lunes, 30 de junio de 2014

Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico.

Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico.



 
Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy
En el artículo anterior sobre cuerpos de Lewy, se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico. Pero más importante si cabe, además de un correcto diagnóstico, es el adecuado tratamiento de esta enfermedad, que debe incluir tanto intervención farmacológica como no farmacológica. A continuación ofrecemos algunas claves sobre este tema.
foto por: loungerie
foto por: loungerie
En primer lugar, es muy importante hacer una valoración integral que nos permita ver al paciente desde una perspectiva global para, posteriormente, elaborar un plan de intervención que debe ser individualizado, flexible y revisable en función de la evolución de la enfermedad.
En la misma línea, el tratamiento a desarrollar debe ser multidisciplinar, de manera que, además del médico (geriatra, neurólogo, psiquiatra,…), hay que incluir otros profesionales de ramas como la enfermería, la psicología y el trabajo social, así como implicar a la propia familia del paciente.
Actualmente, no existe ningún tratamiento aprobado para el uso en esta enfermedad. El tratamiento sintomático tiene como condiciones previas el diagnóstico preciso y la identificación de los síntomas más prominentes en cada paciente por lo que el clínico debe evaluar tanto el estado cognitivo como los trastornos neuropsiquiátricos y motores de cada paciente.
Sin embargo, en cuanto al tratamiento farmacológico, la demencia con cuerpos de Lewy requiere de un cuidadoso equilibrio entre los beneficios y los riesgos potenciales. Los beneficios incluyen mejor funcionalismo, mejor cognición y menos síntomas neuropsiquiátricos, pero los riesgos potenciales incluyen efectos colaterales, interacciones y complicaciones secundarias.
Sensibilidad a los neurolépticos: los pacientes con esta enfermedad presentan una sensibilidad particular a los medicamentos que hace que su tratamiento farmacológico sea complejo, ya que más de la mitad de los pacientes tratados con antipsicóticos pueden experimentar empeoramiento de las funciones cognitivas, sedación excesiva y empeoramiento de los síntomas parkinsonianos; es la llamada sensibilidad a los neurolépticos. Siendo así, se hace necesaria la presencia de un especialista experimentado en esta enfermedad para prescribir un tratamiento adecuado, tratamiento que, habitualmente, suele incluir:
- Fármacos inhibidores de la colinesterasa que mejoran la alerta y la cognición.
- Fármacos antiparkinsonianos.
- Algunos antidepresivos que pueden mejorar la depresión y la ansiedad y también la calidad y cantidad de sueño.
Por lo tanto, la no existencia de un tratamiento farmacológico curativo hace aún más importante el desarrollo de un adecuado tratamiento no farmacológico para la intervención en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy de cara a promover su calidad de vida.
Este tratamiento no farmacológico debe abarcar todas las áreas posibles (cognitiva, funcional, emocional, conductual y, por supuesto, estado de salud) e incluir al cuidador del paciente desde una perspectiva informativa, pedagógica y también emocional (de hecho, ya están comenzando a aparecer las primeras asociaciones de enfermos de cuerpos de Lewy o de familiares de los mismos en las que estos últimos encuentran este tipo de apoyo).
Resulta muy acertado incluir, entre los distintos tipos de intervención no farmacológica con estos pacientes, los siguientes tratamientos:
- Estimulación cognitiva: sobre todo, terapia de orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, terapia de validación, entrenamiento de la memoria y estimulación sensorial.
- Terapia conductual.
- Terapia cognitivo -  conductual.
Así mismo, la mejora de los trastornos sensoriales potencialmente tratables, como las posibles alteraciones de la audición o de la visión, pueden reducir las alucinaciones y las caídas. Para estas últimas, cabe señalar que la reducción de los factores de riesgo del entorno (luz deficiente, alfombras,…) y otras medidas como el uso de protectores pueden minimizar tanto las caídas como sus consecuencias.
En cuanto a las alucinaciones, las visuales pueden ser alarmantes y causar en las personas conductas irracionales por lo que, usualmente, es de gran ayuda mostrarle a la persona que no hay nada allí, pero evitando siempre la confrontación directa.
Y no se debe olvidar que, en aquellos pacientes con síntomas neuropsiquiátricos agudos o muy recientes, hay que descartar posibles infecciones subyacentes, estados de deshidratación o trastornos metabólicos como otras posibles causas para dicha sintomatología.
Como en otras demencias, hay estrategias de la vida diaria que pueden ayudar en los estadios iniciales. Éstas incluyen la permanencia en una rutina establecida, el contacto con recordatorios escritos o sonoros (llamados de atención, carteles,…) y el apoyo de sus familiares o cuidadores.
Los terapeutas del habla y el lenguaje pueden auxiliar a aquellos que estén sufriendo dificultades en encontrar las palabras correctas o en continuar conversaciones aunque, a medida que el cuadro se deteriora, estas estrategias devienen menos efectivas.
En resumen, los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy pueden permanecer en el hogar, con frecuentes reevaluaciones médicas y una adecuada vigilancia y supervisión. Los cuidadores deben estar siempre atentos al paciente, por su tendencia a caerse o perder la conciencia. La demencia impide que los pacientes aprendan nuevos hábitos que podrían ayudarles a superar los problemas motores. Es posible que en algunos días necesiten más ayuda que en otros, y pueden sentirse más tranquilos si el cuidador les desvía la atención cuando presenten alucinaciones.
Escrito por:
Ana Belén Martín
Psicóloga especializada en Discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada