sábado, 13 de septiembre de 2014

Señalaron dirigentes de organización Mosbase

Aseguran que desempleo en el país es de 11%

Mosbase acompaña el conflicto en Sidor, cuya actividad está paralizada 70% por el contrato colectivo | Foto Saúl Rondón / Archivo
Mosbase acompaña el conflicto en Sidor, cuya actividad está paralizada 70% por el contrato colectivo | Foto Saúl Rondón / Archivo
Guayana y Carabobo registran índices de desocupación de 40% y 50% por falta de materias primas y retardo en entrega de divisas, señalaron dirigentes de organización Mosbase
La tasa de desempleo en el país es de 11%, equivalente a 1,5 millones de trabajadores, de acuerdo con los asesores expertos del Movimiento de Sindicatos de Base lo cual contrasta con la cifra oficial de 6,7% en julio pasado, informó ayer Pablo Zambrano dirigente de Mosbase.

La organización reunió en Caracas 500 dirigentes de las empresas de Guayana y del sector petrolero, educación, alimentos, salud y eléctrico. Zambrano explicó que con la caída de la producción en las empresas privadas y del Estado la tasa oficial de desempleo es irreal.

Criticó la información que decía que el empleo formal representaba en julio 59,5% de la población económicamente activa; es decir, 14 millones de personas.

Jhony Magdaleno, del sindicato de Polar y directivo de Fetracarabobo, indicó que en ese importante polo industrial el desempleo alcanza 50%. “Las plantas cierran por falta de materia prima”, dijo Magdaleno.

Agregó que hace un mes está en Puerto Cabello un barco con sulfato de amonio, insumo de los detergentes, pero Polar debió parar la planta del ramo. Carlos Mata, dirigente de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, explicó que en Guayana el desempleo es 30% y que sigue en alza porque la economía está prácticamente paralizada.

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, llamó a las autoridades a entregar los dólares para importar trigo y evitar el cierre de 9.000 panaderías del país, además de la contracción en los molinos, plantas de pastas, panificadoras y galleteras lo que pone en riesgo más de 50.000 empleos.

Zambrano indicó que viene una ola de conflictos laborales porque los trabajadores no aguantan más los bajos salarios, la no discusión de los contratos colectivos, la escasez y la inflación.

Iván Freites, de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, afirmó que el gobierno vendió Citgo en 8 millardos de dólares, pese a estar valuada en 15 millardos de dólares.

“La razón de la venta es que Pdvsa no podía enviar 50.000 barriles diarios de crudo a las refinerías en Estados Unidos porque debe dárselos a China con un precio a futuro de 20 dólares el barril”, denunció.

Agregó que un trabajador petrolero en Colombia y los países árabes gana 150-300 dólares diarios, pero Pdvsa le paga 2,70 dólares.

José Luis Hernández, del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares, señaló que 70% de Sidor está paralizado en relación con la firma del contrato colectivo 2014-2016 entre el gobierno y sindicalistas afectos. Recalcó que exigen las condiciones originales de14 cláusulas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada