sábado, 13 de septiembre de 2014

Sindicato de Minerven exige finiquitar discusión contractual

Sindicato de Minerven exige finiquitar discusión contractual


 
El presidente del Sindicato de Empleados y Profesionales de CVG Minerven (Simpro), Eduin Hurtado, mencionó un conjunto de reclamos en torno a la discusión del contrato colectivo que suma más de un año de negociación.



Especificó que después de un período de retraso, el 21 de agosto se reanudó la negociación contractual, y el 26 del mismo mes realizaron una asamblea con la participación de las operadoras mineras del sur, para determinar algunos aspectos a considerar respecto a la convención colectiva.
En relación a la cláusula 115, la cual corresponde a la bonificación por retardo en la discusión contractual, explicó que fue acordada en asamblea por la suma de 350 mil bolívares para cada trabajador, es decir, 4 mil 300 trabajadores directos más 600 que pertenecen a las contratas. También nombró la cláusula número 6 de aumento salarial; que consiste en un ajuste de 160 bolívares a la firma, 40 % a los 8 meses y 40 % a los 16.
Hurtado señaló que aún esperan que la empresa dé respuestas en relación a las solicitudes elevadas por el sindicato de profesionales (Simpro) y obreros (Sinmioro) de Minerven. Asimismo, indicó ver "con gran preocupación" cómo la empresa suspende de modo reiterativo "e informal" las reuniones agendadas con los sindicatos para continuar el proceso de discusión contractual.
"Presumimos que se trata de una estrategia de la empresa para dilatar la lucha y ganar tiempo en la discusión del contrato colectivo", adelantó, de manera que emplazan a la gerencia a concluir el proceso, ya que hasta ahora se han aprobado 116 cláusulas, y solo restan 25 cláusulas socioeconómicas.


"RESPETO A LOS MINEROS"
Motivado por la demora en dar continuidad a la discusión de la convención colectiva, además del "pequeño grupo" de trabajadores que "se han dedicado a sabotear" la gerencia sindical por intereses "personales y partidistas", el presidente de Simpro exige "respeto a los mineros".
Hurtado exhorta a la masa laboral de Minerven a mantener la unidad, ya que no descartan futuras movilizaciones de protesta con el fin de hacer valer sus derechos laborales. "No podemos permitir que saboteen nuestro contrato que está en su fase final", afirmó.
Además de eso, señaló que el grupo de trabajadores esperan los cambios prometidos por la Junta Interventora en las diferentes operadoras que conforman el consorcio. "Existen gerentes con posiciones antiobreras", dijo, de modo que exigen la salida "inmediata" de dos gerentes en el área operativa; Jhonny López y Juan Salazar, que por "malas experiencias pasadas", asegura que carecen de credibilidad ante los trabajadores.


OTROS PENDIENTES
La dirigencia sindical enfatizó que está pendiente para hoy el pago de la diferencia de vacaciones para los obreros de la operadora Choco 4 y la mina "Simón Bolívar". También está pendiente por pago la deuda de bonificación para gastos en útiles escolares, además del retraso en la gestión de los juguetes para los hijos de los mineros.
Para finalizar especificó que los trabajadores de planta "La Camorra" tienen más de ochos años con el contrato colectivo vencido, de manera que la masa laboral será absorbida por la nueva contratación que esperan aprobar en Minerven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada