes, que sabíamos día a día el volumen operado por Guri y sabíamos detalles de cómo se estaba comportando los niveles del embalse. Pero, por ejemplo, cuando nos vamos a la cuenca de El Caroní, y evaluamos las precipitaciones en Upata en el año 2013, que fue un año seco, resulta que tenía 90 milímetros, mientras que en mayo de 2014 el registro es de 6 milímetros.
-Se sabe que el 2013 fue de una hidrología baja aun cuando el embalse del Guri se llenó. Pero tenemos información actual de que en el mes de mayo se han promediado 2 mil 100 metros cúbicos por segundo; cuando históricamente en mayo se promediaban 4 mil 700 metros cúbicos por segundo. O sea que el aporte del Caroní al embalse de El Guri viene bajando significativamente.
-Por otra parte, se conoció que el aporte en el mes de abril fue de 20% menos de lo que ocurrió el año pasado. La página de Corpoelec indica, diariamente, el comportamiento del nivel del embalse y éste viene descendiendo 7 centímetros por día al punto de que estamos llegando en el mes de mayo a la Cota 260,54.
-Puesto esquemáticamente, esto representa el 34% de holgura de la II etapa de El Guri. El nivel superior llega a 271 metros sobre el  nivel del mar; lo que significa que estamos llegando al nivel crítico, que es 240. A este ritmo muy probablemente vamos a descender a una cuota que, quizás, será similar a la de 2007.
-Para los meses de junio, julio y agosto viene un 45% menos de lluvia; influencia del fenómeno de El Niño mucho más alta hasta, probablemente, abril del año que viene. En el 2009 llegamos a la cuota 264,44. Pero resulta que ahora estamos en 260,54. Estamos por debajo en este momento de la cuota que tenía El Guri en 2009, cuando estuvimos próximos a una crisis eléctrica. En el mes de abril de 2010 llegó a 248, muy cerca del límite inferior.
¿Qué ocurre cuando el nivel de las aguas en El Guri es bajo?
-Que se pierde carga hidráulica, y cuando esto sucede, se pierde eficiencia en las turbinas. El 1 de enero de 2009 estaba el embalse lleno y ya para junio llegó a 264,44. Para el día de hoy estamos a 260,54; lo que significa que estamos diez metros con 42 centímetros por debajo del nivel del embalse lleno, estamos 3,90 metros por debajo de lo que fue el nivel más bajo del 2009.
-En el 2003 llega a la cuota más baja, que es 244,55. En el 2010 llegó a 248,36. Pero cuando se presentó la sequía en el 2003, afortunadamente, el país poseía la inercia de la infraestructura que se había construido en los años anteriores. Se pudo generar más energía termoeléctrica en otras partes del territorio; aparte de que en abril de ese año se pone en funcionamiento la central hidroeléctrica de Caruachi.
-Esto permitió la incorporación de nuevas turbinas, con lo cual aumentó la generación eléctrica en 2 mil 260 megavatios y ayudaron a que la situación del país se estabilizara, hasta el 2006. Pero desde el 2007 en adelante empieza de nuevo la crisis que se manifiesta en forma más aguda entre el 2009 y 2010; cuando se plantea la necesidad instalar nuevas centrales termoeléctricas; y que una vez puestas en funcionamiento no necesariamente, han resuelto el problema.
-Se colocó generación distribuida, y la que ha venido mejorando en los dos últimos años. Caruachi se alimenta de las aguas turbinadas de Guri; porque allí hay una condición en la cual estas centrales del bajo Caroní operan como unas torrenteras: Guri, Caruachi, Tocoma y La Macagua. Toda el agua turbinada de Guri se puede turbinar en las otras centrales aguas abajo.
Mañana, segunda parte…
Canal Noticiero Digital


BCV: Escasez en 20 productos básicos supera el 30%

BCV: Escasez en 20 productos básicos supera el 30%

27 Mayo, 2014
escasez_alimentos_cortesia_empresate_sep2013ND / Mariana De Barros / 27 may 2014.- 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registran una escasez superior a 30%, según el reporte de escasez emitido por el BCV.
Según nota de Víctor Salmerón para El Universal, entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les es imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla; mientras que la ausencia de compotas es en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81. 
Si bien la escasez sigue siendo bastante alta comienza a perder intensidad gracias al plan de importación de alimentos que lleva adelante el Gobierno, la agilización de la entrega de divisas a través del Cencoex para determinadas empresas y aumentos de precios en productos controlados que disminuyen el desajuste en los costos de producción.
En abril el índice de escasez, un termómetro que refleja el desabastecimiento en alimentos fundamentales, artículos de mantenimiento del hogar, productos de cuidado personal y el resto de los rubros, se ubicó en 25,3% versus 29,4% en marzo.
En el caso específico de los alimentos el termómetro marca 22,5% en abril versus 26,9% en marzo.

martes, 27 de mayo de 2014

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS , DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRAL

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS , DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA CENTRAL , ESTAMOS INCLUIDO EN EL CONTRATO MARCO , DEPENDE DE NOSOTROS , SI NO SALIMOS A PELEA POR NUESTROS BENEFICIOS NADIE LO VA A SER POR NOSOTROS , ES MUY CÓMODO CRITICAR DESCALIFICAR Y QUEDARSE EN SU CASA SI HACER NADA , NOSOTROS EL FRENTE AMPLIO UNIDOS POR LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS , UFAJUP VAMOS A CONVOCAR MARCHA Y JORNADAS DE PROTESTA , PARTICIPA EL QUE NO LO HAGA NO TIENE DERECHO A ESTAR HABLANDO PENDEJADAS . DE NOSOTROS DEPENDE . LA RESPUESTA ESTÁN EN NUESTRAS MANOS , PENDIENTE CON LAS CONVOCATORIAS QUE VAMOS HACER .

lunes, 26 de mayo de 2014

Luis Cano: La discusión del Contrato Colectivo Marco Socialista fue un circo, un show mediático

Luis Cano: La discusión del Contrato Colectivo Marco Socialista fue un circo, un show mediático
26 Mayo, 2014
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 26 mayo 2014.- El Coordinador del Movimiento del Sindicato de Base y representante del Frente Amplio para los Jubilados y Pensionados, Luis Cano, rechazó este lunes el proceso que culminó con la entrega del proyecto de Contrato Colectivo Marco Socialista que ocurrió este sábado en Miraflores y dirigido por parte de algunos sindicatos y federaciones identificados con el oficialismo.

“Los sindicatos de base no estamos de acuerdo por la forma como se llevó a cabo la discusión relativa al proyecto de dicho contrato. Nos parece que fue muy arbitraria. El presidente Nicolás Maduro designó a Franklin Rondón y a Antonio Suárez en una cadena nacional a dedo, para ser las personas encargadas de elaborar el mismo”, djo Cano en conversación con Noticiero Digital.
¿Por qué ustedes objetan a estas personas?
-Primero, estos compañeros tienen años distanciados del movimiento sindical. El compañero Franklin Rondón está dedicado en este momento a ser asesor del alcalde de Anaco. El amigo Antonio Suárez tiene años que no se presenta en ningún centro de trabajo; no se le ha visto nunca en ninguna asamblea.
-Además, estos compañeros están en mora; desde hace diez años no hacen elecciones en la Federación (Frente Nacional Socialista de
Trabajadores del PSUV) que ellos representan. Tenemos el ejemplo de los compañeros del INCE; que introdujeron la solicitud de discusión del contrato colectivo. Cumplieron con todos los procesos de ley: hicieron sus elecciones; entregaron su estatus económico, y hasta el día de hoy el Estado no los ha llamado para efectuar esa discusión.
-Entonces, el gobierno designa a esta gente para que discuta la convención colectiva. Hay que recordar que Rondón formó una federación aparte, tan pronto pierde las elecciones en Fedeunep, apoyado por el gobierno, como suele actuar en estos casos. Te estoy hablando de hace doce años. Nunca hicieron elecciones. El compañero Rondón se dedicó más a ser un dirigente político y dejó de ser un dirigente sindical.
-Que es lo que nosotros estamos criticando; porque nosotros consideramos que quienes tienen que discutir este contrato son los sindicatos de abajo, de base.
Se tiene entendido que ellos llevaron a cabo algunas consultas entre sectores sindicales, ¿o no?
-Esta gente engañó a los trabajadores divulgando públicamente un mensaje, donde invitaban a quien tuviera propuestas, relativas a este proyecto, a enviarlas a determinado correo electrónico. Pero nosotros decimos que esto es un engaño, porque ninguna va a ser tomada en cuenta.
¿La introducción de ese proyecto, que se llevó a cabo este fin de semana, supone entonces la discusión relativa a la convención colectiva en una forma inmediata?
-Sí, y, de paso, tiene diez años de mora que no se aborda. En el 2008 se hizo un esfuerzo para discutirlo; después, cuando ya estábamos en la Mesa, el gobierno le dio una patada y no quiso discutirlo. Lo que nos extraña es que, luego de diez años, y en este momento; que es bien delicado para que en una cadena nacional se anuncie que se ha dado orden de llevar a cabo la discusión del Contrato Marco.
-Lo que se hizo este sábado no es más que show mediático. Los sindicatos de base no están ahí. Las asociaciones y sindicatos de jubilados y pensionados tampoco están allí. Esto es una cuestión meramente, política y donde se ha visto gente del Psuv, es decir, masa para representar un circo pero donde no está ninguna representación de base.
-Pero, además, lo más cínico de todo es que la entrega de este proyecto se hace en Miraflores cuando la costumbre es que todas estas cosas se cocina ante las Inspectorías de Trabajo. Ahora resulta que se cocinan en Miraflores. Por eso nosotros consideramos que esto es una cosa más mediática; de circo.
¿Acaso ustedes tienen una propuesta alternativa?
-Algunos sindicatos de base nos hemos puesto de acuerdo a nivel nacional, y comprendiendo una gama que abarca hasta los movimientos sindicales de Guayana, y hemos elaborado un proyecto de Contrato Marco alternativo, que vamos a presentar este lunes ante la Inspectoría de Trabajo, que es donde tienen que ser presentados los proyectos.
-Asimismo, nosotros vamos a presentar una propuesta para que sea aprobado el cesta-ticket para los jubilados y pensionados. Un sector donde se están dando casos de mora de inclusión en el registro.
Canal Noticiero Digital




José Manuel Olivares: Hoy muere gente por falta de insumos médicos

José Manuel Olivares: Hoy muere gente por falta de insumos médicos

25 Mayo, 2014
jose_manuel_olivares_cortesia_elpropio_25may2014ND / 25 mayo 2014 / imagen cortesía El Propio.- El médico y dirigente nacional de Primero Justicia, José Manuel Olivares, denunció este domingo tres problemas clave en el sector de la salud: la falta de medicamente que ha ocasionado muertes de pacientes, listas de espera que alcanzan más de 50 mil a nivel nacional y el estado de los Barrio Adentro – entre los que mencionó el cierre del 70% de los módulos de Barrio Adentro 1.

Así lo dijo en el programa de Carlos Croes por Televen.“La primera gran verdad que tenemos que decir es que hoy mueren venezolanos por falta de insumos… no hay tratamiento para quimioterapia, de los 30 fármacos más utilizados en el país faltan 28, osea que nuestras mujeres con cáncer de mama, que es el primer cáncer del país, no tienen como tratarlo correctamente”.Y siguió: “El servicio de radioterapia oncológia del Clínico Universitario funciona sin lista de espera., está siendo muy bien gerenciado, pero el Oncológico Padre Machado y el Luis Razzetti, si cualquier venezolano va mañana a pedir una cita para tratamiento de radioterapia se la dan para 3 y 4 meses. El cáncer no espera. El cáncer no puede esperar por las divisas”.

Los otros dos temas que denunció Olivares fueron las listas de espera y el estado de Barrio Adentro.
“Solo en el Hospital Universitario de Caracas (la lista de espera) es de 4 mil 556 venezolanos entre los que destacan niños… para cirugías normales”.
“Nuestros estudios por Médicos por la Salud – una red de médicos a nivel nacional – nos demuestra que hoy en Venezuela hay más de 50 mil venezolanos en listas de espera, en línea general desde un hernia umbilical hasta un paciente de cáncer de mama”.
Y agregó: “En el Hospital, el tomógrafo no sirve, el mamografo no sirve, no hay una politica ciertamente de prevención”.
“Tercer punto: Barrio Adentro. En un primer momento arrojó resultados, lo reconocemos sin ningun tupo de problema, pero ¿cómo está Barrio Adentro hoy?
- Barrio Adentro 1: de 6.985 módulos tienen cerrados más de 4 mil 900 módulos – 70% de Barrio Adentro 1 cerrados.
- Barrio Adentro 2: que son los Centro de Diagnóstico Integral, el tiempo promedio para un tomografía, una resonancia, un eco, es de 3 a 4 meses. Y el 40% de esos equipos ya se encuentran dañados.
- Barrio Adentro 3: el fallecido presidente Chávez en el año 2009 anunciaba la construcción de 13 nuevos hospitales, aprobado los recursos, y decía que para el 2011 o 2012 se estarían inaugurando; de esos 13, profesor Croes, solamente se ha inagurado uno: el Cardiológico Infantil, y es mi obligación recordar uno que se comenzó a construir incluso antes del 2006, en la vía Guarenas Guatire que es el Centro Nacional de Oncología; hoy se encuentra abandonado, eso quedó en 40% de construcción, y no hay responsables, no hay quien de la cara”.

domingo, 25 de mayo de 2014

NORMATIVA LABORAL SECTOR SALUD:CLAUSULA 67=A

NORMATIVA LABORAL SECTOR SALUD:CLAUSULA 67=A PARTIR DEL 2014,la parte empleadora concedera a sus jubilados y pensionados anualmente cada 29 DE MAYO, (DIA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR)un BONO UNICO RECREACIONAL,por un monto de 2 SALARIOS MINIMOS VIGENTES,¡¡¡¡O SEA EL PROXIMO JUEVES¡¡¡¡PILAS PUESSS¡¡
 

CUANTO FALTA PARA EL MUNDIAL DEL 2014 BRASIL

En nombre del Alcalde Alfredo Ramos te invitamos a que acompanes a una concentracion este lunes 26 de mayo en las afueras de la fiscalia superior de la Avenida Lara desde las 10:00am

En nombre del Alcalde Alfredo Ramos te invitamos a que acompanes a una concentracion este lunes 26 de mayo en las afueras de la fiscalia superior de la Avenida Lara desde las 10:00am para dar apoyo y acompanamiento a nuestro Presidente de Imdes Iribarren y amigo de nuestros adultos mayores para entregar documentos y demostrar que desde Imdes nunca hemos entregado comida en mal estado a nuestros Iribarrenses y menos a los adultos mayores y a quienes son mas necesitados de todas las parroquias del Municipio Iribarren. Acompanamos y demostremos que con trabajo derrotaremos las mentiras que pretenden vincular a nuestro Amigo y profesor Humberto Agudo. Y Alfredo Ramos. Contamos con tu presencia y porfa comparte esto.
 — con Marisol Vargas y 97 personas más.

viernes, 23 de mayo de 2014

Los Contratos Colectivos se introduce , en la inspectoria del trabajo , no se que van a ser mañana en Miraflores los Sindicatos del Gobierno

Los Contratos Colectivos se introduce , en la inspectoria del trabajo , no se que van a ser mañana en Miraflores los Sindicatos del Gobierno , que están en mora y nadie los eligió , esto me huele a circo mediático , trabajador , jubilados y pensionados no te dejes manipular . ten dignidad , mándalos para el carajo, no asistas mañana a esa burla del gobierno 

.

Pensionados del Ivss denuncian en las redes que les pagaron "chucuto"

Pensionados del Ivss denuncian en las redes que les pagaron "chucuto"
Se supone que debían recibir el aumento de 30% vigente desde el pasado 1 de mayo


    


Jhon González | ÚN.-  Reportan que los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no recibieron este martes -fecha de cobro- sus beneficios con el 30% adicional correspondiente al salario mínimo que entró en vigencia el pasado 1 de mayo. 

A través de las redes sociales, los adultos mayores han hecho llamados a las autoridades y hasta al mismo presidente Nicolás Maduro a “ponerle la lupa” a esta situación. 

Hasta la fecha, los pensionados estuvieron recibiendo el beneficio de Bs 3.270 por mes, cantidad acorde con el salario mínimo vigente hasta el 30 de abril, pero luego del reajuste salarial ese monto debió subir a Bs 4.251

Los denunciantes coinciden en que esperaban el cobro del mes de mayo y junio reflejaran el 30% de incremento más el retroactivo.

La red social Twitter fue el primer sitio donde los beneficiarios buscaron comunicar su descontento. El señor Wilfredo Granado (@wilfredocandanga) reportó: “buenos días Presidente a los pensionados les depositaron 3.270 bolívares sin aumento, que pasó con el aumento, lupa”.

Se solicitó información al Seguro Social, pero no apareció ningún vocero.





Trabajadores piden intervención de Ipostel

Trabajadores piden intervención de Ipostel
Además de la deuda, dicen que no tienen insumos. Aseguran que no hay material de oficina para hacer la separación de las cartas
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra
cantidad_comentarios 651 lectura(s)



 

Mabel Sarmiento Garmendia.- Los trabajadores de Ipostel de 15 estados mantienen el paro en protesta no solo por el retardo en la cancelación de los pasivos laborales, sino además porque la directiva de este organismo ha cerrado oficinas, suspendido negociaciones con clientes (como los bancarios) y paralizado las remesas tanto de envío como de ingreso.

Elvin Guerra, vocero del sindicato de Bolívar, y Albin García, de Guárico, quienes se encuentran desde este lunes en la sede de San Martín, informaron que durante el último semestre de 2013 mantuvieron negociaciones con la directiva que encabezaba Juan Carlos Rodríguez, a quien le exigían el pago de la deuda de los pasivos laborales.

“En noviembre lo destituyen y nombran como presidente a Carlos Joa Vásquez, con quien se llegó a un plazo de cancelación vencido el pasado 31 de diciembre. Pero no solo más de 6 mil 500 trabajadores están afectados salarialmente. El conflicto se incrementa porque esa junta directiva toma decisiones inconsultas en detrimento de la institución: comenzaron a cerrar oficinas y suspendieron el envío de remesas”, comentó Guerra.

Aunado a ello, García añadió que la empresa se cae a pedazos, pues no hay material de oficina para hacer la separación de las cartas y los camiones del convenio firmado con China para cubrir rutas están dañados. “Solo en la Gran Caracas, de 60 están operativos seis, con los cuales pueden transportar aproximadamente dos mil 500 kilos. Y lo malo es que hasta la distribución de las Canaimitas y de la colección de los libros Bicentenarios está paralizada”, dijo.

Las oficinas que han salido de circulación son Galerías Ávila, en Candelaria; Parque Central y las que están en el Ccct. 

Esta situación, dijeron los sindicalistas, ha colapsado la Oficina Postal Internacional de Maiquetía, Var, donde están represadas 10 toneladas de todo tipo de paquetes. 

García refirió que esto, además de perjudicar a los carteros, perjudica a los usuarios que pagaron por el servicio y aún no se ha dicho si devolverán el dinero. “Se violan convenios internacionales”. 

Señaló que Ipostel adeuda más de Bs dos millones 500 mil a estas empresas y por ese motivo no se despachan correos. Esto puede traer sanciones, pues Venezuela suscribe convenios con la Unión Postal Universal y la Unión Postal de Estados Europeos.

Los sindicatos están convocando a una marcha nacional. Mientras que por la parte oficial, fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, informaron que “se prepara un plan de medios para hablar sobre el asunto”.

Toma de oficinas

Cerca de 300 trabajadores se mantienen apostados en el edificio ubicado en San Martín. Cerraron los accesos y no permiten el ingreso de la junta directiva. Solo aceptarán el paso del jefe de nómina. El pasado 20 firmaron un acta solicitando la intervención del Estado, dotación de insumos para la reactivación inmediata de las oficinas y la cancelación de la deuda a las aerolíneas para reiniciar el envío de remesas internacionales.