lunes, 26 de mayo de 2014

Luis Cano: La discusión del Contrato Colectivo Marco Socialista fue un circo, un show mediático

Luis Cano: La discusión del Contrato Colectivo Marco Socialista fue un circo, un show mediático
26 Mayo, 2014
Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 26 mayo 2014.- El Coordinador del Movimiento del Sindicato de Base y representante del Frente Amplio para los Jubilados y Pensionados, Luis Cano, rechazó este lunes el proceso que culminó con la entrega del proyecto de Contrato Colectivo Marco Socialista que ocurrió este sábado en Miraflores y dirigido por parte de algunos sindicatos y federaciones identificados con el oficialismo.

“Los sindicatos de base no estamos de acuerdo por la forma como se llevó a cabo la discusión relativa al proyecto de dicho contrato. Nos parece que fue muy arbitraria. El presidente Nicolás Maduro designó a Franklin Rondón y a Antonio Suárez en una cadena nacional a dedo, para ser las personas encargadas de elaborar el mismo”, djo Cano en conversación con Noticiero Digital.
¿Por qué ustedes objetan a estas personas?
-Primero, estos compañeros tienen años distanciados del movimiento sindical. El compañero Franklin Rondón está dedicado en este momento a ser asesor del alcalde de Anaco. El amigo Antonio Suárez tiene años que no se presenta en ningún centro de trabajo; no se le ha visto nunca en ninguna asamblea.
-Además, estos compañeros están en mora; desde hace diez años no hacen elecciones en la Federación (Frente Nacional Socialista de
Trabajadores del PSUV) que ellos representan. Tenemos el ejemplo de los compañeros del INCE; que introdujeron la solicitud de discusión del contrato colectivo. Cumplieron con todos los procesos de ley: hicieron sus elecciones; entregaron su estatus económico, y hasta el día de hoy el Estado no los ha llamado para efectuar esa discusión.
-Entonces, el gobierno designa a esta gente para que discuta la convención colectiva. Hay que recordar que Rondón formó una federación aparte, tan pronto pierde las elecciones en Fedeunep, apoyado por el gobierno, como suele actuar en estos casos. Te estoy hablando de hace doce años. Nunca hicieron elecciones. El compañero Rondón se dedicó más a ser un dirigente político y dejó de ser un dirigente sindical.
-Que es lo que nosotros estamos criticando; porque nosotros consideramos que quienes tienen que discutir este contrato son los sindicatos de abajo, de base.
Se tiene entendido que ellos llevaron a cabo algunas consultas entre sectores sindicales, ¿o no?
-Esta gente engañó a los trabajadores divulgando públicamente un mensaje, donde invitaban a quien tuviera propuestas, relativas a este proyecto, a enviarlas a determinado correo electrónico. Pero nosotros decimos que esto es un engaño, porque ninguna va a ser tomada en cuenta.
¿La introducción de ese proyecto, que se llevó a cabo este fin de semana, supone entonces la discusión relativa a la convención colectiva en una forma inmediata?
-Sí, y, de paso, tiene diez años de mora que no se aborda. En el 2008 se hizo un esfuerzo para discutirlo; después, cuando ya estábamos en la Mesa, el gobierno le dio una patada y no quiso discutirlo. Lo que nos extraña es que, luego de diez años, y en este momento; que es bien delicado para que en una cadena nacional se anuncie que se ha dado orden de llevar a cabo la discusión del Contrato Marco.
-Lo que se hizo este sábado no es más que show mediático. Los sindicatos de base no están ahí. Las asociaciones y sindicatos de jubilados y pensionados tampoco están allí. Esto es una cuestión meramente, política y donde se ha visto gente del Psuv, es decir, masa para representar un circo pero donde no está ninguna representación de base.
-Pero, además, lo más cínico de todo es que la entrega de este proyecto se hace en Miraflores cuando la costumbre es que todas estas cosas se cocina ante las Inspectorías de Trabajo. Ahora resulta que se cocinan en Miraflores. Por eso nosotros consideramos que esto es una cosa más mediática; de circo.
¿Acaso ustedes tienen una propuesta alternativa?
-Algunos sindicatos de base nos hemos puesto de acuerdo a nivel nacional, y comprendiendo una gama que abarca hasta los movimientos sindicales de Guayana, y hemos elaborado un proyecto de Contrato Marco alternativo, que vamos a presentar este lunes ante la Inspectoría de Trabajo, que es donde tienen que ser presentados los proyectos.
-Asimismo, nosotros vamos a presentar una propuesta para que sea aprobado el cesta-ticket para los jubilados y pensionados. Un sector donde se están dando casos de mora de inclusión en el registro.
Canal Noticiero Digital




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada