jueves, 4 de diciembre de 2014

Salario mínimo de Bs.F.4.889 destruye la familia venezolana

Salario mínimo de Bs.F.4.889 destruye la familia venezolana

familia[1]
A partir del primero de diciembre 2014, el gobierno ha fijado el salario mínimo en Bs.F.4.889 sin tomar en cuenta que la canasta básica esta en Bs.F.26.576.
El Banco Central de Venezuela define la canasta básica como el conjunto de bienes y servicios indispensables para satisfacer las necesidades básicas de consumo de una familia (papá, mamá y 2 hijos), luego el trabajador que cobra salario mínimo tiene un faltante mensual de Bs.F.21.687 para cubrir sus necesidades de consumo.
Los componentes de la canasta básica son: Alimentos y bebidas no alcohólicas: 22.9% Bebidas alcohólicas y tabaco: 1.5% Restaurantes y hoteles: 6.1% Vestido y calzado: 6.5% Alquiler de vivienda: 15.1% Servicios de la vivienda: 3.5% Mobiliarios, equipos del hogar y mantenimiento: 5.6% Salud: 4.2% Transporte: 13.3% Comunicaciones: 5.2%.
Con el salario mínimo de Bs.F.4.889, el gobierno está castigando al trabajador honesto y a su familia, que solo puede comprar el 18% de la canasta básica; y al no alcanzarle el dinero, se ve obligado a sacrificar su cantidad y calidad en alimentación, afectando su salud, vestido, calzado, vivienda, estudio, moral y dignidad, viéndose obligado a trabajar adicionalmente o recurrir al robo y/o narcotráfico para cubrirlo; así se explica la problemática de los habitantes en los barrios.
Un salario insuficiente es motivo para caer en la pobreza y la delincuencia; con lo cual se origina y mantiene la inseguridad ciudadana.
El trabajo crea riqueza y es fundamental para el desarrollo y progreso de una sociedad de allí que su pago justo sea una participación de esa riqueza.
Cobran salario mínimo los trabajadores manuales, los que recién empiezan a trabajar, secretarias, oficinistas y jubilados.
No es correcto ni legal un salario mínimo cuyo monto no alcance para comprar la canasta básica, cuando por mandato de la Constitución (artículo 91), el trabajador “tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
La pobreza se genera y mantiene con un salario insuficiente y es una carga para la sociedad, de allí que su disminución o eliminación es importante, el gobierno debe promover el ascenso de la clase pobre a la clase media; es su responsabilidad producir esta movilidad social, siendo el principal factor la cuantía del salario mínimo que debe ser igual al costo de la canasta básica.
“No es malo haber sido pobre,
si es malo seguir siendo pobre”,
este pensamiento, reflexiona que para salir de la pobreza, se debe romper su círculo vicioso y esto se consigue con propósito, estudios y salario justo.
“Un niño para crecer debe dejar el tiempo pasar,
un adulto para hacerlo, solo debe proponérselo”
Las escalas salariales se inician con el salario mínimo, de allí que es interés de toda la población trabajadora que su monto este de acuerdo a la realidad económica y alcance para cubrir las necesidades.
Un gobierno responsable es buen administrador, cuida que las condiciones económicas y la seguridad jurídica sean adecuadas para que se tengan niveles altos de producción, costos bajos y cero inflación; de no ser este el caso, es el causante del incremento del costo de la canasta básica.
La inflación es el impuesto más perverso para los pobres porque reduce su ingreso, por eso protegiendo el salario mínimo se protege la producción, el consumo y la salud.
Al trabajador le corresponde trabajar más y mejor para tener un buen salario; y el gobierno debe administrar profesionalmente y asegurar la estabilidad de los precios.
El gobierno cometió un grave error al haber reducido un 12,5% la jornada de trabajo, al pasar de 8 a 7 horas diarias, más cuando la actividad económica y productiva es insuficiente para las necesidades del país y en lugar de ser un premio, es un castigo para el trabajador con el salario mínimo de Bs.F.4.889 fijado inconstitucionalmente.
“Una sociedad sana retribuye a sus trabajadores con salarios justos,
una enferma genera pobreza y destruye la familia”
“Es preferible un salario justo y ninguna Misión,
que muchas Misiones y un salario injusto,
por no alcanzar para vivir el trabajador y su familia”
En consecuencia, tener un salario mínimo de Bs.F.4.889 y una canasta básica de Bs.F.26.576 es destruir la familia y la sociedad, lo que debe ser es que ambos sean iguales.
“No reclamar cuando se viola el derecho a un salario justo,
es estar de acuerdo con ese atropello”.
“Quien cuida su salario, cuida su familia;
y todos juntos cuidan el país”
Debemos protestar para que se cumpla la Constitución y se dignifique el trabajo, por ser responsabilidad de todos, del gobierno y de los ciudadanos, nadie escapa de esta realidad y el costo de la canasta básica nos lo impone

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada