viernes, 1 de agosto de 2014

Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.266 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social

Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.266 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social
25 mayo 2010 por 
G.O. (E) Nro. 5.976 del 24/05/2010
Modificaciones efectuadas en la Reforma Parcial:
  • Se modifica la denominación de la normativa de la forma siguiente: Ley del Seguro Social.
  • Cambia el contenido del artículo 34, el cual es el siguiente: El monto total de la pensión de sobreviviente no podrá ser inferior al salario mínimo nacional. En caso de tratarse de un o una sobreviviente, éste o ésta recibirá el monto total de la pensión y, cuando se trate de dos o más sobrevivientes, la pensión se distribuirá en partes iguales hasta completar el cien por ciento (100%) de dicho monto.
  • Se suprime el artículo 35 que estipulaba el porcentaje de pensión que correspondía a los beneficiarios.
  • Se modifica la nomenclatura y contenido del artículo 36, el mismo pasa a ser el artículo 35, el nuevo contenido es el siguiente: Cada vez que se reduzca el número de beneficiarios o beneficiarias de una misma pensión de sobrevivientes, o se produzca el nacimiento del hijo póstumo o hija póstuma, se procederá de acuerdo al artículo 34, según el nuevo número de beneficiarios o beneficiarias.
El hijo póstumo o hija póstuma, concurrirá como beneficiario o beneficiaria a partir del día de su nacimiento.
  • Se modifica la nomenclatura y contenido del artículo 37, el mismo pasa a ser el artículo 36, el nuevo contenido es el siguiente: La pensión de sobrevivientes se reconoce a los efectos de su pago desde el día inmediatamente siguiente al fallecimiento del o la causante.
Las pensiones a los hijos e hijas se pagarán hasta que cumplan catorce (14) años o dieciocho (18) años de edad, si fueren estudiantes, o de ser totalmente incapacitados o incapacitadas mientras subsista ese estado.
  • Se modifica la nomenclatura y contenido del artículo 42, el mismo pasa a ser el artículo 41, el nuevo contenido es el siguiente: El viudo o viuda, concubino o concubina, beneficiario o beneficiaria de la pensión de sobreviviente, no perderá este derecho en caso de contraer nupcias, o establecer una relación concubinaria. No Se podrá recibir más de una pensión por este concepto.
  • Se suprime el artículo 111 el cual establece la derogatoria de los artículos 178, 179, 180 y 181 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social (G.O. N° 35.302 del 22 de Septiembre de 1993).
  • Se incorpora una disposición derogatoria: Quedan derogados expresamente los artículos 167, 178, 179, 180 y 181 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.302, de fecha 22 de Septiembre de 1993,de igual manera queda sin efecto toda disposición normativa que contradiga o resulte incompatible con lo dispuesto en la presente Ley en materia de pensión de sobrevivientes.
Se modifica la nomenclatura y contenido del de la disposición final en la forma siguiente: Décima Segunda. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada