martes, 20 de mayo de 2014

Suspenden cirugías por falta de agua en hospitales Al menos cinco centros de salud se han visto afectados por el racionamiento

Suspenden cirugías por falta de agua en hospitales

Al menos cinco centros de salud se han visto afectados por el racionamiento

imageRotate
Familiares deben comprar botellones potables para distribuirlos (Georgina Svieykowsky)

JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
martes 20 de mayo de 2014  12:00 AM
A la crisis de insumos hospitalarios ahora se suma el racionamiento de agua en toda la ciudad. El sábado pasado las intervenciones quirúrgicas programas en la Maternidad Concepción Palacios fueron suspendidas por la ausencia del servicio. Así lo informó Moraima Hernández, miembro de la sociedad médica la institución.

En el Clínico Universitario, José Manuel Olivares, de Médicos por la Salud, precisó que entre martes y jueves se vieron afectadas las intervenciones. Indicó que algunos pacientes llevaron agua mineral para garantizar la práctica, pero los galenos se negaron a operar. 

En el hospital Vargas, un grupo de enfermeras de la sala de Cirugía de dama, relató que deben lavarse las manos con suero para curar a los pacientes. Ante ello, familiares de los recluidos optan por comprar botellas de cinco litros, cada día, para rendirlas entre el aseo de los enfermos y el consumo. En la sala 24, los afectados aseguran que llenan pipotes y envases para garantizar el aseo de las pocetas. Indican que la contingencia sanitaria arrecia los fines de semana cuando interrumpen el servicio de manera continua. 

La enfermera Karina Berroterán enfatiza que el riesgo por infección está latente. "Para bañarnos esperamos que reanuden el servicio", narra el paciente Eunises Mijares.

Giovanni Provenza, especialista de Traumatología del Periférico de Coche, señaló que tienen limitaciones para poner yesos y evaluar las lesiones de los pacientes a través de Rayos X, pues explica que las máquinas para tomar placas funcionan con agua. "Hay un derroche de insumos porque estamos usando soluciones para las medidas de asepsia y antisepsia".

Alertó que tres pacientes se encuentras hospitalizados por contraer osteomielitis, una severa infección provocada por la precaria higiene a la hora de esterilizar los materiales de ostiosíntesis como clavos y tornillos, incrustados en los lesionados para enmendar fracturas.

Huníades Urbina, exdirector del J.M. de Los Ríos y actual jefe de Emergencias, sostiene que el servicio de Rayos X funciona con intermitencia. Aún cuando el sanatorio cuenta con tres tanques, advierte que los contenedores no cubren la demanda por más de tres días. 

En torno a la salubridad, alertó que el último saneamiento fue en abril de 2012, durante su gestión. "En esa oportunidad sacaron sillas y escritorios de unos de los tanques", afirmó.

En el Lídice, hasta ayer los los pacientes se vieron perjudicados por la rotura de un tubo en el sector Puente Hierro. Rosa Torrealba, médico portavoz de Los Magallanes de Catia, dijo que el agua llega con poca presión, por lo que los pisos superiores reciben el servicio con irregularidad. Especialistas indican que la coyuntura podría detonar infecciones por bacterias como Escherichia coli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada