miércoles, 14 de mayo de 2014

En Ciudad Tiuna cuentan dos años sin levantar un edificio

En Ciudad Tiuna cuentan dos años sin levantar un edificio

Voceros del Ministerio de Vivienda y Hábitat aseguran por su parte que se aproximan al 70% de reactivación del proyecto donde vivirán los damnificados por las lluvias de finales de diciembre de 2010.

imageRotate
Solo cuatro edificios de los 42 de la primera etapa están habitados en Ciudad Tiuna. (Nicola Rocco)
| 1 | 2 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de mayo de 2014  07:57 PM
Caracas.- "La mayoría de las obras en Ciudad Tiuna están prácticamente paralizadas. En algunas manzanas hay actividad media en pocos edificios solo para hacer creer que se avanza en la construcción de edificios", afirma Germán Pacheco, líder sindical de este proyecto donde se ha anunciado, al menos cinco veces, su culminación por completo.

Pacheco destaca que en Ciudad Tiuna "cuentan dos años sin levantar un edificio". "Hasta 2012 se hicieron edificaciones en el ala rusa de Fuerte Tiuna. Desde 2012 hasta 2014 se culminaron detalles de cuatro edificaciones levantadas hasta finales de 2011".

Otros trabajadores señalan que en las manzanas 1 y 2 de Ciudad Tiuna aún no son reactivadas. "La manzana 3 tiene poco avance, la 4 está medianamente activada. La manzana 5 es la que está habitada (solo cuatro edificios de los 42 de la primera etapa de Ciudad Tiuna), En la manzana 6 vivirán militares, allí apenas se trabaja y en la 7 hay personal trabajando", precisan.

Mientras que voceros del Ministerio de Vivienda y Hábitat aseguran por su parte que se aproximan al 70% de reactivación del proyecto donde vivirán los damnificados por las lluvias de finales de diciembre de 2010.

"Solicitamos que las obras arranquen al 100%. Hay infinidad de anomalías en el proyecto, desde las obras hasta el con el pago de beneficios de ley a al menos 800 obreros. Estamos dando plazo hasta finales de mes para que se haga finalmente la contratación colectiva. El Gobierno nos paga por trabajo a destajo", destacan algunos trabajadores, quienes prefirieron mantener el anonimato.

Pacheco indica que dentro de cada manzana hay hasta dos edificios paralizados por completo. "A los trabajadores les pagan cuando quieren, no tienen seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, política habitacional ni seguro social", alerta.

Ramón Salas, trabajador, comenta además que la mayoría de los trabajadores de Ciudad Tiuna hacen su labor sin contar con equipos de seguridad industrial. "Estamos sin botas, uniformes ni delegados de prevención laboral".

Indica que las obras que adelanta el Gobierno se hacen con la maquinaria confiscada a las constructoras Maquivial, Nania y Tresinca, empresas retiradas del proyecto tras conflictos con la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas (FRCV), institución que también fue retirada de las obras. "Preocupa que por eso haya gran cantidad de materiales y sacos de cemento dañados en cuartos de Ciudad Tiuna", agrega Salas.

Según cifras oficiales la Fundación Rusa tuvo a su cargo la construcción de 6.342 apartamentos en 42 edificios de 15 pisos (diez apartamentos por piso) en la primera etapa de Ciudad Tiuna. La segunda etapa abarca nueve edificios para completar 7.461 viviendas. "De ese total solo han podido entregar 302 apartamentos hasta diciembre de 2012", cuenta Salas.

La entrega de viviendas de la primera etapa de Ciudad Tiuna debió hacerse en 2012. Luego se anunció su entrega en distintos meses del año pasado sin éxito, y ahora se estima culminarlas en al menos un año.  "Son 2.400 unidades para damnificados. El resto de la primera etapa (3.702 viviendas) no son para afectados", precisaron en la FRCV en 2013.

El Universal contactó a Xiomara Alfaro, encargada de las obras en Ciudad Tiuna, quien asegura que ahora solo se dedica al proyecto de viviendas en Ciudad Caribia y que el proyecto completo en Fuerte Tiuna (alas chinas, rusas y bielorrusas) están a cargo de la capitana Heidy García. En tres oportunidades el diario intentó contactar a García sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada