lunes, 26 de mayo de 2014

José Manuel Olivares: Hoy muere gente por falta de insumos médicos

José Manuel Olivares: Hoy muere gente por falta de insumos médicos

25 Mayo, 2014
jose_manuel_olivares_cortesia_elpropio_25may2014ND / 25 mayo 2014 / imagen cortesía El Propio.- El médico y dirigente nacional de Primero Justicia, José Manuel Olivares, denunció este domingo tres problemas clave en el sector de la salud: la falta de medicamente que ha ocasionado muertes de pacientes, listas de espera que alcanzan más de 50 mil a nivel nacional y el estado de los Barrio Adentro – entre los que mencionó el cierre del 70% de los módulos de Barrio Adentro 1.

Así lo dijo en el programa de Carlos Croes por Televen.“La primera gran verdad que tenemos que decir es que hoy mueren venezolanos por falta de insumos… no hay tratamiento para quimioterapia, de los 30 fármacos más utilizados en el país faltan 28, osea que nuestras mujeres con cáncer de mama, que es el primer cáncer del país, no tienen como tratarlo correctamente”.Y siguió: “El servicio de radioterapia oncológia del Clínico Universitario funciona sin lista de espera., está siendo muy bien gerenciado, pero el Oncológico Padre Machado y el Luis Razzetti, si cualquier venezolano va mañana a pedir una cita para tratamiento de radioterapia se la dan para 3 y 4 meses. El cáncer no espera. El cáncer no puede esperar por las divisas”.

Los otros dos temas que denunció Olivares fueron las listas de espera y el estado de Barrio Adentro.
“Solo en el Hospital Universitario de Caracas (la lista de espera) es de 4 mil 556 venezolanos entre los que destacan niños… para cirugías normales”.
“Nuestros estudios por Médicos por la Salud – una red de médicos a nivel nacional – nos demuestra que hoy en Venezuela hay más de 50 mil venezolanos en listas de espera, en línea general desde un hernia umbilical hasta un paciente de cáncer de mama”.
Y agregó: “En el Hospital, el tomógrafo no sirve, el mamografo no sirve, no hay una politica ciertamente de prevención”.
“Tercer punto: Barrio Adentro. En un primer momento arrojó resultados, lo reconocemos sin ningun tupo de problema, pero ¿cómo está Barrio Adentro hoy?
- Barrio Adentro 1: de 6.985 módulos tienen cerrados más de 4 mil 900 módulos – 70% de Barrio Adentro 1 cerrados.
- Barrio Adentro 2: que son los Centro de Diagnóstico Integral, el tiempo promedio para un tomografía, una resonancia, un eco, es de 3 a 4 meses. Y el 40% de esos equipos ya se encuentran dañados.
- Barrio Adentro 3: el fallecido presidente Chávez en el año 2009 anunciaba la construcción de 13 nuevos hospitales, aprobado los recursos, y decía que para el 2011 o 2012 se estarían inaugurando; de esos 13, profesor Croes, solamente se ha inagurado uno: el Cardiológico Infantil, y es mi obligación recordar uno que se comenzó a construir incluso antes del 2006, en la vía Guarenas Guatire que es el Centro Nacional de Oncología; hoy se encuentra abandonado, eso quedó en 40% de construcción, y no hay responsables, no hay quien de la cara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada