domingo, 4 de mayo de 2014

Para ascender en Cantv hay que pasar un test ideológico Empleados impondrán demanda ante organismos competentes.

Para ascender en Cantv hay que pasar un test ideológico

Empleados impondrán demanda ante organismos competentes.

imageRotate
Fue consultada la oficina presidencial de Cantv y no se recibió respuesta (Archivo)
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de mayo de 2014  08:04 AM
Para ascender o lograr una contratación fija dentro de la nómina de Cantv, el departamento de Recursos Humanos viene aplicando a sus empleados un "test ideológico" donde busca medir qué tan comprometidos están con el "Socialismo del Siglo XXI" para de esta forma lograr "mayor eficiencia", como denuncian varios trabajadores.

Igor Lira, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (Fetratel), cuenta que los empleados de la compañía estatal son agobiados por presiones de sus supervisores y advierte que sobre el talento profesional, años de estudios y un currículo con experiencia, vale más saber qué se celebra el 4 de febrero, con la respuesta "una rebelión cívico militar" o cuáles son los ejes del "Gobierno de calle".

Además de este hecho, la "Lista Tascón" continúa aplicándose en la empresa, como lamentan trabajadores de la compañía que fueron consultados.

El "test ideológico" puede tocarle a cualquiera de los 3.200 empleados directos o alguno de los 12.000 indirectos que hasta 2013 tenía la compañía.

"Lo que se vive es un terrorismo laboral y el problema de esta situación es que los empleados temen denunciar con nombre y apellido, lo que impide en muchos casos tomar las medidas", explica Lira.

"Responda brevemente" 

La mayor preocupación de algunos empleados para lograr su ascenso es saber si su respuesta sobre el desabastecimiento que padece el país es la correcta. Si no se equivocan en el nombre de la campaña por la reelección de Hugo Chávez, en 2012, o si la respuesta sobre los tres programas de VTV que les solicitan en su "examen de fidelidad" es la correcta.

"En la ultima entrevista que tuve, de tres que me hicieron, sentí presión con las preguntas porque eran sobre las cosas que estaban pasando, como qué opinaba del desabastecimiento en el país. Pero entonces el sentido de la cuestión era saber si en realidad yo pensaba que había desabastecimiento. Al final no ascendí porque no puedo negar algo que es obvio", denunció uno de los empleados, bajo condición de anonimato por temor a represalias.

El cuestionario consta de preguntas, ensayos cortos, lecturas diarias y la entrevista con supervisores, que indagan sobre la fidelidad ideológica del empleado con el Gobierno, lo que suma puntos en la decisión de aprobar un ascenso dentro de la estatal.

Preguntas como: "¿Los cuatro lugares del país dónde se dieron los alzamientos militares del 4F?". "Nombrar los soldados de aquella insurrección (con Hugo Chávez de primero); "¿Dónde fue lanzado el satélite Simón Bolívar?", mencionar los nombres de algún ministro, o explicar el significado de siglas de instituciones del Estado, son algunas de las 60 interrogantes de una prueba.

A esto se suma una guía de ensayos referidas al plan de la patria, la historia del socialismo bolivariano o la biografía de Chávez, que luego se discute.

Cartas en el asunto 

Se le solicitó a la oficina del presidente de la Cantv, Manuel Fernández, ofrecer algún comentario sobre esta situación, pero no se recibió respuesta.

Fetratel está recaudando las pruebas y testimonios de todos estos casos para interponer una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministro del Trabajo y organismos internacionales, advirtió el secretario de la organización.

A las presiones de "test ideológico" se añade el hecho de que los empleados de diversos departamentos denunciaron que se continúa aplicando la "Lista Tascón", a pesar de que en 2005 Chávez mandó a "enterrar" esta medida retaliativa contra opositores al gobierno.

frlopez@eluniversal.com
@franchuterias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada