miércoles, 14 de mayo de 2014

Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la GNB en protesta en Altamira

Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la GNB en protesta en Altamira

Efectivos de la GNB golpearon a cuatro fotógrafos, a uno de ellos le rompieron la máscara antigas con una metra. Testigos aseguran que los guardias estaban muy violentos con los reporteros gráficos. Los jóvenes detenidos fueron trasladados al Destacamento 51 de la Guardia Nacional en El Paraíso, cerca de la Plaza Madariaga.

imageRotate
Los detenidos fueron llevados al Destacamento de la GNB en El Paraíso (Efe/Santi Donari)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de mayo de 2014  03:26 PM
Caracas.- Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana cuando protestaban en las inmediaciones de la Torre HP donde queda la sede de las Naciones Unidas. "Son unos 80 detenidos", dijo el Comandante de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo.

Asimismo, los funcionarios golpearon a cuatro fotógrafos, a uno de ellos le rompieron la máscara antigas con una metra. Testigos aseguran que los guardias estaban muy violentos con los reporteros gráficos. Las periodistas del diario 2001, Mildred Manrique; de FM Center, Gabriela González y la corresponsal de México, Johanna Álvarez, fueron agredidas cuando cubrían las detenciones en Los Palos Grandes y presentan heridas de perdigones.

Además, hay un efectivo de la GNB que fue arrollado por uno de los autobuses que trasladaba a los aprehendidos.

Se conoció que los más de 90 jóvenes detenidos fueron trasladados en motos y camionetas a rumbo desconocido y esposados con tirras o amarres.

El contingente de la GNB llegó cerca de la sede del Ministerio del Turismo (Mintur) en Altamira, cuando un grupo de jóvenes supuestamente lanzaba piedras a la infraestructura.

El movimiento estudiantil aspiraba marchar hoy desde la Plaza Brión de Chacaito a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo para exigir la libertad plena de los estudiantes de los "campamentos de la libertad" pero la fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB), hizo que los jóvenes cambiaran la ruta a la torre HP, donde está la sede de Naciones Unidas en la avenida Francisco de Miranda.

La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que recibiría a una representación de los estudiantes en la Fiscalía pero los jóvenes señalaron que fuera una comisión del Ministerio Público a la sede de la ONU-PNUD.

Por su parte, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho reportó que la GNB se mantiene entre la 2da avenida de Los Palos Grandes y la Torre de HP. Sin embargo, el tránsito se encuentra libre en la zona.

A través de la red social Twitter, el alcalde indicó que pasada las 2:30 de la tarde el tránsito en la avenida Francisco de Miranda y la Luis Roche fue restablecido.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que algunos detenidos fueron llevados al Destacamento 51 de la Guardia Nacional, ubicado en el Paraíso cerca de la Plaza Madariaga. "No sabemos aún la cifra exacta de jóvenes detenidos pero pasa de las 50 personas", dijo en entrevista a Unión Radio.

Indicó que los abogados Lilian Camejo, Carlos Moreno, Verónica Moutinho y Nohelia Álvarez ya se encuentran en el Paraíso para recoger la información.

La abogado y directora de Fundeci, Elenis Rodríguez, y su equipo también se trasladan al lugar para asistir a los detenidos. Abogados y representantes estudiantiles de las universidades USM, UCAB, USB, UCV, Unimet y UMA también están en el Destacamento.

Algunos nombres 

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar, (FCUUSB), publicó en su cuenta Twitter una lista de algunos de sus estudiantes detenidos en Los Palos Grande, entre ellos: "Javier Rodríguez, Alejandro Conejero; Franco Caputo, Isaac Ribón, Kit Leung Chiang, Diego Pineda, Gerardo Hernández y Andrés Alexander Valdez".

La cuenta @VivaLaUCV reportó detenidos a Rafael Rodríguez, Franklin Gómez, Alfonso Infante Rincón, Yucebelyn Coronado, Carlos Malpica, Oscar Calcaño, Samuel Indrosa, Luis Bello, Claudio Piccone, Cristian Morales, Oscar Nuñez, Sergio Acevedo, Axel Eguez, Marian Yurden, Daniel Yibirin, Fabiola Benitez, Keiber Martínez, Zorimar Ruiz, Franceline Márquez, Juan Carlos Romero, Jorge Brito, Cristian Urdaneta, Nelson Millan, José Manuel Tabares, Jesús Ramírez, Alfredo Peñate, Eric Rodríguez, Anthony Muñoz, Katiuska Padilla, Luis Hernández, Enrique Moreno, Andrés Cola.

De la Universidad Metropolitana están detenidas dos jóvenes, Dayana López y Grita Marazza. De la Universidad Santa María, Estefanía Cobeña, Mike Simonetti y Dary Revete.De la Universidad Católica Andrés Bello: José Saco, Andrés Solórzano, Leonardo Gómez, Daniela Casal, Franklin Álvarez, Alejandro Cova.

El Foro Penal ha reportado a Javier Godoy, Cesar Acea, Marilyn Millan, Raúl Chávez y Carlos Bermudez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada