miércoles, 11 de junio de 2014

Académicos advierten sobre deficiencias en calidad educativa



Académicos advierten sobre deficiencias en calidad educativa

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales señala que la metodología de la Consulta Educativa es deficiente.

EL UNIVERSAL
miércoles 11 de junio de 2014  05:22 PM
Caracas.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó un comunicado a los distintos sectores participantes en la actividad escolar del país sobre la calidad de la educación en Venezuela. En rueda de prensa, se advirtió sobre la necesidad de buenos docentes, una eficiente gerencia, material pedagógico de calidad y una apropiada infraestructura para generar mejoras en el sistema. Estas propuestas buscan ser un comentario a la Consulta Nacional iniciada recientemente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Aplaudiendo la iniciativa del Ministerio por mejorar la educación, y entendiendo la enseñanza como un elemento del más elevado valor estratégico para el desarrollo y el bienestar ciudadano, los miembros de la Acfiman expresaron su desacuerdo con la metodología usada por el organismo regente en materia escolar en la consulta educativa y afirmaron que las deficiencias del actual sistema son fácilmente constatables a través de evaluaciones de competencias de docentes y alumnos basadas en estándares internacionales.

El doctor Claudio Bifano, presidente de la Academia, enumeró los distintos problemas existentes en el sistema escolar venezolano -que varían desde la pobre remuneración y demanda de la carrera en docencia hasta el precario estado de gran parte de los 29 mil colegios del país- producto de décadas de descuido y que hablan de la magnitud del trabajo pendiente. Ante estos problemas, los académicos enumeraron tres ejes de acción para tomar por el Estado venezolano: una mayor valoración a la carrera docente, una fuerte inversión en infraestructura educativa, y  la unión de voluntades de los diferentes sectores del país.

Como entre los objetivos de la institución está velar por la correcta formación de las nuevas generaciones y procurar los mejores métodos para la enseñanza de las ciencias, la Acfiman hizo un llamado a establecer propuestas que satisfagan los tres ejes de acción planteados en el comunicado si el Estado quiere asegurar una mejora en la calidad de la educación.

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