jueves, 28 de agosto de 2014

Maestros denuncian deterioro del Ipasme


Maestros denuncian deterioro del Ipasme

Hace cuatro años el Ipasme dejó de recibir exclusivamente a docentes y sus familiares, porque amplió la atención a todo público | Foto Omar Véliz
Hace cuatro años el Ipasme dejó de recibir exclusivamente a docentes y sus familiares, porque amplió la atención a todo público | Foto Omar Véliz
8 de las 37 unidades médicas del instituto en todo el país están cerradas por falta de mantenimiento, señal
ANDREA MONTILLA K.

Elba Escobar, docente de 51 años de edad, asegura que el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación no está realizando placas o mamografías porque los equipos están dañados. Tampoco efectúa pruebas de laboratorio por falta de reactivos, ni cuenta con suficientes médicos dermatólogos, gastroenterólogos e internistas.
Ya no dan números para citas. Sin importar si son afiliados o no, desde temprano los pacientes hacen cola para solicitar una consulta, afirmó Escobar. “Les dan prioridad a los que vienen de la calle, y a nosotros los docentes, cuando vamos a pedir cita, nos dicen que es para dentro de dos meses o que volvamos el año que viene a ver si hay”, expresa.
En el piso 2, donde se realizan mamografías, radiologías o densitometrías, los usuarios deben esperar entre uno y dos meses para una consulta. Un aviso que colocaron ayer en la recepción informa que las citas para ecografía solo se efectuarán el 30 de septiembre entre las 7:30 am y las 12:00 m. También los anaqueles de Fundafarmacia también se encontraban vacíos.
María Pérez, docente afiliada al Ipasme, acudió ayer a solicitar una orden para Dermatología. Llegó poco después de haberse iniciado el primer turno de la mañana (7:30 am), por lo que debió esperar hasta las 10:00 de la mañana para ser atendida.
“La entrada al público general ha ocasionado la congestión del servicio de laboratorio”, indicó.
Jesús Ramírez fue a pedir cita en Neumonología y se la asignaron para dentro de un mes. “Aquí en la sede de Caracas tampoco dan las medicinas a los afiliados”, advirtió.
Como el Hospital Militar Carlos Arvelo, que en 2003 amplió la atención al público general y este mes tuvo que empezar a restringirla por falta de insumos, en el Ipasme comenzaron a sentir el deterioro de los servicios hace cuatro años cuando comenzaron a atender a personas no afiliadas, aseguró otra maestra jubilada. Este instituto, sin embargo, sigue recibiendo pacientes ajenos al Ministerio de Educación.
Francisco Villamediana padece de cuatro hernias discales y no ha recibido atención. “No he logrado conseguir nada, son muchos inconvenientes. Es humillante. Se supone que debes tener prioridad porque pagaste mientras estuviste activo, pero no se traduce en eso”, señaló.
En una nota de prensa el secretario del instituto, Emilio Figueroa Lanza, informó la semana pasada que “el Ipasme atiende a 7% del total de la población de Venezuela en el área de salud”. El porcentaje equivale a casi 2 millones de personas.
Decae la atención. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros
calcula que solo 30% de las consultas que ofrece el Ipasme es para docentes y familiares.
“Es una aberración total que no compartimos. 6% de nuestro salario lo donamos para su mantenimiento. Prácticamente subsidiamos un servicio que debería garantizar el Estado”.
En promedio, a un docente tipo III –entre 8 y 11 años de servicio, con una remuneración de 5.181,23 bolívares– aporta 311 bolívares mensuales para el mantenimiento del Ipasme.
La situación es más crítica en el interior del país: 8 unidades médicas –de las 37 que hay en total en el del Ipasme– están cerradas por falta de mantenimiento, precisó la FVM por lo que atienden en lugares sin rayos X o laboratorios, como viviendas y planteles.
A esto se le suma que el seguro médico de los educadores sigue siendo insuficiente porque solo cubre 25.000 bolívares, añadió Luisa García Salas, miembro de la comisión gremial que estudia la problemática en el instituto. “No tenemos problema con que se abra a todo el pueblo, pero tiene que ser equitativo”.
La Cifra
300.000 docentes y sus familiares están afiliados a los servicios del Ipasme

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada