domingo, 21 de septiembre de 2014

Denuncian persecución judicial a trabajadores de Corpoelec

Denuncian persecución judicial a trabajadores de Corpoelec

Sindicalistas alertaron que es constante el acoso laboral en los centros de trabajo | Foto Archivo El Nacional
Sindicalistas alertaron que es constante el acoso laboral en los centros de trabajo | Foto Archivo El Nacional
Líderes sindicales critican que los trabajadores sean pasados a los cuerpos de seguridad del Estado


La aplicación de procedimientos judiciales por cualquier falla humana o intencional contra el personal de la Corporación Eléctrica Nacional se ha convertido en práctica cotidiana. “El sábado pasado pusieron presos a dos trabajadores sin respetarles el debido proceso”, informó ayer Freddy García, secretario general del sindicato de Corpoelec Aragua.
El dirigente aclaró que no se oponen a una averiguación de irregularidades o faltas, sino a que “las autoridades eléctricas pasen directamente el caso a los cuerpos de seguridad (Sebin y Guardia Nacional) para que detengan a la persona”.
Refirió que antes se abría una investigación administrativa y, dependiendo de la falta, grado de negligencia e incluso daño inducido a la instalación se aplicaban sanciones parciales, el despido y el paso a tribunales. Explicó que los 2 trabajadores detenidos tienen 18 y 6 años de carrera en la industria eléctrica y fueron privados de libertad dentro de la empresa sin explicaciones.
Elio Palacios –del sindicato de Vargas, Distrito Capital y Miranda– denunció que se encuentra detenido desde el martes el directivo del sindicato de Barinas, Rafael Orellana, por “no plegarse a otro sindicato impuesto por patrono”. Agregó que en los centros de trabajo de Corpoelec, el acoso laboral es la constante a través de la presencia de los cuerpos de seguridad en las instalaciones para amedrentar a los trabajadores.
Palacios se refirió a las declaraciones del viernes del presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, de que se solucionan los problemas laborales en el sector. “Causó sorpresa enterarnos por los medios que habrá una reunión en el Ministerio del Trabajo la próxima semana para tratar el proyecto de contrato colectivo”.
Explicó que toda esa mañana el presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, Ángel Navas, intentó sin éxito comunicarse con Rangel para que le informara sobre la convocatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada