miércoles, 7 de mayo de 2014

Toma fuerza un aumento general de sueldos y salarios debido a la inflación

Toma fuerza un aumento general de sueldos y salarios debido a la inflación
Desde el Parlamento se exploran todas las vías disponibles para garantizar que el ajuste salarial sea efectivo en todos los segmentos, dijo Jesús Faría 


 

06/05/2014 12:42:00 p.m. | María Eugenia Piñatel.- El llamado del presidente Nicolás Maduro a ajustar todas las tablas salariales en los sectores públicos, luego del aumento de 30% en el salario mínimo, ha tomado fuerza en el sector privado, afectado como todos los trabajadores por la creciente inflación .

Economistas consultados coincidieron en que la pérdida del poder adquisitivo “no tiene color político”, y que el gobierno central debe estudiar cómo indexar los sueldos a la realidad económica y la volatilidad financiera.

El aumento de 30% en el salario mínimo que se hizo efectivo el pasado 1° de mayo, y que alcanzó la cifra de 4.251,78 bolívares, será el punto de partida del sector público para establecer la nueva escala general de regulación de sueldos, pero este panorama no está tan claro para el sector privado, que es discrecional en este sentido. 

Ajuste salarial y la productividad 
El economista Humberto García Larralde dijo que “no olvidemos que el Gobierno todos los años lo único que ha hecho es aumentar el salario mínimo pero la escala salarial se ha venido aplanando, ya casi la mitad de los trabajadores ganan menos o están muy cerca de ese sueldo, no hay meritocracia, y eso desestimula la eficiencia del trabajador”.

Insistió que el problema es que el Estado no ha hecho nada para contener las causas que promueven la inflación en el país.

“De continuar el estancamiento y retroceso en la productividad será insostenible financiar en el tiempo un aumento general de sueldo, y esto será un círculo vicioso”,  a su juicio. 

“Lo ideal sería reactivar una comisión tripartita, que antes existía y era una consulta entre los empresarios, trabajadores y el Gobierno, para promover políticas que contribuyesen a la compresión de la inflación , y una mejora en los niveles de remuneración del trabajador”, evocó García Larralde.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, Jesús Faría enfatizó que desde el parlamento se exploran todas las vías disponibles para garantizar que el ajuste salarial sea efectivo en todos los segmentos de los trabajadores, públicos y privados.

“Así como el Gobierno está cumpliendo, estimamos que el empresariado haga lo propio. Los voceros políticos de la oposición siempre atacan los ajustes salariales decretados, calificándolos de insuficientes, pues bien ahora tienen la oportunidad de aplicar aumentos de sueldo, y no seguir reprochando con posiciones hipócritas, porque en el pasado cuando ellos gobernaron nunca dignificaron el salario de los trabajadores”, subrayó.

El diputado consideró que con las políticas de regulación de ganancias, antiinflacionaria y desarrollo productivo que ejecuta el Estado, “se puede sostener esta política salarial”.

Realidad económica

Nelson Ford, profesor de la Universidad Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), respalda el impulso del salario “en función de la realidad económica”, ajustados a los aumentos progresivos de otros sectores de bienes y servicios.

Opinó que es necesario que el gobierno central continúe las reuniones con el sector privado, pero que a su vez se generen nuevos mecanismos que representen y defiendan al trabajador en las empresas públicas y privadas.

 “El presidente Hugo Chávez lo  planteó en el Consejo de Trabajadores, que los sindicatos estén dentro de las juntas directivas del patrono, con una visión más jurídica y más sostenible de la opinión del trabajador. De esta manera se garantizarían los aumentos justos en las escalas salariales”, anexo en el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El economista Antonio Paiva expresó que un aumento alrededor de 30% en las tablas salariales “no es suficiente, ni conveniente”. Explicó que el incremento salarial debe ir de la mano con un mercado abastecido y una inflación controlada, “producto escaso es un producto caro, el producto escaso es más pernicioso para el más pobre, y el más pobre es que sufre más la inflación ”.

“Los economistas acordamos cuál es la direccionalidad, una política de importaciones no es suficiente. Seguramente la gerencia pública ha querido disponer de todos los productos pero ha sido ineficiente, esto debe pasar al sector privados sin el cual es imposible atender el desequilibrio”, apuntó.

Visiones políticas

La plataforma de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, indicó que se requiere un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con la inflación , para que los trabajadores no experimenten una merma en el poder adquisitivo.

Esta posición fue sostenida por el economista García Larralde, quien sumó que se necesita un cambio total de estrategia económica, “promover inversiones, liberar el mercado cambiario, financiar el sector privado, mejorar y capacitar el recurso humano, promover el cambio tecnológico, desmantelar todo el sistema de regulaciones y controles que hay en el país”.

Jesús Faría contrastó esta visión y dijo que desde la AN se ha impulsado un modelo desarrollo productivo y aprobado recursos para su financiamiento. “Tomamos en cuenta todas las fuerzas económicas del país, pero no aceptamos que pongan sus intereses sobre los trabajadores. 

Desde el Gobierno no se mide el costo político de acciones que favorezcan a las mayorías, y entendemos que factores económicos y políticos no estén de acuerdo con eso, ya en el ejercicio del poder eso siempre ocurre, sin embargo seguiremos insistiendo en el diálogo y el acuerdo”, expuso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada