viernes, 23 de mayo de 2014

Trabajadores piden intervención de Ipostel

Trabajadores piden intervención de Ipostel
Además de la deuda, dicen que no tienen insumos. Aseguran que no hay material de oficina para hacer la separación de las cartas
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra
cantidad_comentarios 651 lectura(s)



 

Mabel Sarmiento Garmendia.- Los trabajadores de Ipostel de 15 estados mantienen el paro en protesta no solo por el retardo en la cancelación de los pasivos laborales, sino además porque la directiva de este organismo ha cerrado oficinas, suspendido negociaciones con clientes (como los bancarios) y paralizado las remesas tanto de envío como de ingreso.

Elvin Guerra, vocero del sindicato de Bolívar, y Albin García, de Guárico, quienes se encuentran desde este lunes en la sede de San Martín, informaron que durante el último semestre de 2013 mantuvieron negociaciones con la directiva que encabezaba Juan Carlos Rodríguez, a quien le exigían el pago de la deuda de los pasivos laborales.

“En noviembre lo destituyen y nombran como presidente a Carlos Joa Vásquez, con quien se llegó a un plazo de cancelación vencido el pasado 31 de diciembre. Pero no solo más de 6 mil 500 trabajadores están afectados salarialmente. El conflicto se incrementa porque esa junta directiva toma decisiones inconsultas en detrimento de la institución: comenzaron a cerrar oficinas y suspendieron el envío de remesas”, comentó Guerra.

Aunado a ello, García añadió que la empresa se cae a pedazos, pues no hay material de oficina para hacer la separación de las cartas y los camiones del convenio firmado con China para cubrir rutas están dañados. “Solo en la Gran Caracas, de 60 están operativos seis, con los cuales pueden transportar aproximadamente dos mil 500 kilos. Y lo malo es que hasta la distribución de las Canaimitas y de la colección de los libros Bicentenarios está paralizada”, dijo.

Las oficinas que han salido de circulación son Galerías Ávila, en Candelaria; Parque Central y las que están en el Ccct. 

Esta situación, dijeron los sindicalistas, ha colapsado la Oficina Postal Internacional de Maiquetía, Var, donde están represadas 10 toneladas de todo tipo de paquetes. 

García refirió que esto, además de perjudicar a los carteros, perjudica a los usuarios que pagaron por el servicio y aún no se ha dicho si devolverán el dinero. “Se violan convenios internacionales”. 

Señaló que Ipostel adeuda más de Bs dos millones 500 mil a estas empresas y por ese motivo no se despachan correos. Esto puede traer sanciones, pues Venezuela suscribe convenios con la Unión Postal Universal y la Unión Postal de Estados Europeos.

Los sindicatos están convocando a una marcha nacional. Mientras que por la parte oficial, fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, informaron que “se prepara un plan de medios para hablar sobre el asunto”.

Toma de oficinas

Cerca de 300 trabajadores se mantienen apostados en el edificio ubicado en San Martín. Cerraron los accesos y no permiten el ingreso de la junta directiva. Solo aceptarán el paso del jefe de nómina. El pasado 20 firmaron un acta solicitando la intervención del Estado, dotación de insumos para la reactivación inmediata de las oficinas y la cancelación de la deuda a las aerolíneas para reiniciar el envío de remesas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada