viernes, 12 de diciembre de 2014

Aprobaron 0,017% de lo que requieren laboratorios

Aprobaron 0,017% de lo que requieren laboratorios

Solo 25% de la demanda del mercado de fármacos la satisfacen los productos genéricos | Foto Archivo El Nacional
Solo 25% de la demanda del mercado de fármacos la satisfacen los productos genéricos | Foto Archivo El Nacional
Primera producción de medicinas genéricas que se elaboren con los insumos importados se destinará a farmacias privadas  
Los 70 millones de dólares que destinó el Estado a la compra de materias primas e insumos que necesitan los laboratorios farmacéuticos privados para la elaboración de medicamentos —informó Defrén Camejo, viceministro de la Red Ambulatoria— representa 0,017% de lo que requiere el sector en 2015.
Una fuente vinculada a la industria precisó que se necesitan  4 millardos de dólares, por lo menos, para adquirir materias primas, insumos y productos terminados a los proveedores internacionales. Por esta razón le sorprende el bajo monto que anunció el viceministro.
Señaló que han mantenido reuniones con el Ejecutivo en las que le han expuesto sus necesidades y acordaron  un próximo encuentro antes de que finalice el año, en el que darían respuestas sobre las decisiones tomadas. Sin embargo, se desconoce la fecha. “Esperamos una decisión oficial porque a la industria farmacéutica no le han comunicado las acciones por seguir”, dijo la fuente.
El viceministro informó que la Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines le proveerá una lista de los insumos que deben ser comprados en el exterior para fabricar los medicamentos. Además que la primera producción de fármacos será destinada a satisfacer las farmacias privadas en el primer trimestre de 2015.
La fuente indicó, sin embargo,  que los medicamentos genéricos satisfacen únicamente 25% de la demanda del mercado, por tanto persistiría el déficit de abastecimiento.
Agregó que este año el monto de divisas liquidadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior supera el otorgado en 2013. No obstante, quedará deuda pendiente de este año por honrar. “Pagaron más en 2014 que en  2013. Este año el gobierno liquidó entre 8% y 10% más divisas con respecto al año pasado”.
Recordó que las empresas del sector tienen una deuda pendiente con los proveedores internacionales de aproximadamente 340 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada