miércoles, 28 de mayo de 2014

Ing. Páez Pumar: El sector eléctrico no está preparado para un año con pocas lluvias

Ing. Páez Pumar: El sector eléctrico no está preparado para un año con pocas lluvias

28 Mayo, 2014
guri_cortesia_notitade_28mayo2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 28 mayo 2014 / imagen cortesía Notitarde.- El ingeniero Eduardo Páez Pumar afirma que el país en estos instantes no está en capacidad de enfrentar adecuadamente un año de hidrología seca como el presente – cuando los niveles pluviométricos en algunas regiones del país reportan cifras alarmantes.
“Nos falta gas. El parque hídrico y térmico está deteriorado. No hemos terminado Tocoma y La Vueltosa, que hubieran podido ser la solución para esta temporada de sequía consecuencia del alto efecto del fenómeno de El Niño que se va a sentir este año. No se ha terminado Termo Centro, Planta Sucre, Juan Valdez, Tamara y Bachaquero. Hay dificultades con los combustibles líquidos, y vamos a sobreexplotar Guri si se da como se prevé una sequía continuada a lo largo de este año”, refiere el especialista en conversación con Noticiero Digital.

-En Venezuela cuando tenemos el fenómeno de El Niño padecemos sequías y cuando tenemos el fenómeno de La Niña se desatan las lluvias; en otros lugares del mundo es lo contrario. En ese sentido, en nuestro país se ha manifestado El Niño en el año 1998, que fue muy fuerte pero no continuado. Las lluvias del deslave de Vargas ocurren en 1999 consecuencia de La Niña. En el 2002-03 volvimos a tener El Niño, así como en el 2009 y 2010.
-La incidencia de El Niño en este momento es de 58% cuando en este momento estamos atravesando por una profunda sequía. En ese sentido, se estima que lo que va a pasar es que para el trimestre noviembre, diciembre y enero estemos en el 78%. La incidencia de El Niño para finales de este año y comienzos del próximo va a ser mucho mayor que la sequía que estamos viendo en este momento, y el periodo de lluvias de junio, julio y agosto va a ser menos pluvioso; se estima que se producirá un 45% menos de precipitaciones.
- Nosotros no tenemos información, como teníamos antes, que sabíamos día a día el volumen operado por Guri y sabíamos detalles de cómo se estaba comportando los niveles del embalse. Pero, por ejemplo, cuando nos vamos a la cuenca de El Caroní, y evaluamos las precipitaciones en Upata en el año 2013, que fue un año seco, resulta que tenía 90 milímetros, mientras que en mayo de 2014 el registro es de 6 milímetros.
-Se sabe que el 2013 fue de una hidrología baja aun cuando el embalse del Guri se llenó. Pero tenemos información actual de que en el mes de mayo se han promediado 2 mil 100 metros cúbicos por segundo; cuando históricamente en mayo se promediaban 4 mil 700 metros cúbicos por segundo. O sea que el aporte del Caroní al embalse de El Guri viene bajando significativamente.
-Por otra parte, se conoció que el aporte en el mes de abril fue de 20% menos de lo que ocurrió el año pasado. La página de Corpoelec indica, diariamente, el comportamiento del nivel del embalse y éste viene descendiendo 7 centímetros por día al punto de que estamos llegando en el mes de mayo a la Cota 260,54.
-Puesto esquemáticamente, esto representa el 34% de holgura de la II etapa de El Guri. El nivel superior llega a 271 metros sobre el  nivel del mar; lo que significa que estamos llegando al nivel crítico, que es 240. A este ritmo muy probablemente vamos a descender a una cuota que, quizás, será similar a la de 2007.
-Para los meses de junio, julio y agosto viene un 45% menos de lluvia; influencia del fenómeno de El Niño mucho más alta hasta, probablemente, abril del año que viene. En el 2009 llegamos a la cuota 264,44. Pero resulta que ahora estamos en 260,54. Estamos por debajo en este momento de la cuota que tenía El Guri en 2009, cuando estuvimos próximos a una crisis eléctrica. En el mes de abril de 2010 llegó a 248, muy cerca del límite inferior.
¿Qué ocurre cuando el nivel de las aguas en El Guri es bajo?
-Que se pierde carga hidráulica, y cuando esto sucede, se pierde eficiencia en las turbinas. El 1 de enero de 2009 estaba el embalse lleno y ya para junio llegó a 264,44. Para el día de hoy estamos a 260,54; lo que significa que estamos diez metros con 42 centímetros por debajo del nivel del embalse lleno, estamos 3,90 metros por debajo de lo que fue el nivel más bajo del 2009.
-En el 2003 llega a la cuota más baja, que es 244,55. En el 2010 llegó a 248,36. Pero cuando se presentó la sequía en el 2003, afortunadamente, el país poseía la inercia de la infraestructura que se había construido en los años anteriores. Se pudo generar más energía termoeléctrica en otras partes del territorio; aparte de que en abril de ese año se pone en funcionamiento la central hidroeléctrica de Caruachi.
-Esto permitió la incorporación de nuevas turbinas, con lo cual aumentó la generación eléctrica en 2 mil 260 megavatios y ayudaron a que la situación del país se estabilizara, hasta el 2006. Pero desde el 2007 en adelante empieza de nuevo la crisis que se manifiesta en forma más aguda entre el 2009 y 2010; cuando se plantea la necesidad instalar nuevas centrales termoeléctricas; y que una vez puestas en funcionamiento no necesariamente, han resuelto el problema.
-Se colocó generación distribuida, y la que ha venido mejorando en los dos últimos años. Caruachi se alimenta de las aguas turbinadas de Guri; porque allí hay una condición en la cual estas centrales del bajo Caroní operan como unas torrenteras: Guri, Caruachi, Tocoma y La Macagua. Toda el agua turbinada de Guri se puede turbinar en las otras centrales aguas abajo.
Mañana, segunda parte…
Canal Noticiero Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada