sábado, 19 de julio de 2014

Fapuv defenderá en la calle los fondos de jubilaciones

Fapuv defenderá en la calle los fondos de jubilaciones

La presidenta del gremio, Lourdes Viloria de Ramírez, anunció que también exigirán un ajuste salarial para compensar la inflación.

EL UNIVERSAL
jueves 17 de julio de 2014  04:19 PM
Caracas.- La directiva de la  Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) acordó defender el régimen de jubilaciones y pensiones existentes, luego del encuentro sostenido con la Coordinadora Nacional de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Fondunive) este miércoles en la ciudad de Mérida.

La presidenta de la organización, Lourdes Ramírez de Viloria, explicó que la protecció  se realizará a través de distintas acciones, como lo son el respaldo a las normas de homologación que consagran un sistema de jubilación para los universitarios; la vigencia de las actas convenios que también plantean que también plantea el financiamiento de la nómina pasiva; y la incorporación a un acta convenio homogeneizada que se está discutiendo con el Ejecutivo Nacional donde se deje claro que los universitarios tienen su régimen existente y el mismo debe ser respaldado y respetado con base en el principio de la progresividad de los derechos consagrado en la Constitución Nacional. 

El pronunciamiento surge por la pretensión del Ejecutivo, luego de la disolución de algunos fondos de pensiones y jubilaciones de las casas de estudios, de apoderarse de esos fondos para centralizarlos en un fondo general.   

Los profesores universitarios, a través de Fapuv, propondrán que ellos deben prevalecer en su propio sistema universitario que se ha tenido durante las últimas tres décadas. Los docentes señalaron que se debe tratar de homogeneizar los procesos a nivel nacional en cuanto a las figuras jurídicas que sustentan el sistema de jubilaciones y pensiones, el gobierno de esas figuras jurídicas, las condiciones para la jubilación, la cuantía de esas jubilaciones y a la contribución por universidad, para lograr un proceso de nivelación que permita dar fortaleza al sistema, todo ello en el marco de las leyes de la República. 

Por otro lado, Ramírez de Viloria anunció que también saldrán a la calles para exigir un ajuste salarial. "La la inflación, los estragos de la devaluación y encarecimiento de la vida han disminuido la capacidad adquisitiva de los profesores a tal punto de no poder acceder a la canasta básica que supera los diez mil bolívares".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada