miércoles, 6 de agosto de 2014

Choronicenses radicalizaron protesta cerrando el paso por 30 horas (Foto

Choronicenses radicalizaron protesta cerrando el paso por 30 horas (Foto)

Martes, 05 agosto a las 20:08:49
   
PDF
Regionales

Ciudadanos comentaron que el pueblo se levantó con Chávez, pero sin atender las necesidades “no habrá apoyo para el proceso”, relataron los protestantes

35 vehículos esperaban transitar este martes a las 4:30 de la tarde hacia el pueblo de Choroní. Turistas, transportistas y particulares vieron obstaculizada la carretera luego de que un grupo de pescadores, comerciantes y vecinos trancaron la entrada de esa localidad en rechazo a la “situación delicada” de aguas negras, inseguridad, salud y vialidad. Enardecidos por todos los problemas los lugareños mostraron el viacrucis rutinario a los medios de comunicación, apuntando que “Choroní se levantó con Chávez, pero poco a poco perdieron credibilidad durante estos 15 años”, refutó un vecino.

Renuentes a levantar la protesta enumeraron los años que han permanecido en condiciones precarias, sobre todo, en vialidad. En la calle Los Cocos la boca de visita está rebozada. El pasado sábado una veintena de visitantes abandonaron la zona de comida por el olor nauseabundo de estas aguas, cerca de Playa Grande. Por ello, tomaron el camión hidrojet para cerrar el paso vehicular entre el malecón y el embarcadero de lanchas hacia Chuao, Cepe y otros pueblos de la costa aragüeña, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades, no solamente regionales, sino además de exigir una comisión mixta de diputados a la Asamblea Nacional.


ATENCIÓN MÉDICA

El ambulatorio R-II de Choroní debía entregarse remodelado hace dos meses, relató Gonzalo Cobo, dirigente vecinal. Los retrasos en las obras se atribuyen a las pocas ganas del gobierno en enaltecer este destino turístico, dijo. “Desde hace siete meses las puertas de la medicatura cerraron para que al abrirse los usuarios contaran con mejor atención médica”. Frente a ello solo existe una unidad de cuidados en el que se pasan consultas y se reciben emergencias bajo un techo de asbesto-cemento, con dos camillas, un reducido cuerpo de enfermeras y médicos, e inclusive con la ambulancia parada por tren delantero y cauchos deteriorados.


BROTE VIRAL

Fuentes extraoficiales reseñaron que existe un sinfín de personas con gripe que no pueden atenderse dado que en el pueblo no hay farmacias. Los habitantes, temerosos de que el dengue o chikungunya los envuelva, optan por tomar agua de coco y encomendar a los transportistas a adquirir acetaminofén porque en la unidad de cuidados no poseen, refirió un informante. Añadió que los pescadores y comerciantes choronicenses, tienen una alta contaminación cada vez que la red de tuberías se desborda. 


HABLAN AUTORIDADES

En el lugar se encontraba la concejal por Girardot, Chris Soto, quien mostró disposición de dialogar con las personas sobre las circunstancias en la que conviven. Detalló que sí hay cosas por mejorar y que las atenderán en una reunión con el poder popular. Asomó la posibilidad de realizar una plenaria con la Cámara Municipal en la que se debatirían cada uno de los asuntos álgidos de Choroní. En contraposición a eso el pescador Israel Sosa, anunció que revocarán a la funcionaria de su cargo. “Desconocemos como autoridad a la concejala psuvista”, declaró Sosa.


TURISMO AFECTADO


Claudia Fombona, del Consejo de Pescadores de Choroní recalcó que la protesta no afecta al turismo, al contrario, reclama a las instituciones de mejorar la infraestructura del sector para bridarle a los visitantes óptimas condiciones en la estadía. “No es justo que existan robos a los turistas dentro y fuera de temporadas. Solamente 13 efectivos de seguridad resguardan a 12 mil 500 personas” y aunque en asuetos refuerzan con más hombres, “no da basto para una cantidad flotante de 35 mil ciudadanos”, expresó. Sin embargo, en esta oportunidad varios turistas se quedaron varados en el terminal y en pleno punto de protesta. Algunos de ellos caminaron largo trecho para tomar unidades por puesto que se apostaron a 3 kilómetros de la tranca.




 

Las cloacas tienen contaminado el sector de embarque, las calles y parte del malecón de Choroní



Ernesto Rojas Nieves
erojas@elperiodiquito.com
Fotos: Luis Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada